Los seis componentes principales de un sitio de comercio electrónico son las capacidades organizativas y de recursos humanos que se necesitan para construir y administrar el sitio, el hardware, el software, la infraestructura de telecomunicaciones que tendrá que satisfacer las demandas de sus clientes, y el diseño del sitio que tendrá que poner en práctica sus objetivos de negocio.

El ciclo de vida de desarrollo de sistemas es una metodología para la comprensión de los objetivos de negocio de cualquier sistema de modo que se pueda diseñar una solución adecuada.

Los cinco pasos principales en el SDLC para un sitio de comercio electrónico son los siguientes:

  • Análisis de sistemas
  • Diseño de sistemas
  • Construcción del sistema
  • Probar el sistema
  • Implementación

En la etapa de análisis de sistemas se identifican los objetivos de negocio para el sitio. La lista de las capacidades necesarias para el sitio se traduce en una lista de los tipos de sistemas de información y los elementos de información que serán necesarios para alcanzarlos. A continuación, se deben identificar los principales componentes del sistema y sus relaciones entre sí.

El diseño del sistema incluye un diagrama de flujo de datos y los componentes físicos que tendrán que ser comprados. Después de que el sistema ha sido construido y programado, los módulos de programa se deben probar de uno en uno y luego el sitio debe ser probado como un todo, examinando cada camino concebible.

La implementación de un sitio de comercio electrónico incluye el mantenimiento continuo que se necesitará durante la vida del sitio para mantenerlo funcional, incluyendo la corrección de errores y seguir mejorando, actualizar y modificar los vínculos y otras características del sitio.

En la elección de la mejor plataforma a utilizar para su sitio web, los tres factores principales a considerar son el número previsto de usuarios simultáneos que es probable que visite el sitio web, el perfil de usuario del cliente con sus peticiones y el comportamiento esperado.

Cuantos más visitantes tenga, mayor será la demanda en su sistema. Si los usuarios verán páginas dinámicas y archivos multimedia de gran tamaño, se necesitará mucha más capacidad.

Algunas de las políticas que un sitio de comercio electrónico de negocio debe desarrollar antes de la puesta en marcha son una política de privacidad, las normas de accesibilidad y la presentación de informes financieros. La política de privacidad es una declaración pública que detalla a los clientes cómo se tratará la información personal que se recopila en el sitio. Las normas de accesibilidad son un conjunto de objetivos de diseño que aseguran a los usuarios con discapacidad puedan efectivamente acceder a un sitio.