Algunas de las dificultades que implica la prestación de servicios en línea son que muchos servicios requieren un contacto personal, tales como las profesiones legales, médicos y contables. Estos profesionales tienen que interactuar directamente con sus clientes con el fin de prestar sus servicios, pero el Internet se puede utilizar para ayudar a ofrecer a los consumidores información, conocimiento y comunicación para mejorar su experiencia y agilizar los procesos. Los factores que diferencian el sector de los servicios del sector minorista son que en vez de un producto físico real que tiene valor, el valor de los servicios se basa principalmente en la recopilación, el almacenamiento y el intercambio de información.

Estos son los dos tipos principales de las industrias de servicios:

  1. Intermediación de transacciones
  2. Servicios prácticos

Los corredores de transacción actúan como intermediarios para facilitar una transacción. Por ejemplo, los corredores de bolsa facilitan una transferencia de acciones entre un comprador y un vendedor. Por el contrario, los servicios de tipo personal (hands-on) por lo general, hacen uso del Internet para difundir información y para comunicarse con sus clientes.

Las dos características principales que diferencian a la industria de servicios de otras industrias es que estas consisten en manejo de conocimiento e información. A excepción de los proveedores de servicios físicos como la limpieza y la jardinería, las industrias de servicios en general, procesan una gran cantidad de información y emplean una mano de obra educada altamente calificada. Muchos servicios, como los servicios legales, médicos y contables, requieren una amplia personalización. Otros, como los servicios financieros, se benefician de la personalización al permitir a los clientes elegir entre un menú de opciones que son de interés para ellos.