Contexto
ACCOUNTABILITY
Responsabilidad con Rendición de Cuentas
Conoce sobre la entrevista con Gerald Kraines
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Preguntas detonadoras o de reflexión:
Explicación
11.1 ¿Qué son las competencias?
Desde el último tercio del siglo XIX se ha ido incorporando y extendiendo el concepto de competencia tanto en el ámbito educativo como en el ámbito laboral. Existen muchas definiciones del concepto de competencia, pero a continuación te comparto la mía:
La competencia es una capacidad para desarrollar algo; una competencia se encuentra compuesta por conocimientos, habilidades y actitudes que son demostradas en alguna situación. Solamente al ver los resultados de lo que se haya realizado en dicha situación se reflejará y se podrá decir si se cuenta o no con ella.
Decir “soy competente en algo”, implica la resolución de algún problema y esto hará que se lleve el saber transformado en acción, es decir saber conocimientos, saber hacer y saber ser.
Maestra Elsa Jiménez
De esta manera la competencia queda definida como la operación siguiente:
Las competencias deben tener una finalidad y para cumplir con dicho fin se necesita realizar una acción fundamentada en conocimientos; al mismo tiempo las acciones están acompañadas de actitudes que regulan y acompañan a dicha competencia.
11.2 Gestión por competencia en las organizaciones
¿Por qué se habla de competencias en las organizaciones?
Como se ha mencionado previamente, las competencias se demuestran a través de las acciones realizadas y es en los resultados que se presenten en la empresa en donde se verán reflejadas las competencias de la organización.
Llevar una administración por competencias permite a las organizaciones tener definidas de manera clara las acciones necesarias que ayuden a cumplir las metas de la organización. Es a través de estas competencias definidas como se irá desarrollando la organización.
Recuerda que la organización es movida y desarrollada a través de la gente y es con la gente con quien se definen y se desarrollan dichas competencias a través de los procesos de gestión del talento humano, como la selección, desempeño y desarrollo de personal.
En el siguiente flujo se puede resumir cómo ver de manera macro el proceso de gestión por competencia:
Para gestionar la organización a través de las competencias es necesario partir de la misión, visión y objetivos organizacionales para saber cuáles son las competencias que moverán a la organización; estas competencias serán heredadas a los diferentes puestos a quienes se les habrá de complementar y sumar las competencias necesarias y definidas para cada uno de los puestos.
La suma de estos dos grupos de competencias servirá de input para desarrollar a la organización mediante la selección de empleados adecuados a las competencias. Se busca que se les permita desempeñar su función y que la organización pueda desarrollar su capacidad a través de los programas definidos para las competencias organizacionales.
Para ejemplificar lo anteriormente mencionado, te compartiré mi experiencia laboral.
En la organización donde trabajo actualmente están definidas las competencias organizacionales con las cuales se selecciona, mide el desempeño, evalúa y desarrolla a los empleados. Estas competencias son explícitas y son conocidas por los empleados, Entre ellas se encuentran las siguientes: liderazgo, adaptabilidad al cambio, planeación y organización, ejecución impecable, desarrollo de talento, entre otras.
Cada una de las competencias cuenta con su definición y sus acciones clave, es decir, comportamientos explícitos que permiten evaluar si el empleado cuenta o no con ellas.
Maestra Elsa Jiménez
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Estas competencias son con las que se miden a los puestos. Además de esto es necesario que se definan las competencias del puesto, ya que cada uno pudiera necesitar una competencia diferente.
Por ejemplo, la competencia de persuadir y vender no será necesaria para un puesto administrativo, pero para un puesto de ventas será una competencia clave.
11.3 ¿Cómo defino una competencia?
Toda competencia debe contener los siguientes indicadores:
Por ejemplo, la redacción de una competencia sería la siguiente:
Ejemplo de competencia:
Identifica, analiza y evalúa las necesidades de su entorno, sus derechos y obligaciones como ciudadano de México y del mundo para participar en forma comprometida y responsable con acciones de impacto positivo en el desarrollo de su entorno social.
Observa cómo la oración tiene un verbo de acción, un contenido relacionado con dicho verbo y por último un condicionante.
La gestión por competencias permite alinear a las personas que integran una organización (directivos y demás niveles organizacionales) en pos de los objetivos estratégicos.
Para que sea eficaz la gestión por competencias, ésta debe llevarse a cabo a través de un modelo sistémico en el cual todos los subsistemas de recursos humanos de la organización las consideren.
Un modelo de competencias permite seleccionar, evaluar y desarrollar a las personas en relación con las competencias necesarias para alcanzar la estrategia organizacional.
La gestión por competencias podría parecer un tema de moda, sin embargo tenerlas bien identificadas y comunicadas, así como evaluar y desarrollar a la organización con base en lo definido, permitirá ir movilizando de manera clara a la organización; hablando con hechos, datos y acciones que muestran lo que se hace en realidad.
Práctica
Investiga competencias organizacionales de tres empresas diferentes.
Compártelas con el grupo y evalúa si están escritas adecuadamente.
Cierre
Las organizaciones buscan salir adelante ante los retos que se presentan todos los días en el ámbito empresarial. La competitividad en el mercado ha empujado a las organizaciones para que incorporen a sus empresas personas que cumplan con ciertas competencias y comportamientos, que contribuyen a que la organización pueda seguir participando en un mercado altamente competitivo.
Tener claras las competencias y comportamientos que le permitirán cumplir con sus objetivos facilitarán el trabajo que se debe realizar dentro de la organización. Como viste en el ejemplo anterior, la accountability, es decir, hacerse cargo de las tareas, ayuda al trabajador a responder y comprometerse con su trabajo y los resultados. Este es un ejemplo de una competencia y comportamiento que las organizaciones buscan en sus colaboradores.
La suma de los comportamientos de las personas es igual al comportamiento organizacional.
Checkpoint
¿Qué es una competencia?
¿Cómo se definen las competencias?
Referencias