Contexto
Facilitar el aprendizaje ¿para qué?
Te imaginas comenzar una sesión de capacitación a partir de una de las reglas de oro para preparar un curso con todos los errores posibles, lee con atención estas ideas parafraseadas:
"Improvisa el curso, nunca los prepares: habla de lo que se te ocurra. Tú experiencia es vasta, tus conocimientos son amplios y tú creatividad es sorprendente, puedes hablar con seguridad y fluidez acerca de cualquier tema que se te presente. Demuestra lo que es tener conocimiento y experiencia. Nunca supervises el material que le vas a proporcionar a los participantes, porque hacerlo puede hablar de tu inseguridad y tal vez hasta se sospeche que eres exagerado y obsesivo".
"Cuando estés en la sesión y notes que las personas buscan afanosamente las hojas a las que hiciste referencia, échale la culpa a alguien más, coméntales que es un error de la secretaria, del coordinador, de la institución. Lo que se ocurra primero es correcto; lo importante es que tú salgas bien librado de esta situación. Después de que pierdas aproximadamente veinte minutos en este tipo de explicaciones comenta que de cualquier manera esa hoja no contenía nada importante".
¿No crees que sería un desastre desde un principio? De ahí la importancia de valorar el impacto de la enseñanza que producen las técnicas de facilitación, lo que permite establecer un cuerpo de estrategias prácticas útiles para facilitar y perfeccionar el aprendizaje y acción de los participantes.
Las técnicas de facilitación constituyen un procedimiento probado en la experiencia del ámbito de la capacitación, permiten afirmar que una técnica adecuada tiene el poder de orientar conductas positivas, activar los impulsos y las motivaciones individuales, también estimula la dinámica interna como la externa, en los equipos de trabajo y en el desarrollo individual de los colaboradores lo que produce buenos resultados en la forma de trabajar en una empresa u organización y puede estar integradas y dirigidas hacia las metas del grupo.
Es necesario considerar que el empleo de una técnica no basta para obtener el éxito deseado, deberán ser vitalizadas por la creatividad de quien las ponga en práctica y su eficacia dependerá en alto grado de la planeación, organización y desarrollo además de la habilidad personal, sensibilidad, y capacidad creadora e imaginativa del instructor para adecuar en cada caso las normas a las circunstancias del aquí y ahora.
Las técnicas para el aprendizaje no deben ser consideradas como fines en sí mismas, sino como instrumentos o medios para beneficiar a los colaboradores de una empresa y lograr los objetivos del grupo.
En este tema encontrarás las técnicas de facilitación más prácticas para aplicar a cierto tipo de participantes, seguramente te gustará la experiencia de aprendizaje que vivirás en esta temática.
Explicación
Técnicas de Facilitación
Consideraciones acerca de las técnicas de instrucción
Cognoscitiva |
Psicomotriz |
Afectiva |
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ELEMENTOS |
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ENFOQUES |
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ESTRUCTURALISTA |
FUNCIONALISTA |
CONDUCTISTA |
HUMANISTA |
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TÉCNICAS DE ENSEÑANZA |
Conferencia |
Estudio de casos |
Juego de papeles |
Experiencia estructurada |
Técnicas de instrucción.
Pasos para la exposición efectiva
Hay un antiguo refrán que dice: “Nacen los poetas, los oradores se hacen”. Sin embargo, la segunda parte podría modificarse quedando de la siguiente manera: “Los expositores se hacen”.
Un expositor, profesor, moderador, facilitador, capacitador, maestro, educador, guía u orientador o cualquier otra forma de mencionarlo, con un poco de práctica, paciencia y conocimiento, es capaz de mejorar su actuar frente a un auditorio o grupo.
Una forma sencilla de lograr lo antes dicho es utilizando el método de los seis pasos de Haddad, el cual consiste en lo siguiente:
Da clic en los pasos para conocer más sobre ellos:Para concluir esta metodología, recuerda la Ley de Meskimen, relativa a la perfección y que dice lo siguiente: “Nunca hay tiempo para hacerlo bien, pero siempre hay tiempo para repetirlo”. Ya que existe mucha gente que piensa: “¿Para qué pierdo el tiempo aplicando una metodología tan complicada como la reseñada?”. Este proceso es más sencillo de lo que parece y los resultados que se obtienen siempre son excelentes.
Cierre
Las técnicas de facilitación e instrucción aportan beneficios emocionales y psicosociales en los colaboradores, son herramientas importantes para adquirir habilidades asertivas y de convivencia en las empresas. A partir de esta reflexión revisarás las siguientes preguntas:
Checkpoint
En conclusión, el facilitador debe poseer una serie de características básicas que le ayudarán a conducir con mayor eficiencia los procesos que se dan en el grupo, aunado a esto, cuando elige una de las técnicas de facilitación o instrucción el aprendizaje es más efectivo, lo que propicia motivaciones concretas de los participantes y del grupo, que permiten la manifestación abierta de actitudes y aptitudes.
Referencias