Actividad 13: Conceptos fundamentales relacionados con el diseño de una interfaz de usuario.


En esta actividad utilizarás los conceptos analizados en el tema 13 del curso y desarrollarás un diccionario de elementos que puedas utilizar en los diseños de la interfaz de usuario en los que participes.
Analizar la usabilidad y describir el proceso de diseño de interfaz de usuario.
  • Computadora.
  • Elegir tres aplicaciones que hayas utilizado.
  • Investigar un caso en el que se haya aplicado el proceso de desarrollo de un software.
  1. Elige tres aplicaciones que hayas utilizado. Analiza sus características de usabilidad: facilidad de aprendizaje, eficiencia, fácil para ser recordado, errores y satisfacción. Describe cada aplicación (cuál es su función principal, la versión y la empresa que lo desarrolla). Describe cómo logran o pierden cada una de las características del diseño de interfaz de usuario.
  2. Realiza un diccionario de elementos (controles de entrada, navegación e información) que puedes utilizar en una interfaz de usuario, llenando la siguiente tabla.

  3. Puedes apoyarte de los patrones de diseño publicados en el siguiente sitio de Internet: http://ui-patterns.com/patterns

  4. Elige un dispositivo de entrada o salida de una computadora y realiza una línea del tiempo en donde muestres los cambios que ha sufrido desde su concepción hasta nuestros días.
  5. Busca en Internet un caso donde describan el proceso del desarrollo de una interfaz de usuario.
    Describe los pasos que siguieron al analizar, diseñar, construir y evaluar el desarrollo.

Criterio

Puntaje

1.

Análisis de usabilidad de 3 aplicaciones.

20

2.

Diccionario de elementos de la interfaz de usuario.

40

3.

Evolución de un dispositivo de interacción humano-computadora a través del tiempo.

20

4.

Caso donde se describa el proceso del diseño de la interfaz.

20

TOTAL

100

Documento que incluye al análisis de usabilidad de 3 aplicaciones, un diccionario de elementos que se pueden utilizar en el diseño de una interfaz de usuario, una línea del tiempo en el que se muestre la evolución de un dispositivo de entrada o salida, y la descripción del proceso del diseño de una interfaz aplicado a un caso.