Evidencia

Se presenta un documento con un plan de desarrollo tecnológico a cinco años para una empresa mediana.

Descripción de la actividad:

  • Se define una empresa mediana y se analiza su entorno y su plan estratégico.
  • Se define el estado actual de TI en esa empresa (para soportar las operaciones actuales)
  • Se prepara un plan de desarrollo tecnológico (para soportar las operaciones planeadas) a cinco años.

Instrucciones para el alumno:

El proyecto final consiste en la definición de un plan estratégico de TI a cinco años de una organización típica de tamaño medio.

La empresa puede ser en cualquier industria y ser de cualquier tipo. Los requerimientos para la selección de la empresa son los siguientes:

  • Ha estado en funcionamiento durante 10 años
  • Cuenta con 100 empleados y un capital de 100 millones de pesos.

La empresa puede ser una empresa real (si tienes acceso a una empresa de estas características) o una empresa ficticia, en cuyo caso deberás definir el tipo de empresa y sus datos generales.

Fase 1: Datos de la empresa

Prepara un documento con la siguiente información:

  1. Datos de la empresa
    • Nombre de empresa
    • Tipo de organización
    • Sector de la industria
    • Producto / servicio prestado
    • Elementos del modelo de negocio (siete elementos descritos en la clase)
    • Estructura orgánica
    • Declaración de la misión
    • Declaración de la visión
  2. Plan estratégico de la empresa
    • La estrategia competitiva (de acuerdo al marco de referencia de Porter)
    • Los valores organizacionales
    • Objetivos estratégicos generales (a cinco años)
    • Objetivos estratégicos específicos (a cinco años)

Entregables: documento de Word con la información solicitada y documento de PowerPoint con un resumen ejecutivo.

Fase 2: Plan estratégico de TI

Con base en la información recabada en la fase 1, realiza lo siguiente:

  1. Objetivos del área de TI:
    • Define los objetivos generales, las metas específicas y la estrategia para el área de TI de la empresa.
  2. Inventario de capacidades actuales: de acuerdo a su definición de la fase 1, describe lo que tiene la empresa en términos de:
    • Los sistemas de aplicación y sistemas empresariales
    • hardware
    • Software (software del sistema, DBMS, etc)
    • Recursos humanos de TI - estructura, funciones - experiencia
  3. Programa de desarrollo: define el plan de desarrollo de TI para los próximos 5 años, partiendo del plan de la empresa (Fase 1 punto 2) y la situación tecnológica actual (fase 2, punto 2). El programa debe incluir:
    • Software
      • Aplicaciones de software
      • Calendario de desarrollo de aplicaciones (en su caso)
      • Calendario de adquisición de soluciones prefabricadas (en su caso)
      • Mantenimiento de software y programación de conversiones necesarias
    • Hardware
      • Programa de adquisición de hardware
      • Software del sistema
    • Recursos de personal requerido y el programa de contratación y capacitación
    • Los recursos financieros requeridos por objeto de gasto

Entregables: documento de Word y documento de PowerPoint con un resumen ejecutivo.

Criterios de evaluación de la actividad

  • La empresa descrita en la fase 1.1 tiene las características solicitadas (Ha estado en funcionamiento durante 10 años, cuenta con 100 empleados y un capital de 100 millones de pesos.
  • El plan estratégico de la fase 1 punto 2 coincide con la empresa definida en la fase 1 punto 1.
  • El objetivo del área de TI es consistente con las necesidades de la empresa descrita en la fase 1.
  • El inventario de capacidades actuales es consistente con la situación actual de la empresa descrita en la fase 1.
  • El plan de desarrollo de TI para los próximos 5 años (fase 2 parte 3) es consistente con el plan de la empresa (Fase 1) y la situación tecnológica actual (fase 2, punto 2).
  • Se incluyen todos los elementos solicitados en cada fase.

Entregable(s):

  • Documento de Word con la información solicitada en la fase 1 y documento de PowerPoint con un resumen ejecutivo.
  • Documento de Word con la información solicitada en la fase 2 y documento de PowerPoint con un resumen ejecutivo.

Revisa la rúbrica de la evidencia final aquí.