Contexto


Enterprise System de Hershey crea trucos de Halloween
Fuente: Laudon, K. y Laudon, J. (2012). Enterprise System de Hershey crea trucos de Halloween. Recuperado de http://wps.prenhall.com/bp_laudon_mis_8/0,7599,684910-,00.utf8

Lee el caso Enterprise System de Hershey Crea trucos de Halloween que aparece en: http://wps.prenhall.com/bp_laudon_mis_8/0,7599,684910-,00.utf8.html y analiza la siguiente discusión.

The Hershey Company, de Hershey, Pennsylvania, fue fundada en 1894. Registró $ 4.4 mil millones de dólares en ventas en 1998, incluyendo sus otras marcas como Reese´s Peanut Butter Cups, Milk Duds, y Good and Plenty. En total, la compañía vende aproximadamente 3 300 productos diferentes considerando las variaciones en los tamaños y formas en las que empaca sus chocolates. El dulce es un producto muy estacional, con Halloween y Navidad generando alrededor del 40% de las ventas anuales de la empresa, lo que hace del cuarto trimestre del año una época muy importante para la rentabilidad de la compañía. Su mayor reto puede ser que debe acumular sus ventas multimillonarias en paquetes de 50 centavos o un dólar a la vez, lo que requiere vender un gran número de sus productos. Esto significa que debe tener sistemas de logística muy confiables.

Tradicionalmente, la industria de alimentos y bebidas ha tenido un porcentaje muy bajo de inversión en tecnología de la información (TI) comparado con los ingresos totales, que oscila entre el 1,1% y 1,5%, sin embargo, el enfoque ahorrativo del sector comenzó a cambiar a medida que se acercaba el año 2000. Hershey eligió resolver los problemas del efecto del año 2000 (Y2K) sustituyendo sus sistemas heredados, en lugar de gastar mucho dinero en corregir los sistemas antiguos.

La empresa comenzó a modernizar su software y hardware a principios de 1996. El proyecto, denominado Empresa 21, estaba programado para tomar cuatro años (hasta principios de 2000). Tenía varios objetivos, incluyendo la actualización y estandarización de hardware de la compañía y pasar de una red basada en mainframe a un entorno cliente-servidor. La empresa sustituyó 5 000 computadoras de escritorio y también se trasladó a la red basada en hardware de red TCP/IP que acababa de instalar.

Estudios de mercado señalaban que Hershey necesitaba ser capaz de usar y compartir sus datos mucho más eficientemente con sus clientes. Cada vez eran más los minoristas que estaban exigiendo que los proveedores, afinaran sus entregas para que pudieran bajar sus costos de inventario.

Hershey decidió migrar a un sistema ERP de SAP AG que se complementaría con un sistema de programación de producción y transporte de Manugistics y un sistema de CRM de Siebel. En 1997, la fecha de arranque de Enterprise 21 se cambió para abril de 1999, un periodo de pocas ventas. La nueva meta significaba que la empresa tendría 39 meses para completar el proyecto, en lugar de los 48 meses estimados originalmente.

Para acelerar la entrega, el personal de sistemas de información optó por convertir todos los sistemas usando la estrategia de un solo golpe, en el que todos los componentes entran en funcionamiento a la vez.  También se eligió reducir la capacitación a los usuarios del nuevo sistema.

La estrategia de conversión no funcionó y los problemas graves surgieron inmediatamente. Como resultado, muchos de sus clientes encontraron sus estantes vacíos cuando se acercaba Halloween. La escasez también significó la pérdida de valioso espacio a dulces de competidores. 

Cuando la noticia de estos problemas se hizo pública, el precio de las acciones de Hershey se desplomó. A finales de octubre, el precio había caído un 35% mientras que, durante el mismo periodo, el promedio industrial Dow Jones había aumentado en un 25%.

A principios de febrero de 2000, Hershey reportó una disminución del 11% en sus ventas y ganancias para el cuarto trimestre de 1999. Muchos minoristas ni siquiera habían podido realizar pedidos. La empresa informó que si bien los cambios del sistema y el aumento de personal de experiencia con el nuevo software habían reducido los problemas, aún no regresaba a sus niveles tradicionales de servicio al cliente.

Los problemas se resolvieron ya entrado el año 2000, las ventas de la compañía y sus utilidades se recuperaron, sus ganancias del tercer trimestre aumentaron un 23% respecto al año anterior. La corporación también tomó medidas para prevenir que ese tipo de problema se volviera a producir. El 14 de diciembre de 2000 anunció la creación de una posición director de información (CIO) que ocupó George Davis, y anunció que el nuevo jefe de operaciones de Hershey (COO) era William Crist, antiguo jefe financiero de la empresa. En la nueva estructura, Davis reporta a Crist.

Reflexiona sobre lo siguiente:

  • ¿Qué papel jugó el software en el fracaso del proyecto Empresa 21?
  • ¿Fueron los problemas del sistema de Hershey culpa de los fabricantes de software, de Hershey, o de ambos?
  • ¿Qué papel jugaron los directivos de la empresa en el fracaso del proyecto Empresa 21?
  • ¿Si una empresa pierde 35% de su valor por un problema tecnológico, es algo que le deba preocupar a sus accionistas?

Explicación

Lee las lecturas obligatorias del tema y enseguida revisa la siguiente discusión.

14.1 Principios conceptuales de gobierno corporativo de TI

Hace ya varias décadas, en 1958, los doctores Leavitt y Whisler escribieron un artículo en la revista Harvard Business Review (Leavitt & Whisler, 1958) donde trataban de analizar un fenómeno nuevo que estaban identificando en las organizaciones, lo llamaron Tecnologías de Información. Pronosticaban que para 1980 estas tecnologías permitirían a los altos ejecutivos involucrarse más en la operación del negocio, recentralizar actividades, reducir el número de administradores medios y permitir que menos gente pudiera hacer más trabajo.

Lo que no pudieron predecir fue que, poco más de medio siglo después, las tecnologías de información no sólo afectarían la forma de tomar decisiones en las empresas, sino que serían una parte fundamental de su operación. Hoy es común invertir en tecnologías de información y comunicaciones, lo que impacta directamente los resultados de las empresas permitiéndoles reducir costos, aumentar sus ventas e incluso crear nuevos productos. En algunos casos, los cambios han sido tan radicales que industrias enteras han cambiado su forma de operar, lo que ha causado la desaparición de empresas tradicionales y la creación de nuevos negocios. Por ejemplo, el caso de Kodak, que luego de cien años de operación tiene que enfocar de forma diferente sus actividades; IBM, que vendió su división de microcomputadoras; Apple, que con nuevas tecnologías es ahora una de las empresas más valiosas del mundo; o incluso Facebook, un negocio que no existía hace pocos años y que hoy cuenta con más de mil millones de usuarios.

La tecnología es un activo muy importante, representa un gasto significativo y puede tener implicaciones estratégicas claves para el futuro del negocio. Es responsabilidad del consejo de administración y la alta dirección asegurarse que se están obteniendo los mejores resultados de estas inversiones y que la empresa está bien posicionada para tomar ventaja de las oportunidades que le brinden sus mercados.

Tal es el efecto de administrar correctamente los recursos de TI en las organizaciones, que un estudio de 250 compañías en 23 países realizado por el Dr. Peter Weill, director del Center for Information Research del MIT, descubrió que al comparar empresas con modelos estratégicos similares, las que tienen aquellos de gobernanza superiores han mostrado obtener 20% más ganancias que contrapartes que contaban con modelos pobres.

Aunque existen varias definiciones operativas de lo que debe ser el gobierno corporativo de TI, estas se pueden resumir en que: Gobernanza de TI consiste en la definición de las estructuras y procesos organizacionales que aseguran que las funciones de TI en una empresa apoyen y extiendan los objetivos estratégicos de la organización, promoviendo el mejor aprovechamiento de las tecnologías para los fines que la empresa requiera.

Cuando el uso correcto de una herramienta puede significar ganancias considerables, o cuando puede cambiar las bases de la competencia y poner en riesgo la existencia misma del negocio, es responsabilidad de la alta administración y del consejo directivo el asegurarse que esta sea manejada de la mejor forma posible, tanto para obtener utilidades, como para evitar pérdidas. Esto se logra mediante la implementación adecuada del gobierno corporativo de TI.

Cuando una persona invierte su dinero en una empresa, siempre busca que los recursos de la organización se utilicen de la mejor manera para maximizar sus utilidades y proteger su patrimonio. Normalmente, los accionistas nombran un consejo directivo que vela por sus intereses, define los objetivos de la empresa y dicta las normas generales de operación del negocio. El consejo nombra a la alta administración que opera la empresa.

La tecnología es un activo muy importante, representa un gasto significativo y puede tener implicaciones estratégicas claves para el futuro del negocio. Es responsabilidad del consejo de administración y la alta dirección el asegurarse que se están obteniendo los mejores resultados de estas inversiones y que la empresa está bien posicionada para tomar ventaja de las oportunidades que le brinden sus mercados.

Una parte integral del gobierno corporativo, es el gobierno corporativo de TI, que consiste, según el IT Governance Institute, en las estructuras organizacionales y de liderazgo que aseguran que los recursos de TI de la empresa puedan mantener y extender los objetivos estratégicos de la organización.

Otra definición de Gobierno Corporativo de TI proviene de Peter Weill (2004), quien lo define como “especificar los marcos de referencia para los derechos de decisión y responsabilidad que promuevan un comportamiento deseable en el uso de TI”.

Combinando ambas definiciones se puede decir lo siguiente:

El gobierno corporativo de TI consiste en establecer las estructuras y procesos organizacionales que aseguran que las funciones de TI en una empresa apoyen y extiendan los objetivos estratégicos de la organización, promoviendo el mejor aprovechamiento de las tecnologías para los fines que la empresa requiera.

Para entender los roles en la definición y operación del Gobierno Corporativo de TI, es necesario entender quién se beneficia de estos principios.

En virtud de su importancia, el gobierno corporativo de TI es la responsabilidad directa del consejo directivo y la alta administración, sin embargo, por ser la responsabilidad operativa del director de Informática (CIO) y por ser este el dominio de su área de especialidad, él es directamente responsable por el desarrollo y operación del programa. Adicionalmente, se requiere la participación de los responsables de las unidades de negocio, pues son ellos quienes dominan las necesidades y oportunidades del negocio y del personal del departamento de TI pues ellos serán responsables de su implementación.

Cada rol tiene diferente nivel de involucramiento en la definición del gobierno corporativo de TI. Mientras que el consejo directivo y la alta administración tienen un rol de definición general y consulta, otras áreas tienen responsabilidad por el diseño y operación de diferentes componentes. A continuación, se listan los componentes de una estrategia de gobierno corporativo. Esto debe ayudar a entender la complejidad de las decisiones a tomar y la importancia de involucrar diferentes áreas.

El alcance del gobierno corporativo de TI incluye los apartados descritos a continuación.

Haz clic en cada apartado para ver el detalle.

Una visión de alto nivel del papel que juega la TI en la empresa.

La definición de los equipos y plataformas, su ubicación, cómo se relacionan entre si y el plan para su evolución, operación y mantenimiento.

La definición de los sistemas de información que resuelven las necesidades del negocio y cómo interactúan entre sí.

Las reglas para definir el nivel de respuesta que se dará a las necesidades de TI de las áreas de negocio y sus usuarios.

La definición de la forma en la que se invertirán los recursos asignados a TI.

Decisiones de cómo conseguir y mantener las habilidades técnicas y administrativas necesarias para ejecutar los planes de TI.

Decisiones en cuanto a las herramientas a utilizar y la forma de organizarse para aprovecharlas.

Los roles involucrados en la definición del gobierno corporativo de TI y sus componentes son los siguientes:

  • El Consejo directivo y la alta administración: definen los objetivos el negocio, aprueban, monitorean el plan de TI y dirigen las inversiones en el área.
  • El director de Informática (CIO): asume la responsabilidad por la preparación del plan y sus componentes, incluyendo su operación y desempeño.
  • Los administradores de las unidades de negocio: preparan requerimientos, aprueban y apoyan proyectos de TI, definen especificaciones y objetivos de negocio.
  • Administradores de TI: asumen responsabilidad para el desarrollo y operación de los proyectos de TI y por el correcto desempeño de las soluciones tecnológicas.
  • Personal técnico: se informan de las iniciativas y sus responsabilidades particulares en las mismas.
14.2 El gobierno corporativo de TI en acción

El gobierno corporativo de TI responde a tres preguntas principales que tienen que ver con el significado (estrategia), la administración (ejecución) y la medición (valor) de las tecnologías de información.

 Las preguntas que se responden son las siguientes:

  • Estrategia: ¿Estamos haciendo las cosas correctas? ¿Lo que debemos hacer?
  • Ejecución: ¿Las estamos haciendo bien?
  • Valor: ¿Estamos obteniendo los beneficios?

Los pasos para responder a cada pregunta son los siguientes:

El papel del consejo directivo y la alta administración es asegurar que la estrategia de TI esté en línea con la del negocio, evaluar si está cumpliendo con sus compromisos, dirigir la estrategia mediante el control de las inversiones y el apoyo a sus proyectos y, por último, asegurar que exista una cultura de colaboración entre TI y el resto de la organización.

Las preguntas clave que se deben realizar en cada fase para asegurar la alineación entre el plan de TI y el de la empresa en cada fase son las siguientes:

Haz clic en cada apartado para ver el detalle.

¿Estamos haciendo las cosas correctas? ¿Lo que debemos hacer?
  • ¿Son las inversiones consistentes con el plan de negocios?
  • ¿Son consistentes con los principios del negocio?
  • ¿Contribuyen a obtener ventajas competitivas sostenibles?
  • ¿Proveen valor con un nivel aceptable de riesgo?
¿Las estamos haciendo bien?
  • ¿Son las soluciones escalables?
  • ¿Está bien definido el proceso de uso y entrega de servicios?
  • ¿Se cuenta con suficientes recursos humanos calificados?
¿Estamos obteniendo los beneficios?
  • ¿Existe un claro nivel de compromiso de todas las partes?
  • ¿Queda claro quién es responsable por obtener los beneficios de las tecnologías?
  • ¿Existen métricas relevantes y cuantificables?

Los productos y actividades de cada fase son, por otra parte:

  • Estrategia (significado):
    • Alineación del plan de TI con el plan del negocio
    • Publicación del plan de TI, portafolio de inversiones
  • Ejecución (administración):
    • Implementación de proyectos de TI
    • Administración del desempeño de TI
    • Desarrollo de recursos humanos,  mejora continua
  • Valor (medición):
    • Medición del impacto de las inversiones

Figura 1. Mapa conceptual de gobierno corporativo de TI
Fuente: Laudon, K. y Laudon, J. (2012). Sistemas de Información Gerencial (12a ed.). Pearson.

14.3 Certificaciones y estándares internacionales

La ejecución de los planes de TI es un problema importante para muchas organizaciones. La mayoría de los desarrollos de TI representan funciones críticas para las compañías que los contratan. Sin embargo, el desarrollo de estas soluciones es un proceso complejo, muy costoso y altamente dependiente en el factor humano.

En un estudio de 8 000 proyectos de desarrollo de software en EEUU se detectó que 31% de ellos fueron cancelados, 53% excedieron sus costos en más de 180% y solamente 9% de los proyectos en grande empresas y 16% en pequeñas terminaron en tiempo y en presupuesto (Domínguez, 2009).

Algunos estudios muestran que el seguir los pasos correctos puede resultar en una reducción de errores en los desarrollos que varían de entre 1.05 errores por millar de líneas a 0.06 errores por millar y una mejora en productividad que puede llegar hasta entre un 30% y 70%.


Figura 3. El valor de las certificaciones

  1. ¿Qué es una certificación de calidad?
    • Un certificado de calidad es aquel en el que una entidad de certificación declara la conformidad de un producto, un servicio o un sistema de gestión con una determinada norma o proceso de referencia o el dominio un especialista sobre cierta tecnología.

  2. ¿Qué beneficios proporciona?
    • Poseer una distinción de excelencia de una marca reconocida que los clientes buscan.
    • Diferenciarse en un mercado saturado.
    • Generar credibilidad con sus clientes y proveedores.
    • Ejecutar sus tareas con confianza y habilidad.
    • Demostrar su experiencia y sus conocimientos a través de un riguroso proceso de pruebas.
    • Poseer una acreditación aplicable a nivel mundial que puede llevar a obtener mayores tasas de facturación.
    • Demostrar poseer habilidades para dirigir, así como ejecutar, tareas y proyectos.

Los resultados de aplicar los estándares son tan dramáticos que en algunos sectores las empresas contratantes ven con ojos favorables a aquellos proveedores que cumplen con dichas normas, llegando al extremo de exigir una certificación independiente que asegure que satisface lo establecido.

Dos retos importantes para empresas de tecnologías de información latinoamericanas que desean exportar sus productos o brindar sus servicios en los mercados locales y los de Estados Unidos y Europa son los siguientes:

  • Obtener el grado de calidad requerido por esos mercados.
  • Crear credibilidad y confianza por parte de los clientes potenciales.
  1. Modelo general de certificaciones
    Una certificación de calidad es aquella donde una entidad de certificación declara la conformidad de un producto, un servicio o un sistema de gestión con una determinada norma o proceso de referencia o la capacidad de un individuo para explotar cierta tecnología.

    Existen dos grupos generales de certificaciones:

El proceso básico que siguen las certificaciones individuales consiste en la capacitación de la persona y la certificación de su conocimiento ya sea mediante un examen o la documentación de las capacidades individuales.

En las certificaciones de empresas generalmente el proceso incluye el diseño de los procedimientos, la implantación de los mismos, la visita de inspección de una entidad certificadora externa y la certificación.

  1. Los pasos para una certificación de calidad
    En términos generales, la primera etapa consiste en identificar cuáles son las necesidades de los clientes. Esto se puede hacer analizando el mercado o mediante preguntas directas a los usuarios potenciales de los productos de la compañía. Una vez que se conocen estas necesidades, el paso siguiente es diseñar los productos o servicios que cumplan con las expectativas.

El siguiente paso consiste en diseñar los procesos que generarán los productos definidos en el paso 1. Es importante en esta fase documentar los procesos para que éstos se puedan comunicar a los empleados involucrados en cada etapa. También es crítico el capacitar al personal en la aplicación de dichos procesos.

El tercer paso consiste en la certificación. En esta etapa, se verifica que los procesos definidos estén siendo seguidos y que cada empleado entienda y desempeñe las funciones que le han sido encomendadas. Se miden los resultados y se validan; una vez que esto ha sido verificado, se emite el certificado de cumplimiento.

El proceso de certificación generalmente no concluye con demostrar que lo definido funciona una vez. Es importante incorporar mecanismos para asegurar la mejora continua de los procesos y la incorporación de las necesidades cambiantes de los clientes finales.

Al analizar los actores involucrados en cada etapa, se nota que en las fases de definición es importante la participación de la empresa y sus clientes; en la fase de incorporación los empleados son la pieza clave, pues aseguran que el proceso definido esté implementado; la fase de certificación la puede hacer el cliente, la misma empresa o un certificador externo. Usar entidades externas puede ser más valioso, pues no deja dudas sobre posibles conflictos de intereses.

Cuando se trata de certificar los conocimientos o capacidades de un individuo, los pasos son generalmente la identificación del conocimiento deseado, adquirir ese conocimiento (ya sea mediante cursos, autoestudio o experiencia profesional) y la validación de que se posee el conocimiento al nivel esperado. Generalmente se logra mediante la presentación de un examen, aunque hay casos en el que se hace resolviendo un problema práctico o simplemente mostrando resultados del desempeño en proyectos terminados. Esto varía según el tipo de tecnología y las necesidades de la entidad certificadora.

Existen diferentes instituciones que proporcionan marcos de referencia e incluso certificaciones en los diferentes aspectos del gobierno corporativo de TI. La siguiente tabla adaptada del libro de Gad Selig Implementing IT Governance muestra diferentes modelos, su aplicación y la entidad que los emite.

Práctica


En una visita a una empresa de manufactura de nivel mundial con sede en EE. UU. y operaciones en más de 30 países, el CIO explicaba que, debido al tamaño de su organización, se tenía que apoyar en empresas externas para el desarrollo del software que requería para su negocio. Adicionalmente, comentó que la mitad de su software lo desarrollaba en India. “Nosotros estamos certificados CMM nivel 2, ellos tienen una certificación CMM nivel 4 y me cuestan menos de la mitad de lo que cuesta una empresa americana, no había mucho que pensar”.

A la pregunta de si consideraría contratar empresas mexicanas para sus proyectos de desarrollo de sistemas, el CIO respondió que si la empresa le ofrecía un precio razonable y tenía las certificaciones de calidad necesarias, su organización no tenía preferencias de dónde se pudiera desarrollar su software. Adicionalmente, si la empresa Mexicana presentaba ciertas ventajas como la proximidad física y cultural, incluso podría ser más importante que el precio, pero que la calidad no se podía comprometer.

¿Conviene a las empresas mexicanas de software buscar certificaciones de calidad de sus procesos?

Intenta responder por ti mismo a esta pregunta antes de dar clic en la imagen para ver la respuesta.

Cierre


Cuando el uso correcto de una herramienta puede significar ganancias considerables para una empresa, o cuando esta misma herramienta puede cambiar las bases de la competencia y poner en riesgo la existencia misma del negocio, es responsabilidad de la alta administración y del consejo directivo el asegurarse que sea manejada de la mejor forma posible, tanto para obtener utilidades, como para evitar pérdidas. Esto se logra mediante la implementación adecuada del gobierno corporativo de TI.

Gobierno corporativo de TI consiste en la definición de las estructuras y procesos organizacionales que aseguran que las funciones de TI en una empresa apoyen y extiendan los objetivos estratégicos de la organización, promoviendo el mejor aprovechamiento de las tecnologías para los fines que la empresa requiera.

El Gobierno Corporativo de TI responde a tres preguntas principales que tienen que ver con el significado (estrategia), la administración (ejecución) y la medición (valor) de las tecnologías de información.

Las preguntas que se responden son:

  • Estrategia: ¿Estamos haciendo las cosas correctas? ¿Lo que debemos hacer?
  • Ejecución: ¿Las estamos haciendo bien?
  • Valor: ¿Estamos obteniendo los beneficios?

Revisa a continuación el Checkpoint:

  1. Asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.
    1. ¿En qué consiste el gobierno corporativo de TI?
    2. ¿Cuáles son las preguntas clave que responde el Gobierno Corporativo de TI?
    3. ¿Cuál es el alcance del Gobierno Corporativo de TI?
    4. ¿Qué es una certificación de calidad?
    5. ¿Qué beneficios proporciona una certificación de calidad?
  2. Una vez que lo hayas hecho, da clic sobre las preguntas para comparar tus respuestas y averiguar si respondiste acertadamente.
  3. Haz clic aquí para acceder a ellas.

 

Revisa el glosario del curso aquí.

El papel del consejo directivo y la alta administración es asegurar que la estrategia de TI esté en línea con la del negocio, evaluar si está cumpliendo con sus compromisos, dirigir la estrategia mediante el control de las inversiones y el apoyo a sus proyectos y, por último, asegurar que exista una cultura de colaboración entre TI y el resto de la organización.

A manera de reflexión, intenta responder por ti mismo las siguientes preguntas antes de dar clic para ver la respuesta.

Haz clic en cada pregunta para revisar su información.

Tal es el efecto de administrar correctamente los recursos de TI en las organizaciones, que un estudio de 250 compañías en 23 países realizado por el Dr. Peter Weill, director del Center for Information Research, del MIT, descubrió que al comparar empresas con modelos estratégicos similares, las que tienen aquellos de gobernanza superiores han mostrado obtener 20% más ganancias que contrapartes que contaban con modelos pobres.

  • Los inversionistas, el consejo directivo y la alta administración. Les asegura que las inversiones en TI entregan óptimos retornos a sus inversiones y que se cumplan las leyes y reglamentos.
  • Los administradores de las unidades de negocio. Participan en las decisiones estratégicas de TI y en la priorización de los proyectos; mejora su desempeño y la predictibilidad de sus resultados.
  • Los administradores de proyectos. Reciben ayuda en el monitoreo de sus avances y pueden tomar decisiones más rápido.
  • El área de TI. Facilita la comunicación de cómo TI apoya a los objetivos del negocio, ayuda en la priorización de sus actividades, mayor coordinación y colaboración con las unidades de negocio.

Referencias


  • Laudon, K. y Laudon, J. (2012). Sistemas de Información Gerencial. (12 ed.). Pearson.
  • Laudon, K. y Laudon, J. (2012). Enterprise System de Hershey crea trucos de Halloween. Recuperado de http://wps.prenhall.com/bp_laudon_mis_8/0,7599,684910-,00.utf8.html
  • Selig, Gad J., (2008) "Implementing IT Governance: A Practical Guide to Global Best Practices in IT Management", Van Haren Publishing, 2008. ISBN 978 90 8753119 5
  • Weill, P.; Ross, J. (2004). IT governance: how top performers manage IT decision rights for superior results. EE. UU.: Harvard Business Press.
  • Leavitt, H. & Whisler, T. (1958). Management in the 1980’s. Harvard Business Review, 41-48.