Contexto
En este tema sabrás por qué las empresas son exitosas. Tal vez te preguntes qué relación tiene con los recursos humanos. Esto lo verás a lo largo del tema.
Es importante conocer los casos de éxito de otras empresas, así como las prácticas que se deben realizar para que una empresa sea exitosa. Recursos humanos, o bien, el mismo líder, debe conocer o investigar las mejores prácticas dentro de su función.
Preguntas detonadoras o de reflexión:
Explicación
En el diagrama anterior se muestra la rueda volante, la cual describe el efecto de cambio que se vive dentro de las organizaciones, y que se encuentra fundamentada en el libro de Empresas que sobresalen (Collins, 2006).
¿Cómo funciona el efecto de volante?
Cuando el personal vive el cambio en la organización el volante comienza a girar; entonces se puede observar lo siguiente:
Da clic sobre cada función para conocer más.
Si la organización es fuerte en cada uno de estos aspectos la rueda del volante girará con mayor velocidad, generando cambios sobresalientes.
“Las grandes transformaciones no vienen de la noche a la mañana, sino son el resultado de un largo y laborioso proceso; es como girar una rueda muy grande y muy pesada, al principio no existirá mucha movilidad, pero si se continúa el proceso y se sigue imprimiendo fuerza, la rueda comenzará a girar y girar y cada vez irá más rápido.”
Dalai Lama
A continuación se presenta un breve resumen de cada uno de los eslabones de esta rueda.
Primero quién y luego qué
Afrontar los hechos
“No hay peor error en el liderazgo público que infundir falsas esperanzas que pronto se disiparán”.
- Winston S. Churchill
El concepto del erizo
El concepto del erizo no es una meta ni una estrategia o intención: es una comprensión.
Ser los mejores del mundo es un estándar mucho más rígido que una capacidad básica. Una persona puede ser capaz y, sin embargo, no ser la mejor del mundo. Por otro lado, puede haber actividades en que podría llegar a serlo, aunque actualmente no tenga capacidad para ellas.
Las compañías exitosas basan su estrategia en una honda comprensión de las tres dimensiones, que son los tres círculos que se muestran en la figura anterior.
La analogía Collins (2006) señala:
Esta es la clave perfecta desde el punto de vista empresarial, pero va mucho más allá de eso. Lo importante es que encuentres esta combinación en tu vida personal; así podrás hacer lo que te apasiona y además te pagarán por lo que haces. Esa es la clave del éxito.
Cultura disciplinada
Aceleradores de la tecnología
A continuación se presenta de manera muy general cómo saber si estás en el volante o en un ciclo fatal.
Haz clic en el botón para revisar su detalle.
CLASIFICACIÓN DE LOS EMPRENDEDORES
Sigue un patrón que lleva a la transición. |
Alcanza avances decisivos por acumulación de pasos, giro por giro del volante; se siente como proceso orgánico de evolución. |
Afronta la dura realidad para ver claramente qué pasos tienen que darse para tomar impulso. |
Logra coherencia con un claro concepto de erizo; permanece firmemente dentro de los tres círculos. |
Sigue la pauta de gente disciplinada (“primero quien”), pensamiento disciplinado y acción disciplinada. |
Utiliza la tecnología adecuada al concepto de erizo para acelerar el impulso. |
Hace grandes adquisiciones (si es que las hace) sólo después de alcanzar avances decisivos para acelerar el impulso. |
Gasta poca energía en tratar de motivar o alinear a las personas; el impulso del volante es contagioso. |
Dejan que los resultados hablen por si solos. |
Mantiene coherencia; cada generación construye sobre el trabajo de las anteriores; el volante sigue cobrando impulso. |
Prescinde de preparación, salta a resultados. |
Ejecuta grandes programas, cambios radicales, restructuración crónica, siempre en busca del momento milagroso o del nuevo salvador. |
Acoge modas y hace bombo a la administración, en vez de hacer frente a la realidad. |
Muestra incoherencia crónica, yendo y viniendo de un lado a otro y apartándose de los tres círculos. |
Salta a la acción, sin pensar con disciplina y sin llevar gente idónea al autobús. |
Corre de arriba abajo en reacción al cambio tecnológico, con miedo de quedarse atrás. |
Hace grandes adquisiciones antes de haber alcanzados avances decisivos, en un esfuerzo fatal por crear impulso. |
Gasta mucha energía tratando de entusiasmar al personal con una nueva visión. |
Ensalza el futuro para compensar la falta de resultados. |
Muestra incoherencia; cada nuevo líder le da una dirección radicalmente nueva; el volante se detiene y el ciclo fatal empieza otra vez. |
Hasta aquí se habló brevemente de los que hace una empresa buena para convertirse en una empresa sobresaliente. Esta teoría está basada en el Libro de Empresas que Sobresalen (Collins, 2006).
A continuación se mostrarán cinco ejemplos de empresas que realizan acciones para ser de las 500 más importantes de México en el 2014.
Ejemplos de empresas con más de 3000 empleados que están en el ranking de los primeros 15 lugares.
Primer lugar
Servicios Financieros EE.UU. / D.F.
Replanteó sus objetivos ante los cambios regulatorios. La estrategia fue enfocarse en pocas iniciativas de alto impacto y simplificar las metas y estructura de la organización en el 2013. La gestión de talento se centró en fortalecer la adaptación del cambio y mitigar la incertidumbre de los empleados. La gestión de talento se centró en fortalecer la adaptación al cambio y mitigar la incertidumbre de los empleados. La compañía utilizó nuevos medios y redes sociales para mejorar la comunicación interna.
Segundo lugar
Servicios Financieros Canadá / D.F.
“Primero la gente es el principio que describe la cultura del banco, por eso la compañía cuidó el manejo de sus gastos y dice estar en posibilidades de incrementar la inversión en programas de beneficios para los empleados. Empresa mejor ranking: liderazgo, comunicación, relación laboral, condiciones de trabajo y planes de compensación."
Tercer lugar
Productos de Consumo, Reino Unido – Holanda/ D.F.
No redujo personal y fortaleció sus iniciativas de desarrollo y capacitación, expatriación de talento mexicano y reclutamiento de practicantes y trainers. El 96% de sus colaboradores dice estar orgullosos de trabajar en la empresa según su encuesta de clima laboral. Lanzó nuevos programas, el de la diversidad e inclusión, en el que fueron contratadas cinco personas con discapacidad visual.
Cuarto lugar
Servicios Financieros / México D.F.
La prudencia en el liderazgo y la comunicación interna fueron los ejes para unir el equipo y enfrentar un año de cambios. Los colaboradores buscaron eficiencia en la organización y optimizaron recursos para no alterar planes ni beneficios. La falta de definición de leyes secundarias a las reformas generó incertidumbre en la empresa, pero ésta busca enfrentarla manteniendo y desarrollando el talento.
Quinto lugar
Hotelería y Turismo, Estados Unidos / Jalisco
Los líderes dicen que enfrentaron con serenidad el contexto económico del país y filtrar esa actitud a toda la organización fue clave. En el 2013 y 2014 la empresa impulsó programas de formación y fidelización de empleados y trabajó en la claridad de metas, retroalimentación, seguimiento y evaluación de la capacidad de los colaboradores.
Esta información está basada en la revista de Expansión del 2014, publicada el 23 de Mayo 2014.
Como se puede ver en los diferentes ejemplos que se mostraron, las acciones hechas por las empresas están relacionadas con los temas anteriormente vistos y encajan en diferentes partes del ciclo del volante. Si se observan las acciones realizadas en estas empresas, se puede validar que muchas van de la mano con la razón de ser, la misión y la estrategia del personal de recursos humanos, por lo que es importante que la persona de recursos humanos esté más involucrada con la estrategia de negocio.
Cierre
Hasta aquí se ha hablado de organización, misión, visión y valores, así como de las personas dentro de las organizaciones. Ahora se estudiarán las empresas exitosas. De acuerdo a tu criterio:
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Referencias