Contexto


Lee el caso referenciado en la sección de lecturas obligatorias y revisa la siguiente discusión:

Haz clic en el botón para leer el caso.

TITULO

Preguntas detonadoras o de reflexión:

  • ¿Plantean las aplicaciones de realidad aumentada algunos problemas de privacidad?
  • ¿Cuáles son los beneficios potenciales? ¿Hay alguna desventaja?
  • ¿Qué modelos de ingresos podrían funcionar para los proveedores de servicios de realidad aumentada?
  • ¿Has utilizado aplicaciones de realidad aumentada? Si es así, ¿te ha resultado útil? Si no, ¿se trata de un servicio que te parece interesante?

Explicación


Como mencionan Laudon y Traver (2014), Internet es una red interconectada de miles de redes y millones de computadoras que vincula negocios, escuelas, dependencias de gobierno e individuos en todo el mundo proporcionando servicios como correo electrónico, aplicaciones, noticias, música, entretenimiento, compras y más.

Uno de los servicios más populares en Internet es la Web, pues proporciona acceso a millones de páginas creadas por usuarios en un lenguaje de programación llamado HTML.

3.1 Antecedentes de la tecnología de Internet

El Internet ha evolucionado en tres etapas:

Haz clic en la siguiente figura para revisar la información a detalle.


TITULO

TITULO

TITULO

Curiosamente cuando se piensa en el desarrollo de Internet, no se considera que tomó casi 30 años para que la Red evolucionara a lo que es ahora; sin embargo, esto es mucho menos que lo que tomó a otras tecnologías, como la radio y la televisión, para convertirse en redes nacionales e internacionales vigentes.

Existen tres tecnologías básicas en Internet, las cuales son fundamentales para entender cómo funciona el Internet hoy en día:

Conmutación de paquetes

La primer tecnología, conmutación de paquetes, es un método para dividir los mensajes en unidades más pequeñas llamadas paquetes. Cada paquete cuenta con datos de identificación que describen el tipo de información que contiene, qué parte del mensaje es, de dónde viene y cuál es su destino.

Los paquetes se pueden enviar por una ruta diferente, los cuales al llegar a su destino son reensamblados y el mensaje original se ve completo en el equipo que los recibió.

Observa la siguiente imagen (Enrutamiento de mensajes en Internet: TCP/IP y Conmutación de paquetes) tomada de Laudon, K.C. y Traver, C.G (2014). En ella se muestra la conmutación de paquetes, proceso que consiste en enviar cada uno de los paquetes a la siguiente computadora en la red en la dirección del destinatario. Esta computadora reenvía el paquete a la siguiente en la dirección correcta y así sucesivamente.

Si una ruta está ocupada o una computadora no responde, el paquete se envía por otra ruta. Eventualmente todos los paquetes llegan a su sitio objetivo y la computadora de destino emite un mensaje indicando que el paquete arribó. Si la computadora de origen no obtiene un recibo indicando que todos sus paquetes llegaron bien, simplemente reenvía el paquete al destinatario.

Al observar la figura anterior se pueden apreciar los orígenes militares de la Red. Si un nodo llegara a ser deshabilitado por cualquier motivo, la Red no dejaría de funcionar pues hay muchas formas de hacer llegar la información a su destino. Por eso, cuando hay algún problema o desastre natural en una ciudad y ésta no puede transmitir información, la Red no se detiene; los mensajes que normalmente se distribuirían por ese punto simplemente se mandan por otra parte sin necesidad de que los usuarios o administradores hagan nada especial.

Sin embargo, esta ventaja también se ha convertido en un problema. Así como un desastre natural no puede detener a Internet de forma sencilla, tampoco se puede detener por decreto de algún gobierno o institución. Los usuarios generalmente encuentran formas de sacarle la vuelta a cualquier barrera que se coloque. Se han documentado casos de revueltas populares coordinadas desde Internet que los gobiernos no han podido acallar en forma sencilla.

Protocolo de comunicaciones TCP/IP

El segundo elemento, el protocolo de comunicaciones TCP/IP (Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo Internet), establece el esquema de direccionamiento de paquetes, la forma en que se conectan las computadoras emisoras y receptoras, así como la manera en que se separa el mensaje en paquetes en la computadora emisora y se reensamblan los paquetes en la computadora receptora.

Arquitectura de comunicaciones cliente/servidor

El tercer elemento, la arquitectura de comunicaciones cliente/servidor, es un modelo de cómputo donde una computadora (el cliente) se conecta con otra (el servidor) para pedirle información.

El procesamiento de los datos ocurre en el servidor y lo único que viaja es la solicitud del cliente y la página de respuesta del servidor. De esta forma no es necesario enviar grandes cantidades de información por la red, haciendo las comunicaciones más rápidas. Por ejemplo, si entras a la página de Google y tecleas "Universidad TecMilenio", Google responderá con un mensaje indicando que hay cerca de 383000 resultados y que esto se calculó en 0.21 segundos, seguido de los primeros 10 resultados de su lista. Lo que ha ocurrido es que la solicitud viajó a los computadores de Google, el servidor de Google hizo una búsqueda entre sus datos y respondió con la primera página. Esta información se puede enviar muy rápido a la computadora del cliente, pues sólo una frase viaja de ida y una página viaja de vuelta por la Red. El resto de las casi 400000 respuestas no se envían hasta que sean solicitadas. El usuario puede pedir la página dos o tres y Google respondería con ella.


La arquitectura de comunicaciones cliente/servidor da lugar a que la Red responda en forma rápida y que se pueda utilizar con equipos clientes aunque estos no necesariamente sean muy poderosos. Eso permite que computadoras personales, pero también tabletas, teléfonos e incluso aparatos de cocina, puedan interactuar con la Red sin necesidad de adquirir costosos procesadores, mucha memoria, o bien, grandes capacidades de almacenamiento.

Un ejemplo de arquitectura cliente/servidor es lo que se conoce como cómputo en la nube, donde el poder de cómputo y almacenamiento reside en grandes servidores de datos y el usuario puede acceder a éstos desde casi cualquier lugar sin necesidad de sofisticados aparatos cliente.

Hay muchos otros protocolos y programas que apoyan a Internet como los protocolos HTTP, SMTP y correo POP, FTP así como programas de utilidad (aplicaciones de software) tales como Ping y Tracert. Un ejemplo de estos es el programa VisualRoute que se usa para ver la ruta que ha seguido un mensaje.

La siguiente figura (Laudon, K.C. y Traver, C.G., 2014) presenta un ejemplo de la forma en que funciona ese programa de utilidad:

El Internet desde sus inicios ha estado sometido a constantes evoluciones y adaptaciones que van a la orden de  las necesidades y requerimientos. No es de sorprender que aún en nuestros tiempos, el Internet continúa siendo dinámico y que sin duda alguna, a medida que éste evoluciona también lo hacen los retos, amenazas y desafíos que dichas adaptaciones traen consigo.

3.2 Internet en la actualidad

La estructura de Internet actual se basa en cuatro elementos principales:

Haz clic en cada elemento para ver su descripción.

Se refiere a un cable de fibra óptica con gran ancho de banda que transporta datos a través de Internet. Originalmente sólo existía una troncal, hoy en día hay varias líneas que se interconectan entre sí.

Son los puntos donde las redes troncales se conectan con las redes locales y regionales, y en donde los propietarios de las redes troncales se comunican entre sí.

Son redes de área local que operan dentro de una institución, por ejemplo una empresa o una universidad.

Hace referencia a las empresas que ofrecen la última milla de servicio, es decir, servicios de conexión a Internet desde casa u oficina.

Sin duda alguna, sin estos elementos el Internet de hoy en día tendría grandes deficiencias para dar un buen servicio, no sólo a los consumidores de casa que utilizan esta herramienta para ver videos, realizar alguna tarea o alguna consulta, sino que también afectaría en gran medida a las empresas, repercutiendo considerablemente en su efectividad e incluso poniendo en riesgo el éxito de las mismas.

3.3 El futuro de la tecnología: Limitaciones, Internet 2 y Web 2.0

Para comprender los beneficios potenciales de la futura infraestructura de Internet, es importante conocer las limitaciones de la infraestructura actual. Laudon, K.C. y Traver C.G. (2014) listan algunas de ellas:


Buena parte del diseño de Internet se basa en ideas del siglo XX. Ahora, imagínate una Red sin problemas de ancho de banda, protocolos o arquitectura: esto sería el futuro de Internet.

Dos iniciativas que están definiendo el Internet del mañana son el proyecto Internet 2 o Web 2.0 que se refiere a un conjunto de redes avanzadas que buscan facilitar el desarrollo de tecnologías de Internet revolucionarias; y la iniciativa GENI, un proyecto de la NSF para explorar a escala pequeña futuras versiones de Internet.

Por último, es importante mencionar la llegada del Internet de las Cosas (IoT), que se refiere al uso de Internet para conectar una gran variedad de dispositivos, máquinas y sensores, que probablemente revolucionen muchos aspectos de la vida en el futuro.

El objetivo es crear un ecosistema global inteligente que permitirá a científicos y empresarios aprovechar las conexiones de Red y las nuevas tecnologías para apoyar las ideas del mañana.

Práctica

Práctica 3.1
  1. Selecciona dos países (excluyendo Estados Unidos).
  2. Prepara un breve informe describiendo su infraestructura básica de Internet:
    • ¿Son los accesos en ese país de tipo público o comercial (o los controla el gobierno)?
    • ¿Cómo y dónde se conectan a redes troncales dentro de los países que seleccionaste?
Práctica 3.2
  1. Investiga sobre el tema Internet de las Cosas y describe lo siguiente:
    • ¿Qué es?
    • ¿Cómo funciona?
    • Menciona un ejemplo.

Cierre


En este tema se presenta una descripción del Internet actual, la Web (incluyendo las características y servicios de la Web 2.0) y el futuro de Internet 2 que surgirá en los próximos años.


Cabe resaltar que Internet nunca ha sido una tecnología estática, en cambio, ha evolucionado a lo largo de un periodo de cincuenta años para convertirse en un medio de comunicación sin precedentes que combina elementos de texto, televisión y radio.

El desafío en este tema es entender los elementos técnicos de Internet (sin llegar a ser demasiado técnico) y comprender sus implicaciones comerciales, sin sentirse abrumado por los detalles.

El caso de inicio, Lentes de Google: Aumentan mi realidad, examina uno de los desarrollos recientes más importantes en el comercio electrónico, así como la ampliación de la plataforma digital móvil (smartphones) y de las nuevas posibilidades de comercio electrónico móvil aunado a un enfoque en la localización y la tecnología de realidad aumentada, como el que fue previsto por el nuevo producto de Google: Google Glass.

Junto con otros servicios, la plataforma móvil está ampliando las oportunidades para el comercio electrónico y cambiando muchos modelos de negocio.

Revisa a continuación el Checkpoint:

Asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.

Una vez que lo hayas hecho, da clic sobre las preguntas para comparar tus respuestas y averiguar si respondiste acertadamente.

Haz clic aquí para acceder a ellas.

 

Revisa el glosario del curso aquí.

Referencias