Contexto
Actualmente el rol de recursos humanos se ha vuelto relevante en la organización. Una de las funciones a realizar es proponer el diseño organizacional alineado a la estrategia del negocio.
Enseguida te comparto una experiencia de vida relacionada con este tema:
Recuerdo cuando se realizó la venta de uno de los negocios donde colaboraba; me entró la ansiedad de saber qué pasaría con dicho negocio. Gracias a la ayuda de mi líder alcancé otra visión sobre su venta, pero sobre todo puede replantear el nuevo negocio. En ese momento fue cuando entendí por qué es importante que la persona de recursos humanos esté involucrada en todas las decisiones, proyectos y estrategias de negocio.
Maestra Elsa Jiménez
Para realizar el diseño de una organización es importante tener clara la misión, visión, resultados e indicadores del negocio, así como el enfoque de la organización y la propuesta de valor para el cliente.
La persona de recursos humanos debe estar mano a mano con el líder del negocio, pues es el indicado para explicar la visión de éste.
En las organizaciones a menudo el personal se enfrenta a desafíos específicos que están relacionados con cuestiones como la globalización, la conservación de altos estándares éticos, la responsabilidad social, la rápida respuesta ante los cambios en el entorno mundial, las necesidades de los clientes, la administración del ámbito digital y el respeto a la diversidad.
Es por esto que las organizaciones deben aprender a cruzar las fronteras del tiempo, la cultura y la geografía con el fin de sobrevivir; necesitan ser flexibles y trabajar sobre un código de confianza.
Preguntas detonadoras o de reflexión:
Cuando escuchas la palabra organización, ¿en qué piensas?
Probablemente piensas en un organigrama como este. ¿Qué nos dice la estructura? Se debe aclarar que este diagrama sólo muestra algunos puestos que existen en una empresa.
Explicación
Hablar de organización es hablar de un todo de manera integral. El personal que colabora en recursos humanos no debe simplificar la estructura sin antes conocer a conciencia los siguientes puntos:
1.1 Qué es una organización
Lo primero que debes aprender en este curso es qué es una organización. Las organizaciones son entidades sociales dirigidas por metas; están diseñadas como sistemas de actividad deliberadamente coordinadas y estructuradas. También están vinculadas con el entorno.
Las organizaciones están compuestas por personas y por sus relaciones interpersonales. Una organización existe cuando las personas interactúan entre sí para realizar funciones esenciales que les ayudan a lograr sus metas.
Enseguida veremos las dimensiones contextuales:
Enseguida veremos las dimensiones estructurales.
Haz clic en cada una de las dimensiones para ver más información.
El diseño organizacional es una estrategia interna de negocio. Tiene la misma importancia que la estrategia de negocio. Una mala planeación en el diseño organizacional vuelve a una organización no eficiente para el logro de resultados.
Es necesario crear una organización que pueda crecer, aprender y cambiar para anticiparse a las necesidades del entorno.
1.2 ¿Centralización o descentralización?
A continuación se verán de las 4 dimensiones estructurales que ayudarán a entender las particularidades internas de una organización:
Haz clic en cada una de las dimensiones para ver más información.
Se refiere a la cantidad de documentación que incluyen procedimientos, descripciones de puesto, regulaciones y manual de políticas. Son documentos escritos que describen el comportamiento y las actividades.
Las tareas organizacionales están subdivididas en trabajos separados por especialización. Ésta es conocida como la división laboral. Por ejemplo, dentro del área de sistemas existen especializaciones en programación y soporte técnico.
Se refiere a quién reporta. Es el tramo de control de cada gerente o directivo (número de empleados que reportan). Si el tramo de control es amplio se puede ver qué es de mayor jerarquía. Está representada por las líneas verticales en el organigrama.
Se refiere al nivel jerárquico que la autoridad tiene para tomar una decisión. Cuando la toma de decisión se mantiene en los niveles altos se dice que es una organización centralizada; en cambio, cuando las decisiones son en los niveles más bajos se dice que son descentralizadas.
Las decisiones organizacionales que pueden ser centralizadas o descentralizadas son:
Observar la forma en que se gestionan estos puntos puede ayudarte a saber si estás hablando de una organización centralizada o descentralizada.
Es el grado en que la toma de decisiones se concentra principalmente en los altos niveles de una organización.
Es la división o transferencia de la autoridad sobre la toma de decisiones, de niveles altos a niveles bajos dentro de una organización.
Haz clic en cada una de las dimensiones para ver más información.
Otros elementos que puedes observar para saber si es una organización centralizada o descentralizada, son:
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Haz clic en cada número para comparar las características de cada clasificación de organización de acuerdo a su grado de centralización.
Al ver los tipos de organizaciones revisarás los principales modelos de diseño para la estructura organizacional:
Luego de realizar las lecturas correspondientes, analiza las ventajas de cada uno de los diseños y genera una propuesta de sistema de diseño organizacional.
Cierre
Es importante considerar estos cinco puntos claves para diseñar y alinear la organización con base en la estrategia de negocio.
Checkpoint
Antes de concluir con el tema reflexiona:
Referencias