Contexto


Cuando se genera un cambio de la dirección en la organización no solamente se viven cambios en las estructuras, sino también en el estilo de liderazgo.

Retomando la situación que se trató en temas anteriores:

En la organización actualmente se vive un ambiente de trabajo en equipo y  de confianza, además se busca el bienestar y la trascendencia de las personas. A raíz del cambio en la dirección, se comenzó a ver un efecto en donde los empleados hacían lo que la dirección ordenaba; además tanto las oportunidades, como la aceptación de propuestas y posibilidad de ser escuchados, se redujeron en comparación con la dirección anterior.

Aunque algunas personas buscaban continuar con los comportamientos anteriores, existía una señal diferente dentro de la dirección que comenzó a movilizar a la organización a nuevos comportamientos.

Preguntas detonadoras o de reflexión:

  • ¿Qué impacto tiene el líder o equipo directivo del negocio en la formación de los comportamientos del puesto?

Explicación


9.1 Qué es el comportamiento organizacional

Anteriormente se ha mencionado que las organizaciones están integradas y son movidas por personas, quienes muestran y tienen diferentes comportamientos. Estos comportamientos no siempre son los mismos, son situacionales y de acuerdo a la emoción que genere cada situación es el comportamiento a llevar a cabo.

Sin embargo, hay ciertos patrones identificables en los comportamientos de acuerdo a las diferentes situaciones que se presentan en la organización y teniéndolas presente puede ser más fácil abordarlas y moldear los comportamientos hacia un objetivo.

En los ejemplos de la basura ¿qué crees que influyó para que la acción haya sido diferente?

Puedes ver cómo el comportamiento es una reacción a la percepción de la realidad que se está viviendo. Ésta se ve influenciada por las experiencias pasadas, el ser que eres (tus valores, creencias, temperamento, estilo de liderazgo)  y el medio ambiente en el cual te encuentras. De esta manera se manifiesta el comportamiento. Como los seres humanos son diferentes unos de otros, dentro de una organización se puede encontrar un abanico de estilos diferentes de comportamiento.

9.2 Modelos de comportamiento organizacional

Te podrás preguntar hasta este momento lo siguiente: ¿Por qué es importante conocer acerca del comportamiento de las personas en las organizaciones? ¿Qué relación tiene el comportamiento con el diseño organizacional?

El comportamiento organizacional es el resultado de los comportamientos que cada colaborador tiene en la organización, sin embargo, no es posible tener diferentes estilos de comportamiento dentro de la misma organización; toma en cuenta que la misión, visión y valores se ven reflejados en los comportamientos de las personas.

Parte del diseño organizacional implica  tener definido cuál es el estilo de comportamiento que se espera de la organización. Como se mencionó en el tema anterior, el diseño organizacional se construye a partir de cómo quiero que se vea la organización. Esto no se refriere solamente a la forma de estructurarse, sino a la manera en que se comunicarán los involucrados; en la toma de decisiones, la definición de procesos, políticas, sistemas y cultura.

Aquí se muestran los diferentes modelos de comportamiento organizacional que, a lo largo de la historia de la administración, han ido evolucionando e influyendo en la forma de llevar a cabo el diseño organizacional (Alles, 2012).

 

 

Autocrático

De custodia

De apoyo

Colegiado

Base del modelo

Poder

Recursos económicos

Liderazgo

Asociación

Orientación administrativa

Autoridad

Dinero

Apoyo

Trabajo en equipo

Orientación del empleado

Obediencia

Seguridad y prestaciones

Desempeño laboral

Conducta responsable

Resultado psicológico en los empleados

Dependencia del jefe

Dependencia de la organización

Participación

Autodisciplina

Necesidad de los empleados satisfecha

Subsistencia

Seguridad

Categoría y reconocimiento

Autorrealización

Resultado de desempeño

Mínimo

Cooperación pasiva

Animación de impulsos

Entusiasmo moderado

Haz clic en los modelos para conocer más sobre ellos


Modelo autocrático

•Los que ocupan posiciones de mando tienen el poder de decir qué es lo que se tiene que hacer.
•Los empleados en general cumplen las órdenes.
•Los salarios por lo general son bajos y los resultados de los empleados también.
•Los empleados sólo esperan que el trabajo pueda cubrir sus necesidades básicas de subsistencia.
•No siempre se encuentran empleados con resultados bajos; en ocasiones hay trabajadores destacables, aunque por lo general son líderes natos o tienen motivaciones de logro altas.


Modelo de custodia

•Persigue la seguridad del empleado y es un paso adelante ante el modelo autocrático.
•Nace debido a que los directivos se percatan de la necesidad de seguridad que tienen los empleados, ante la mala opinión que estos tienen.
•La diferencia es que se brinda mayor seguridad y remuneración económica a los empleados, sin embargo no necesariamente da como resultado trabajadores más motivados y comprometidos.


Modelo de apoyo

•La organización es un sistema social y lo más valioso son los empleados.
•Depende del liderazgo en lugar del poder y del dinero; a través del liderazgo la dirección ofrece a los empleados un ambiente que les ayuda a crecer y a brindar a la organización aquello de lo que son capaces.
•Busca cubrir necesidades de asociación y estima.


Modelo colegiado

•Representa el concepto de equipo.
•Permite un amplio margen de maniobra en las tareas a realizar.
•Depende de una sensación de compañerismo, donde los jefes son vistos como colaboradores.

El comportamiento organizacional es el resultado de las acciones que realizan las personas dentro de la organización y en gran medida se ve influenciado por el modelo de comportamiento que se haya definido para la misma.

La elección del modelo tiene que ver con la filosofía del negocio, su misión, visión y valores. El  modelo no debe ser estático e inamovible.

Tomar un modelo no significa descartar totalmente los demás; podría parecer que uno es mejor que otro, pero todos tienen algo que se podría considerar para la construcción del comportamiento ideal. También es importante pensar si la organización es lo suficientemente madura para adoptar el tipo de modelo seleccionado.

Práctica


¿Qué es para ti el comportamiento organizacional?

Investiga tres definiciones de diferentes autores referentes al comportamiento organizacional y compáralas con tu respuesta.

Cierre


Los comportamientos de la organización son definidos por sus miembros, estas formas de actuar pueden fluir de los empleados hacia la dirección o del equipo directivo hacia los empleados; lo ideal es que los comportamientos organizacionales sean los mismos que los comportamientos de la gente que trabaja en la empresa.

 Toma en cuenta que debe existir un proceso de evaluación y revisión de los comportamientos organizacionales para construir la cultura organizacional.

La suma de los comportamientos de las personas es igual al comportamiento organizacional.

Checkpoint


Para reflexionar sobre el tema responde las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es el comportamiento organizacional?
  • ¿Qué relación tiene el comportamiento organizacional con el diseño organizacional?
  • ¿Cuáles son los modelos de comportamiento organizacional que viste en el tema? Explica de qué se trata cada uno.

Referencias


Alles, M. (2012). Comportamiento Organizacional. Buenos Aires: Granica.