Contexto


Empleados Out sourcing

Enseguida compartiré una experiencia de vida:

En la empresa en la cual me encuentro trabajando cada vez que se tiene que contratar a una persona se debe de correr un proceso de justificación para poder autorizar el ingreso de las personas, en el año 2012 y 2013 los negocios comenzaron a crecer rápidamente y debido a que el proceso de autorización era muy lento por las firmas y formatos que se tenían que llenar para poder contratar a las personas, orilló a que los centros de trabajo contrataran al personal por agencias externas, es decir, no se encontraban en la nómina de la empresa, sino que eran administrados por otra empresa, pero hacían actividades 100% apegadas a lo que hacían los otros puestos pares, sin embargo, los que estaban en el formato como externos no contaban con las mismas prestaciones que los empleados internos a pesar de tener las mismas responsabilidades.

Al salir la reforma laboral en donde especificaba que no se podía tener en un esquema de outsourcing o externo a puestos que su razón de ser fuera o comprendiera actividades que corresponden a la razón de ser de la empresa, la organización tuvo que hacer análisis y mejoras en sus procesos para poder incorporar al personal que estaba en esquema de nómina externa o outsourcing.

Preguntas detonadoras o de reflexión:

  • ¿Qué consecuencias puedes detectar al tener a personal con el mismo puesto con diferentes condiciones laborales?

Explicación

9.1 Introducción y función laboral en la organización


Esta función dentro de la organización busca regular la relación laboral que un patrón y un trabajador establecen a través del contrato de trabajo, busca que los empleados tengan las condiciones laborales adecuadas para realizar sus actividades y las organizaciones cumplan y brinden las mejores condiciones laborales.

Para poder ejercer la función laboral en la organización se cuenta con la Ley Federal del Trabajo la cual busca proteger y definir los derechos y obligaciones del trabajador y del empleado.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) contiene reglas específicas que norman el vínculo que surge entre quien solicita un servicio (patrón) y quien lo presta de manera subordinada (trabajador), con el propósito de establecer la forma en que ambas partes ejercerán sus derechos y obligaciones de manera equitativa y sin perjudicar sus intereses durante la relación laboral.  De esta manera, a todo derecho del trabajador corresponde la obligación del patrón y viceversa.

Derechos y obligaciones laborales

Obligaciones del patrón Art 132 LFT

Prohibiciones para el patrón ART 133 LFT

Presentarse al centro de trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de un narcótico.

Hacer propaganda religiosa o política dentro del centro de trabajo.

Discriminación por razón de edad o sexo.

Ejecutar cualquier acto que restrinja los derechos de los trabajadores.

Derechos del trabajador ART 134 LFT

Desempeñar su trabajo bajo la dirección del patrón.

Cumplir con las normas de trabajo que le sean aplicables.

Observar las medidas preventivas e higiénicas.

Confidencialidad sobre la información que reciban en el desempeño de sus labores.

Ejecutar el trabajo con intensidad, trabajo y esmero.

Dar aviso inmediato al patrón de las causas justificadas que le impidan acudir a laborar.

Conservar en buen estado las herramientas de trabajo.

Poner en conocimiento al patrón de las enfermedades contagiosas que padezca.

Someterse a los reconocimientos médicos.     

Observar buenas costumbres durante el servicio.

Prohibiciones para el trabajador ART 135 LFT



Las condiciones laborales son otro punto que el área laboral atiende de igual manera basada en la ley del trabajo. Son las modalidades bajo las cuales se presta el servicio. En estas podemos encontrar:

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El área laboral dentro de la organización busca atender y cuidar a la organización y a los empleados a través de los lineamientos establecidos por las instituciones federales y estatales, ya que hay situaciones que se pudieran presentar en la relación de trabajo entre el trabajador y el patrón y dependiendo del giro de la empresa se desprenden acciones preventivas para cuidar la integridad de los empleados.

Algunas de las funciones de manera general que se pueden encontrar en el área laboral son las siguientes:

  • Desarrollar y hacer cumplir el reglamento interior de trabajo.
  • Generar estrategias que reduzcan los riesgos ocupacionales de los trabajadores.
  • Orientar y atender las bajas de personal que impliquen algún riesgo a la empresa.
  • Coordinar los despachos jurídicos que apoyen a atender cualquier situación, demanda etc. que atente contra la organización
  • Velar por los derechos de los empleados en base a las condiciones que marca la ley, para evitar los abusos de patrón hacia sus empleadores y viceversa.
  • Normar y asegurar el cumplimiento a las leyes, actualizando continuamente
  • Mantener la relación sindical
  • Acompañamiento de los procesos legales de acuerdo al giro de la empresa
  • Promover la salud y seguridad industrial
  • Inclusión laboral
  • Responsabilidad Social
9.2 Funciones y responsabilidades de la secretaría del trabajo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como dependencia del Poder Ejecutivo Federal, tiene a su cargo el desempeño de las facultades que le atribuyen la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal del Trabajo, otras leyes y tratados, así como los reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del Presidente de la República.

9.3 Función del líder de Recursos Humanos

El líder de Recursos Humanos tiene que generar estrategias para construir un clima organizacional estable y que contribuya a la generación de los resultados esperados por la organización, involucrando a los líderes del negocio. Es común que los patrones al querer obtener los resultados quieran dejar en segundo plano algunos derechos de los empleados, que en algunas ocasiones es posible que sea por desconocimiento.

Es importante que en la definición de la operación del negocio se incluya a recursos humanos para poder orientar en las obligaciones y derechos de los trabajadores y la empresa, para que el incumplimiento de estos no genere demandas o conflictos laborales.


Cierre


Los esfuerzos realizados en la organización al incorporar a las personas que se encontraban en un esquema outsourcing a la nómina interna de la empresa género un mayor costo, ya que la empresa da prestaciones extra legales y al estar en el otro esquema las prestaciones eran solamente de ley, sin embargo, al traerlos a nómina interna de la empresa generó un mayor compromiso y mejoró el clima organizacional y compromiso de los empleados hacia la organización. Muchas empresas tenían estas prácticas es por eso que la ley buscó hacer estos ajustes con la finalidad de velar por los derechos de los trabajadores.

Es muy probable que se tenga resistencia por parte de los líderes al momento de mostrar que esto genera un impacto directo en el costo, sin embargo es relevante como Recursos Humanos mostrar también los costos indirectos que se puedan llegar a tener y buscar el cumplimiento de las normas, lineamientos y leyes que regulan la relación laboral del patrón y trabajador.

Revisa a continuación el Checkpoint:

Asegúrate de comprender:

  • Define el rol laboral
  • ¿Cuáles son las funciones de la secretaria del trabajo y previsión social?

Referencias


  • Chiavenato, I. (2007). Administración de Recursos Humanos. Mexico: Mc Graw Hill.
  • Secretaría del Trabajo y previsión Social (2014). Conoce la STPS. Recuperado de http://www.stps.gob.mx/bp/index.html