Contexto
Los seres humanos necesitan buscar un camino para alcanzar las metas que se han fijado. Para hacer esto es necesario, primeramente, responder las siguientes preguntas: quién soy y a dónde voy. Si no se sabe esto es imposible establecer una vía para lograr objetivos.
Las organizaciones también necesitan responder estas preguntas; es decir, concretar objetivos y buscar la forma de alcanzarlos. Son fundamentales para mover la organización y se convierten en objetivos de acción. Las organizaciones necesitan saber hacia dónde se dirigen para construir su camino hacia el éxito.
El camino a seguir depende de la meta que se ha establecido. Por este motivo es importante que definas quién eres y a dónde vas. Las organizaciones también deben hacer esto, ya que les permitirá tomar decisiones acertadas dentro de los departamentos.
La respuesta a las preguntas quién soy y a dónde voy constituyen la misión y visión de la organización. Pueden parecer preguntas sencillas, sin embargo definen el éxito o fracaso de la misma.
Preguntas detonadoras o de reflexión:
Explicación
Tener una identidad bien definida te permite saber hacia dónde vas y dirigirte más fácilmente a tus objetivos.
Como ya se mencionó, esto también sucede en las organizaciones. Saber el objetivo y la dirección de la empresa, es decir, misión y visión, facilitará el logro de las metas. La misión y la visión dan sentido a las acciones que realizan las personas dentro de una organización.
Integrar la misión y visión es un desafío en donde a través de diálogos y reflexiones profundas se plasman las acciones y deseos que tiene la organización.
2.1 Primer desafío, primera reflexión: ¿Quién soy? ¿Cuál es mi misión?
Las organizaciones necesitan tener una identidad corporativa; es decir, tener clara su razón de ser y sus propósitos; asimismo saber cómo les gustaría ser recordadas por sus empleados, clientes internos, externos y proveedores.
El término con el que se designa la razón de ser de una organización es misión. Además de establecer el propósito de la empresa orienta los esfuerzos y actividades a desempeñar. A través de la misión la organización comunica su razón de ser. Permite orientar la planeación estratégica de la misma, en conjunto con los valores.
“Los valores son la columna vertebral de la comunicación interna y de las actuaciones en una empresa”
2.2 ¿Cómo se integra la misión?
Una de las estrategias para la construcción de la misión es reflexionar a través del planteamiento de preguntas. Las respuestas te permitirán integrar de una manera más completa los valores, con la finalidad de generar un impacto positivo dentro y fuera de la organización. Deben comunicar qué es lo que la organización quiere hacer.
Preguntas para integrar la misión:
Ejemplos de misión:
“Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil.”
“Creamos felicidad al brindar el más fino entretenimiento para personas de todas las edades, en cualquier lugar”.
2.3 Segundo desafío, segunda reflexión: ¿A dónde quiero llegar? ¿Cuál es mi visión?
Otro punto importante que se tiene que definir dentro de las organizaciones y que es de suma importancia para la planeación estratégica, es la definición de la visión.
Para poder describir lo que es la visión nos gustaría citar a Salvador Alva que en su libro Empresa Admirada nos define a la visión como “una frase corta que inspira a una organización en lo que intenta y quiere llegar a ser”. (Alva, 2011)
La reflexión que hace Alva (2011) en su libro la presenta de una manera muy sencilla y completa desde nuestro punto de vista, en donde nos presenta a la visión con un rol importante como guía en la toma de decisiones para poder alcanzarla.
Partiendo de mi visión, siendo consciente de lo que yo soy, la pregunta clave para poder definir la visión de la organización es ¿Qué quiero ser?, esta pregunta es importante que sea respondida al igual como lo platicábamos con la visión, por el dueño, responsable o el consejo de la organización, tomando en cuenta el mercado, contexto social, económico, político, legal etc., que influye en la organización, manteniéndose actualizado y tomando en cuenta las tendencias y cambios que vienen para el giro de la empresa en el futuro.
2.4 Misión y visión la base de la generación de valor a la organización
La misión y visión además de apoyarnos a la orientación de la planeación estratégica de la organización, son la base para la generación de:
En la medida que los colaboradores conozcan y tengan clara la misión y visión de la organización será mucho más fácil establecer diálogos y enfocarse en generar estrategias para que no solamente se quede en mero conocimiento, sino que los colaboradores se logren identificar con la razón de ser y rumbo que se tiene definido por la empresa.
El área de recursos humanos juega un rol muy importante en la comunicación de la misión y visión de la organización ya que a través de este se pueden generar estrategias de comunicación y acciones concretas para que los empleados, comprendan y se comprometan con la organización y a su vez esto se pueda ver reflejado al cliente final y que la organización se pueda seguir desarrollándose y creciendo en el mercado.
Otro de los puntos que mencionamos que nos ayudan a tener mucha claridad y comprendida la misión y visión, son en la generación de estrategias de los departamentos, debido a que entre más grande sean las organizaciones más complejo puede ser la coordinación de acciones entre los departamentos para el desarrollo de las estrategias, es aquí donde toma relevancia que cada uno tenga bien claro cuál es la misión y visión, y cuál es su participación dentro de la misma, para poder alinear las estrategias, a pesar de que pueda existir esta claridad, no queremos dejar de fuera la importancia de tener la coordinación entre departamentos para ir llevando a la organización al cumplimiento de sus objetivos estratégicos.
Para poder representar que es lo que pasa dentro de una organización cuando se tiene clara la misión y visión y cuando no se tienen claras por los departamentos que están involucrados en el desarrollo de la estrategia.
Tomando como referencia a Coca Cola México
Escenario en donde la misión y visión de la compañía esta comunicada y alineada a la organización, la conexión y definición de las estrategias entre los departamentos que la integran es más fácil de realizar, el qué hacer viene de la misión y visión y se transforman en el producto y/o servicio que se ofrece, tanto para los clientes internos como los clientes externos.
En un escenario en donde la misión y visión de la compañía no está comunicada y alineada a la organización, la conexión y definición de las estrategias entre los departamentos que la integran se genera de manera aislada y sin un fin en común, esto puede generar desestabilidad en la organización aun cuando se generen mejores estrategias por departamento que las que se pudieran generar en el primer ejemplo, si se hacen de manera aislada no tendrán un sentido real y esto se verá reflejado en la insatisfacción de los clientes internos como los clientes externos.
Podemos concluir que en la medida que sea conocida y apropiada la misión y visión por las personas que integran a la organización será más fácil que ellas puedan contribuir al desarrollo de la misma desde el rol que llevan dentro de organización, y es importante que tener en cuenta que aun cuando muchas organizaciones tienen definidas su misión y visión no necesariamente actuar sobre la misma línea, por esto es necesario o sugerimos que se revise de manera que se pueda asegurar que esta muestre la realidad de lo que es la organización y los planes a futuro de la misma.
La misión y visión la hacen vida los empleados, como recursos humanos y líder de la organización, debemos ser conscientes y lograr que los empleados se sientan comprometidos y lleven como comúnmente se dice “La camiseta bien puesta”
2.5 Valores en la Organización
En este tema hablaremos un poco de la importancia de los valores dentro de la organización, ya que más adelante tocaremos más afondo este tema en la parte de cultura organizacional, por lo pronto es importante tener presente que los valores forman parte de la filosofía del negocio y son los principios que acompañan a la misión y visión de la compañía.
Los valores representan las cualidades de la compañía más apreciadas y que se tienen presente en la organización.
De igual forma como lo hemos comentado con la misión y visión de la organización, los valores también deben de ser conocidos por los empleados, estos abrirán paso a la identificación e integración estos con la empresa y son los valores también base para la generación de las estrategias.
Cierre
Una vez que se ha establecido la misión y visión de la organización, todas las estrategias de los departamentos deberán ayudar a alcanzar los objetivos que se han fijado.
Te invito a reflexionar sobre quién eres y a dónde quieres llegar, para que así sepas en qué momento te encuentras. Puedes hacer esto durante una semana, en un lugar donde te sientas cómodo y tranquilo.
Una vez que sepas quién eres y hacia dónde te diriges, piensa en lo que te hace falta y comienza a caminar hacia tus objetivos.
Ahora contesta las siguientes preguntas:
¿Lo que soy el día de hoy es en realidad lo que quiero ser?
¿Qué beneficios tiene saber quién soy?
¿Qué beneficios tiene saber hacia dónde me dirijo?
Checkpoint
Antes de dar por concluido el tema, asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.
Referencias