Muchos empresarios se interesaron en iniciar negocios en el sector minorista en línea, inicialmente porque era una de las mayores oportunidades de mercado en la economía de EE.UU. Muchos creían que Internet revolucionaría la industria al por menor debido a lo siguiente:

  • Los costos de búsqueda y los costos de transacción se reducirían drásticamente.
  • Los costos de entrada en el mercado serían comparativamente bajos.
  • Las tiendas físicas fuera de línea tradicionales se verían forzadas a la quiebra por la caída de precios en Internet.

De los diferentes segmentos del comercio minorista, el más parecido al comercio minorista en línea es el comercio por catálogo (MOTO). Es similar porque los minoristas MOTO y minoristas web puros no tienen tiendas físicas; ambos utilizan un catálogo para mostrar los productos y son muy dependientes de tecnologías de tarjetas de crédito, sin la cual no sería posible operar en una escala nacional. Ambos deben tener también sistemas y procedimientos de cumplimiento de pedidos muy eficaces.

Los cinco temas estratégicos que se relacionan específicamente con las capacidades de una empresa son los siguientes:

  • Evaluación de la cadena de valor de la empresa
  • Competencias básicas
  • Sinergias disponibles
  • Desafíos sociales
  • Desafíos legales

En el análisis de la viabilidad económica de una empresa, se debe entender si la firma ha adoptado los sistemas de negocio que le permitan operar con la máxima eficiencia y si se avecinan cambios tecnológicos que podrían obligar a modificar sus procesos o métodos.