Contexto
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Conoce el caso de "La fiebre de las redes sociales llega a las profesiones".
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El alcance global y la rápida difusión que pueden llegar a tener las redes sociales son características que los profesionales deben considerar al unirse a ellas, teniendo cuidado respecto al contenido que comparten. Entre más han crecido las redes, más empleadores las utilizan para encontrar al verdadero yo detrás de cada solicitud de empleo.
Cabe señalar que casi el 70% de las empresas han rechazado algún candidato para cubrir una vacante con base en lo que han encontrado en las redes sociales.
Preguntas detonadoras o de reflexión:
Explicación
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El Internet comenzó como un medio de comunicación entre científicos, siendo las comunicaciones iniciales del tipo de tableros de avisos o grupos de noticias. Conforme Internet creció y abarcó diferentes grupos, comenzaron a surgir comunidades virtuales muy diferentes, estos sitios estaban integrados por grupos reducidos de personas. Por el contrario, en la actualidad, las redes sociales son para interactuar con un indeterminado número de personas a nivel global y su vez, para compartir fotografías y blogs, creando así una nueva era de socialización en línea. El uso de redes sociales es una de las actividades más comunes en Internet.
Las redes sociales y comunidades en línea son lugares donde las personas que comparten lazos comunes se reúnen y se comunican. La gente tiende a pensar en los sitios de redes sociales como si sólo involucraran a personas de 18 años de edad o menores, pero de hecho las redes sociales se han extendido mucho más allá de ese grupo demográfico y ahora abarcan una amplia franja de profesionales y gente de negocios. Incluso los políticos están entrando en el acto mediante el desarrollo de las comunidades de redes en torno a su candidatura y el uso de Twitter para mantenerse en contacto con sus fans devotos (al igual que estrellas de la música).
La mayoría de las comunidades, en los primeros años del comercio electrónico, fracasaron porque los sitios no comerciales (sin fines de lucro) como The Well no podían sobrevivir o crecer únicamente con base en las tarifas de suscripción y a su vez, la mayoría de las comunidades con fines de lucro experimentaron grandes dificultades para generar utilidades. Los costos de los contenidos, la tecnología y la adquisición de clientes, así como la comercialización requerida para alcanzar una gran audiencia, normalmente abrumaban el bajo flujo de ingresos por publicidad, arrendamiento-patrocinio y suscripciones para contenidos Premium.
Cabe señalar que las generaciones iniciales de sitios de comunidades en línea (como iVillage.com) cayeron mucho más en el modelo tradicional de una red de cable de difusión centrado en un solo grupo.
Por el contrario, las nuevas comunidades de redes sociales son muy diferentes, con una fuerte base de contenido generado por el usuario, y muchos más canales de comunicación del tipo muchos-a-muchos. Estas herramientas son facilitadoras de la interacción social.
Los factores que pueden permitir que algunas comunidades verticales en línea, es decir, comunidades específicas o especializadas (a diferencia de Facebook que es horizontal) prosperen hoy en día son las siguientes:
Las 10 redes sociales más utilizadas acaparan el 90% de la actividad de los usuarios. La figura siguiente (Laudon, K.C. y Traver, C.G; p., 2014) muestra los principales sitios de redes sociales de 2012. Respecto a la idea de que las redes sociales son sólo para jóvenes, cabe destacar que más de la mitad de los usuarios de Facebook son mayores de 35 años.
Las redes sociales monetizan su audiencia mediante anuncios, aunque todavía les queda un camino por recorrer para alcanzar el nivel de monetización de los portales. Las cuatro principales redes sociales en EE.UU. suman más de 260 millones de usuarios y obtienen ganancias de anuncios por cerca de $3.1 mil millones de dólares, mientras que los cuatro portales más populares en EE.UU. tienen 630 millones de usuarios y ganancias por $17.5 mil millones de dólares.
Las empresas también hacen uso de las redes sociales, algunas de ellas como una extensión de sus sistemas de relación con clientes. Las compañías tienen páginas de Facebook con seguidores y buscan recibir un "me gusta" de sus usuarios, a su vez, como parte de su comunicación y envío de mensajes, hacen uso de Twitter, utilizando la Red para monitorear las opiniones de sus clientes.
Existen cinco tipos generales de redes sociales o comunidades de interés:
Haz clic en cada tipo de red social para ver su explicación.
Comunidades generales
Ofrecen oportunidades de interacción para el público en general, permiten encontrar y relacionarse con amigos así como compartir contenidos e intereses. Estas redes se monetizan mediante anuncios, apoyándose en la venta de espacio en las páginas y videos. Ejemplo: Facebook, Pinterest, Tumblr.
Comunidades de práctica
Red de profesionales con intereses comunes. La red ofrece grupos de discusión enfocados en temas particulares y conocimiento relacionado al tópico del grupo. Pueden buscar, o no, utilidades y se mantienen ya sea con anuncios o con donativos de sus participantes. Ejemplos: Linkedln.
Redes sociales de interés común
Son comunidades construidas alrededor de intereses específicos como deportes, colecciones, salud, finanzas, entre otros. Generalmente se mantienen mediante anuncios. Ejemplos: E-democracy.org, Predictwallstreet.
Comunidad de afinidad
Ofrecen interacción con otras personas que se identifican con alguna característica demográfica o geográfica, por ejemplo: mujeres, latinos, ingleses, entre otros. Se monetizan mediante anuncios o por la venta de ciertos productos. Ejemplo: iVillage, BlackPlanet.
Comunidades patrocinadas
Son grupos creados por organizaciones comerciales, gobiernos u organizaciones sin fines de lucro para perseguir los objetivos del grupo. Ejemplo de ellos están Nike, IBM, candidatos de partidos políticos, entre otros.
Algunas de las características y funciones de las redes sociales son las siguientes:
El futuro de las redes sociales es incierto. La actividad actual se centra mucho en Facebook, que acapara el 50% de la actividad; sin embargo, el crecimiento de esta red ha bajado su velocidad y los usuarios están pasando menos tiempo en el sitio. El futuro financiero también es incierto, pues a la fecha no hay una relación clara entre los me gusta y las ventas.
Las subastas en línea son mercados donde los precios son variables y se basan en la competencia entre compradores o vendedores de productos o servicios.
Las subastas por Internet son unos de los sitios más populares para la interacción C2C, ya que un vendedor ofrece un producto y varios compradores pueden hacer diversas ofertas, siendo el mejor postor quien lo adquiere al final (que sería una subasta normal), o bien, un comprador se ofrece a comprar algo al vendedor que lo ofrezca más barato (se conoce como subasta inversa). En el caso de C2C, la casa de subastas actúa como intermediario entre los vendedores y compradores asegurando la transparencia del proceso y el cumplimiento de los acuerdos. Quizá el sitio de subastas en línea más popular sería eBay.
Cabe señalar que las casas de subasta incluyendo eBay ganan dinero a través de un modelo de negocio de cuota por transacción. Mientras que los vendedores participantes generalmente obtienen ganancias por el producto que se está vendiendo.
Entre los beneficios de las subastas se encuentran los siguientes:
Liquidez | Descubrimiento de precios | Transparencia de precios | Eficiencia del mercado | Costos de transacción más bajos | Agregación de consumidores | Efectos de red |
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Los vendedores encuentran compradores dispuestos y los compradores encuentran vendedores. Internet permite que tanto compradores como vendedores se encuentren en cualquier lugar del mundo, aumentando significativamente el alcance de las subastas. | El precio depende de la oferta y la demanda, se puede encontrar un precio que tanto el comprador como el vendedor consideran justo en relativamente poco tiempo. | Todas las personas pueden ver la puja de los precios. | Los márgenes de utilidad son pequeños y los compradores tienen acceso a una gran cantidad de ofertas. | El costo de participar en una subasta en línea no es tan caro como comprar en persona o asistir a una subasta fuera de línea. | Los vendedores se benefician de la capacidad de los sitios de subastas para atraer grandes cantidades de clientes potenciales. | Entre más grande se hace un sitio de subastas, más atractivo es para nuevos participantes. |
Entre los riesgos y costos de las subastas se encuentran los relacionados por consumo retrasado, los de monitoreo, los del equipo para participar, los riesgos de confianza y los costos de entrega.
Los beneficios para las casas de subastas son que no requieren inventario (éste le pertenece a los vendedores) y tampoco tienen actividades de entrega (las hacen los vendedores); por ejemplo, eBay gana dinero en cada etapa de ciclo de subastas: cuotas por transacción, cuotas por listar artículos, cuotas por servicios financieros y cuotas por publicidad o colocación preferencial.
Las diferencias principales entre las subastas por Internet y las subastas fuera de línea, es que las subastas por Internet tienden a durar mucho más tiempo (generalmente una semana) y tienen un número variable de participantes que entran y salen del proceso en diferentes etapas.
Existen diferentes tipos de subastas:
Haz clic en cada tipo de subasta para ver su explicación.
Un solo artículo a la venta, el mejor postor gana.
Compradores hacen ofertas ascendiendo en precio, hay múltiples unidades a la venta, el precio final es el precio más bajo que alcanzó a comprar un producto y ese se convierte en el precio para todos los compradores de ofertas más altas.
Compradores definen el precio que están dispuestos a pagar por un bien o servicio (y tienen un compromiso de comprar si se recibe una oferta a ese precio), los proveedores deciden si la oferta es aceptable y el primero en cerrar el trato se lleva al cliente.
Como mencionan Laudon, K.C. y Traver, C.G (2014), hay muchas situaciones diferentes en las que las subastas resultan ser un canal apropiado como para que las empresas las consideren.
Las subastas pueden conducir tanto a que los ganadores paguen demasiado como a que los vendedores reciban muy poco. Estos dos resultados se minimizan si vendedores y compradores entienden con claridad los precios de los artículos en los diferentes mercados en línea y fuera de línea.
Los portales de comercio electrónico son los sitios más visitados en Internet y originalmente se utilizaban como motores de búsqueda, pero dado que atraían grandes cantidades de usuarios ahora permiten navegar, hacer comercio y transferir contenido.
Existen dos tipos principales de portales:
Haz clic en cada tipo de portal para ver su explicación.
En la actualidad, los cinco portales generales más utilizados son Google, MSN/Bing, Yahoo, AOL y ASK. A su vez, los portales de mercado vertical pueden ser de grupos de afinidad como Facebook, iVillage, Law.com así como de mercado vertical de contenido especializado, que serían ESPN.com, Gamers.com, Away.com
Cabe señalar que los modelos de negocio de portales son:
Práctica
Cierre
Las redes sociales, subastas y portales son conceptos que se vinculados entre sí, debido a que involucran a las comunidades en Internet.
El caso de inicio, La fiebre de las redes sociales llega a las profesiones, habla de las redes sociales y comunidades en línea donde las personas que comparten lazos comunes, se reúnen y se comunican. La gente tiende a pensar que los sitios de redes sociales simplemente involucran a personas de 18 años o menores. Pero, de hecho, las redes sociales se han extendido mucho más allá de ese grupo demográfico y ahora abarcan una amplia franja de profesionales y gente de negocios. Incluso los políticos están entrando en el acto mediante el desarrollo de las comunidades de redes en torno a su candidatura y el uso de Twitter para mantenerse en contacto con los fans devotos (al igual que estrellas de la música).
Las subastas son la forma más exitosa de B2C y C2C, prueba de ello ha sido eBay, que ha tenido resultados positivos desde que se fundó.
Por otro lado, los portales de comercio electrónico originalmente actuaron como puertas de acceso del motor de búsqueda en la Web. Hoy en día tratan de funcionar como sitios de destino, al igual que las cadenas de televisión que atraen a grandes audiencias a sus ofertas de noticias, productos, entretenimiento y contenido.
Referencias