Contexto
Uno de los principios de culturas empresariales exitosas es encontrar un clima de confianza en las organizaciones.
¿Qué respondes a esta afirmación?
Lee la siguiente historia:
Explicación
Velocidad de la confianza
Esto será fácil, dirían algunos ejecutivos que se reúnen con Warren Buffet a firmar un contrato. Es tal su grado de influencia y credibilidad que quienes se sientan a la mesa con él serán capaces de entender sus intenciones y de saber que un negocio con él será un negocio próspero.
Éste es uno de los ejemplos que Stephen M.R Covey pone como un tema no solamente “suave”, sino de negocios. El afirma que la confianza en las organizaciones debe ser tratada como un tema de negocios y para ello comparte la siguiente fórmula que identifica el porqué de su planteamiento.
La economía de la confianza
Existe una fórmula sencilla que permite tomar la confianza como una variable intangible y no cuantificable y transformarla en un factor indispensable que resulte tanto tangible como cuantificable.
La calve es la siguiente: “La confianza siempre determina dos resultados, la rapidez y el costo. Al reducirse la confianza, también se reduce la rapidez y se incrementa el costo”
Confianza baja = menos rapidez y más costo
Confianza alta = más rapidez y menos costo
En su libro Megatendencias, Patricia Arbudene declaró: “Valores trascendentes como la confianza y la integridad se traducen literalmente en ingresos, beneficios y prosperidad” (2010).
Identifica un ejemplo en donde expliques una relación cliente-proveedor cuando existe confianza alta y el tipo de decisiones que se toman con rapidez en un costo bajo.
Has revisado el concepto de éxito incluso en las organizaciones. Una forma distinta de abordarlo es cuando se piensa que el éxito es la suma de una estrategia bien definida, y una ejecución incansable, eso en teoría brindaría los resultados esperados. También hemos dicho que la cultura es fundamental y Stephen M.R Covey argumenta que esta fórmula tiene una variable oculta que potencia o disminuye la posibilidad de alcanzar los resultados esperados. A esta variable la identifica como la variable confianza.
Él expone que si la fórmula de éxito corporativo tradicional es:
Es X Ej = Re
Estrategia X Ejecución = RESULTADOS
Su propuesta considerando la variable oculta se vería de la siguiente manera:
(Es X Ej) C = Re
Estrategia X Ejecución multiplicado por Confianza = RESULTADOS
Este autor refiere que una empresa puede tener una estrategia excelente y una gran capacidad de ejecución, pero el resultado neto puede verse impactado por el impuesto de la escasa confianza o multiplicado por el dividendo de la confianza. Par ello ejemplifica lo dicho en la siguiente tabla:
Estrategia x Ejecución = Total | Impuesto o dividendo | Resultado neto |
10 x 10 = 100 | Impuesto inferior al 40% | =60 |
10 x 10 = 100 | Impuesto inferior al 10% | =90 |
10 x 10 = 100 | Dividendo superior al 20% | =120 |
En un estudio de la Warwick Business School del Reino Unido en el 2004, elaborado por la Asociación de Examinadores de Fraude certificados encontraron que los contratos de externalización que se gestionan sobre una base de confianza y no de acuerdos y penalizaciones severas tienen más posibilidades de generar dividendos de confianza para ambas partes, hasta un 40% del valor total del contrato.
Además en el estudio de Watson Wyatt de 2002 para WorkUSA, se muestra que el reembolso total a los accionistas de organizaciones con un elevado nivel de confianza es casi tres veces superior a los reembolsos en organizaciones con escasa confianza.
Éste es un poco el caso de negocio. Podemos detenernos a pensar que esto sigue siendo un tema suave que poco interesa en las organizaciones. Sin embargo, existen claras evidencias, que esta variable oculta, como menciona Stephen M.R Covey es sin duda la variable que puede multiplicar o restar al resultado de la organización.
¿Cómo se ve una organización con baja y alta confianza?
El autor realizó una tipificación para describir estos ambientes en las organizaciones.
Confianza inexistente (impuesto del 80%)
En la organización | En las relaciones personales |
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¿Cómo piensas que los empleados reaccionan en un ambiente con confianza inexistente?
Confianza muy escasa (impuesto del 60%)
En la organización | En las relaciones personales |
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¿Qué afectaciones consideras un ambiente así provoca en el éxito de corporativo?
Confianza escasa (Impuesto del 40%)
En la organización | En las relaciones personales |
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Problemas de confianza (impuesto del 20%)
En la organización | En las relaciones personales |
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La confianza no es un problema (Ni impuesto / Ni dividendo)
En la organización | En las relaciones personales |
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Confianza como activo destacado (Dividendo del 20%)
En la organización | En las relaciones personales |
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Confianza de calidad superior (Dividendo de un 40%)
En la organización | En las relaciones personales |
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Una vez entendida esta síntesis será importante que en el acompañamiento de las organizaciones pueda utilizarse como referencia antes de intervenirlas.
Algunas preguntas a considerar para realizarlo son las siguientes:
¿Cuál es el nivel de confianza en la cultura?
¿Se está pagando un impuesto u obteniendo un dividendo? ¿En qué porcentaje?
¿Qué consecuencias va a tener en la rapidez y en los costos de las decisiones que se deban tomar, o en los proyectos que se realicen para que sean efectivos?
¿Cuáles son los cambios o mejoras que deben plantearse para incrementar el nivel de confianza?
Para avanzar en este tema, también es importante entender que considerarlo requerirá cambiar el paradigma acerca de la confianza. Seguro has escuchado hablar acerca de que la “confianza se tiene o no se tiene” y que “una vez perdida la confianza jamás se recupera”. En lenguaje de Coaching a esto le llamaríamos creencias limitantes. Sin embargo, repasemos los mitos y realidades que se conocen al respecto.
Cambiemos el paradigma…
MITO | REALIDAD |
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Cierre
Reflexiona acerca de las preguntas que se muestran a continuación, al terminar puedes verificar la respuesta
En el desarrollo de cultura y de las organizaciones, la comunicación, la colaboración, el manejo de conflictos e incluso el compromiso de los empleados tiene su base en la concepción del grado de confianza que existe en las relaciones de las personas que trabajan en las organizaciones. Sin este elemento es difícil crear compañías que inspiren, que sean exitosas y logren trascender.
De esto se trata este tema. Descubrir algunos elementos esenciales para mejorar las relaciones de confianza contigo, con los otros y dentro de la organización. Encontrar elementos prácticos para acompañar equipos y personas en su proceso de generar confianza y cuidarla como elemento fundamental para la generación de organizaciones exitosas.
Checkpoint
No, la confianza es concreta, real y cuantificable. Afecta de forma apreciable tanto la rapidez como los costos.
La confianza depende tanto del carácter (que incluye la integridad) como de la competencia.
Referencias