Contexto


Una cadena de microempresas “x” con giro de distribución de cosméticos tiene abiertas sus operaciones desde el 2012. En los últimos meses ha incrementado la rotación del personal hasta un 40%, situación que alarma al líder del negocio. La estructura de la empresa se conforma de la siguiente manera:

Hasta ahora no existe un departamento de recursos humanos en la microempresa, la atracción de talento, la selección y la contratación de empleados la ha realizado la asistente de gerencia, los salarios para cada uno de los puestos se han definido en función de la opinión del gerente general y los jefes de la vacante están capacitando al personal directamente en base a explicaciones informales. Incluso entre los empleados en general las actividades las han compartido por diversos temas.

Ningún puesto en la empresa tiene un documento donde se describan las funciones de lo que se debe hacer. El clima organizacional se ha venido afectando a través del tiempo y los conflictos más frecuentes entre los empleados se deben a la disyuntiva de quién es el responsable de realizar determinada actividad.

Preguntas detonadoras o de reflexión:

  • ¿Cómo podría una organización funcionar armónicamente si los colaboradores desconocen su rol dentro la misma?

Explicación


12.1 Descripción de Puesto

Antes de aterrizar el concepto de análisis de puesto, primero hay que conocer qué lleva a un departamento de recursos humanos a realizar dicha actividad. Las primeras cuestiones serían:

12.2 Análisis y construcción de una descripción de puesto

Existen diferentes métodos para realizar un análisis de puestos de trabajo y en función a la naturaleza del puesto,  se deberá escoger el método idóneo para la obtención de información del mismo.

Los métodos utilizados para el análisis de un puesto son los siguientes:

De acuerdo a nuestra experiencia, hay elementos de suma importancia en la construcción de una descripción de puesto tal como lo muestra el siguiente diagrama:

Recuerda que lo que se describe en la descripción de puesto es al puesto y no a su ocupante

12.3 Criterios para redactar una descripción de puesto

Una vez teniendo claro que actividades realiza el ocupante del puesto, se procede al análisis del mismo. El análisis de puestos es la revisión que se tiene que llevar a cabo respecto a las exigencias (requisitos) que esas tareas o responsabilidades le imponen.  Es decir, cuales son los requisitos intelectuales y físicos que debe tener el ocupante para desempeñar exitosamente el puesto, cuales son las responsabilidades que el puesto le impone y en qué condiciones debe ser desempeñado.

Por lo general, el análisis de puestos se concentra en cuatro tipos de requisitos que se aplican a cualquier tipo o nivel del puesto:

Una descripción de puesto y un análisis de puesto son dos conceptos que están interrelacionados, sin embargo, son dos aspectos distintos. Veamos la diferencia:

Para realizar un análisis de puesto podemos seguir con las siguientes etapas:

Cierre


La exacta y clara descripción de las tareas correspondientes a los puestos, las responsabilidades que implican y los requisitos necesarios para una eficiente ejecución del trabajo, son fundamentales para organizar un sistema de clasificación de puestos.

Corrales (1987).

El conjunto de estas actividades, incluso las interacciones, constituyen el rol del individuo que ocupa el puesto.

Haciendo referencia al caso del inicio del tema, imagina que estás por ingresar a la organización “x” con el nombramiento de Gerente General  ¿Qué acciones tomarías para definir el rol de los puestos existentes en la organización?

Piensa en un plan acción donde expreses la estrategia que implementarías para la definición de roles.

Checkpoint


Antes de dar por concluido el tema, asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.

Una vez que lo hayas hecho, haz clic sobre las preguntas para comparar tus respuestas y averiguar si respondiste acertadamente.

Haz clic en cada pregunta para averiguar si contestaste acertadamente.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre los estándares morales y no morales?
  2. ¿Qué es y cuáles son los pasos del proceso para la toma de decisiones éticas?
  3. ¿Cuáles consejos debes de considerar al momento de tomar una decisión ética?

Referencias