Contexto


Lee el caso referenciado en la sección de lecturas obligatorias:

Akamai Technologies: Intentando mantener la oferta delante de la demanda

Internet originalmente fue desarrollado para transmitir mensajes de correo electrónico basados en texto entre un grupo relativamente pequeño de investigadores, por lo tanto, no fue conceptualizado para enviar grandes archivos de gráficos, sonido y archivos de video a decenas de millones de personas a la vez como se hace hoy en día.

Cada paquete de 1500 bytes de información enviado a través de Internet debe ser verificado por el servidor de recepción y un acuse de recibo debe ser mandado al servidor de envío. Éste puede pasar por muchos servidores diferentes en su camino a su destino final, multiplicando por varias órdenes de magnitud el número de pasos necesarios para mover un paquete desde Nueva York a San Francisco. Esto significa que Internet hoy en día gasta mucho de su tiempo y de su capacidad verificando los paquetes, causando una latencia o retraso en los mensajes.

A uno de los fundadores de Akamai, Daniel Lewin, se le ocurrió la idea de almacenar copias de contenido web, como imágenes y clips de video, en diferentes lugares de todo el Internet. Esto con el objetivo de que el cliente siempre pueda recuperar una copia cercana, por lo que las páginas web se cargarían más rápido. Eso es exactamente lo que hace el principal producto de Akamai: permite a los clientes mover su contenido web más cerca de los usuarios, lo que aumenta la velocidad en la que el contenido se puede entregar al usuario final.

Cuando un usuario solicita un archivo de video o una canción, la solicitud se envía a un servidor de Akamai cercano y el contenido se envía desde ese servidor local. Los servidores de Akamai se ubican cerca de las líneas troncales de Internet ahorrando así algo de tiempo en transmisión. De hecho, los sitios web akamaizados se pueden abrir en cualquier lugar de 4 a 10 veces más rápido que el contenido no akamaizado.

Otro problema surge al tratar de atender muchos usuarios a la vez. Si una empresa tiene un servidor robusto y una buena conexión a Internet, atender la solicitud de un cliente de enviarle un archivo grande no debe ser problema. Pero si 10000 usuarios solicitan ese mismo archivo grande al mismo tiempo, habría que hacer a algunos esperar, o el servicio se alentaría considerablemente.

Existen varios productos de Akamai que se pueden utilizar para obtener información de tráfico en la Red, enviar contenidos específicos a diferentes regiones y ajustar la información que se envía a un usuario dependiendo del equipo o ancho de banda que este tenga. Sin embargo, a pesar de que la operación de Akamai se ha convertido en algo impresionante, puede que no sea suficiente para satisfacer las demandas de los próximos 5 a 10 años.


Preguntas detonadoras o de reflexión:

  • ¿Por qué necesita Akamai dispersar geográficamente sus servidores para enviar contenido web a sus clientes?
  • Si quisieras distribuir software a través de Internet, ¿usarías el servicio de Akamai? ¿Por qué sí o por qué no?
  • ¿Qué ventajas obtiene un anunciante al utilizar el servicio de Akamai? ¿Qué tipos de productos podrían beneficiarse de este tipo de servicio?
  • ¿Por qué las firmas comerciales importantes no distribuyen sus videos usando redes P2P como Bittorrent?

Explicación


4.1 World Wide Web

Aunque las redes de comunicación en las que se basó el Internet actual nacieron en la década de 1960, no fue sino hasta entre 1989 y 1991 que se creó la World Wide Web (mejor conocida como la Web). Fue inventada por Tim Berners-Lee y un grupo de científicos en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). Teorías anteriores indicaban que era posible organizar el conocimiento como un conjunto de páginas interconectadas entre sí donde el usuario pudiera navegar entre ellas. El grupo de CERN, con base en esas teorías, desarrolló las versiones iniciales de HTML, HTTP, servidor web y un navegador, que son los cuatro componentes básicos de la red.

El software del navegador de Internet de tu computadora puede solicitar páginas web almacenadas en un servidor de Internet usando el protocolo de comunicaciones HTTP. Cuando escribes una dirección de Internet como www.google.com, estás enviando una solicitud HTTP al servidor de google.com solicitando la página inicial. La dirección se llama localizador uniforme de recursos (URL), el cual indica al navegador dónde buscar la información.

Los nombres se componen de un nombre de dominio y una extensión. El nombre de dominio generalmente tiene que ver con la empresa o producto que deseas leer y la extensión categoriza diferentes tipos de organizaciones. Las extensiones más comunes son .com, .org, .net y .edu. También existen extensiones por país, por ejemplo .mx, .cn o .ru.

Los nombres de dominio son asignados por autoridades en diferentes países según su terminación. En el caso de México, las extensiones .mx son administradas por nic.mx, la cual es una organización que forma parte del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM). Cuando alguien busca una dirección terminada en .mx, su solicitud primero viaja a los servidores del ITESM que es quien le indica dónde está ubicada la empresa que se está buscando y que controla ese sitio de Internet.

Las páginas contienen texto y algunas de esas palabras conectan a otras páginas. Esto es lo que se conoce como hipertexto, que es una manera de formatear páginas con vínculos incrustados que conectan unos documentos con otros o con archivos de sonido, video o animaciones. Las páginas se construyen usando un lenguaje que permite desarrollarlas fácilmente. Este lenguaje se llama Lenguaje de Marcación de Hipertexto (HTML).

Observa la siguiente figura (Laudon, K.C. y Traver, C.G., 2014). En ella se da un ejemplo de código HTML y de página web:

La última versión de HTML se conoce como HTML5. Contiene muchas características interactivas que la hacen más poderosa. El caso ¿Está HTML5 listo para el público?,que aparece en Laudon, K.C. y Traver, C.G. (2014) analiza algunos de los elementos de esta versión del lenguaje.

Por otro lado, más que ocuparse solamente de la apariencia visual, el lenguaje de marcación extensible (XML) está diseñado para describir datos e información (que es lo que haría el HTML).

La siguiente imagen (Laudon, K.C. y Traver, C.G., 2014) muestra cómo se vería un documento XML simple. En él se aprecia que las etiquetas se utilizan para describir los datos, pero no cómo se van a desplegar.

Los servidores web son servidores que envían páginas web escritas en HTML a computadoras de cliente localizadas en la red y que solicitan este servicio mediante el envío de una petición HTTP. Otros servicios de los servidores web son los servicios de seguridad (autenticación y verificación de la identidad de los usuarios), FTP (para transferir archivos desde y hacia el servidor web) y motores de búsqueda (que permiten al usuario buscar documentos específicos en toda la web).

Los navegadores web son programas que muestran las páginas web. El navegador con más trayectoria es Internet Explorer de Microsoft, sin embargo, existen otros navegadores como Firefox, Google Chrome y Safari de Apple.

4.2 Internet y la Web: aplicaciones y servicios

Sin la Web e Internet, el comercio electrónico sería una fracción de su tamaño actual. La Web ha permitido el rápido crecimiento del comercio electrónico debido a su capacidad para almacenar y mostrar información sobre el producto (que permite la entrada de pedidos), recibir pagos, permitir a los consumidores buscar productos y apoyar una amplia gama de comunicaciones comerciales.

Una forma de apreciar la riqueza del medio de Internet es analizando las aplicaciones y servicios web disponibles. Algunos ejemplos de estos son los siguientes:

Haz clic en cada elemento para ver su descripción.

Es la aplicación más usada en la Web. Utiliza una serie de protocolos para permitir el envío y recepción de mensajes con texto, imágenes, sonido y videos entre usuarios de Internet en forma asincrónica (mensajes entre personas que puedan o no estar conectadas al mismo tiempo en la Red).

Muestra casi instantáneamente palabras escritas desde una computadora en otra. Ambos usuarios deben estar conectados al mismo tiempo para que el destinatario pueda responder inmediatamente. De esta forma, la comunicación es más parecida a una conversación normal sincrónica que un correo electrónico. Algunos ejemplos son Windows Live Messenger, Skype, Yahoo Messenger, Google Talk y AIM.

También conocidos como tableros de mensajes. Son aplicaciones web que permiten a los usuarios comunicarse entre sí dejando mensajes públicos en temas específicos para cada foro, por ejemplo: Internet Relay Chat (IRC), Jabber, Yahoo y MSN.

Son foros en línea excepto que las conversaciones tienen lugar en tiempo real sincrónicamente. La diferencia de chats y mensajería instantánea es que los chats admiten un número grande de usuarios, mientras que la mensajería instantánea se desarrolla básicamente entre dos personas, por ejemplo: WhatsApp y Chat de Facebook.

Herramientas que identifican páginas web que parecen coincidir con palabras clave escritas por un usuario y luego proporcionan una lista de las mejores coincidencias. Ejemplos de estas son Google, con el 67% del mercado, Microsoft/Bing con el 16%, Yahoo! con el 13%, ask.com con un 3% de penetración y AOL Search que cubre el 1.5% de las búsquedas. Como dato interesante, fue un profesor mexicano quien, cuando era director del laboratorio de Ciencias Computacionales de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, asesoró y ayudó a dar forma al proyecto de investigación de Larry Page y Sergey Brin, que se convertiría en lo que hoy es Google.

Hacia 2014 los principales motores de búsqueda son los siguientes Laudon, K.C. y Traver, C.G., 2014):

También existen actualmente otras aplicaciones como las siguientes:

  • Redes sociales
  • Apps (software de aplicación que se ejecuta a partir de servidores web en lugar del disco de la computadora)
  • Blogs (páginas web personales creadas por un individuo)
  • Podcasts (presentaciones de audio publicadas a la web)
  • Wikis (aplicaciones web que permiten a usuarios crear y editar contenido con facilidad)
  • Telefonía por Internet (comunicaciones telefónicas transmitidas utilizando la infraestructura de la Red)
  • Asistentes personales (interfaces capaces de desarrollar diversas actividades basadas en comandos verbales delegando solicitudes a una variedad de servicios web diferentes, como Siri de Apple), tanto en equipos fijos como en equipos móviles. Están a la vanguardia de la explosión de servicios basados en comercio electrónico y muestran cómo esta tecnología ha evolucionado y puede apoyar diferentes formas de hacer negocio.

Práctica


Práctica 4.1
  1. Investiga cómo comprar nombres de dominio con la terminación .mx. Elabora una lista de 10 posibles nombres que te gustaría comprar y verifica si están disponibles y cuánto costaría adquirirlos.
  2. Encuentra las alternativas que existen para pagar por este servicio.
  3. Una vez llevado a cabo lo anterior, reflexiona sobre lo siguiente:
    • ¿Cómo fue tu experiencia sobre la búsqueda de cómo comprar nombres de dominio?
    • ¿El trámite es sencillo? ¿Es rápido?
    • ¿Tuviste dificultades con la disponibilidad de nombres?
    • ¿Qué alternativas hay para el pago de este servicio? ¿Son varias?

Cierre


Aunque el Internet se basa en tecnología de redes nacida en 1960, la World Wide Web fue creada entre 1989 y 1991. En 1993, se construyó una interfaz gráfica para la Web, la cual permite que las páginas con formato se presenten y se vinculen entre sí.

Sin la Web y el Internet, el comercio electrónico sería una fracción de lo que es ahora. La Web ha permitido el rápido crecimiento del comercio electrónico por su capacidad para almacenar y mostrar información de productos, permitir la entrada de órdenes de compra, recibir pagos y permitir a los consumidores investigar y comparar características de las ofertas, apoyando una gran variedad de comunicaciones comerciales.

Revisa a continuación el Checkpoint:

Asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.

Una vez que lo hayas hecho, da clic sobre las preguntas para comparar tus respuestas y averiguar si respondiste acertadamente.

Haz clic aquí para acceder a ellas.

 

Revisa el glosario del curso aquí.

Referencias