Contexto


El nuevo estadio de los Yanquis con miras al futuro
Fuente: Laudon y Laudon, pp. 3-4.


Lee el caso “El nuevo estadio de los Yanquis con miras al futuro” de las páginas 3 y 4 del libro de texto y analiza la siguiente discusión.

El equipo de béisbol de los Yanquis de Nueva York abrió su nuevo estadio el 2 de abril del 2009. Este no es un estadio cualquiera, tiene más cables, servicio de video y redes que cualquier otro de su tipo en el mundo. Los aficionados actuales tienen muchas opciones para ver un juego de béisbol. Lograr que acudan al estadio requiere mucho más que solamente el ir a ver un partido, la gente quiere ver repeticiones, diferentes ángulos de cada jugada y poder discutir con sus amigos los eventos del juego.

El nuevo estadio ofrece una experiencia completa, hay pantallas para revisar las jugadas (en los pasillos, en los puestos de concesiones, e incluso en los baños, para que el aficionado no pierda detalle del juego). Cada asiento tiene acceso a una red inalámbrica montada sobre tecnología de la empresa Cisco Systems, para que los aficionados puedan, desde sus teléfonos celulares, ver videos con las repeticiones de las jugadas, ordenar comida de las concesiones, calificar los diferentes restaurantes y facilidades del estadio, participar en juegos y encuestas de opinión manejadas desde la pizarra central para todo el estadio, incluso hacer nuevos amigos con una aplicación para iPhone llamada Venuing.

Los palcos están equipados con pantallas sensibles al tacto desde las que se puede ordenar servicios directo a su asiento, y el estadio tiene un centro de negocios donde se pueden realizar videoconferencias antes y durante el juego para que los jugadores y el equipo técnico puedan interactuar con aficionados en hospitales o en otros países. El centro de video permite a los jugadores revisar sus jugadas desde todos los ángulos, y cada uno tiene una computadora en su casillero.

El equipo también tiene su sitio web, donde los aficionados pueden ver información del equipo, comprar boletos y mercancía, revisar las puntuaciones, ver repeticiones de jugadas e incluso ver los juegos en línea.

Todo el sistema está diseñado para ayudar a mejorar el servicio al cliente y, con suerte, las ventas de equipo, proporcionando un nuevo canal para interactuar con los fans y hacer más sencillo el comprar productos y servicios. La nueva tecnología incorporada en el estadio muestra por qué los sistemas de información son esenciales para mejorar el servicio al cliente, haciendo que el negocio sea más eficiente y aumentando los ingresos.

Reflexiona sobre lo siguiente:

  • ¿Se puede decir que ha cambiado la experiencia del aficionado en un juego de béisbol con la tecnología?
  • ¿Crees que los fanáticos en realidad necesitan la tecnología para disfrutar un juego de béisbol?
  • ¿Consideras que vale la pena invertir en tanta tecnología en un estadio?
  • ¿Es la tecnología descrita en el caso, clave para el éxito del negocio?
  • El futbol tiene una dinámica diferente al béisbol, ¿crees que esta tecnología sería útil en un estadio de futbol?
  • ¿Qué tecnología recomendarías para un estadio nuevo en México?, ¿por qué?, ¿hay estadios similares en México?, ¿por qué sí o por qué no?

Explicación

Lee las lecturas obligatorias del tema y enseguida revisa la siguiente discusión.

1.1 El papel de los sistemas de información en los negocios

Las computadoras y en general los dispositivos electrónicos están cambiando todos los aspectos de la vida diaria, desde el entretenimiento hasta las compras, incluyendo el trabajo, además de la manera de comunicarse. Como se puede ver en el caso de apertura del tema, las tecnologías están cambiando negocios de todos tipos y hay que reflexionar en la forma tradicional de llevarlos a cabo.

Al pedir a un administrador que describa sus recursos más importantes, seguramente va a mencionar dinero, equipo, materiales y la gente, no necesariamente en ese orden. Es muy raro que los directivos consideren a la información como un recurso importante y sin embargo lo es. Tener información útil es cada vez más valioso para la comunidad global de negocios. De hecho, ya en 2010, las empresas americanas invertían cerca de $562 mil millones de dólares en tecnologías (Laudon y Laudon, 2012).

Para apreciar el efecto de las tecnologías de información en la sociedad, basta con preguntarse qué pasaría si Internet dejara de funcionar por 24 horas. Imagínate si te pidieran que dejaras de usar celulares, tabletas y computadoras por un fin de semana. Piensa en un banco, o cualquier negocio, sin computadoras.

Hoy en día los sistemas de información son la base para la realización de negocios. En muchas industrias la supervivencia e incluso la existencia serían difíciles sin el uso extensivo de la tecnología de la información. La sociedad depende en gran medida del uso de dispositivos de información, tales como teléfonos móviles. Cada vez más, la comunicación y los negocios se están llevando a cabo mediante el uso de correo electrónico, conferencias en línea y la teleconferencia internacional a través de Internet. Las tecnologías de información se han convertido en herramientas esenciales para las empresas.

Lo que hacen las tecnologías de información un tema aún más interesante es el cambio continuo en ellas. La tabla que se presenta enseguida muestra las novedades en los sistemas de información administrativos en tres áreas: tecnología (plataforma computacional, software y dispositivos móviles) administración (software de colaboración, inteligencia de negocios y reuniones virtuales) y organizaciones (Web2.0, trabajo a distancia y cocreación de valor comercial).

Figura 1. Novedades en los sistemas de información administrativos
(Laudon y Laudon, 2012:7)

Los cambios descritos, aunados a un rediseño organizacional, han creado las condiciones para una empresa digital. Una empresa digital es aquella en la que casi todas las relaciones comerciales importantes de la organización con los clientes, proveedores y empleados están habilitadas digitalmente, y los activos empresariales clave son administrados a través de medios electrónicos.

Cuando una empresa se vuelve digital, no se trata de limitarse a añadir un sistema informático al negocio. Lanzar un sistema informático con procesos de negocio obsoletos es exactamente lo que no se debe hacer. Una empresa verdaderamente digital tiene varias características que la distinguen de la mayoría de las empresas que dicen ser digitales:

La razón número uno por la que las empresas digitales experimentan mayores oportunidades de éxito y beneficios es porque ven a la tecnología de información como el núcleo del negocio y la principal herramienta de gestión.

Aunque muchos gerentes están familiarizados con las razones por las que la gestión de sus recursos típicos tales como los equipos y las personas son importantes, vale la pena examinar la interdependencia, cada vez mayor, entre la capacidad de una empresa para utilizar la tecnología de la información y su facultad para implementar estrategias corporativas y lograr los objetivos corporativos. En concreto, las organizaciones invierten mucho en la información para alcanzar seis objetivos estratégicos del negocio:

Haz clic en cada apartado para ver los objetivos estratégicos del negocio.

Los sistemas de información y tecnologías son algunas de las herramientas más importantes para los administradores para lograr mayores niveles de eficiencia y productividad en las operaciones de negocio, especialmente cuando se combina con cambios en las prácticas empresariales y el comportamiento de gestión.

Los sistemas de información y tecnologías son una herramienta importante para permitir a las empresas crear nuevos productos y servicios, así como totalmente nuevos modelos de negocio.

Cuando una empresa conoce realmente a sus clientes, y les sirve bien, los clientes responden, generalmente comprando más. Lo mismo sucede con los proveedores: cuanto más involucra un negocio a sus proveedores, mejor será el tipo de insumos y aumentará el valor para el cliente final.

Los sistemas de información y tecnologías han hecho posible que los gerentes utilicen datos en tiempo real para tomar decisiones.
Para una empresa, hacer las cosas mejor que sus competidores, produce mayores ventas y más beneficios para sus clientes, cosa que sus competidores no pueden igualar.

Las empresas también invierten en sistemas y tecnologías de información, para satisfacer necesidades de la actividad empresarial. Los sistemas de información no son un lujo. En la mayoría de las empresas, los sistemas de información son necesarios para sobrevivir.

En resumen, los sistemas de información son importantes debido al aumento de la productividad que surge de su uso, las oportunidades estratégicas y ventajas que ofrecen, y debido a que se están convirtiendo en un medio para hacer negocios en todo el mundo.

1.2 Perspectivas de los sistemas de información

Para entender el valor de los sistemas de información en las organizaciones es importante primero definir sus diferentes componentes. 

Tecnología de información consiste en todo el hardware, software y servicios que una empresa tiene que utilizar con el fin de lograr sus objetivos de negocio. Un sistema de información es un elemento un poco más complejo y se debe analizar tanto desde una perspectiva técnica, como de una de negocios.

Un sistema de información es un conjunto de componentes relacionados que recolectan, procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar los procesos de toma de decisiones en una organización.

Una de las definiciones formales de sistemas de información más reconocidas es la de Davis y Olson:

“Este análisis de necesidades responde a tres preguntas básicas: ¿en qué parte de la empresa se necesita la capacitación?, ¿cuál debe ser el contenido de ese programa?, y ¿quiénes necesitan la capacitación?” (Johnston, 2009)

Estos sistemas convierten datos, (que son símbolos que representan o describen la realidad), en información (que son datos que han sido ordenados de tal forma que significan algo para alguien). Es decir, los datos son la materia prima para generar información. Hay diferentes niveles de especialización en la empresa por lo que lo que para lo que algunos es un dato, para otros puede ser información. Por ejemplo, en una tienda de abarrotes, para un empleado de piso, información importante puede ser el nivel de existencia de un artículo en particular, mientras que para el gerente de la tienda lo relevante sería la cantidad de ese artículo que se ha vendido en el mes y para el director general quizá lo importante es la cantidad total de ventas de la sucursal en un período determinado.

La siguiente figura ilustra los componentes de un sistema de información:

Figura 2. Componentes de un sistema de información

Una visión sistémica de estos mecanismos muestra cuatro actividades básicas de un sistema de información: entradas (que capturan los datos), procesos (que hace las operaciones necesarias para ordenar o convertir los datos en información útiles para el usuario final), salidas (que transfieren la información al usuario que la requiere) y retroalimentación (que transfiere información de las salidas a los miembros apropiados de la organización para que afinen las entradas y mejoren el sistema). El siguiente gráfico muestra un modelo de las funciones de un sistema.

Los sistemas de información gerencial (MIS) se ocupan de los problemas de comportamiento, así como cuestiones técnicas relacionadas con el desarrollo, uso e impacto de los sistemas de información utilizados por los directivos y empleados de la empresa. Como tal, MIS se define como el estudio de los sistemas de información centrados en su uso en los negocios y la gestión.

En resumen: la alfabetización informática es algo más que hacer clic en un ratón, usar el teclado de la computadora, o navegar por la Web. Se trata de la integración de los diferentes elementos de una organización, técnica y no técnica, en una empresa exitosa. Cómo un gerente exitoso debe concentrarse en las tres partes del triángulo de los sistemas de información (hardware, software, y personas) e integrarlos en un único sistema coherente, que sirva a las necesidades de la organización, las necesidades del cliente, y los deseos de los empleados. Cuanto más complejo sea el sistema, más difícil será de manejar, pero mayor será la recompensa.

1.3 Marcos de referencia de los sistemas de información

El estudio de los sistemas de información se ocupa de cuestiones y puntos de vista aportados desde las disciplinas técnicas y de comportamiento. Las disciplinas que contribuyen al enfoque técnico son las ciencias de la computación, las ciencias de la administración, y la investigación de operaciones. Las disciplinas que fomentan el entendimiento del comportamiento son la psicología, la sociología y la economía.

La metodología técnica se enfoca en los modelos matemáticos para analizar el flujo de información, así como los dispositivos y mecanismos necesarios para su producción.

La metodología del comportamiento se enfoca en aspectos como la integración estratégica de negocios, El uso de los sistemas y las reacciones de las personas a la información que reciben.

La metodología de este curso es la de sistemas sociotécnicos, pues se enfatiza el enfoque tanto en los factores tecnológicos como en los factores humanos, y se argumenta que no se puede tener lo uno sin lo otro.

En resumen, los sistemas de información y el uso de la tecnología pertenecen a todos en una organización. Este concepto se estudia y se realiza mejor a través de un enfoque sociotécnico a la visualización de los sistemas de información.

Práctica


La empresa Dollar General Corporation opera tiendas de descuento donde ofrecen productos para el hogar, la mayoría de los cuales se venden por un dólar. Su modelo de negocios exige mantener los costos lo más bajo posible. Aunque la empresa usa sistemas de información, los implementa muy poco. No tiene un método automatizado para llevar control del inventario. Los gerentes saben aproximadamente qué deben recibir en cada embarque pero los productos no se escanean para verificar su recepción. Las pérdidas por robo representan cerca del 3% de las ventas. ¿Qué decisiones hay que tomar antes de invertir en una solución de sistemas de información para esta empresa?

Intenta responder por ti mismo a esta pregunta antes de dar clic en la imagen para ver la respuesta.

Cierre


Para resumir, un sistema de información es un sistema integrado usuario-máquina para proveer información que apoye las operaciones, la administración, y las funciones de toma de decisiones dentro de una organización. El sistema utiliza equipo de computación; software; procedimientos manuales; modelos para el análisis, la planeación, el control y la toma de decisiones y una base de datos.

Los sistemas de información son importantes por el aumento de la productividad que surge de su uso, las oportunidades estratégicas y ventajas que ofrecen, y debido a que se están convirtiendo en un medio para hacer negocios en todo el mundo.

La alfabetización informática es algo más que hacer clic en un ratón, usar el teclado de la computadora o navegar por la Web. Se trata de la integración de los diferentes elementos de una organización, técnica y no técnica, en una empresa exitosa. Cómo un gerente exitoso debe concentrarse en las tres partes del triángulo sistemas de información (hardware, software, y personas) e integrarlos en un único sistema coherente, que sirva a las necesidades de la organización, las necesidades del cliente, y los deseos de los empleados. Cuanto más complejo sea el sistema, más difícil será de manejar, pero mayor será la recompensa.

Revisa a continuación el Checkpoint:

  1. Asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación:
    1. ¿Cuáles son las características de una firma digital?
    2. ¿Cuáles son las seis razones por las que los sistemas de información son tan importantes para los negocios de hoy?
    3. ¿En qué consiste la perspectiva socio-técnico en sistemas de información?
  2. Una vez que lo hayas hecho, da clic sobre las preguntas para comparar tus respuestas y averiguar si respondiste acertadamente.
  3. Haz clic aquí para acceder a ellas.

Los sistemas de información y el uso de la tecnología pertenecen a todos en una organización. Este concepto se estudia y se realiza mejor a través de un enfoque sociotécnico a la visualización de los sistemas de información.

A manera de reflexión te invito a que intentes responder por ti mismo a las siguientes preguntas antes de dar clic para ver la respuesta.

Haz clic en cada pregunta para revisar su información.

Es importante reiterar que los sistemas de información son algo más que tecnología. El desarrollo y la utilización de sistemas de información involucran dimensiones de organización, administración y tecnología. Es necesario identificar quién va a utilizar los sistemas de información y cómo se usarán para facilitar la toma de decisiones y el control dentro de la organización. Los especialistas en informática entienden la tecnología y sin duda juegan un papel importante en el desarrollo y mantenimiento de sistemas de información. Ellos tienen buenas bases en tecnología, pero pueden no estar bien versados en el negocio o sus operaciones. Esta es la razón por la que los especialistas en informática deben funcionar como parte de un equipo que debe tener la fuerza híbrida de muchas habilidades y personalidades diferentes. El equipo definitivamente debe entender el negocio, los requisitos del mismo y los objetivos de los sistemas de información.

Administración. Los problemas típicos incluyen:

  • Falta de formación de los empleados
  • Las dificultades de la evaluación del desempeño
  • Cumplimiento legal y regulatorio
  • Ambiente de trabajo

Organización. Los problemas típicos incluyen:

  • Cultura y actitudes
  • Entorno empresarial
  • Complejidad de la tarea
  • La insuficiencia de recursos

Tecnología. Los problemas típicos incluyen:

  • Hardware insuficiente u obsoleto
  • Un software anticuado
  • La capacidad de la base de datos inadecuada
  • Insuficiente capacidad de las telecomunicaciones
  • El rápido cambio tecnológico

Referencias