Actividad 8: Análisis de riesgos en una organización de software


En esta actividad realizarás un ejercicio de análisis de los posibles riesgos a los que se puede enfrentar un equipo de desarrollo de software.

Practicar los pasos del análisis de riesgos.

Lectura del tema 8 del curso

Lee el siguiente escenario y contesta cada inciso.

La empresa de desarrollo de software Devel-Soft está compuesta por las siguientes áreas: ingeniería de requerimientos, arquitectura de software, codificación, aseguramiento de la calidad, implementación, administración de bases de datos, administración de cambios y soporte técnico. Cada área tiene un gerente responsable y a cada proyecto de desarrollo se le asigna un gerente de proyecto.

Cada vez que Devel-Soft es contratado para realizar un desarrollo de software, realiza un esfuerzo por identificar los riesgos que puede tener el proyecto.

  1. Investiga las siguientes técnicas de identificación de riesgos y describe cuál es el proceso que siguen.
    1. Lluvia de ideas
    2. Grupos de enfoque
    3. Técnica Delphi
    4. Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas)
  2. Completa la siguiente lista con 10 posibles riesgos que puede tener un proyecto de desarrollo de software. Incluye el posible impacto y la probabilidad utilizando la escala HML. Asigna el riesgo a un puesto del equipo de desarrollo y determina la periodicidad de revisión (semanal, mensual, bimestral, trimestral, semestral).

  3. No

    Nombre del riesgo y descripción

    Impacto

    Probabilidad

    Asignación

    Periodicidad de revisión

    1

    Cambios a los requerimientos        

    2

    Recorte de presupuesto        

    3

    Nuevos competidores        

    4

    Nuevas tecnologías        

    5

    Falta de experiencia        

    6

    Errores en la estimación del esfuerzo        

    7

             

    8

             

    9

             

    10

             

  4. Establece una orden de prioridad para el listado de riesgos y describe las acciones que puede realizar el responsable para mitigar los tres riesgos más importantes.
  5. Para los 7 riesgos restantes describe si la organización debería aceptarlo, evitarlo, reducirlo o transferirlo. No olvides incluir una breve explicación.
  6. Realiza una matriz RASCI considerando cada uno de los riesgos y los puestos del equipo de desarrollo.

Criterio

Puntaje

1.

Descripción de las técnicas para identificar los riesgos.

20

2.

Llenado de la tabla de riesgos.

20

3.

Establecer la prioridad y generar un plan de acción.

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4.

Expresar las posibles respuestas que se le puede hacer a los riesgos de menor prioridad.

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5.

Incluir la matriz RASCI del listado de riesgos.

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Documento que incluya una investigación de las técnicas de identificación de riesgos, una tabla de análisis de riesgos, un plan de acción para los 3 riesgos más importantes, así como la posible respuesta que pueden dar al resto de los riesgos, y finalmente una matriz RASCI.