Contexto
Copa América 2010: EE.UU. gana con la tecnología de la información
Fuente: Laudon y Laudon, pp. 41-42.
Lee el caso “Copa América 2010: EE.UU. gana con la tecnología de la información” de las páginas 41 y 42 del libro de texto y analiza la siguiente discusión.
El 18 de febrero de 2010, la organización BMW Oracle Racing ganó la carrera de yates de la Copa América en Valencia, España. El bote USA de 114 pies de largo ganó con facilidad las primeras dos carreras de tres, y alcanzó velocidades de 35 Mph, tres veces más rápido que el viento.
La tecnología que hizo posible esta hazaña comienza con los materiales de construcción. El buque está creado con fibras de carbono. En lugar de mástil, tiene una estructura como ala de aeroplano, también de fibra de carbono, que se extiende a 10 pisos de altura. En vez de vela, cuenta con una tela aeronáutica elástica que puede tomar cualquier forma, desde plana, hasta curveada según se requiera.
El buque cuenta con 250 sensores en el ala, casco y timón, que capturan 400 variables y transmiten la información de forma inalámbrica, 10 veces por segundo, para ser procesada y así poder definir el mejor ángulo de ataque. Lo datos se administran usando el software de Oracle Database 11g.
Imagen tomada de
https://bmaparts.wordpress.com/2010/10/15/bmw-oracle-racing/
Sólo para fines educativos
Cada miembro de la tripulación lleva una pequeña computadora móvil en su muñeca con datos de las variables clave de desempeño para su responsabilidad (tensión de cuerdas, desempeño de la vela, etc.) fue necesario reentrenar a la tripulación para que maneje el bote como un piloto de avión, viendo los instrumentos, en lugar de ver el mar.
El equipo utilizó una colección extraordinariamente rápida de cantidades masivas de datos, una potente administración de datos, análisis de datos en tiempo real, toma rápida de decisiones y medidas inmediatas de los resultados para mejorar el rendimiento, no sólo de la embarcación a vela, sino también de los miembros individuales del equipo de carreras. Estas tecnologías son las mismas que cada negocio necesita para tener éxito. La excelencia operativa dio al equipo de BMW Oracle una clara ventaja sobre sus competidores - algo que se anhela para cada empresa. Lo más importante, el equipo revisó muchos de los procesos y procedimientos utilizados en la navegación para tomar ventaja de la tecnología, incluyendo la reconversión de marineros experimentados. Eso no es diferente de lo que se requiere de cada organización que incorpora las nuevas tecnologías en su estructura actual. BMW Oracle ganó la Copa América porque había aprendido a aplicar nuevas tecnologías para mejorar los procesos de diseño y navegación de un velero competitivo.
Reflexiona sobre lo siguiente:
Explicación
Lee las lecturas obligatorias del tema y enseguida revisa la siguiente discusión.
Para formar una empresa, generalmente un grupo de inversionistas se reúnen y definen sus metas y objetivos. Ellos también aportan una cantidad de dinero inicial que se conoce como capital social. A esos inversionistas se les llama accionistas, pues son dueños de una parte de los títulos de propiedad de la empresa que se conocen como acciones. La mayoría de las veces este grupo de accionistas busca obtener una ganancia ya sea en la forma de dividendos (las ganancias de la empresa) o en el incremento en el precio de sus acciones (porque la empresa se hace más valiosa por su crecimiento y potencial). En empresas muy grandes, se nombra un Consejo Directivo, que supervisa al director general, que es responsable de la empresa. La compañía compra materiales de sus proveedores, los transforma en productos terminados y los vende a sus clientes. Todas las actividades que se realizan están orientadas a aumentar las ganancias; incrementando las ventas o reduciendo costos. La siguiente figura ilustra este tipo de organización.
Figura 1. Estructura de una empresa
Para poder operar la empresa, se deben manejar diferentes piezas de información acerca de sus productos, servicios, clientes y proveedores, entre otros. También hay que coordinar actividades de trabajo que utilizan esta información para operar de manera eficiente y mejorar el desempeño.
La forma en que se coordina, organiza y enfoca un trabajo para crear un producto o realizar un servicio se conoce como un proceso de negocio. Se puede ver a toda empresa como un conjunto de procesos de negocios, algunos de los cuales forman parte de procesos más grandes, que están asociados con áreas funcionales específicas. Así, por ejemplo, el área de ventas ve los procesos de identificar a los clientes, mientras que el área de recursos humanos se enfoca en los empleados de la empresa.
Existen procesos de negocios que cruzan muchas áreas funcionales distintas, y requieren de una coordinación entre los departamentos. La siguiente figura ilustra un proceso de cumplimiento de pedidos, que requiere el trabajo de las áreas de ventas, contabilidad y producción.
Los sistemas de información mejoran los procesos de negocio de dos maneras:
La información puede incluso transformar la forma en que funciona la compañía y crear modelos de negocio totalmente nuevos. Piensa en los procesos de negocio de empresas como Amazon, Dell y Apple Inc., que han utilizado nuevos modelos de negocio que serían totalmente inconcebibles sin la tecnología de la información.
En su libro clásico de teoría administrativa Planning and Control Systems: A Framework for Analysis, Robert Anthony identifica un triángulo con el que se ha estado ilustrando la jerarquía y organización de una empresa, así como tres niveles de trabajo: el nivel operacional (donde se realizan las actividades diarias de la empresa como producción y ventas) el nivel táctico (donde se resuelven los problemas operacionales y se aterrizan los planes a largo plazo de niveles superiores) y el nivel estratégico (donde se define la dirección que ha de tomar la empresa en el largo plazo). Este es el triángulo de Anthony.
Figura 3. El triángulo de Anthony
Más tarde, Gary Dickson y James Wetherbe probaron que hay diferentes tipos de apoyo que se requieren en los distintos niveles organizacionales. Así, mientras en el nivel operacional es importante manejar detalles de transacciones operativas, en el táctico se necesita de información resumida, mientras que en el nivel estratégico se usa la información como apoyo al proceso de toma de decisiones. Se identificaron entonces diferentes tipos de sistemas de información que se presentan enseguida en la figura 4.
El nivel operacional de la organización incluye varias unidades tales como el procesamiento de pedidos, control de movimiento de materiales, nómina, cuentas por pagar, y el mantenimiento de registros de los empleados. Este nivel es el responsable de las operaciones diarias. Los sistemas de información utilizados son sistemas de procesamiento de transacciones (TPS), llamados así porque registran las transacciones de rutina que se realizan en las operaciones diarias. Los sistemas de procesamiento de transacciones registran los datos de las operaciones diarias a través de cada división o departamento de la organización. Cada división / departamento está ligado mediante el TPS para proporcionar información útil a los niveles de administración en toda la compañía.
Los gerentes medios, usuarios de sistemas de información gerencial (MIS), requieren información de forma periódica en lugar de diariamente, como los que utilizan un sistema de procesamiento de transacciones. Los gerentes también requieren información en la forma de reportes de excepción. Es decir, necesitan saber si la producción es más alta o más baja que la tasa objetivo o si están sobre o debajo de sus presupuestos. El MIS se basa en datos del sistema de procesamiento de transacciones para ayudar a los gerentes a responder preguntas estructuradas, tales como: "¿Cuánta más azúcar se debe comprar si se aumenta la producción de 5000 barras de caramelo a 7000?"
Los sistemas de soporte de decisiones (DSS) también apoyan al nivel de administración media de una organización, pero de una manera algo diferente que un MIS. Un MIS utiliza datos internos para suministrar información útil. Un DSS utiliza datos internos, pero también lo combina con datos externos para ayudar a analizar las distintas decisiones administrativas que se deben tomar. El sistema no toma las decisiones por los gerentes, simplemente permite analizar la información para apoyar el proceso de decisión. Los sistemas de soporte de decisiones se utilizan para preguntas complejas del tipo de "qué pasaría si". Estas preguntas requieren de datos internos y externos. Las decisiones en este nivel administrativo son en su mayoría semiestructuradas, por lo que el sistema de información debe ajustarse a las necesidades únicas de los ejecutivos.
Los sistemas de apoyo a ejecutivos (ESS) se utilizan en los niveles muy superiores de administración. A nivel estratégico, a menudo no hay preguntas específicas, sino más bien una serie de situaciones no definidas que los ejecutivos pueden enfrentar. No hay respuestas fáciles, definibles. Estos ejecutivos requieren resúmenes, información histórica obtenida de todos los otros niveles de la organización, junto con grandes cantidades de datos externos recopilados de diversas fuentes, y una buena capacidad para manipular y diagramar esos datos. Los ejecutivos ven la información, la analizan y luego toman una decisión con base en los datos y a su experiencia.
Figura 5. Tipos de aplicaciones empresariales
Ninguna empresa puede permitirse tener sistemas de información que no trabajen juntos para producir una imagen coherente de toda la organización. Todas las funciones de una empresa deben ser integradas. Las islas de información pueden ser devastadoras si los datos no se pueden compartir en toda la empresa. Peor aún, las islas de información pueden crear problemas si cada facción de una empresa tiene diferente información, cuando entran en conflicto o contradicen a otras islas de información. Este tipo de problemas son lo que dio lugar a las aplicaciones empresariales que comparten los mismos datos en cualquier lugar que se necesita en una organización. La figura 5 muestra los diferentes tipos de aplicaciones empresariales.
Los sistemas empresariales, también conocidos como sistemas de planeación de recursos empresariales (ERP), se utilizan para cerrar la brecha de comunicación entre todos los departamentos y los usuarios de la información dentro de una empresa. Si el área de producción captura información sobre sus procesos, los datos están disponibles para contabilidad, ventas y recursos humanos.
Los sistemas de administración de la cadena de suministro (SCM) ofrecen oportunidades para la integración de la empresa con sus proveedores y clientes, reduciendo así los costos para todos.
Los sistemas de administración de la relación con clientes (CRM) apoyan los procesos de preventa, venta y posventa para simplificar las transacciones e incrementar la satisfacción de clientes e incrementar las ventas.
Los sistemas de administración del conocimiento (KMS) permiten a las organizaciones administrar mejor los procesos para capturar y aplicar conocimientos y experiencia.
La integración de las funciones y procesos de negocios ayuda a reducir los costos y permite el desarrollo de sistemas que involucra a toda la empresa o industria. El manejo de los recursos del cliente y la administración de la cadena de suministro de una empresa dan la ventaja adicional de poder dar atención al cliente de extremo a extremo. Los sistemas empresariales tienen muchos retos, pero los beneficios, cuando se ejecutan correctamente, son enormes. Los sistemas de administración del conocimiento permiten a una organización integrar plenamente los conocimientos adquiridos en los procesos actuales.
La unidad de negocio responsable de administrar los servicios de tecnología de información en la empresa es el departamento de sistemas de información. Esta unidad se encarga de seleccionar y mantener el hardware, software, datos y redes que componen la infraestructura de TI de la empresa.
El departamento de sistemas de información está formado por especialistas. Los programadores deben entender no sólo el aspecto técnico de la informática, sino también tienen que conocer los procesos de negocio dentro de la empresa para que puedan adaptar la tecnología a las necesidades de la organización. Los analistas de sistemas sirven de puente entre el personal técnico y el no técnico.
Liderando este grupo de personas están los administradores de sistemas de información. Su importancia para las empresas ha crecido a medida que el énfasis en el papel de la tecnología en las organizaciones ha crecido. Al igual que la mayoría de las organizaciones tienen un Director Financiero, el cargo de Director de Sistemas de Información (CIO) ha sido creado para manejar la gran cantidad de problemas y oportunidades las empresas se enfrentan en el ambiente impulsado por la tecnología de hoy.
Hay diferentes formas de organizar la función de TI dentro de una empresa. Una pequeña organización no va a tener un grupo de sistemas de información formal. Las grandes empresas tienen un departamento de sistemas de información independiente, que puede ser organizado a lo largo de varias líneas, dependiendo de la naturaleza y de los intereses de la empresa. Cada área funcional de la empresa puede tener su propio departamento de sistemas de información, supervisado por un CIO corporativo. La función de los sistemas de información se puede ejecutar como un departamento separado similar a otros departamentos funcionales. Un tercer formato, que se encuentra en grandes empresas con múltiples divisiones y líneas de productos, consiste en tener un departamento de sistemas de información para cada división que reporta a un grupo central de alto nivel y a un CIO.
Práctica
La empresa Don’s Lumber Company es un aserradero en el estado de Nueva York. Cuenta con una extensa selección de materiales. Los precios de la madera y otros materiales cambian constantemente. Si un cliente quiere conocer un precio, el vendedor consulta unos reportes manuales y muchas veces tiene que llamar al proveedor para verificarlos. En algunas ocasiones el cliente debe regresar después, o recibir una llamada más tarde para conocer un precio.
Intenta responder por ti mismo a estas preguntas antes de dar clic en la imagen para ver la respuesta.
Cierre
En resumen, para poder operar la empresa se deben manejar diferentes piezas de información sobre sus productos, servicios, clientes y proveedores, entre otros. También se deben coordinar actividades de trabajo que utilizan esta información para operar de manera eficiente y mejorar el desempeño de la empresa.
La forma en que se coordina, organiza y enfoca un trabajo para producir un producto o servicio se conoce como un proceso de negocio.
Los sistemas de información mejoran los procesos de negocio de dos maneras:
Existen diferentes niveles organizacionales en una empresa y hay diferentes tipos de apoyo que es requerido en cada nivel. Así, mientras en el nivel operacional es importante manejar detalles de transacciones operativas, en el táctico se requiere de información resumida mientras que en el nivel estratégico se usa la información como apoyo al proceso de toma de decisiones.
Revisa a continuación el Checkpoint:
Se identificaron entonces diferentes tipos de sistemas de información TPS, MIS, DSS, ESS. La necesidad de coordinar la información entre las diferentes áreas de la empresa da lugar a los sistemas empresariales. Ejemplos de estos son el ERP, SCM, CRM y KM.
La unidad de negocio responsable de administrar los servicios de tecnología de información en la empresa es el departamento de sistemas de información. Esta una unidad se encarga de seleccionar y mantener el hardware, software, datos y redes que componen la infraestructura de TI de la empresa. En la mayoría de los casos, el departamento de sistemas de información reporta a un CIO.
A manera de reflexión, intenta responder por ti mismo las siguientes preguntas antes de dar clic para ver la respuesta.
Haz clic en cada pregunta para revisar su información.
Los sistemas actuales se construyen para coordinar electrónicamente todas las funciones de negocio en una empresa. La función de ventas comienza el proceso de completar un pedido de venta, escribir electrónicamente los datos en el sistema. El sistema de ventas actualiza los totales de ventas diarias y disminuye el inventario. El departamento de contabilidad recibe electrónicamente la orden y se ejecuta una verificación de crédito. Si no se aprueba el crédito, el sistema envía una notificación de excepción a un especialista en contabilidad y la persona de ventas. Si se aprueba el crédito, la orden se envía al sistema de producción y comienza la elaboración del producto. Cuando se termina el producto, se preparan los documentos de embarque electrónicos y se notifica al departamento de logística. Cuando se envía el producto, las notificaciones electrónicas se envían a ventas, Producción, Contabilidad, y al cliente. El sistema envía las facturas electrónicas directamente al cliente.
Se debe consultar la información de la sección 2.1 (página 43 del libro de texto), los procesos de negocio y sistemas de información, y específicamente la información de "Procesos de Negocios", para responder a esta pregunta. La figura 2-2, página 46, debe servir de guía para la diagramación del proceso la biblioteca. La información de la sección "Cómo mejora la tecnología de información los procesos de negocio" (página 44 del libro de texto) le puede ayudar a diagramar el proceso mejorado.
Referencias