Contexto


BART se agiliza con una nueva infraestructura de TI
Fuente: Laudon & Laudon, pp. 163-164.

Lee el caso “BART se agiliza con una nueva infraestructura de TI” de las páginas 163 y 164 del libro de texto y analiza la siguiente discusión.

El sistema de tránsito rápido de la bahía de San Francisco (BART que significa Bay Area Rapid Transit) ha transportado pasajeros por más de 35 años, mueve a cerca de 346 000 personas diariamente entre San Francisco, Oakland y otras ciudades vecinas, siendo el quinto sistema de transporte masivo más grande de los Estados Unidos.

Sin embargo, la organización tenía sistemas de información desarrollados internamente que eran anticuados y no eran confiables para brindar información con rapidez para poder tomar decisiones en un sistema que opera 24/7. Adicionalmente, cada sistema corría en un servidor independiente, ocupando sólo una fracción de su capacidad, lo que significaba que estaban desaprovechando mucho poder de cómputo y gastando más energía de la necesaria.

La organización decidió crear una infraestructura de TI de alta disponibilidad mediante el uso de computación en malla usando servidores blade HP integrity, el sistema operativo Oracle Enterprise Linux y herramientas de aplicación de PeopleSoft, lo que les da mayor flexibilidad y espacio para crecer.

Las inversiones en tecnología realizadas tuvieron que dar soporte a las metas de negocio de BART y contribuir a mejorar su desempeño. Las nuevas herramientas facilitan el desarrollo de aplicaciones y hacen un sistema más fácil de administrar y escalar, permitiendo nuevas oportunidades de negocio.

Reflexiona sobre lo siguiente:

  • ¿Por qué fue necesario actualizar hardware y software en BART?
  • ¿Qué beneficios obtuvo la organización con el cambio de plataforma tecnológica?
  • ¿Cómo se puede justificar la inversión en nuevos equipos cuando los anteriores están funcionando (aunque sea con limitaciones)?

Explicación

Lee las lecturas obligatorias del tema y enseguida revisa la siguiente discusión.

6.1 Componentes de la infraestructura de TI

Cuando se piensa en infraestructura tecnológica, casi todos piensan inmediatamente en hardware, algunos incluyen también el software. En realidad, el concepto de infraestructura de TI incluye el hardware, software y servicios (como consultoría y capacitación) que proveen la base para dar servicio a los clientes, trabajar con los distribuidores y administrar los procesos de negocio internos. La figura 1 ilustra esta relación.

Figura 1. Conexión entre la empresa, la infraestructura de TI y las capacidades de negocio
(Laudon & Laudon, 2012: 165)

Como la tecnología avanza y evolucionan los tipos de hardware y software disponibles, se hace más crítico para la empresa centrarse en los servicios que puede ofrecer a sus clientes, proveedores, empleados y socios de negocios.

Algunos de los servicios de la plataforma de TI que pueden no ser tan evidentes se enlistan a continuación:

  • Los servicios de telecomunicaciones: conectar a los empleados, clientes y proveedores.
  • Los servicios de administración de datos: no sólo el almacenamiento, la administración de grandes cantidades de datos corporativos y ponerla a disposición de los usuarios tanto internos como externos.
  • Servicios de educación de TI: formación de los empleados sobre cómo utilizar correctamente el sistema.
  • Servicios de investigación y desarrollo de tecnologías: la investigación de proyectos e inversiones futuras de TI.

Revisar la evolución de la infraestructura de TI de la empresa puede ofrecer una idea de la dirección que seguirá. El libro de texto identifica cinco etapas en esta evolución: máquinas automatizadas con funciones específicas, mainframes y minicomputadoras de propósito general, computadoras personales, redes cliente / servidor y por último cómputo empresarial e Internet. La figura 2 muestra las eras en la evolución de la infraestructura de TI.

Haz clic en el siguiente gráfico para ver el detalle.

Hay siete componentes principales que se deben coordinar para proveer a la empresa una infraestructura de TI efectiva (Laudon y Laudon, 2012):

  • Plataformas de hardware de cómputo
  • Plataformas de sistemas operativos
  • Aplicaciones de software empresariales
  • Administración y almacenamiento de datos
  • Plataformas de redes / telecomunicaciones
  • Plataformas de Internet
  • Servicios de consultoría e integración de sistemas

Figura 3. El ecosistema de la infraestructura de TI

6.2 Tendencias de hardware

Para discutir las tendencias de hardware, es importante ver algunas de las razones por las que ha evolucionado tanto en los últimos años.

  • Ley de Moore de poder de microprocesadores: este principio indica que el poder de los microprocesadores se duplica cada 18 meses (usando el mismo principio, se puede argumentar que el precio de los componentes se reduce a la mitad cada 18 meses).
  • Ley de almacenamiento digital masivo: señala que el número de kilobytes que se pueden almacenar por $1 se ha duplicado aproximadamente cada 15 meses.
  • Ley de Matcalfe de economías de red: si se construye una red de diez usuarios, podrá gastar el dinero necesario para el equipamiento básico. Si usted ya tiene el equipo en su lugar, puede agregar un usuario más por un costo mínimo. Sin embargo, el undécimo usuario aportará mucho más valor a la red que lo que cuesta añadirlo.
  • La disminución de los costos de comunicación y la Internet: se está haciendo cada día más económico el conectarse a Internet debido a que los costos de comunicación van en declive.

  • Estándares y efectos de la red: nada ha contribuido al crecimiento de la Internet más que tener estándares en su lugar. Gracias a eso, los proveedores de tecnología pueden crear y construir productos que trabajan juntos. Las normas de tecnología son las especificaciones que establecen la compatibilidad de los productos y la capacidad de comunicarse en una red.

Tómate un momento para visitar el sitio Web que describe la Ley de Moore con más detalle haciendo clic aquí.

Lee también algunos datos interesantes de la Ley de Moore aquí.

Algunas de las tendencias actuales de hardware más relevantes incluyen lo siguiente:

  • La plataforma digital móvil emergente: en unos cuantos años los teléfonos inteligentes, las netbooks y las computadoras tipo tableta serán los principales medios para acceder a Internet; cada vez más funciones del cómputo empresarial pasarán de las PC y los equipos de escritorio a estos dispositivos móviles.
  • Computación en malla: se refiere a conectar computadoras separadas geográficamente en una sola red para crear una supercomputadora virtual, al combinar el poder de cómputo de todos los ordenadores en la malla.
  • Virtualización: es el proceso de presentar un conjunto de recursos de cómputo de modo que se pueda acceder a todos sin importar su configuración física o ubicación geográfica.
  • Cómputo en la nube: un usuario obtiene servicios procesamiento y almacenamiento de una reserva de recursos virtualizados a través de la red, sin importar dónde estén físicamente ni cuánto poder se requiera. Hay tres tipos de servicios que son infraestructura en la nube como servicio, plataforma en la nube como servicio y software en la nube como servicio.

  • Computación verde: se refiere al diseño de tecnologías de cómputo de tal forma que se minimice el impacto sobre el entorno.
6.3 Tendencias de software

Recientemente se han identificado cuatro tendencias importantes de software. Éstas son:

Haz clic en cada apartado para ver el detalle.

Software producido por una comunidad de programadores en todo el mundo. Su principal característica es que es gratis y los usuarios pueden modificarlo. Esta tendencia ha evolucionado por más de 30 años y ha demostrado que puede producir piezas de calidad para el entorno comercial.

Java es un lenguaje de programación orientado a objetos independiente del sistema operativo y del procesador, que se ha convertido en el primer entorno interactivo para la Web. Los desarrolladores de java pueden crear pequeños programas (o applets) que se incrustan en las páginas web y se ejecutan en un navegador. Ajax es otra técnica que permite que un cliente y un servidor intercambien pequeñas piezas de datos tras bambalinas, de modo que no haya que volver a cargar toda una página web cada vez que el usuario solicite una modificación, así, si usted pide mover un mapa un poco hacia el norte, sólo esa sección se descargará y no habrá necesidad de traer todo un mapa nuevo.

Son un conjunto de componentes de software que intercambian información mediante estándares. De esta forma, piezas de software de diferentes empresas pueden intercambiar datos y trabajar juntos.

Al hablar de cómputo en la nube se describió cómo las organizaciones iban a proveedores externos para satisfacer sus necesidades de hardware. Ahora las organizaciones están haciendo lo mismo para sus necesidades de software. Tres fuentes para la tercerización de software son los paquetes de software de un proveedor comercial, servicios de software de un proveedor de servicios de aplicaciones y el desarrollo de aplicaciones personalizadas contratando a una empresa de software externa a la empresa.

Si quieres saber más sobre estas tendencias, revisa las páginas 187 a 194 del libro de texto.

Al crear y administrar una infraestructura de TI coherente, se producen varios desafíos como lidiar con el cambio de plataforma y tecnología (que implica el cómputo en la nube y móvil), administración y gobernanza, así como realizar inversiones inteligentes en infraestructura (Laudon y Laudon, 2012).

  • La coordinación de los componentes de infraestructura – las empresas crean infraestructuras de TI eligiendo combinaciones de proveedores, personas y servicios de tecnología y equipamiento para que funcionen como un todo coherente.
  • Tratar con la escalabilidad y el cambio tecnológico - a medida que crecen las empresas, pueden exceder la capacidad de su infraestructura. Cuando se reducen,  pueden quedar atascados con infraestructura excesiva. Escalabilidad se refiere a la capacidad que tiene un producto o sistema de ampliarse para servir a un mayor número de usuarios sin descomponerse.
  • Realización de inversiones inteligente en infraestructura – la infraestructura de TI es una importante inversión de capital para la empresa. Si se gasta demasiado en infraestructura que no se usa, constituye un lastre para el rendimiento financiero de la organización. Si se gasta muy poco, puede que no se entreguen servicios de negocios importantes, lo que crearía oportunidades para los competidores de la empresa.
  • Gobernanza - implica controlar y gestionar la infraestructura informática de la empresa.

Estas tendencias tecnológicas están brindando a las empresas nuevas opciones en el aprovechamiento de sus recursos tecnológicos para la atención de sus clientes.

Práctica


Entra a la página Salesforce.com y analiza la oferta de servicios de software que tiene la empresa.

Intenta responder por ti mismo a estas preguntas antes de dar clic en la imagen para ver la respuesta.


Cierre


En resumen, hay siete componentes principales que se tienen que coordinar para proveer a la empresa una infraestructura de TI efectiva: plataformas de hardware de cómputo, plataformas de sistemas operativos, aplicaciones de software empresariales, administración y almacenamiento de datos, plataformas de redes / telecomunicaciones, plataformas de Internet y servicios de consultoría e integración de sistemas. Mezclarlos en un sistema coherente que sirve adecuadamente la corporación digital es difícil, pero las recompensas son muchas.

Así mismo, hay distintas formas en las que un negocio puede satisfacer sus necesidades de cómputo, por ejemplo, cómputo en malla, cómputo en la nube, virtualización, etc. Aunque estos servicios puedan parecer algo nuevos, su demanda crecerá conforme aumenten las necesidades de las organizaciones.

Los cuatro temas principales en la evolución de software son el software de código abierto; software para web (java y Ajax); servicios web y arquitectura orientada a servicios; y outsourcing (tercerización) de software y servicios en la nube. Están brindando a las empresas nuevas opciones en el aprovechamiento de sus recursos tecnológicos para la atención de sus clientes.

Revisa a continuación el Checkpoint:

  1. Asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación:
    1. ¿Cuáles son los componentes de la infraestructura de TI que las empresas necesitan administrar?
    2. ¿Cuáles son los beneficios de negocio del software de código abierto (o software libre) y Linux?
    3. ¿Cuáles son las tres posibles fuentes externas para el software?
  2. Una vez que lo hayas hecho, da clic sobre las preguntas para comparar tus respuestas y averiguar si respondiste acertadamente.
  3. Haz clic aquí para acceder a ellas.

Entonces, ¿cuál es el futuro con toda esta tecnología? Los equipos serán más fáciles de utilizar e incorporar en la vida cotidiana y cada día surgen mejoras en las tecnologías de la informática empresarial. Cuando se trata del futuro de la computación, la imaginación es el límite. La evaluación y selección de software no es un trabajo sólo para el departamento de TI. Debido al alto impacto de estas tecnologías, los gerentes de todos los niveles de una organización estarán involucrados en el proceso de selección del software adecuado para las necesidades de la organización.

A manera de reflexión te invito a que intentes responder por ti mismo a las siguientes preguntas antes de dar clic para ver la respuesta.

Haz clic en cada pregunta para revisar su información.

La perspectiva técnica se define como los recursos tecnológicos compartidos que proporcionan la plataforma para aplicaciones de sistemas de información específicos de la empresa. Se compone de un conjunto de dispositivos físicos y aplicaciones de software que se requieren para operar toda la empresa.

La perspectiva de servicio es proporcionar las bases para atender a los clientes, trabajando con los proveedores y la administración de procesos de negocio internos de la organización. En este sentido, la infraestructura de TI se centra en los servicios prestados por todo el hardware y software.

En esta definición, la infraestructura de TI es un conjunto de servicios para toda la organización, presupuestados por la dirección y que comprende las capacidades humanas y técnicas.

La creación y mantenimiento de una infraestructura de TI coherente plantea varios desafíos, incluyendo los siguientes:

  • Realización de inversiones en infraestructura sabios – la infraestructura de TI es una importante inversión de capital para la empresa. Si se gasta demasiado en infraestructura que no se usa, constituye un lastre para el rendimiento financiero de la organización. Si se gasta muy poco, puede que no se entreguen servicios de negocios importantes, lo que crearía oportunidades para los competidores de la empresa.
  • La coordinación de los componentes de infraestructura – las empresas crean infraestructuras de TI eligiendo combinaciones de proveedores, personas y servicios de tecnología y equipamiento para que funcionen como un todo coherente.
  • Tratar con la escalabilidad y el cambio tecnológico - a medida que crecen las empresas, pueden exceder la capacidad de su infraestructura, cuando se reducen pueden quedar atascados con infraestructura excesiva. Escalabilidad se refiere a la capacidad de un producto o sistema de ampliarse para servir a un mayor número de usuarios sin descomponerse.
  • Gobernanza - implica controlar y gestionar la infraestructura informática de la empresa.

Referencias


  • Laudon, K.C. y Laudon, J.P. Sistemas de Información Gerencial (12ª ed.). México: Pearson.
  • Intel. (s.f.). Moore's Law and Intel Innovation. Recuperado de http://www.intel.com/content/www/us/en/history/museum-gordon-moore-law.html?wapkw=moore%ca%b9s+law
  • Intel. (s.f.). Moore’s Law: Fun Facts. Recuperado de http://www.intel.com/content/www/us/en/history/history-moores-law-fun-facts-factsheet.html?wapkw=moore%ca%b9s+law