La mayoría de las comunidades en los primeros años del comercio electrónico fracasaron porque los sitios no comerciales, como The Well, no podrían sobrevivir o crecer únicamente con base en las tarifas de suscripción y la mayoría de las comunidades con fines de lucro experimentaron grandes dificultades para generar utilidades. Los costos de los contenidos, la tecnología y la adquisición de clientes, así como la comercialización requerida para alcanzar una gran audiencia, normalmente abrumaban el bajo flujo de ingresos por publicidad, arrendamiento/ patrocinio y suscripciones para contenidos Premium.
Los factores que pueden permitir que algunas comunidades verticales en línea prosperen hoy en día son la consolidación, comunidades verticales, los efectos de red, el crecimiento y la aceptación del modelo de ingresos por publicidad.
Las subastas en línea son mercados donde los precios son variables y se basan en la competencia entre compradores o vendedores de productos o servicios.
Entre los beneficios de las subastas se encuentran los siguientes:
Las tres características que definen a un sitio de portal de hoy en día son navegación en la Web, proporcionar contenido y comercio. Los portales web son puertas de entrada a los más de 4 mil millones de páginas web disponibles en Internet. En un principio su objetivo principal era ayudar a los usuarios a encontrar información en la Web, pero se han convertido en sitios de destino que proporcionan una gran variedad de contenidos, desde noticias a entretenimiento.