Contexto


3M productos adheribles que se venden alrededor del mundo
Fuente: Laudon, K. y Laudon, J. (2012). Sistemas de Información Gerencial. (12 ed.). Pearson.
Capítulo 15, pp. 559-560 Recuperado de www.pearsoneducacion.net/laudon )

Lee el caso 3M productos adheribles que se venden alrededor del mundo de las páginas 559 y 560 del libro de texto (el capítulo 15 del libro se encuentra en www.pearsoneducacion.net/laudon) y analiza la siguiente discusión.

3M es una empresa de tecnología diversificada con presencia mundial. Tiene operaciones en 62 países, y produce más de 55 000 productos que se venden en 200 países. En 2009, la compañía generó $ 23.1 mil millones en ingresos. La compañía emplea a 76 000 personas. 3M, con sede en St. Paul, Minnesota, es el prototipo de las empresas estadounidenses globales: el 63 por ciento de sus ingresos proviene de ventas en el exterior (14.6 mil millones de dólares), y el 58 por ciento de sus empleados son internacionales.

Con una presencia global de este tipo y siendo muchas de sus operaciones en el extranjero el resultado de compras de otras empresas, 3M era hasta hace poco una colección de aplicaciones antiguas repartidas por todo el mundo. Heredó el hardware y software de las empresas adquiridas, desde la planta de producción, a la cadena de suministro, ventas, oficina y sistemas de información. Incluso cuando 3M se expandió hacia nuevos países orgánicamente, cada una de las seis divisiones, y miles de sus operaciones más pequeñas, desarrollaron sus propios sistemas de información, con muy poca supervisión corporativa.

En 2008, 3M comenzó una serie de proyectos de reestructura de sus operaciones, incluyendo una revisión de sus sistemas globales. En 2010, adoptó aplicaciones de SAP Business Suite para reemplazar la totalidad de su software delegado en todo el mundo. Las divisiones independientes se vieron obligadas a adoptar herramientas de software y procesos de negocio comunes. Los módulos más importantes son la administración de relaciones con clientes (CRM), planeación de recursos empresariales (ERP), administración del ciclo de vida de productos, administración de la cadena de suministro y administración de relaciones con los proveedores (SCM). El precio también es de nivel mundial: los derechos de licencia pagados a SAP se reportan entre $ 35 millones y $ 75 millones de dólares.

La empresa decidió implementar su nueva tecnología de información en fases graduales y modulares en lugar de una alternativa más radical como la de hacer todo de un sólo golpe. Está lanzando un módulo de pronóstico de la demanda y la planeación de la oferta primero en Europa, y luego, una vez validado el concepto, despliegues adicionales seguirán en todo el mundo. En Asia-Pacífico, 3M estaría implementando su sistema ERP en los siguientes años.

En el pasado, los directores ejecutivos en Estados Unidos no tenían información oportuna, precisa y consistente de cómo funcionaban todas las unidades de negocio, regiones y productos. En gran medida, 3M no era manejable o gobernable antes del esfuerzo actual de racionalizar sus sistemas.

Ahora, los ejecutivos y gerentes tienen mejor información en la cual apoyar sus decisiones. Las mejores prácticas se comparten en todo el mundo. Se permite que cada división adopte variaciones sustanciales de los programas de software adquiridos, para reflejar las necesidades de los clientes de cada división. Los primeros éxitos han animado a la empresa a implementar más estrategias de tecnología de información, como el software de inteligencia de negocios.

Reflexiona sobre lo siguiente:

  • ¿Valdrá la pena para 3M el invertir entre 35 y 75 millones de dólares en un sistema de información?
  • ¿Por qué decidió la empresa implementar los proyectos por fases en diferentes regiones?
  • ¿Qué problemas de implementación considera que debió enfrentar 3M para implementar la solución de SAP?
  • ¿Por qué cree que ahora la empresa está considerando implementar globalmente otras soluciones de software como la de inteligencia de negocios?

Explicación

Lee las lecturas obligatorias del tema y enseguida revisa la siguiente discusión.

15.1 El crecimiento de los sistemas globales

El mundo se hace cada vez más pequeño. Ninguna empresa puede darse el lujo de ignorar los mercados extranjeros o el impacto de la competencia extranjera en el entorno empresarial nacional. Hay que adaptarse a las caras cambiantes, literalmente, de su competencia y elaborar un plan para llevar a su organización a ese nuevo mundo.

La globalización es posible, incluso para las empresas muy pequeñas, debido a los avances tecnológicos en las redes informáticas y de telecomunicaciones. ¿Tu organización está desarrollando un sitio web para el comercio electrónico? Es posible que desees considerar la posibilidad de publicarlo en cuatro o cinco idiomas. Eso es lo que se necesita hoy para competir.

Debes tener un sistema de información que apoye las comunicaciones, la coordinación de personas y productos, y el procesamiento de pedidos para los mercados tanto nacionales como extranjeros (infraestructura internacional de sistemas de información). Tienes que entender las características y necesidades individuales de los mercados extranjeros, así como sus mercados internos.

Quizá el reto más importante que enfrentan las corporaciones y empresas que deseen abrir mercados extranjeros es el de la cultura global. La cultura se comparte más debido al aumento de las telecomunicaciones e Internet. Sin embargo, cuando está fusionando dos entidades, una interna y otra externa en un sólo negocio, la cultura de esa organización fusionada puede ser una influencia importante en lo bien que funcione la empresa.

Las empresas deben hacer un esfuerzo por adaptarse a las culturas extranjeras. Por ejemplo, en muchos países las siestas por la tarde son la norma. Otros países tienen leyes religiosas e históricas que impiden a las mujeres trabajar. Por ejemplo, la Unión Europea tiene reglas muy estrictas de la información que puede atravesar fronteras (información transfronteriza) y privacidad. El punto es que no todos los países piensan, trabajan, actúan y juegan como el tuyo.

Si pensabas que la construcción de un sistema de información para una organización que hace negocios sólo en tu país es difícil, piensa en algunos de los factores que se comentan arriba, y entonces te puedes imaginar cómo podría construir un sistema que tomara en cuenta diferentes prácticas de contabilidad. Después, piensa en lo difícil que sería crear un sistema que coordine tecnología de 1990 con uno que fue construido en la década de 1980 y uno construido en 2007. Entonces, ¿por qué las empresas intentan construir sistemas para entornos globales? ¡Porque el beneficio potencial es enorme!

Las empresas globales deben dedicar su tiempo y atención a la comprensión de las culturas de los países en los que quieren hacer negocios. No sólo deben fusionar sus unidades de negocio, también a sus personas en un equipo cohesionado. Necesitan entender y hacer frente a los factores externos, tanto en entornos domésticos, como en entornos extranjeros.

15.2 El proceso de administración de sistemas globales

Para hacer negocios internacionales, en primer lugar hay que decidir lo que se va a hacer, se tiene que elegir una estrategia. Luego tienes que organizar tu negocio en torno a ella. El último paso es construir el sistema que incorpore los puntos uno y dos. Laudon y Laudon (2012) listan las cuatro principales estrategias globales que pueden formar la base para una estructura organizacional global.

Figura 1. Estructura y estrategia para negocios globales
Fuente: Laudon, K. y Laudon, J. (2012). Sistemas de Información Gerencial. (12 ed.). Pearson.

Haz clic en cada botón para ver el detalle.

Una vez que haya decidido qué tipo de estrategia de negocio global seguir, es el momento de decidir cómo lo va a apoyar con su sistema de información. La siguiente figura presenta una idea del tipo de sistema de información que soporta mejor las diferentes estrategias de negocio.

Figura 2. Estrategia global y configuración de sistemas de información
Fuente: Laudon, K. y Laudon, J. (2012). Sistemas de Información Gerencial. (12 ed.). Pearson.

La determinación de la estrategia global ayudará a una empresa a definir la estructura de sus  sistemas de información.

Ahora bien, no todos los sistemas globales requieren centralización. En algunos casos, el esfuerzo y costo superan los beneficios esperados. La figura siguiente ilustra la relación entre los procesos clave del negocio y los sistemas de información. Sólo algunos negocios usan procesos clave globales. Otros dividen sus operaciones entre sistemas regionales y locales.

Figura 3. Sistemas locales, regionales y globales
Fuente: Laudon, K. y Laudon, J. (2012). Sistemas de Información Gerencial. (12 ed.). Pearson.

Los pasos para clasificar cada proceso y definir el tipo de soporte de sistemas de información que recibirán consisten en lo siguiente:

Haz clic en cada apartado para ver el detalle.

Decidir cómo tus procesos de negocio se dividen entre las unidades globales, regionales y locales. ¿Qué ubicación hace cada proceso mejor que los demás? Asegúrate de mantener los prejuicios culturales y políticos fuera del camino cuando estés decidiendo qué ubicación es mejor. Analice cuidadosamente cada tarea y todos los recursos disponibles para apoyar el proceso en cada lugar.

Una vez que hayas identificado y analizado cada proceso de flujo de trabajo, puedes definir qué centralizar y qué mantener descentralizado. Algunas decisiones se basarán en influencias políticas y otras para apaciguar a varios grupos dentro de la organización. Determinadas decisiones parecerán totalmente racionales, mientras que otras pueden parecer irracionales.

No muerdas más de lo que puedas masticar. Si usted trata de cumplir con su plan de desarrollo y aplicación de un sólo golpe, la combinación de todas las tareas en un proyecto sería enorme y seguramente se estaría preparando para un fracaso. En efecto, hacerlo de esta manera puede resultar más barato, pero hay muchas consideraciones además del costo. Hay sesgos políticos, culturales e históricos que superar. Recuerda, el cambio es muy difícil de aceptar para la gente. Hay que convencer a todos, especialmente a los altos ejecutivos, que el plan es posible y que es lo mejor para la empresa.

Hay que convencer a los administradores de la organización que los cambios que se avecinan los beneficiarán en el largo plazo. Consigue que apoyen tu esfuerzo y te ayuden a desarrollar y establecer cambios en el sistema. Necesitan entender cómo pueden mejorar sus propias operaciones a través de éste.

Es importante analizar cada proceso de flujo de trabajo y decidir qué unidad de negocio puede llevarlo a cabo mejor. Empata la estructura de tu sistema de información con la estructura de tus principales procesos de negocio. Aclara y has explícitos los beneficios para todos los niveles de la organización. Utiliza la cooptación para fomentar la propiedad del sistema. Administra los cambios en los sistemas de información tan intensamente como lo harías con cualquier otra cosa.

La mayor tarea de la administración es manejar los cambios que deben tener lugar en una empresa global. Como se ha mencionado anteriormente, los cambios globales son más difíciles y complejos que los locales, debido a las características adicionales de la política, la cultura y el lenguaje. Los retos principales para la administración son los siguientes:

15.3 Amenazas y oportunidades tecnológicas en una cadena de valor global

El hardware, el software y las telecomunicaciones son problemas especiales en un entorno mundial: es necesario sincronizarlos, armonizarlos e integrarlos.

Haz clic en cada apartado para ver el detalle.


Al hablar de subcontratación en el extranjero, Laudon y Laudon (2012) analizan algunos elementos del costo total de propiedad que las empresas pueden pasar por alto, como:

  • Costos de contratación
  • Costos de selección de proveedores
  • Costos de administración de transiciones y transferencia de conocimiento
  • Costos de recursos humanos nacionales
  • Costos de la mejora de los procesos de desarrollo de software
  • Costos de ajuste a las diferencias culturales

Por lo tanto, las diferencias en hardware, software y telecomunicaciones en toda la organización y de los países en los que estás haciendo negocios plantean enormes desafíos en la integración de las unidades de negocio dispares en un todo cohesivo global. Aunque en la superficie la subcontratación en el extranjero puede parecer más barata que mantener las funciones en los Estados Unidos, los costos ocultos pueden anular cualquier ahorro.

Práctica


United Parcel Service (UPS) ha estado expandiendo su entrega de paquetes y servicios de logística en China, sirviendo compañías multinacionales y empresas locales. Los conductores de UPS en China necesitan utilizar sus sistemas y herramientas, como el Dispositivo de Adquisición de Información Manual para la captura de los datos de entrega de paquetes. UPS quiere hacer sus sistemas WorldShip, CampusShip y otros servicios de administración de envíos accesible a los clientes chinos y multinacionales a través de la Web.

¿Cuáles son algunos de los riesgos de sistemas internacionales que UPS debe considerar para poder operar con éxito en China?

Intenta responder por ti mismo a estas preguntas antes de dar clic en la imagen para ver la respuesta.

Cierre


Este tema discute los problemas y retos que enfrentan las empresas cuando hacen negocios en una escala global. Particularismo cultural, expectativas sociales y las leyes políticas que varían de un país a otro añaden capas a los procesos de negocio, estrategias de gestión y los requisitos de información que no están presentes en las empresas nacionales.

El tema identifica cuatro estrategias de negocio y estructuras que pueden utilizar las  empresas globales: exportador nacional, multinacional, franquiciador, transnacional; y analiza las configuraciones de software más viables para cada tipo de organización. También se estudia la forma de llegar a una solución a los problemas de desarrollo de sistemas internacionales mediante la definición de procesos de negocio, la elección de un enfoque y hacer claros los beneficios para los usuarios.

A manera de reflexión, intenta responder por ti mismo las siguientes preguntas antes de dar clic para ver la respuesta.

Haz clic en cada pregunta para revisar su información.

Hay muchos factores culturales generales y los factores específicos del negocio a considerar. La reducción de los costos de la comunicación internacional del transporte ha creado una cultura mundial con expectativas estables o normas. La estabilidad política y una creciente base mundial de conocimientos, que es ampliamente compartida contribuyen también a la cultura mundial. Estos factores crean las condiciones generales para los mercados mundiales, la producción mundial, la coordinación, la distribución y las economías de escala globales.

Como lo señala el texto, no todos los sistemas son candidatos para la coordinación a nivel transnacional. La atención debe centrarse en los sistemas claves del negocio, los sistemas que apoyan las funciones que son absolutamente esenciales para la organización. La figura 15.3 es una buena herramienta para ayudar a diferenciar los sistemas centrales de sistemas que deben ser coordinados regionalmente y sistemas locales.

Las empresas pueden utilizar Internet para la comunicación internacional mediante la creación de intranets y extranets globales. También lo pueden utilizar para crear redes privadas virtuales. Aunque la Web es una opción atractiva, es importante tener cuidado, ya que muchos países todavía carecen de la infraestructura para su uso exitoso. El Internet puede ser utilizado en sistemas de información internacionales para cooptar unidades extranjeras ampliamente dispersas en una unidad conectada. Los factores de producción pueden ser coordinados a escala global. Las empresas transnacionales pueden utilizar la Red para permitir una considerable descentralización del desarrollo y las operaciones. También puede aumentar los controles financieros centralizados.

Revisa a continuación el Checkpoint:

  1. Asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.
    1. ¿Cuáles son los cinco factores más importantes a tener en cuenta en la construcción de una arquitectura internacional de sistemas de información?
    2. ¿Cuáles son las cuatro configuraciones de sistemas diferentes que se pueden utilizar para apoyar diferentes estrategias globales?
    3. ¿Cuáles son los principales problemas técnicos que enfrentan los sistemas globales?
  2. Una vez que lo hayas hecho, da clic sobre las preguntas para comparar tus respuestas y averiguar si respondiste acertadamente.
  3. Haz clic aquí para acceder a ellas.

Referencias


Laudon, K. y Laudon, J. (2012). Sistemas de Información Gerencial. (12 ed.). Pearson.