Contexto


Uno de los principios de culturas empresariales exitosas es encontrar un clima de confianza en las organizaciones.

¿Qué respondes a esta afirmación?

Lee la siguiente historia:

Explicación


Velocidad de la confianza

Esto será fácil, dirían algunos ejecutivos que se reúnen con Warren Buffet a firmar un contrato. Es tal su grado de influencia y credibilidad que quienes se sientan a la mesa con él serán capaces de entender sus intenciones y de saber que un negocio con él será un negocio próspero.

Éste es uno de los ejemplos que Stephen M.R Covey pone como un tema no solamente “suave”, sino de negocios. El afirma que la confianza en las organizaciones debe ser tratada como un tema de negocios y para ello comparte la siguiente fórmula que identifica el porqué de su planteamiento.

La economía de la confianza


Existe una fórmula sencilla que permite tomar la confianza como una variable intangible y no cuantificable y transformarla en un factor indispensable que resulte tanto tangible como cuantificable.

La calve es la siguiente: “La confianza siempre determina dos resultados, la rapidez y el costo. Al reducirse la confianza, también se reduce la rapidez y se incrementa el costo”

Confianza baja = menos rapidez y más costo

Confianza alta = más rapidez y menos costo

En su libro Megatendencias, Patricia Arbudene declaró: “Valores trascendentes como la confianza y la integridad se traducen literalmente en ingresos, beneficios y prosperidad” (2010).

Identifica un ejemplo en donde expliques una relación cliente-proveedor cuando existe confianza alta y el tipo de decisiones que se toman con rapidez en un costo bajo.

Has revisado el concepto de éxito incluso en las organizaciones. Una forma distinta de abordarlo es cuando se piensa que el éxito es la suma de una estrategia bien definida, y una ejecución incansable, eso en teoría brindaría los resultados esperados. También hemos dicho que la cultura es fundamental y Stephen M.R Covey argumenta que esta fórmula tiene una variable oculta que potencia o disminuye la posibilidad de alcanzar los resultados esperados. A esta variable la identifica como la variable confianza.

Él expone que si la fórmula de éxito corporativo tradicional es:

Es X Ej = Re
Estrategia X Ejecución = RESULTADOS

Su propuesta considerando la variable oculta se vería de la siguiente manera:

(Es X Ej) C = Re
Estrategia X Ejecución multiplicado por Confianza = RESULTADOS

Este autor refiere que una empresa puede tener una estrategia excelente y una gran capacidad de ejecución, pero el resultado neto puede verse impactado por el impuesto de la escasa confianza o multiplicado por el dividendo de la confianza. Par ello ejemplifica lo dicho en la siguiente tabla:

Estrategia x Ejecución = Total Impuesto o dividendo Resultado neto
10 x 10 = 100 Impuesto inferior al 40% =60
10 x 10 = 100 Impuesto inferior al 10% =90
10 x 10 = 100 Dividendo superior al 20% =120

En un estudio de la Warwick Business School del Reino Unido en el 2004, elaborado por la Asociación de Examinadores de Fraude certificados encontraron que los contratos de externalización que se gestionan sobre una base de confianza y no de acuerdos y penalizaciones severas tienen más posibilidades de generar dividendos de confianza para ambas partes, hasta un 40% del valor total del contrato.

Además en el estudio de Watson Wyatt de 2002 para WorkUSA, se muestra que el reembolso total a los accionistas de organizaciones con un elevado nivel de confianza es casi tres veces superior a los reembolsos en organizaciones con escasa confianza.

Éste es un poco el caso de negocio. Podemos detenernos a pensar que esto sigue siendo un tema suave que poco interesa en las organizaciones. Sin embargo, existen claras evidencias, que esta variable oculta, como menciona Stephen M.R Covey es sin duda la variable que puede multiplicar o restar al resultado de la organización.

¿Cómo se ve una organización con baja y alta confianza?

El autor realizó una tipificación para describir estos ambientes en las organizaciones.

Confianza inexistente (impuesto del 80%)

En la organización En las relaciones personales
  • Entorno disfuncional y cultura tóxica (guerra abierta, sabotaje, quejas, demandas laborales, conductas delictivas).
  • Partes implicadas combativas.
  • Dirección muy centralizada y fiscalizadora (micromanagement).
  • Jerarquía redundante.
  • Estructuras y sistemas de castigo.
  • Relaciones disfuncionales.
  • Enfrentamientos acalorados e irritados o retiradas frías y amargas.
  • Poses defensivas y emplazamientos judiciales.
  • Calificación de los demás como enemigos o aliados.
  • Agresiones verbales, emocionales o físicas.

¿Cómo piensas que los empleados reaccionan en un ambiente con confianza inexistente?

Confianza muy escasa (impuesto del 60%)

En la organización En las relaciones personales
  • Entorno de trabajo malsano.
  • Descontento de los trabajadores y partes implicadas.
  • Ambiente muy politizado, con bandos y partes muy definidas.
  • Excesivo tiempo malgastado en defensa de posiciones y decisiones.
  • Dirección fiscalizadora y burocracia dolorosa.
  • Conductas hostiles (gritos, reproches, acusaciones, insultos) seguidas por breves periodos de contrición.
  • La comunicación se realiza con cautela.
  • Preocupación y sospechas constantes.
  • Los errores se recuerdan y se utilizan como ama.
  • Los problemas reales no salen a la luz ni se abordan con eficacia.

¿Qué afectaciones consideras un ambiente así provoca en el éxito de corporativo?

Confianza escasa (Impuesto del 40%)

En la organización En las relaciones personales
  • Son habituales las conductas para cubrirse las espaldas.
  • Intenciones ocultas.
  • Partes implicadas combativas.
  • Bandos políticos con aliados y enemigos.
  • Muchos trabajadores e interesados insatisfechos.
  • Burocracia y redundancia en los sistemas y estructuras.
  • La energía se agota y las interacciones carecen de alegría.
  • Se recopilan pruebas de las debilidades y los errores del otro bando.
  • Se pone en tela de juicio de fiabilidad y el compromiso de los demás.
  • Intenciones ocultas.
  • La información se transmite con cautela.

Problemas de confianza (impuesto del 20%)

En la organización En las relaciones personales
  • Algunas reglas y procedimientos burocráticos.
  • Jerarquía innecesaria.
  • Aprobaciones lentas.
  • Desajustes en sistemas y estructuras.
  • Algunos trabajadores e interesados insatisfechos.
  • Malentendidos habituales.
  • Preocupaciones por intenciones y motivaciones.
  • Interacciones caracterizadas por la tensión.
  • Comunicaciones influidas por miedo, incertidumbre, duda y preocupación.
  • Se gasta la energía en mantener las relaciones (y no en desarrollarlas).

La confianza no es un problema (Ni impuesto / Ni dividendo)

En la organización En las relaciones personales
  • Centro de trabajo saludable.
  • Buena comunicación.
  • Sistemas estructurales y ajustados.
  • Pocas intrigas de oficina.
  • Comunicaciones educadas, cordiales y saludables.
  • Se prioriza trabajar juntos con fluidez y eficacia.
  • Tolerancia y aceptación mutuas.
  • Ausencia de preocupaciones.

Confianza como activo destacado (Dividendo del 20%)

En la organización En las relaciones personales
  • La prioridad es el trabajo.
  • Colaboración y ejecución efectivas.
  • Relaciones de asociación positiva entre los trabajadores y las demás partes.
  • Sistemas y estructuras útiles.
  • Creatividad e innovación sólida.
  • Relaciones cooperativas, estrechas y dinámicas.
  • La prioridad es buscar y aprovechar los puntos fuertes de cada uno.
  • Comunicación edificante y positiva.
  • Los errores se conciben como oportunidades de aprendizaje y enseguida se olvidan.
  • Energía positiva y personas positivas.

Confianza de calidad superior (Dividendo de un 40%)

En la organización En las relaciones personales
  • Elevado nivel de colaboración y asociación.
  • Comunicación sin esfuerzo.
  • Relaciones positivas y transparentes con los trabajadores y con todas las partes interesadas.
  • Sistemas y estructuras completamente ajustados.
  • Innovación, compromiso, confianza y lealtad sólidos.
  • Alegría auténtica en la familia y las amistades, caracterizadas por el afecto y el amor.
  • Comunicación libre y sin esfuerzos.
  • Trabajo inspirador realizado en colaboración y caracterizado por la determinación, la creatividad y el entusiasmo.
  • Relaciones completamente abiertas y transparentes.
  • Increíble energía generada por las relaciones.

Una vez entendida esta síntesis será importante que en el acompañamiento de las organizaciones pueda utilizarse como referencia antes de intervenirlas.

Algunas preguntas a considerar para realizarlo son las siguientes:

¿Cuál es el nivel de confianza en la cultura?

¿Se está pagando un impuesto u obteniendo un dividendo? ¿En qué porcentaje?

¿Qué consecuencias va a tener en la rapidez y en los costos de las decisiones que se deban tomar, o en los proyectos que se realicen para que sean efectivos?

¿Cuáles son los cambios o mejoras que deben plantearse para incrementar el nivel de confianza?

Para avanzar en este tema, también es importante entender que considerarlo requerirá cambiar el paradigma acerca de la confianza. Seguro has escuchado hablar acerca de que la “confianza se tiene o no se tiene” y que “una vez perdida la confianza jamás se recupera”. En lenguaje de Coaching a esto le llamaríamos creencias limitantes. Sin embargo, repasemos los mitos y realidades que se conocen al respecto.

Cambiemos el paradigma…

MITO REALIDAD
  • La confianza es vaga.
  • La confianza es lenta. 
  • La confianza se construye únicamente sobre la base de la integridad.
  • La confianza se tiene o no se tiene.
  • Cuando la confianza se pierde no puede recuperarse.
  • La confianza es algo que no se puede enseñar.
  • Confiar en las personas implica demasiados riesgos.
  • La confianza se crea con una persona cada vez.
  • La confianza es concreta, real y cuantificable. Afecta de forma apreciable tanto la rapidez como el coste.
  • Nada es tan veloz como la rapidez de la confianza.
  • La confianza depende tanto del carácter (que incluye la integridad) como de la competencia.
  • La confianza puede crearse y destruirse.
  • Aunque es difícil, en la mayor parte de los casos es posible recuperar la confianza.
  • La confianza puede enseñarse y aprenderse con eficacia, puede convertirse en una ventaja estratégica susceptible de aprovecharse.
  • No confiar en las personas implica un mayor riesgo.
  • Entablar confianza con una persona infunde confianza a otras personas.

Cierre


Reflexiona acerca de las preguntas que se muestran a continuación, al terminar puedes verificar la respuesta

En el desarrollo de cultura y de las organizaciones, la comunicación, la colaboración, el manejo de conflictos e incluso el compromiso de los empleados tiene su base en la concepción del grado de confianza que existe en las relaciones de las personas que trabajan en las organizaciones. Sin este elemento es difícil crear compañías que inspiren, que sean exitosas y logren trascender.

De esto se trata este tema. Descubrir algunos elementos esenciales para mejorar las relaciones de confianza contigo, con los otros y dentro de la organización. Encontrar elementos prácticos para acompañar equipos y personas en su proceso de generar confianza y cuidarla como elemento fundamental para la generación de organizaciones exitosas.

Checkpoint


Instrucciones:Da clic a las preguntas para conocer su respuesta

No, la confianza es concreta, real y cuantificable. Afecta de forma apreciable tanto la rapidez como los costos.

La confianza depende tanto del carácter (que incluye la integridad) como de la competencia.

Referencias


  • Covey, S. (2007). La velocidad de la confianza. España: Paidos.
  • Hernández, J. (2011). Desarrollo Organizacional. México: Pearson.
  • Zapata, L. (2011). Aprendizaje Organizacional. México: McGraw Hill.