Contexto
El marketing dirigido al comportamiento y su privacidad: usted es el objetivo
Fuente: Laudon y Laudon, pp. 121-122.
Lee el caso “El marketing dirigido al comportamiento y su privacidad: usted es el objetivo” de las páginas 121 y 122 del libro de texto y analiza la siguiente discusión.
Al navegar por la red es común ver anuncios y ventanas emergentes aparecer. Lo preocupante es que algunas veces, esos anuncios están extrañamente relacionados con los temas de conversación que se han visitado o tocado en los correos electrónicos o mensajes en redes sociales. Es como si alguien estuviera observando el comportamiento y decidiendo qué clase de anuncios son relevantes para los temas de interés.
Lo que ocurre es que los sitios web que visitas rastrean las consultas que tú introduces en los motores de búsqueda, las páginas visitadas, el contenido que viste, y los anuncios en los que hiciste clic, todo esto para fines de hacer marketing dirigido al comportamiento.
El marketing dirigido al comportamiento busca incrementar la efectividad de los anuncios publicados usando la información que se puede recopilar del comportamiento en línea y fuera de línea del visitante a un sitio web.
La tecnología que se utiliza para implementar el rastreo en línea es una combinación de cookies, cookies de flash y bugs Web. Esto ha atraído la atención de grupos protectores de privacidad y, aunque no está regulado, hay audiencias para considerar cómo informar a la gente que está siendo rastreada y si se les debe dar la opción de eliminar estas funciones.
La tecnología puede ser un arma de doble filo, puede ser la fuente de muchos beneficios pero también crear nuevas oportunidades para violar la ley o quitar beneficios a los demás. La Web ha creado nuevas oportunidades y desafíos en cuestiones de privacidad. También ha creado tensiones entre las empresas y los usuarios respecto a la enorme cantidad de datos que se obtienen de la navegación en la red. El mal uso y abuso de los datos también crea dilemas morales y éticos.
Reflexiona sobre lo siguiente:
Explicación
Lee las lecturas obligatorias del tema y enseguida revisa la siguiente discusión.
El caso de inicio del tema, “El marketing dirigido al comportamiento y su privacidad: usted es el objetivo” muestra lo que se conoce como un dilema ético, donde los intereses monetarios de los anunciantes se contraponen a los intereses de los individuos por mantener algo de control sobre su información.
A ti te puede agradar la idea de que un sitio web de jardinería o un catálogo de venta por correo te dé información sobre lo que crece mejor en tu patio trasero (literalmente tu patio trasero). Puede ser que incluso te guste que puedas iniciar sesión en Amazon.com y el sitio web te saluda por su nombre, y te proporciona información sobre un libro o un CD de tu autor favorito o artista. Si no estás especialmente interesado en Stephen King o Frank Sinatra, no te preocupes; Amazon.com sabe eso y no te molestará con los productos de esos artistas.
Es común que una persona aparezca en alrededor de 60 bases de datos gubernamentales y 80 del sector privado. En un día típico, el nombre de cada persona se intercambia diez veces entre sistemas de cómputo.
Una gran cantidad de información personal acerca de ti siempre ha estado disponible, pero no tan fácilmente como hoy. Bases de datos masivas mantenidas por empresas comerciales y los gobiernos en todos los niveles ahora permiten crear un perfil del individuo más fácil y rápido que nunca (el uso de las computadoras para combinar los datos de varias fuentes y crear expedientes electrónicos detallados sobre ciertos individuos se conoce como creación de perfiles).
La sociedad apenas está empezando a abordar las cuestiones y dilemas éticos planteados por estos avances tecnológicos. El gobierno está empezando a aprobar leyes contra los delitos cibernéticos, pero es difícil mantenerse un paso adelante de los delincuentes cibernéticos.
En una sociedad de información, los principales aspectos éticos, sociales y políticos que generan los sistemas de información incluyen las siguientes dimensiones morales:
La ética se refiere a los principios del bien y el mal que los individuos, actuando como agentes independientes, utilizan para guiar sus comportamientos, y aunque ha existido por mucho tiempo, la tecnología ha puesto a prueba los arreglos sociales existentes. La tabla que se muestra enseguida ilustra algunas tendencias tecnológicas que han generado tensiones éticas:
Figura 1. Tendencias de tecnología que generan aspectos éticos
(Laudon y Laudon, 2012:126)
Cómo actuar, individualmente y en grupos, en esta “zona gris”, bien puede definir el futuro de nuestra sociedad. Aunque esto puede sonar un poco dramático, debes entender que eres parte del desarrollo de un "uso aceptable" de este nuevo medio y que ayudarás a definir la dirección en la que se desarrollará la sociedad.
Las tendencias tecnológicas están planteando nuevas situaciones y preguntas que no se han que enfrentar antes. Como es tu mundo y tu futuro, debes estar preocupado e involucrarte en su resolución.
La ética es una cuestión de seres humanos que tienen libertad de decisión. Ésta se maneja fácilmente en pequeños grupos que tienden a controlar la conducta del individuo, esto se conoce como autovigilancia. Al crecer el grupo, incluyendo un gran número de personas con muchos marcos de referencia y experiencias, este control se hace más difícil. Se complica la rendición de cuentas por las acciones de un individuo y la aplicación de políticas generales.
Hay cuatro conceptos básicos involucrados en las decisiones de los individuos:
Haz clic en cada pestaña para ver el detalle.
La aceptación de los posibles costos, deberes y obligaciones por sus decisiones.
La determinación de quién debe asumir la responsabilidad de las decisiones y acciones.
Leyes que permiten a una persona o grupo recuperar daños causados por las decisiones o acciones de otros.
Asegurar que las leyes se apliquen de manera justa y correctamente.
Laudon y Laudon (2012) muestran un proceso de cinco pasos para analizar posibles conflictos éticos:
Una vez completado el análisis, existen diferentes principios que se pueden utilizar para tomar una decisión. Estos surgen de costumbres y culturas diversas y fueron desarrollados mucho antes de Internet, pero tratan con principios fundamentales del comportamiento humano y por lo tanto, siguen siendo válidos y aplicables. Laudon y Laudon (2012) presentan seis principios básicos a los que se puede recurrir:
Haz clic en cada flecha para ver el detalle.
Se puede decir que la ética va más allá de la ley, es decir, hay actividades que son perfectamente legales, pero pueden ser consideradas poco éticas. Diferentes profesiones tienen algunas reglas especiales (como no hacerse publicidad, ser discretos o poner el interés del cliente por encima del propio). Algunas asociaciones profesionales que han publicado códigos de ética para sus miembros son la Asociación Médica Estadounidense (AMA), el Colegio Estadounidense de Abogados (ABA) la Asociación de Profesionales en Tecnologías de Información (AITP) y la Asociación de Maquinaria Computacional (ACM).
El código de ética de la ACM, publicado en http://www.acm.org/constitution/code.html, es aplicable a todos los miembros de la organización, pero representa estándares aplicables a la vida profesional de profesionales de la informática, ya sea que pertenezcan o no, a la asociación. El código se compone de cuatro secciones.
Haz clic en la imagen para ver el código de ética de la ACM.
La ética en una sociedad de la información hace a cada persona responsable de sus actos. Cada persona es responsable de todo lo que él o ella hace, no importa qué tan anónima la acción puede parecer; y cada persona es responsable de las consecuencias que sus actos puedan infligir a otras personas y la sociedad en su conjunto.
En esta sección se discutede qué forma los profesionales de informática protegen los sistemas de información. Aunque la mayoría de la gente piensa inmediatamente en sus propios datos, es importante entender que los profesionistas de la informática tendrán también la responsabilidad de proteger los de otras personas, una vez que ingresan a la fuerza laboral.
Enseguida se presentan cinco dimensiones morales de los sistemas de información, de acuerdo a Laudon y Laudon (2012).
Figura 2. La relación entre los aspectos éticos, sociales y políticos en una sociedad de información
(Laudon y Laudon, 2012: 125)
Las cinco dimensiones son las siguientes:
Derechos de información, privacidad y libertad en la era de Internet: donde se discute la diferencia entre la directiva europea de opt-in (o consentimiento informado) contra la opción estadounidense de opt-out, y los desafíos de Internet a la privacidad como son los cookies, bugs web y el spyweb, discutiendo también las soluciones técnicas.
Derechos de propiedad, propiedad intelectual: donde se discuten las implicaciones de las patentes, marcas y derechos de autor, además de los secretos comerciales.
Rendición de cuentas, responsabilidad legal y control: se enfoca en que a medida que nuestra dependencia en el uso de sistemas informáticos crece, los tribunales legales no tendrán más remedio que desarrollar leyes diseñadas para hacer frente a problemas de responsabilidad relacionados con la informática.
Calidad del sistema, calidad de datos y errores del sistema: analiza la pregunta de si es posible responsabilizar a los individuos y las organizaciones por consecuencias que se puedan evitar o prever del uso de los sistemas de información.
Calidad de vida, equidad, acceso y límites: discute factores como el balance de poder, la rapidez del cambio, el mantenimiento de los límites con la familia, la dependencia y vulnerabilidad y el crimen por computadora, entre otros.
En consecuencia, si algo suena demasiado bueno para ser verdad, lo es. Si es ilegal o inmoral o poco ético fuera de la arena de la computación, es probablemente ilegal, inmoral y poco ético en el ámbito informático. Si tú estás consciente de un problema o eres una víctima de acciones ilegales, contrarias a la ética y no haces algo al respecto, entonces eres parte del problema.
Práctica
El sitio web de USADATA vende los datos personales de millones de personas sin mucho control previo por parte de los sujetos de sus listas. Es decir, casi cualquier persona puede adquirir los datos organizados como ellos requieran.
¿Los corredores de datos tales como USADATA plantean cuestiones de privacidad?, ¿por qué si o por qué no? Si tu nombre y otra información personal se encontraban en esta base de datos, ¿qué limites desearías poner al acceso a tus datos a fin de preservar tu privacidad?
Intenta responder por ti mismo a estas preguntas antes de dar clic en la imagen para ver la respuesta.
Cierre
Las tendencias tecnológicas están planteando nuevas situaciones y preguntas que no hemos tenido que enfrentar antes. Como es su mundo y su futuro, debes estar preocupado e involucrarte en su resolución.
La sociedad apenas está empezando a abordar las cuestiones y dilemas éticos planteados por estos avances tecnológicos. El gobierno está empezando a aprobar leyes contra los delitos cibernéticos, pero es difícil mantenerse un paso adelante de los delincuentes.
La ética se refiere a los principios del bien y el mal que los individuos, actuando como agentes independientes, utilizan para guiar sus comportamientos. Y aunque los dilemas éticos han existido por mucho tiempo, la tecnología ha puesto a prueba los arreglos sociales existentes.
La ética en una sociedad de la información vuelve a cada individuo responsable de todo lo que hace, no importa qué tan anónima la acción puede parecer; y cada persona es responsable de las consecuencias que sus actos puedan infligir a los demás y la sociedad en su conjunto.
Revisa a continuación el Checkpoint :
En consecuencia, si algo suena demasiado bueno para ser verdad, lo es. Si es ilegal o inmoral o poco ético fuera de la arena de la computación, es probablemente ilegal, inmoral y poco ético en el ámbito informático. Si estás consciente de un problema o es una víctima de acciones ilegales, contrarias a la ética, y no hace algo al respecto, entonces eres parte del problema.
A manera de reflexión intenta responder por ti mismo a las siguientes preguntas antes de dar clic para ver la respuesta.
Haz clic en cada pregunta para revisar su información.
Si un sistema falla, es previsible que los productores de los servicios basados en software podrían ser declarados responsables de los daños económicos. Esto incluso podría extenderse a los sistemas que han sido mal manejados y usados. Mientras la regla general es que los productores no pueden ser declarados responsables de los asuntos más allá de su conocimiento o control, esta defensa puede no estar disponible en algunos programas de cumplimiento de las guías de software. Por lo tanto, los productores de servicios basados en software pueden ser declarados responsables incluso por no informar a sus clientes de la existencia de problemas potenciales en su software.
Respuestas para esta pregunta varían, el asunto se puede analizar desde diferentes puntos de vista éticos, incluyendo la responsabilidad social, la protección del medio ambiente, la privacidad, los derechos individuales, la seguridad y salud en el trabajo, la responsabilidad del producto, la igualdad de oportunidades y la moralidad del capitalismo.
Sin embargo, una posición que se puede tomar es que si una empresa no funciona lo más eficientemente posible (aunque esto implique perder algunos empleos), un competidor lo hará y eventualmente la compañíaterminaría por desaparecer (perdiendo todos los empleos de la organización).
Referencias