Entregables

A continuación puedes consultar las instrucciones de las actividades y evidencia correspondientes a esta competencia:

Haz clic en cada elemento para conocer sus instrucciones.

Instrucciones:

Elige uno de los ejemplos de la documentación de arquitectura de software investigados y contesta lo siguiente, justificando tus respuestas:

  1. Describe cuál es el objetivo del sistema y a qué género arquitectónico pertenece.
  2. Determina qué estilo de arquitectura utiliza (es posible que la documentación incluya varios estilos)
  3. Menciona cuál es el patrón arquitectónico que está utilizando.
  4. Describe los elementos del patrón utilizando la "Banda de cuatro" mencionando el nombre del patrón, descripción, descripción de la solución y consecuencias.
  5. Describe los diagramas UML utilizados en la documentación de la arquitectura.

Criterios de evaluación

Concepto

Ponderación

Descripción del género arquitectónico y su justificación.

20

Descripción del estilo arquitectónico y su justificación.

20

Descripción del patrón arquitectónico y su justificación.

20

Descripción de los elementos del patrón de arquitectura.

20

Descripción de los elementos del patrón de arquitectura.

20

Total 100

Instrucciones:

Una cadena de supermercados desea actualizar su sistema de cómputo con la finalidad de hacer más eficientes los procesos de venta al público y administración de inventario de las 12 000 tiendas que tiene en todo el país.

Para ello, ha decidido actualizar sus equipos de cómputo mediante terminales punto de venta (TPV) táctiles que facilitan los procesos de gestión del supermercado.

Estos dispositivos permiten identificar cada producto a través de imágenes precargadas, además que se encuentran conectadas a la balanza de cada estación de trabajo para productos que se venden por peso, y con el lector de código de barras para el resto de los productos.

El nuevo sistema debe mantener actualizado, en tiempo real, el inventario de cada tienda y enviar notificaciones de forma automática a los proveedores cuando el stock llegue al punto de reorden preestablecido.

Los procesos de corte de caja, asignación de precios, promociones, facturación, almacén y contabilidad se deben llevar a cabo a través del sistema.

Realiza el diseño estructurado del sistema generando lo siguiente:

  1. Elabora el diagrama de flujo de datos del sistema considerando las entidades, procesos, flujos de información y almacenes de datos necesarios para gestionar un supermercado.
  2. Determina si tiene una característica de transformación o transacción. No olvides justificar tu respuesta.
  3. Establece la estructura general del software.
  4. Realiza un proceso de refinamiento.

Criterios de evaluación

Concepto

Ponderación

Diagrama de flujo de datos en el que aparezcan al menos 3 niveles de detalle.

30

Especificación del tipo de diseño estructurado (Transformación / Transacción).

20

Establece una estructura general del diseño del software.

25

Establece un proceso de refinamiento del diseño estructurado.

25

Total 100

Instrucciones:

  1. Reúnanse en equipo e intercambien ideas sobre las siguientes preguntas. Al finalizar deberán entregar un documento con las respuestas.
    • ¿Por qué se dice que existen patrones en otras industrias como por ejemplo Medicina, Arquitectura, Agrícola, Automotriz?
    • Describe algún ejemplo.
    • ¿Qué ventajas tiene utilizar patrones?
    • ¿Qué desventajas consideras que tienen los patrones?

    En ingeniería de software:

    • ¿Qué son los patrones de diseño y qué utilidad tienen proyectos de desarrollo de software?
    • Describe el proceso que debe seguir un ingeniero de software al utilizar los patrones de diseño.
    • ¿Qué relación tiene el uso de patrones con la calidad del software?
    • Explica el concepto de antipatrón y ofrece un ejemplo.
  2. Tu profesor ha creado un wiki exclusivamente para tu grupo en la plataforma. Deberán participar aportando información para que entre todos creen un catálogo de patrones de diseño. Cada patrón deberá incluir la siguiente información:
    • Nombre del patrón
    • Problema
    • Fuerzas
    • Solución
    • Colaboraciones
    • Consecuencias
    • Implementación
    • Estructura general
      Puedes tomar como ejemplo la descripción del patrón “Facade” descrita en el tema.
  1. Haciendo uso de la biblioteca digital o de fuentes de información confiable, busquen un ejemplo en donde hayan aplicado alguno de los patrones de diseño.
  2. Genera un documento con las respuestas del cuestionario y un caso práctico.

Criterios de evaluación

Concepto

Ponderación

Respuestas al cuestionario, justificando sus opiniones basadas en fuentes de información confiable.

30

Participación en la Wiki de Patrones de Diseño que servirá como catálogo de patrones.

40

Explicación del caso donde se solucionó un problema con la ayuda de un patrón de diseño.

30

Total 100

Instrucciones

  1. Describe el sistema que estás analizando. Genera un antecedente y contexto.
  2. Documenta los siguientes diagramas UML.
    1. Casos de uso. Se espera que describas los casos de uso que servirán para describir las acciones que realizan las entidades que interactúan con el sistema.
    2. Diagramas de actividad, donde se muestren la secuencia de pasos que realiza el usuario al interactuar con el sistema.
    3. Diagramas de estado, en donde se describan los cambios de estado que sufre una cuenta bancaria y la cuenta de acceso de un cliente que sirve para autenticarse.
    4. Diagrama de clases. Indica las clases, dependencias, relaciones de multiplicidad, herencia e interfaces necesarias del sistema.
    5. Genera un diagrama de componentes en el que se detallen los módulos necesarios del sistema.
    6. Crea el diagrama de despliegue, con el que se describas componentes de la infraestructura tecnológica del sistema.
  3. Describe la arquitectura de software más adecuada para el sistema.  
    1. Ofrece un diagrama donde se muestre la arquitectura de software. 
    2. Describe cuál es el género arquitectónico que aplica para este desarrollo.  
    3. Determina cuál es el patrón arquitectónico utilizado, justificando su respuesta. 
    4. Describe los requerimientos no funcionales que impactan en el diseño arquitectónico.     
  4. Establece un diseño de la interfaz de usuario.    
    1. Selecciona a los usuarios que involucrarías para realizar el análisis de la interfaz de usuario.
    2. Recopila información que te ayude a diseñar una interfaz de usuario. Puedes seleccionar cualquier técnica de recopilación de información. Deberás describir los pasos que realizaste. 
    3. Diseña un prototipo de la interfaz de usuario de cada una de las funciones del software.  
    4. Crea una interfaz funcional que pueda servir para darle una idea al usuario cómo sería el sistema. 
    5. Valida con el usuario la interfaz. Haz los ajustes necesarios, tomando en consideración los comentarios recibidos.    

Entregables:

Documento electrónico

Rúbrica

La rúbrica se encuentra aquí.