Contexto


CIMB Group rediseña su proceso de apertura de cuentas
Fuente: Laudon, K. y Laudon, J. (2012). Sistemas de Información Gerencial. (12 ed.). Pearson.
Capítulo 13, pp. 487-488

Lee el caso CIMB Group rediseña su proceso de apertura de cuentas de las páginas 487 y 488 del libro de texto y analiza la siguiente discusión.

CIMB Group es el segundo proveedor de servicios financieros en Malasia y la tercera compañía más grande en la bolsa de valores de ese país. La empresa lanzó una iniciativa para transformar su uso de las tecnologías de información. Por medio de herramientas de administración de procesos, identificaron 25 áreas potenciales de mejora. La empresa decidió que el primer proceso a modificar sería el de abrir una cuenta. La razón es porque esa es generalmente la primera impresión que recibe un cliente al tratar con el banco.

La empresa determinó que el proceso de apertura de cuentas era engorroso y lento, ya que requería cuatro pantallas de entrada de datos que se capturaban por separado. El equipo de creación de sistemas modificó el front-end del sistema de apertura de cuentas de clientes y redujo el proceso a una sola pantalla de entrada de datos. Adicionalmente, el sistema podía leer la información de los clientes directamente de la tarjeta de identidad obligatoria expedida por el gobierno para cada ciudadano. El tiempo necesario para abrir nuevas cuentas se redujo en 56 por ciento y la productividad aumentó, reduciendo el costo de CIMB Group entre 8 y 9 por ciento anual.

El caso ilustra la importancia que tiene para una organización revisar continuamente sus procesos de negocio y buscar mejorarlos. Adicionalmente, muestra que no es necesario modificar completamente todos los procesos para obtener valor de un sistema, algunas veces basta con mejorar un sistema antiguo para optimizar un proceso de negocio.

Reflexiona sobre lo siguiente:

  • ¿Si CIMB Group estaba funcionando y ya era una empresa líder en Malasia, por qué revisar sus procesos de negocio?
  • ¿Por qué no habían hecho la modificación al sistema de apertura de cuentas antes?
  • ¿Cuánto trabajo consideras que se requirió para cambiar el sistema de alta de nuevas cuentas en CIMB Group?

Explicación

Lee las lecturas obligatorias del tema y enseguida revisa la siguiente discusión.

11.1 Los sistemas como cambio organizacional planeado

La construcción de un nuevo sistema de información requiere el análisis de los problemas de la organización con los sistemas de información existentes, la evaluación de la información que necesita la gente, la selección de la tecnología apropiada, y el rediseño de procesos de negocio y puestos de trabajo. Un nuevo sistema de información representa un proceso de cambio organizacional planeado.

Figura 1. El cambio organizacional conlleva riesgos y recompensas
Fuente: Laudon, K. y Laudon, J. (2012). Sistemas de Información Gerencial. (12 ed.). Pearson.

La figura 1 muestra los cuatro grados de cambio organizacional. La automatización es la más sencilla (con excepción de las personas que pierden sus puestos de trabajo), y la forma más común de cambio. Reemplaza el trabajo manual con procesos automatizados. No cambia los procesos, solamente quién los hace y cuánto tiempo se tarda. Pero eso no significa que tú no tengas que planear para el cambio primero.

La racionalización requiere que la organización examine sus procedimientos operativos estándar, elimine los que ya no sean necesarios, y que la organización sea más eficiente.

Ambos tipos de cambio causan algunas interrupciones, pero por lo general son manejables y relativamente aceptados por la empresa.

La reingeniería de procesos de negocios (BPR), por otro lado, puede causar cambios radicales. Con este método se reorganizan los flujos de trabajo, y se combinan los procesos para reducir desperdicio y eliminar las tareas repetitivas. Es mucho más ambicioso que una racionalización de procesos. La reingeniería de procesos de negocios implica repensar por completo el flujo de trabajo, cómo se llevará a cabo el trabajo, y cómo se pueden reducir los costos mediante la eliminación de trabajo y los trabajadores innecesarios.

Pero para hablar un cambio radical, hay que echar un vistazo a los cambios de paradigma. La técnica habla de cambiar la propia naturaleza del negocio y la estructura de la propia organización. Se habla de nuevos productos enteros o servicios que no existían antes, lo que implica grandes trastornos y cambios extremos.

El mejor ejemplo de un cambio de paradigma está justo frente a ti. La educación superior está experimentando un importante cambio de paradigma en la distribución en línea de la educación. Algunas clases se ofrecen ahora a través de Internet, lo que significa que algunos estudiantes ni siquiera tienen que ir a las aulas. Muchas metodologías bien establecidas de educación están siendo alteradas radicalmente para adaptarse a este cambio en cómo se ofrece la educación.

Para que una iniciativa de BPR tenga éxito, primero es necesario rediseñar los procesos, y luego aplicar el poder de la informática a esos nuevos procesos. Si existían problemas en el proceso antes de instalar el nuevo sistema y los problemas no se resuelven, un nuevo sistema podría no servir de nada e incluso podría empeorar las cosas.

Son muy pocos los procesos de negocio que alcanzan un cien por ciento de eficiencia. Es un hecho de la vida. La idea detrás de éxito de BPR es encontrar mejoras o incluso nuevas oportunidades. Por ejemplo, Federal Express y UPS, ambos tienen sistemas de rastreo de paquetes en línea. Ese proceso sencillo nunca fue económicamente viable antes de Internet. Ellos tuvieron que rediseñar sus procesos de negocio para incorporar este nuevo cambio de paradigma.

La tecnología de información está dando a las empresas la metodología para rediseñar sus procesos. La administración de flujos de trabajo ofrece la oportunidad de simplificar los procedimientos para las empresas cuya actividad principal está orientada hacia el papeleo. En lugar de 10 personas manejando un único documento de solicitud de préstamo bancario, se puede instalar software que acelerará el proceso, permite a varias personas trabajar en el documento al mismo tiempo, y reduce el número total de personas que lo manejan. O bien, puede migrar el proceso de solicitud hacia la Web y ser aún más eficiente y amigable con el cliente. Por ejemplo, Wells Fargo Bank permite a sus clientes completar una solicitud en línea y recibir una aprobación preliminar o desaprobación en cuestión de minutos. El sistema informático de Wells Fargo se conecta a las computadoras de las agencias de informes de crédito para obtener rápidamente los datos de crédito de los clientes. Si los clientes tienen preguntas sobre la solicitud o los tipos de préstamos disponibles, pueden iniciar una sesión de mensajería instantánea con un empleado del banco y obtener todas las respuestas a sus preguntas en el acto. Una vez presentada la solicitud, el cliente puede comprobar el progreso de la misma en línea. Una vez que el préstamo es aprobado, el dinero se asigna al cliente a través de una cuenta también en línea. De esta forma, Wells Fargo procesa más préstamos bancarios de forma más rápida y eficiente. El cliente queda más satisfecho con menos esfuerzo, y todo esto funciona 24/7.

Los proyectos de BPR fallan 70 por ciento del tiempo. Esa es una cifra sorprendente cuando se piensa en ello. ¿Qué pasaría si su coche no encendiera 70 por ciento de las veces? Algunas de las razones de la alta tasa de fracaso son la falta de planeación, la incapacidad de la administración para comprender plenamente la magnitud y la complejidad del esfuerzo, y el hecho de que BPR generalmente toma mucho más tiempo de lo esperado.

Toma una tarea aparentemente simple como el envío de facturas a los clientes y realmente  analiza cuántos pasos están involucrados en el proceso. Incluso en un negocio pequeño, la complejidad del proceso y el número de pasos podrían sorprenderte. La administración de procesos de negocios (BPM) es el arte y la ciencia de analizar cada tarea en un negocio y ayudar a las empresas a optimizarlo continuamente. BPM incluye la administración del flujo de trabajo, modelado de procesos de negocio, administración de calidad, administración del cambio, y la estandarización de los procesos en toda la organización. Todas las empresas, desde la más pequeña hasta la más grande deben analizar continuamente cómo realizan cada tarea y buscar maneras de mejorarlas. El negocio no tiene que lograr esto con la idea de que todo proceso debe ser automatizado, aunque muchos pueden. La empresa simplemente tiene que buscar continuamente mejores métodos para realizar el trabajo.

Por lo tanto, se puede decir que el cambio continuo es una parte necesaria de la vida empresarial. El manejo de las necesidades de información de la organización a través de los análisis previstos y el desarrollo del sistema estructurado, en lugar de un enfoque fortuito, le ayudará a tener éxito.

11.2 El proceso de desarrollo de sistemas

Las actividades que contribuyen para producir una solución de sistemas de información para un problema u oportunidad organizacional, se denominan desarrollo de sistemas.  Esto se logra con distintas actividades que consisten en el análisis de sistemas, diseño de sistemas, programación, pruebas, conversión, además de producción y mantenimiento. Las actividades generalmente se realizan en forma secuencial, aunque algunas veces hay que repetir algunas, dependiendo de la metodología que se esté utilizando.

Figura 2. El proceso de desarrollo de sistemas
Fuente: Laudon, K. y Laudon, J. (2012). Sistemas de Información Gerencial. (12 ed.). Pearson.

El análisis de sistemas consiste en definir el problema, identificar sus causas, especificar la solución e identificar los requerimientos de información que debe cumplir una solución. En esencia, esta fase responde a la pregunta de qué es lo que debemos hacer. Esto incluye los siguientes pasos: 

Haz clic en cada paso para ver el detalle.


La fase de diseño responde a la pegunta de cómo se va a hacer lo que se identificó en la fase de análisis.

  • Ahora puedes buscar la forma en la que el sistema realmente resuelve el problema o ayuda a tomar ventaja de las nuevas oportunidades.
  • Recuerda que tu objetivo es encajar el sistema en la organización y no hacer que la organización se ajusta al nuevo sistema. O por lo menos que deseas mantenerlos en tándem; es decir, la organización debe decidir qué tecnología es necesaria, mientras que las capacidades del sistema pueden ayudar a reestructurar la organización.
  • El diseño de un sistema de información es el plan o modelo general para ese sistema. Al igual que el plano de un edificio, consiste en todas las especificaciones que dan al sistema su forma y estructura.

Durante la fase de programación, las especificaciones del sistema que se prepararon durante la etapa de diseño se traducen en código de programas de software.

  • La fase de programación con toda probabilidad se llevará a cabo por el departamento de TI.
  • Si se está usando un lenguaje de cuarta generación, la programación incluso podría ser realizada por el usuario final.
  • De cualquier forma, asegúrate de que la programación sea compatible con las fases de análisis y diseño. Si no, entonces es recomendable regresar y trabajar en esas fases de nuevo. Podría muy bien ser que lo que estaba diseñado simplemente no puede ser programado. No programes los errores del diseño, mejor vuelve y corrige sus especificaciones.

La etapa de pruebas determina si el sistema produce, o no, los resultados correctos. Consiste en varias etapas:

La conversión es el proceso de cambio del sistema antiguo al nuevo. No hay una forma correcta o incorrecta de implementar un sistema; depende del contexto de tu organización particular.

Puedes utilizar la estrategia paralela, donde se utilizan el sistema anterior y el nuevo al mismo tiempo para asegurar que producen los mismos resultados. El problema es que es caro de mantener dos sistemas separados al mismo tiempo. Si no tienes mucha confianza en tu nuevo sistema, es posible que desees ir con ésta alternativa.

Si tú estás realmente seguro en su proceso de desarrollo o si el viejo sistema simplemente no funciona más, puedes utilizar la estrategia de corte y cambio directo (de un sólo golpe). Por ejemplo, el viernes se está utilizando el sistema antiguo; llegado lunes estás usando el nuevo.

Es posible que desees considerar la estrategia de pruebas piloto. Puedes introducir el nuevo sistema en una sola área de la organización. Si todo va bien allí, se puede instalar el nuevo sistema en otras áreas. Todavía vas a tener que encontrar la manera de ejecutar dos sistemas a la vez y también encontrar la manera de integrar el nuevo sistema con el sistema antiguo, pero si hay que hacer ajustes, es más fácil hacerlo si sólo hay poca gente usando el nuevo sistema.

El enfoque por etapas es similar a la estrategia piloto, pero ahora se trata de instalar partes del nuevo sistema lentamente en áreas específicas de la organización. Una vez más, dos sistemas, dos métodos, problemas de integración y los problemas de apoyo.

Después de instalar el nuevo sistema, se dice que está en producción.

  • Quizá desees volver una vez más y asegurarte de que está satisfaciendo tus necesidades a través de una auditoría post-implementación.
  • Con el tiempo vas a tener que realizar tareas de mantenimiento en el sistema, no importa lo bien que se diseñó y construyó.
  • Y algún día tendrás que hacer grandes cambios o sustituirlo por completo.
11.3 Metodologías alternativas para el desarrollo de sistemas

Los sistemas difieren en su tamaño y complejidad, y en el tipo de problemas que solucionan. Se han desarrollado varias metodologías de ceración de sistemas para lidiar con esas diferencias: el ciclo de vida de sistemas, prototipos, desarrollo por el usuario final, paquetes de aplicación, y outsourcing.

El ciclo de vida de sistemas describe proyectos de sistemas de tamaño mediano y grande. Ha existido durante años y utiliza métodos probados que ayudan a asegurar el éxito del sistema desde que inicia como una idea, hasta que se encuentra en operación. El ciclo de vida tradicional puede parecer hoy una metodología rígida: hay papeles muy definidos para los especialistas en tecnología y los no expertos. De hecho, el usuario se queda fuera del circuito en una gran parte del desarrollo e implementación. A pesar de que los usuarios finales o los administradores tienen que firmar y aceptar el sistema al final de cada etapa, no están tan involucrados en este método como algunos de los otros que veremos más adelante.

Prototipos puede ser la mejor manera de desarrollar un nuevo sistema si los usuarios finales no tienen ni idea de lo que realmente quieren en el producto final. Incluso si tienen algunas pistas, este enfoque funciona bien porque el usuario puede guiar el proceso en base a lo que va viendo conforme se va construyendo el sistema.

En el desarrollo del usuario final, son ellos quienes construyen el sistema usando poderosas herramientas de programación. Las herramientas disponibles para el usuario final son cada vez más fáciles de usar y aumentan la probabilidad de que el sistema cumplirá con las especificaciones del usuario, ya que el usuario es responsable de la construcción del mismo. No hay nadie más a quien culpar si el sistema no hace lo que el usuario quiere que haga. Pero no intentes construir sistemas complejos más grandes con este método: las capacidades de las herramientas son limitadas.

Durante las últimas décadas han surgido una variedad de paquetes de aplicación que resuelven muchos de los problemas más generales de las organizaciones. Incluso existe la posibilidad de personalizar los paquetes para que respondan a necesidades específicas de una empresa.

Si una organización decide que no tiene la experiencia interna para apoyar el proceso de desarrollo de sistemas o cualquiera de los de mantenimiento del sistema requiere, hay cientos de empresas externas que harán el trabajo. Estas compañías ofrecen conocimientos y experiencia, a menudo a un costo más bajo que el personal interno. También pueden ofrecer economías de escala que hacen que el costo global de procesamiento de información sea más barato. Softtek y Neoris son dos empresas Mexicanas líderes en este tipo de trabajos.

Práctica


En Sears Repair Service, los clientes que compran electrodomésticos pueden adquirir un contrato de servicio de tres años que ofrece servicio de reparación gratuito incluyendo las partes. Cuando un cliente requiere un servicio de reparación de electrodomésticos de Sears, llama para una cita que puede tomar hasta dos semanas. El técnico llega y diagnostica el problema. Si la reparación requiere una nueva parte, el técnico lo reemplazará si la lleva en su camión. Si él no tiene la pieza a la mano, tiene que pedirla. Si la parte no está en stock en Sears, se ordena y se envía al cliente. Después de que reciba la pieza, el cliente debe hacer otra cita para que el técnico de reparación reemplace las partes. Puede tomar 2 semanas para programar la primera visita de reparación, otras 2 semanas para pedir y recibir la pieza, y otra semana para programar una segunda visita de reparación después de que la parte que se haya recibido.

Intenta responder por ti mismo a estas preguntas antes de dar clic en la imagen para ver la respuesta.

Cierre


En resumen, la construcción de un nuevo sistema de información requiere el análisis de los problemas de la organización con los sistemas de información existentes, la evaluación de la información que necesita la gente, la selección de la tecnología apropiada, y el rediseño de procesos de negocio y puestos de trabajo. Un nuevo sistema de información representa un proceso de cambio organizacional planeado.

Entre mayor sea el cambio mayor es el beneficio potencial, pero a la vez mayor es el riesgo. Los niveles de cambio incluyen la automatización, racionalización, rediseño y cambio de paradigma.

Las actividades que contribuyen para producir una solución de sistemas de información para un problema u oportunidad organizacional se denominan desarrollo de sistemas. Esto se logra con distintas actividades que consisten en el análisis de sistemas, diseño de sistemas, programación, pruebas, conversión, además de producción y mantenimiento.

Hay diferentes maneras de desarrollar los sistemas de información: la creación de prototipos, paquetes de software de aplicaciones, herramientas de desarrollo para el usuario final, la externalización. Analizar cada uno y luego elegir la herramienta adecuada para el trabajo correcto.

Revisa a continuación el Checkpoint:

  1. Asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.
    1. ¿Cuáles son los cuatro tipos de cambio organizacional que se pueden promover con tecnologías de la información?
    2. ¿Cuál es la diferencia y qué se hace en las etapas de análisis de sistemas y diseño de sistemas?
    3. ¿Por qué la fase de pruebas de desarrollo de sistemas es tan importante? ¿Cuáles son las tres etapas de pruebas para un sistema de información?
  2. Una vez que lo hayas hecho, da clic sobre las preguntas para comparar tus respuestas y averiguar si respondiste acertadamente.
  3. Haz clic aquí para acceder a ellas.

A manera de reflexión, intenta responder por ti mismo las siguientes preguntas antes de dar clic para ver la respuesta.

Haz clic en cada pregunta para revisar su información.

Básicamente, las organizaciones tienen que hacer más con menos y hacerlo mejor. Esta tendencia obliga a las organizaciones a encontrar métodos más simples y eficaces para llevar a cabo su trabajo. Por lo general, el esfuerzo para simplificar los procesos de negocio propios precede a cualquier gran esfuerzo de desarrollo de sistemas. Es conveniente que los procesos de negocio se revisen antes de que comience el trabajo de sistemas, para evitar el lamentable error de simplemente automatizar los procesos engorrosos existentes.

Lo ideal es que los esfuerzos para simplificar los procesos de negocio sean realizados por los usuarios funcionales en conjunto con el personal técnico. En algunos casos, sobre todo cuando se selecciona un paquete de un proveedor para su implementación, la simplificación de los procesos de negocio puede ocurrir durante el desarrollo de sistemas o proceso de instalación. La decisión sobre la selección de un enfoque de desarrollo a menudo depende del propio sistema. Un sistema grande y complejo, simplemente no puede ser desarrollado utilizando un método de prototipo rápido, por ejemplo.

Los puntos de vista en esta pregunta variarán porque no existe una respuesta sencilla y directa; depende del tipo de problema. Por ejemplo, las grandes aplicaciones pesadas en transacciones no se adaptan a las herramientas de software para el usuario final. Además, recuerda que comprar e instalar un paquete de software de aplicación o herramienta de cuarta generación en lugar de desarrollar un sistema desde cero podría ahorrar un tiempo significativo, y a menudo importantes recursos, en términos de costo. Sin embargo, hay muchas cuestiones a considerar al decidir si comprar un producto o desarrollar un sistema personalizado, como su disponibilidad, adaptabilidad, confiabilidad y costo.


Referencias


Laudon, K. y Laudon, J. (2012). Sistemas de Información Gerencial (12ª ed.). Pearson.