Actividad 8: Encuentra los errores en mi diagrama de flujo de datos.


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

En esta actividad realizarás un diagrama de flujo de datos y su diccionario de datos para un sistema y tratarás de encontrar errores en un diagrama propuesto por tus compañeros.
Reconocer la aplicación de las reglas de construcción de los Diagramas de Flujo de datos (DFD) y practicar la elaboración del diccionario de datos.
  • Lectura del tema 8

Dibuja un diagrama de flujo de datos en el que documentes un sistema. Puedes elegir entre un sistema de registro de huéspedes de un hotel, un sistema bancario que otorgue créditos hipotecarios, un sistema de educación superior, o cualquier otro que les sugiera tu profesor.

  1. Describe de forma general qué es lo que hace el sistema  y sus procesos.
  2. Genera el diagrama de contexto y al menos 2 niveles de detalle. Recuerda respetar las reglas de construcción del DFD.
  3. Describe cada una de las estructuras de datos en un diccionario de datos utilizando el formato: descripción del elemento, características del elemento y criterio de validación.
  4. Publica dentro del foro tu diagrama de flujo de datos en el que documentaste tu sistema, incluyendo la información de los puntos 1, 2 y 3.
  5. Busca en los diagramas de flujo de datos de tus compañeros errores que violen algunas de las reglas de la construcción del DFD. En caso de no encontrar errores en dos diagramas de flujo de tus compañeros deberás brindar dos aportaciones.
  6. Revisa las aportaciones de tus compañeros si efectivamente descubrieron errores.

Criterio

Puntaje

1.

Describan el sistema que fue objeto para desarrollar la actividad.

10

2.

Dibujen el diagrama de contexto del sistema y 2 niveles de detalle.

30

3.

Generen el diccionario de datos de las estructuras de datos.

30

4.

Marquen en color rojo los errores encontrados.

20

5.

Ofrezcan una reflexión sobre la actividad.

10

Un documento en el que incluyan la descripción del sistema, su diagrama de contexto, el diagrama nivel 1 y 2 y la reflexión del ejercicio con otro equipo.