Contexto
BART se agiliza con una nueva infraestructura de TI
Fuente: Laudon & Laudon, pp. 163-164.
Lee el caso “BART se agiliza con una nueva infraestructura de TI” de las páginas 163 y 164 del libro de texto y analiza la siguiente discusión.
El sistema de tránsito rápido de la bahía de San Francisco (BART que significa Bay Area Rapid Transit) ha transportado pasajeros por más de 35 años, mueve a cerca de 346 000 personas diariamente entre San Francisco, Oakland y otras ciudades vecinas, siendo el quinto sistema de transporte masivo más grande de los Estados Unidos.
Sin embargo, la organización tenía sistemas de información desarrollados internamente que eran anticuados y no eran confiables para brindar información con rapidez para poder tomar decisiones en un sistema que opera 24/7. Adicionalmente, cada sistema corría en un servidor independiente, ocupando sólo una fracción de su capacidad, lo que significaba que estaban desaprovechando mucho poder de cómputo y gastando más energía de la necesaria.
La organización decidió crear una infraestructura de TI de alta disponibilidad mediante el uso de computación en malla usando servidores blade HP integrity, el sistema operativo Oracle Enterprise Linux y herramientas de aplicación de PeopleSoft, lo que les da mayor flexibilidad y espacio para crecer.
Las inversiones en tecnología realizadas tuvieron que dar soporte a las metas de negocio de BART y contribuir a mejorar su desempeño. Las nuevas herramientas facilitan el desarrollo de aplicaciones y hacen un sistema más fácil de administrar y escalar, permitiendo nuevas oportunidades de negocio.
Reflexiona sobre lo siguiente:
Explicación
Lee las lecturas obligatorias del tema y enseguida revisa la siguiente discusión.
Cuando se piensa en infraestructura tecnológica, casi todos piensan inmediatamente en hardware, algunos incluyen también el software. En realidad, el concepto de infraestructura de TI incluye el hardware, software y servicios (como consultoría y capacitación) que proveen la base para dar servicio a los clientes, trabajar con los distribuidores y administrar los procesos de negocio internos. La figura 1 ilustra esta relación.
Figura 1. Conexión entre la empresa, la infraestructura de TI y las capacidades de negocio
(Laudon & Laudon, 2012: 165)
Como la tecnología avanza y evolucionan los tipos de hardware y software disponibles, se hace más crítico para la empresa centrarse en los servicios que puede ofrecer a sus clientes, proveedores, empleados y socios de negocios.
Algunos de los servicios de la plataforma de TI que pueden no ser tan evidentes se enlistan a continuación:
Revisar la evolución de la infraestructura de TI de la empresa puede ofrecer una idea de la dirección que seguirá. El libro de texto identifica cinco etapas en esta evolución: máquinas automatizadas con funciones específicas, mainframes y minicomputadoras de propósito general, computadoras personales, redes cliente / servidor y por último cómputo empresarial e Internet. La figura 2 muestra las eras en la evolución de la infraestructura de TI.
Haz clic en el siguiente gráfico para ver el detalle.
Hay siete componentes principales que se deben coordinar para proveer a la empresa una infraestructura de TI efectiva (Laudon y Laudon, 2012):
Figura 3. El ecosistema de la infraestructura de TI
Para discutir las tendencias de hardware, es importante ver algunas de las razones por las que ha evolucionado tanto en los últimos años.
Algunas de las tendencias actuales de hardware más relevantes incluyen lo siguiente:
Recientemente se han identificado cuatro tendencias importantes de software. Éstas son:
Haz clic en cada apartado para ver el detalle.
Java es un lenguaje de programación orientado a objetos independiente del sistema operativo y del procesador, que se ha convertido en el primer entorno interactivo para la Web. Los desarrolladores de java pueden crear pequeños programas (o applets) que se incrustan en las páginas web y se ejecutan en un navegador. Ajax es otra técnica que permite que un cliente y un servidor intercambien pequeñas piezas de datos tras bambalinas, de modo que no haya que volver a cargar toda una página web cada vez que el usuario solicite una modificación, así, si usted pide mover un mapa un poco hacia el norte, sólo esa sección se descargará y no habrá necesidad de traer todo un mapa nuevo.
Son un conjunto de componentes de software que intercambian información mediante estándares. De esta forma, piezas de software de diferentes empresas pueden intercambiar datos y trabajar juntos.
Si quieres saber más sobre estas tendencias, revisa las páginas 187 a 194 del libro de texto.
Al crear y administrar una infraestructura de TI coherente, se producen varios desafíos como lidiar con el cambio de plataforma y tecnología (que implica el cómputo en la nube y móvil), administración y gobernanza, así como realizar inversiones inteligentes en infraestructura (Laudon y Laudon, 2012).
Estas tendencias tecnológicas están brindando a las empresas nuevas opciones en el aprovechamiento de sus recursos tecnológicos para la atención de sus clientes.
Práctica
Entra a la página Salesforce.com y analiza la oferta de servicios de software que tiene la empresa.
Intenta responder por ti mismo a estas preguntas antes de dar clic en la imagen para ver la respuesta.
Cierre
En resumen, hay siete componentes principales que se tienen que coordinar para proveer a la empresa una infraestructura de TI efectiva: plataformas de hardware de cómputo, plataformas de sistemas operativos, aplicaciones de software empresariales, administración y almacenamiento de datos, plataformas de redes / telecomunicaciones, plataformas de Internet y servicios de consultoría e integración de sistemas. Mezclarlos en un sistema coherente que sirve adecuadamente la corporación digital es difícil, pero las recompensas son muchas.
Así mismo, hay distintas formas en las que un negocio puede satisfacer sus necesidades de cómputo, por ejemplo, cómputo en malla, cómputo en la nube, virtualización, etc. Aunque estos servicios puedan parecer algo nuevos, su demanda crecerá conforme aumenten las necesidades de las organizaciones.
Los cuatro temas principales en la evolución de software son el software de código abierto; software para web (java y Ajax); servicios web y arquitectura orientada a servicios; y outsourcing (tercerización) de software y servicios en la nube. Están brindando a las empresas nuevas opciones en el aprovechamiento de sus recursos tecnológicos para la atención de sus clientes.
Revisa a continuación el Checkpoint:
Entonces, ¿cuál es el futuro con toda esta tecnología? Los equipos serán más fáciles de utilizar e incorporar en la vida cotidiana y cada día surgen mejoras en las tecnologías de la informática empresarial. Cuando se trata del futuro de la computación, la imaginación es el límite. La evaluación y selección de software no es un trabajo sólo para el departamento de TI. Debido al alto impacto de estas tecnologías, los gerentes de todos los niveles de una organización estarán involucrados en el proceso de selección del software adecuado para las necesidades de la organización.
A manera de reflexión te invito a que intentes responder por ti mismo a las siguientes preguntas antes de dar clic para ver la respuesta.
Haz clic en cada pregunta para revisar su información.
La perspectiva técnica se define como los recursos tecnológicos compartidos que proporcionan la plataforma para aplicaciones de sistemas de información específicos de la empresa. Se compone de un conjunto de dispositivos físicos y aplicaciones de software que se requieren para operar toda la empresa.
La perspectiva de servicio es proporcionar las bases para atender a los clientes, trabajando con los proveedores y la administración de procesos de negocio internos de la organización. En este sentido, la infraestructura de TI se centra en los servicios prestados por todo el hardware y software.
En esta definición, la infraestructura de TI es un conjunto de servicios para toda la organización, presupuestados por la dirección y que comprende las capacidades humanas y técnicas.
La creación y mantenimiento de una infraestructura de TI coherente plantea varios desafíos, incluyendo los siguientes:
Referencias