Actividad 7. Análisis de las aplicaciones de una herramienta de colaboración en el trabajo


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

ACTIVIDAD OBLIGATORIA

Investigación de oportunidades que ofrecen las tecnologías para el trabajo colaborativo y negocios sociales para incrementar la productividad e innovación en el trabajo de una empresa.

Identificar las oportunidades que ofrecen las tecnologías de colaboración en el trabajo para incrementar la productividad e innovación del trabajo del negocio.

En esta actividad investigarás las características de una aplicación para la colaboración y el trabajo en equipo en una empresa.

Los pasos que deberás realizar en forma colaborativa son los siguientes:

  1. Deberás reunirte con el equipo del curso para planear la manera en que realizarán la actividad, las herramientas que utilizarán y la forma en que organizarán el trabajo. Esta reunión puede ser virtual o presencial.
  2. Seleccionarán una herramienta de múltiples capacidades para la colaboración y el trabajo en equipo.
    Para esta actividad, se utilizará Google Apps/Google Sites. En el caso de que el equipo considere el hacer el desarrollo para otro sistema de colaboración, deberán presentarlo a su profesor para que sea aceptado.
  3. Es requisito que el equipo de trabajo tenga disponible una computadora porque todo el trabajo se hará mediante herramientas para el negocio social, teniendo solamente una interacción cara a cara al inicio de la actividad, si así lo desean y según sus posibilidades.

Parte 1: Características de las aplicaciones

  1. El equipo deberá organizar el trabajo colaborativo y asignar responsabilidades para elaborar un documento en el que describan las características y aplicaciones que se pueden dar en un negocio para:
    • Google Calendar
    • Google Gmail
    • Google Docs
    • Google Sites
    • Google Drives
    • Otros servicios encontrados
  2. Para cada función anterior se deberán describir sus características y el uso que puede darse en el negocio. El formato del documento es libre.
  3. Deberán incluir una conclusión por parte del equipo sobre los resultados de su investigación.

Parte 2: Resultados del trabajo en equipo

  1. El equipo deberá agregar a su entrega dos evidencias del trabajo colaborativo realizado a través de redes sociales, por ejemplo, una evidencia de que tuvieron una junta en línea mediante una imagen de la herramienta en la que realizaron la junta. Las evidencias pueden presentarse en cualquier formato.
  2. En el mismo documento de las evidencias deberán agregar una conclusión sobre la eficiencia de los medios en el desarrollo de su trabajo. Para este punto describan:
    • Ventajas
    • Desventajas o problemas
Criterio Puntuaje

1. Documento de las aplicaciones Google Apps en formato libre y con conclusiones.

70

2. Documento de las evidencias de la interacción en herramientas de colaboración. 30
  • Documento sobre las aplicaciones de Google Apps.
  • Documento de evidencias y conclusiones sobre el trabajo colaborativo.