Contexto
Los seres humanos necesitan buscar un camino para alcanzar las metas que se han fijado. Para hacer esto es necesario, primeramente, responder las siguientes preguntas: quién soy y a dónde voy. Si no se sabe esto es imposible establecer una vía para lograr objetivos.
Las organizaciones también necesitan responder estas preguntas; es decir, concretar objetivos y buscar la forma de alcanzarlos. Son fundamentales para mover la organización y se convierten en objetivos de acción. Las organizaciones necesitan saber hacia dónde se dirigen para construir su camino hacia el éxito.
El camino a seguir depende de la meta que se ha establecido. Por este motivo es importante que definas quién eres y a dónde vas. Las organizaciones también deben hacer esto, ya que les permitirá tomar decisiones acertadas dentro de los departamentos.
La respuesta a las preguntas quién soy y a dónde voy constituyen la misión y visión de la organización. Pueden parecer preguntas sencillas, sin embargo definen el éxito o fracaso de la misma.
Preguntas detonadoras o de reflexión:
Explicación
Tener una identidad bien definida te permite saber hacia dónde vas y dirigirte más fácilmente a tus objetivos.
Como ya se mencionó, esto también sucede en las organizaciones. Saber el objetivo y la dirección de la empresa, es decir, misión y visión, facilitará el logro de las metas. La misión y la visión dan sentido a las acciones que realizan las personas dentro de una organización.
Integrar la misión y visión es un desafío en donde a través de diálogos y reflexiones profundas se plasman las acciones y deseos que tiene la organización.
2.1 Primer desafío, primera reflexión: ¿Quién soy? ¿Cuál es mi misión?
Las organizaciones necesitan tener una identidad corporativa; es decir, tener clara su razón de ser y sus propósitos; asimismo saber cómo les gustaría ser recordadas por sus empleados, clientes internos, externos y proveedores.
El término con el que se designa la razón de ser de una organización es misión. Además de establecer el propósito de la empresa orienta los esfuerzos y actividades a desempeñar. A través de la misión la organización comunica su razón de ser. Permite orientar la planeación estratégica de la misma, en conjunto con los valores.
“Los valores son la columna vertebral de la comunicación interna y de las actuaciones en una empresa”
2.2 ¿Cómo se integra la misión?
Una de las estrategias para la construcción de la misión es reflexionar a través del planteamiento de preguntas. Las respuestas te permitirán integrar de una manera más completa los valores, con la finalidad de generar un impacto positivo dentro y fuera de la organización. Deben comunicar qué es lo que la organización quiere hacer.
Preguntas para integrar la misión:
Ejemplos de misión:
“Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil.”
“Creamos felicidad al brindar el más fino entretenimiento para personas de todas las edades, en cualquier lugar”.
2.3 Segundo desafío, segunda reflexión: ¿A dónde quiero llegar? ¿Cuál es mi visión?
Otro punto importante que se tiene que definir dentro de las organizaciones y que es de suma importancia para la planeación estratégica, es la definición de la visión.
Para describir la visión citaremos a Salvador Alva (2011), que en su libro Empresa Admirada define a la visión como “una frase corta que inspira a una organización en lo que intenta y quiere llegar a ser”.
La reflexión que hace Alva (2011) en su libro es muy sencilla y completa, ya que presenta a la visión como un elemento importante; una guía en la toma de decisiones.
La pregunta clave para definir la visión de la organización es ¿Qué quiero ser? Es importante que esta pregunta sea respondida por el dueño, responsable o el consejo de la organización; tomando en cuenta el mercado, contexto social, económico, político, legal etc., que influye en la organización. Debe mantenerse actualizado y tomar en cuenta las tendencias y cambios que vienen para el giro de la empresa en el futuro.
2.4 Misión y visión la base de la generación de valor a la organización
La misión y visión, además de apoyarnos en la orientación de la planeación estratégica de la organización, son la base para la generación de:
En la medida en que los colaboradores conozcan y tengan clara la misión y visión de la organización, será mucho más fácil establecer diálogos y enfocarse en generar estrategias. Así no será mero conocimiento, sino que los colaboradores se identificarán con la razón de ser y el rumbo definido por la empresa.
El área de Recursos Humanos juega un rol muy importante en la comunicación de la misión y visión de la organización, A través de éste se pueden generar estrategias de comunicación y acciones concretas para que los empleados comprendan y se comprometan con la organización. Esto se verá reflejado en el producto entregado al cliente final; y además permitirá que la organización siga desarrollándose y creciendo en el mercado.
Otro de los puntos que ayudan a comprender claramente la misión y visión es la generación de estrategias de los departamentos. Esto es muy importante ya que entre más grandes sean las organizaciones, será más complejo coordinar acciones entre los departamentos para generar estrategias.
Es primordial que cada departamento conozca cuál es su misión, visión y participación dentro de la empresa. Además de esto, deben considerar que la coordinación entre distintos departamentos favorecerá el cumplimiento de los objetivos estratégicos.A continuación verás qué sucede cuando una organización tiene clara su misión y visión; y, por el contrario, qué pasa cuando no la tiene. Se tomará como ejemplo a Coca Cola México.
Escenario en donde la misión y visión de la compañía están comunicadas y alineadas a la organización; la conexión y definición de las estrategias entre los departamentos que la integran es más fácil de realizar; el qué hacer viene de la misión y visión; y se transforma en el producto o servicio que se ofrece, tanto para los clientes internos como para los clientes externos.
En un escenario en donde la misión y visión de la compañía no están comunicadas y alineadas a la organización, la conexión y definición de las estrategias entre los departamentos que la integran se produce de manera aislada y sin un fin en común; esto puede generar inestabilidad en la organización, aun cuando surjan mejores estrategias por departamento que las que se pudieran generar en el primer ejemplo; si se hacen de manera aislada no tendrán un sentido real y esto se verá reflejado en la insatisfacción de los clientes internos y los clientes externos.
Podemos concluir que en la medida en que los integrantes de la organización conozcan y se apropien de la misión y visión, será más fácil para ellos contribuir al desarrollo de éstas, desde el rol que llevan dentro de organización.
Es importante considerar que aunque muchas organizaciones tienen definidas su misión y visión, no necesariamente las siguen; por esto es necesario revisar que la misión y visión muestran la realidad de la organización, así como sus planes a futuro.
Los empleados le dan vida a la misión y visión. Como recursos humanos y líder de la organización, debes lograr que se sientan comprometidos con la empresa y que lleven, como comúnmente se dice, “La camiseta bien puesta”.
2.5 Valores en la Organización
En este tema hablaremos un poco de la importancia de los valores dentro de la organización, ya que más adelante tocaremos más afondo este tema en la parte de cultura organizacional; por lo pronto es importante tener presente que los valores forman parte de la filosofía del negocio y son los principios que acompañan a la misión y visión de la compañía.
Los valores representan las cualidades de la compañía más apreciadas y que se tienen presente en la organización.
Al igual que la misión y visión de la organización, los valores deben ser conocidos por los empleados. Estos permitirán que los trabajadores se identifiquen e integren en la empresa; y además son la base para la generación de estrategias.
Cierre
Una vez que se ha establecido la misión y visión de la organización, todas las estrategias de los departamentos deberán ayudar a alcanzar los objetivos que se han fijado.
Te invito a reflexionar sobre quién eres y a dónde quieres llegar, para que así sepas en qué momento te encuentras. Puedes hacer esto durante una semana, en un lugar donde te sientas cómodo y tranquilo.
Una vez que sepas quién eres y hacia dónde te diriges, piensa en lo que te hace falta y comienza a caminar hacia tus objetivos.
Ahora contesta las siguientes preguntas:
¿Lo que soy el día de hoy es en realidad lo que quiero ser?
¿Qué beneficios tiene saber quién soy?
¿Qué beneficios tiene saber hacia dónde me dirijo?
Checkpoint
Antes de dar por concluido el tema, asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.
Referencias