Instrucciones para el alumno: |
El proyecto final consiste en la definición de un plan estratégico de TI a cinco años de una organización típica de tamaño medio.
La empresa puede ser en cualquier industria y ser de cualquier tipo. Los requerimientos para la selección de la empresa son los siguientes:
- Ha estado en funcionamiento durante 10 años
- Cuenta con 100 empleados y un capital de 100 millones de pesos.
La empresa puede ser una empresa real (si tienes acceso a una empresa de estas características) o una empresa ficticia, en cuyo caso deberás definir el tipo de empresa y sus datos generales.
Fase 1: Datos de la empresa
Prepara un documento con la siguiente información:
- Datos de la empresa
- Nombre de empresa
- Tipo de organización
- Sector de la industria
- Producto / servicio prestado
- Elementos del modelo de negocio (siete elementos descritos en la clase)
- Estructura orgánica
- Declaración de la misión
- Declaración de la visión
- Plan estratégico de la empresa
- La estrategia competitiva (de acuerdo al marco de referencia de Porter)
- Los valores organizacionales
- Objetivos estratégicos generales (a cinco años)
- Objetivos estratégicos específicos (a cinco años)
Entregables: documento de Word con la información solicitada y documento de PowerPoint con un resumen ejecutivo.
Fase 2: Plan estratégico de TI
Con base en la información recabada en la fase 1, realiza lo siguiente:
- Objetivos del área de TI:
- Define los objetivos generales, las metas específicas y la estrategia para el área de TI de la empresa.
- Inventario de capacidades actuales: de acuerdo a su definición de la fase 1, describe lo que tiene la empresa en términos de:
- Los sistemas de aplicación y sistemas empresariales
- hardware
- Software (software del sistema, DBMS, etc)
- Recursos humanos de TI - estructura, funciones - experiencia
- Programa de desarrollo: define el plan de desarrollo de TI para los próximos 5 años, partiendo del plan de la empresa (Fase 1 punto 2) y la situación tecnológica actual (fase 2, punto 2). El programa debe incluir:
- Software
- Aplicaciones de software
- Calendario de desarrollo de aplicaciones (en su caso)
- Calendario de adquisición de soluciones prefabricadas (en su caso)
- Mantenimiento de software y programación de conversiones necesarias
- Hardware
- Programa de adquisición de hardware
- Software del sistema
- Recursos de personal requerido y el programa de contratación y capacitación
- Los recursos financieros requeridos por objeto de gasto
Entregables: documento de Word y documento de PowerPoint con un resumen ejecutivo. |
Criterios de evaluación de la actividad |
- La empresa descrita en la fase 1.1 tiene las características solicitadas (Ha estado en funcionamiento durante 10 años, cuenta con 100 empleados y un capital de 100 millones de pesos.
- El plan estratégico de la fase 1 punto 2 coincide con la empresa definida en la fase 1 punto 1.
- El objetivo del área de TI es consistente con las necesidades de la empresa descrita en la fase 1.
- El inventario de capacidades actuales es consistente con la situación actual de la empresa descrita en la fase 1.
- El plan de desarrollo de TI para los próximos 5 años (fase 2 parte 3) es consistente con el plan de la empresa (Fase 1) y la situación tecnológica actual (fase 2, punto 2).
- Se incluyen todos los elementos solicitados en cada fase.
|