Contexto


En este tema  sabrás por qué las empresas son exitosas.  Tal vez te preguntes qué relación tiene con  los recursos humanos. Esto lo verás a lo largo del tema.

Es importante conocer los casos de éxito de otras empresas, así como las prácticas que se deben realizar para que una empresa sea exitosa. Recursos humanos, o bien, el mismo líder, debe conocer o investigar las mejores prácticas dentro de su función.

Preguntas detonadoras o de reflexión:

  • Imagina que eres el responsable de recursos humanos.
  • ¿Qué empresas han alcanzado el éxito?
  • ¿Qué han hecho para lograrlo?
  • ¿Qué actividades están relacionadas con el rol de recursos humanos?

Explicación


En el diagrama anterior se muestra la rueda volante, la cual describe el efecto de cambio que se vive dentro de las organizaciones, y que se encuentra fundamentada en el libro de Empresas que sobresalen (Collins, 2006).

¿Cómo funciona el efecto de volante?

Cuando el personal vive el cambio en la organización el volante comienza a girar; entonces se puede observar lo siguiente:

Da clic sobre cada función para conocer más.

  • Líderes y empleados  comprometidos con la empresa,  buscando ser parte de un equipo ganador.
  • Organización  madura que conoce su razón de ser y puede enfrentar situaciones sin generar resentimiento entre los miembros de un equipo.
  • La organización cuenta con una cultura y tecnología que la habilitan para brindar un mejor servicio.


Si la organización es fuerte en cada uno de estos aspectos la rueda del volante girará con mayor velocidad, generando cambios sobresalientes.

“Las grandes transformaciones no vienen de la noche a la mañana, sino son el resultado de un largo y laborioso proceso; es como girar una rueda muy grande y muy pesada, al principio no existirá mucha movilidad, pero si se continúa el proceso y se sigue imprimiendo fuerza, la rueda comenzará a girar y girar y cada vez irá más rápido.”

Dalai Lama

A continuación se presenta un breve resumen de cada uno de los eslabones de esta rueda.

Primero quién y luego qué

  • El punto principal no es sólo armar el equipo correcto, esto no es nuevo.  Lo importante es subir a las personas correctas al autobús y bajar a las incorrectas.
  • El segundo punto es el rigor necesario respecto a las decisiones de las personas para llevar a la empresa de buena a sobresaliente. Esto no quiere decir que se tengan que despedir personas, lo importante es tener a la persona correcta en el puesto correcto.  Si algunas personas de la organización no son las adecuadas para las posiciones, se tendría que buscar un proceso de salida con respeto a estas personas.

Afrontar los hechos

  • Cuando se inicia con un esfuerzo honesto dedicado a  buscar la verdad acerca de una situación, las decisiones correctas normalmente se harán evidentes.
  • Aun si éstas no son evidentes, lo cierto es que no podremos tomar buenas decisiones si primero no confrontamos los hechos.
  • El hablar con la verdad y confrontar positivamente  genera un clima de confianza entre los miembros del equipo.
  • Crear un clima en el cual se escuche la verdad tienen cuatro elementos:
  • Dirigir con preguntas, no con respuestas.
  • Valerse más del diálogo y la discusión, no de la coerción
  • Realizar autopsias sin culpar a nadie.
  • Instalar mecanismos de bandera roja para que no se pueda desatender la información.

“No hay peor error en el liderazgo público que infundir falsas esperanzas que pronto se disiparán”.
- Winston S. Churchill

El concepto del erizo

El concepto del erizo no es una meta ni una estrategia o intención: es una comprensión.
Ser los mejores del mundo es un estándar mucho más rígido que una capacidad básica. Una persona puede ser capaz y, sin embargo, no ser la mejor del mundo. Por otro lado, puede haber actividades en que podría llegar a serlo, aunque actualmente no tenga capacidad para ellas.

Las compañías exitosas basan su estrategia en una honda comprensión de las tres dimensiones, que son los tres círculos que se muestran en la figura anterior.

La analogía Collins (2006) señala: 

  • Primero: estar haciendo un trabajo para el cual tienes una disposición innata y en la cual podrías llegar a ser el mejor.  
  • Segundo: se le paga bien por lo que hace.
  • Tercero: que esté haciendo un trabajo que no solo le gusta, sino que le apasiona y goza con él.

                                                       
Esta es la clave perfecta desde el punto de vista empresarial, pero va mucho más allá de eso. Lo importante es que encuentres esta combinación en tu vida personal; así podrás hacer lo que te apasiona y además te pagarán por lo que haces. Esa es la clave del éxito.

Cultura disciplinada

  • Inicia subiendo al autobús individuos autodisciplinados. No se trata de disciplinar sino de que el personal sea disciplinado.  En seguida se requiere un pensamiento disciplinado del personal, hasta que el personal capte el concepto del erizo.  Por último es necesario tener disciplina en la acción.
  • Es importante saber decir gracias a las oportunidades que se presentan, es decir a las que no estén alineadas al erizo de la compañía.  
  • También es necesario poder contar con una lista de las cosas que hay que dejar de hacer, alineando  las actividades autorizadas al concepto del erizo de la compañía.
  • Los grandes resultados sostenidos dependen  de crear una cultura llena de individuos autodisciplinados que emprendan precisamente una acción disciplinada, con fanática adhesión a los tres círculos del concepto del erizo.

Aceleradores de la tecnología

  • Es importante evitar el tipo de tecnología que es sólo una moda pasajera, y que en cambio no son pioneros en la aplicación de tecnología cuidadosamente seleccionada.
  • La interrogante que deberíamos hacernos es la siguiente: ¿Encaja con el concepto del erizo? Si es así, uno tiene que ser pionero en su aplicación.
  • Las compañías sobresalientes usan la tecnología  como aceleradora del impulso,  no como su creadora.
  • Las compañías sobresalientes responden con reflexión y creatividad, movidas por el deseo de realizar su potencial y obtener resultados; las mediocres se desorientan por el temor de quedarse atrás.

A continuación se presenta de manera muy general cómo saber si estás en el volante o en un ciclo fatal.

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CLASIFICACIÓN DE LOS EMPRENDEDORES

Señales de estar en el volante
Sigue un patrón que lleva a la transición.
Alcanza avances decisivos por acumulación de pasos,  giro por giro del volante; se siente  como proceso orgánico de evolución.
Afronta la dura realidad para ver claramente qué pasos tienen que darse  para tomar impulso.
Logra coherencia  con un claro concepto de erizo; permanece  firmemente dentro de los tres círculos.
Sigue la pauta de gente disciplinada  (“primero quien”), pensamiento disciplinado y acción disciplinada.
Utiliza la tecnología  adecuada al concepto  de erizo para acelerar el impulso.
Hace grandes adquisiciones (si es que las hace) sólo después de alcanzar avances decisivos  para acelerar el impulso.
Gasta poca energía en tratar de motivar o alinear a las personas; el impulso del volante es contagioso.
Dejan que los resultados hablen por si solos.
Mantiene coherencia; cada generación construye sobre el trabajo de las anteriores; el volante sigue cobrando impulso.
Señal de estar en el ciclo fatal
Prescinde de preparación, salta a resultados.
Ejecuta grandes programas, cambios  radicales, restructuración crónica,  siempre en busca del momento milagroso o del nuevo salvador.
Acoge modas y hace bombo a la administración, en vez de hacer frente a la realidad.
Muestra incoherencia crónica, yendo y viniendo  de un lado a otro y apartándose de los tres círculos.
Salta a la acción, sin pensar con disciplina y sin llevar gente idónea al autobús.
Corre de arriba abajo  en reacción al cambio  tecnológico, con miedo de quedarse atrás.
Hace grandes adquisiciones antes de haber alcanzados avances decisivos, en un esfuerzo fatal  por crear impulso.
Gasta mucha energía tratando de entusiasmar al personal con una nueva visión.
Ensalza el futuro para compensar la falta de resultados.
Muestra incoherencia; cada nuevo líder le da una dirección radicalmente nueva; el volante se detiene y el ciclo fatal empieza otra vez.

Hasta aquí se habló brevemente de los que hace una empresa buena para convertirse en una empresa sobresaliente. Esta teoría está basada en el Libro de Empresas que Sobresalen (Collins, 2006).

A continuación se mostrarán cinco ejemplos de empresas que realizan acciones para ser de las 500 más importantes de México en el 2014.

Ejemplos de empresas con más de 3000 empleados que están en el ranking de los primeros 15 lugares.

Primer lugar

Servicios Financieros  EE.UU. / D.F.

Replanteó sus objetivos ante los cambios regulatorios. La estrategia fue enfocarse en pocas iniciativas de alto impacto y simplificar las metas y estructura de la organización en el 2013.  La gestión de talento se centró en fortalecer la adaptación del cambio y mitigar la incertidumbre de los empleados.  La gestión de talento se centró en fortalecer la adaptación al cambio  y mitigar la incertidumbre  de los empleados.  La compañía utilizó nuevos medios y redes sociales para mejorar la comunicación interna.

Segundo lugar

Servicios Financieros Canadá / D.F.

“Primero la gente es el principio que describe la cultura del banco, por eso la compañía cuidó el manejo de sus gastos y dice estar en posibilidades de incrementar la inversión en programas de beneficios para los empleados.  Empresa mejor ranking: liderazgo, comunicación, relación laboral, condiciones de trabajo y planes de compensación."

Tercer lugar

Productos de Consumo, Reino Unido – Holanda/ D.F.

No redujo personal y fortaleció sus iniciativas de desarrollo y capacitación, expatriación de talento mexicano y reclutamiento de practicantes y trainers. El 96% de sus colaboradores dice estar orgullosos de trabajar en la empresa según su encuesta de clima laboral.  Lanzó nuevos programas, el de la diversidad e inclusión,  en el que fueron contratadas cinco personas con discapacidad visual.

Cuarto lugar

Servicios Financieros / México D.F.

La prudencia en el liderazgo y la comunicación interna  fueron los ejes para unir el equipo  y enfrentar un año de cambios.  Los colaboradores buscaron eficiencia en la organización y optimizaron recursos para no alterar planes ni beneficios.  La falta de definición de leyes secundarias a las reformas generó incertidumbre en la empresa,  pero ésta busca enfrentarla manteniendo y desarrollando el talento.

Quinto lugar

Hotelería y Turismo,  Estados Unidos / Jalisco

Los líderes dicen que enfrentaron con serenidad el contexto económico del país  y filtrar esa actitud a toda  la organización fue clave.  En el 2013 y 2014 la empresa impulsó programas de formación  y fidelización  de empleados  y trabajó en la claridad de metas, retroalimentación,  seguimiento y evaluación  de la capacidad  de los colaboradores.

Esta información está basada en la revista de Expansión del 2014,  publicada el 23 de Mayo 2014. 

Como se puede ver en los diferentes ejemplos que se mostraron, las acciones hechas por las empresas  están relacionadas con los temas anteriormente vistos y encajan en diferentes partes del ciclo del volante. Si se observan las acciones realizadas en estas empresas, se puede validar que muchas van de la mano con la razón de ser, la misión y la estrategia del personal de recursos humanos,  por lo que es importante que la persona de recursos humanos esté más involucrada con la estrategia de negocio.

Cierre


Hasta aquí se ha hablado de organización, misión, visión y valores, así como de las personas dentro de las organizaciones. Ahora se estudiarán las empresas exitosas. De acuerdo a tu criterio:

  • ¿Por qué el departamento de recursos humanos debería conocer los casos de éxito de las empresas?
  • ¿De qué depende el éxito de una empresa?
  • ¿Cuál debe de ser el rol de recursos humanos para que una empresa sea exitosa?

Referencias