Contexto
Patricia es ingeniero en software, ha estado trabajando para una empresa de desarrollo de software. Desde su contratación hace ya más de un año, ha utilizado el modelo PSP y ha visto cómo su productividad ha ido en aumento. Ahora ella es parte del mayor reto de su carrera al incorporarse al proyecto más importante que lleva su empresa. El jefe de Patricia le ha informado algunos detalles del proyecto, por ejemplo, que se ha involucrado a un grupo de más de cien personas con diferentes habilidades y niveles de experiencia en proyectos de desarrollo de software, por lo que será todo un reto coordinar y controlar. Las fechas de entrega son una parte fundamental de la aceptación del usuario, así que no pueden darse el lujo de permitir ningún retraso. El mismo dueño de la empresa desarrolladora de software ha puesto toda su confianza en este equipo de trabajo para entregar un producto de calidad que le abra las puertas a otras oportunidades de firma de contratos de desarrollo en otros países.
Algunos de sus compañeros han trabajado en una metodología llamada TSP (Team Software Process) y han comentado que será de gran ayuda para este proyecto.
¿De qué trata este proceso?, ¿cuáles son las ventajas de aplicarlo en un proyecto que involucra a un grupo nutrido de ingenieros?, ¿cómo asegurar los entregables en las fechas comprometidas, sin afectar la calidad del software?, ¿cómo se relaciona el proceso TSP con PSP?
Explicación
El trabajo en equipo en un proyecto de desarrollo de software es fundamental para generar un producto de calidad. Sería prácticamente imposible que el todo el desarrollo pueda realizarse con un solo ingeniero y cumplir con las expectativas en las fechas de entrega del cliente.
Bastaría con realizar una comparación entre los sistemas desarrollados hace algunos años con los actuales y verificar la cantidad de requerimientos documentados. Las necesidades del cliente, la competencia y el mercado han cambiado, al igual que lo ha hecho la misma tecnología, por lo que para responder a estas expectativas se necesita la fuerza y el empuje de todo un equipo de personas con habilidades y experiencias diferentes.
3.1 Conceptos básicos del TSP
Según Humphrey (2006), TSP (Team Software Process) es un proceso diseñado para guiar a equipos de personas en la planeación, diseño y desarrollo de sistemas de software de calidad. Es una metodología que ha sido probada en varios proyectos y ha demostrado que mejora la productividad del equipo y se mantienen motivados.
Algunos conceptos básicos del TSP son los siguientes:
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3.2 Equipos de Trabajo
El proceso TSP sugiere que los equipos de trabajo deben ser autodirigidos para lograr el éxito.
Los equipos autodirigidos son aquellos que generan sus propias estrategias, procesos, planes y establezcan sus propias negociaciones con la gerencia.
Los equipos son conformados por personas con diferentes áreas de experiencia, que ponen sus habilidades al servicio del resto del equipo y realizan tareas en las que puedan especializarse para encontrar mejores soluciones a problemas complejos. Este tipo de equipos se caracterizan especialmente por dar los resultados esperados sin necesidad de supervisión, se comprometen con el equipo de trabajo y son esenciales para proyectos de desarrollo complejos que requieren un trabajo creativo.
Propiedades de los equipos autodirigidos:
Según Humphrey (2006), los equipos autodirigidos tienen las siguientes propiedades:
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“La disciplina es lo que separa a los expertos de los amateurs en cualquier campo”. (Humphrey, 2006)
Su enfoque hacia la mejora continua los impulsa a hacer más que sólo su parte del trabajo asignado. Están abiertos a probar nuevas formas de hacer las tareas y festejan no sólo sus éxitos, sino también sus fracasos porque saben que les permitió reconocer que no era el camino adecuado.
Equipo tradicional: El líder planea, dirige y da seguimiento al trabajo del equipo.
Equipo autodirigido: Los miembros del equipo participan de la planeación, administración y seguimiento de su propio trabajo
Diferencia entre el equipo tradicional y el equipo autodirigido. Tomado de: Humphrey, W., Chick, T., Nichols, W. y Pomeroy-Huff, M. (2010). Team Software Process (TSP), Body of Knowledge (BOK). Recuperado de: http://www.sei.cmu.edu/reports/10tr020.pdf Sólo para fines educativos.
3.3 Administración de equipos de trabajo
Una vez formado el equipo, será necesario identificar su estilo de trabajo que ayude al líder del equipo obtener el mayor provecho de la sinergia que pueda encontrar en el equipo. Humphrey (2006), describe cuatro estilos: Abierto, Cerrado, Aleatorio y Síncrono.
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Humphrey, W. (2006). TSP(SM) Coaching Development Teams. EEUU: Pearson Education. Sólo para fines educativos.
Como puedes observar en el diagrama, la característica principal del equipo con un estilo cerrado es que requiere de una mayor dirección que los abiertos, y los equipos aleatorios establecen una mecánica más interactiva que los sincrónicos.
Problemas comunes:
Los equipos de trabajo suelen terminar fracasando cuando se presentan los siguientes problemas, que Humphrey (2006) las categoriza en 4 grupos:
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Técnicas del involucramiento
Para poder trabajar verdaderamente en equipo, el involucramiento de todos los miembros es una de las estrategias más efectivas, sobre todo cuando en el equipo está conformado por personas de recién ingreso y personas con expertas.
Humphrey (2006) propone utilizar las siguientes técnicas que puede utilizar un líder de equipo:
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Cierre
Si alguna vez has trabajado en equipo elaborando alguna evidencia o trabajo final en alguna de tus materias, sabrás lo difícil que puede llegar a ser poner en sintonía a todos los integrantes, es decir, lograr que todos se interesen por alcanzar la mejor calificación, aporten ideas, escuchen a sus compañeros, aceptar una crítica y necesitarán a su mejor esfuerzo. Si esto es difícil en un grupo de 5 personas o menos, cómo será trabajar en un grupo de 15 personas, y además coordinarse con otros grupos iguales de muchos. Las compañías dedicadas al desarrollo de software necesitan establecer una mecánica de trabajo en equipo adecuado si desean producir software de calidad. Tan solo piensa en la cantidad de personas que se necesita para crear las nuevas versiones del sistema operativo de Windows o de Mac.
TSP te ofrece algunos lineamientos para formar y administrar equipos de trabajo que se vuelvan autodirigidos, es decir, equipos que se encuentran convencidos que sólo trabajando unidos, colaborando y ofreciendo su mutuo apoyo, lograrán cualquier meta que se propongan.
TPS es una técnica que complementa las metodologías PSP y CMM. En su conjunto ayudan a las organizaciones a mantener una estructura enfocada al proceso de desarrollo de software, al trabajo en equipo y a la mejora continua. Cada organización debe tomar lo que le sirve y adecuarlo a sus condiciones particulares, así lograrán encontrar su propia fórmula para el éxito.
Checkpoint
Asegúrate de poder:
Referencias