Contexto


Colocar en la empresa a las personas responsables de las actividades logísticas, de manera que se favorezca la coordinación entre ellas, es uno de los retos más importantes en la organización de la logística en la cadena de suministro.

¿Por qué una empresa necesita desarrollar un organigrama para la logística y cadena de suministro?

¿Cómo podría lograrse la coordinación necesaria de las operaciones para el éxito comercial de la empresa?

¿Qué responsabilidades y habilidades se deberán incluir en la función logística y cadena de suministro?

Explicación


La atención que pueda darse a la organización logística y a la disposición organizacional depende de la naturaleza de la logística y la cadena de suministro de cada empresa en particular. Aunque cada empresa o institución lleva a cabo operaciones de logística y de la cadena de suministro en algún grado, los temas de la logística no son de la misma importancia para todas ellas.

10.1 La función logística

Cuando una empresa gasta una pequeña fracción de sus costos totales de operación en la logística o los niveles logísticos del servicio al cliente no son de gran importancia para los clientes, es poco probable que se dé a la logística alguna atención organizacional en especial.

Sin embargo, para muchas empresas de productos para el consumidor, alimentos y productos químicos, en las cuales los costos de logística pueden promediar 25% o más de sus ventas (en dólares), sucede lo contrario. Además, la necesidad de un tipo dado de organización depende de cómo se incurra en los costos de logística y en dónde están las mayores necesidades de servicios.

La forma organizacional puede centrarse en la administración de materiales, la distribución física o la cadena de suministro. Considera como varías la necesidad de organización entre los diversos tipos de industrias.


Las industrias de extracción se caracterizan por ser empresas que producen materias primas básicas, sobre todo para ser usadas por otras industrias. Ejemplos de dichas empresas son las que se ocupan de la extracción de madera, minería y agricultura.

Las operaciones logísticas incluyen asegurar una diversidad de bienes necesarios en las operaciones de extracciones.

Las industrias de servicios se preocupan principalmente de las actividades de logística del lado de la oferta. Las empresas de esta industria convierten los suministros tangibles en ofertas de servicios.

Los hospitales, las compañías de seguros y las de transportación son buenos ejemplos de empresas de servicios.

Equipos fundamentales y suministro para las operaciones son típicos de dichas compras.

La compra y la transportación son las actividades principales de la logística del lado de la oferta.

Por lo general, los productos de salida son de una variedad limitada, de relativamente poco valor y son enviados en términos de selección de modalidad, diseño de rutas y utilización de los equipos. Por lo tanto, es probable que las empresas de estas industrias tengan departamentos muy visibles de administración de los materiales.

Estos compran una variedad de artículos, muchos de los cuales son básicos, a proveedores que están dispersos geográficamente. Estos artículos se consumen en total al producir el servicio.

Compras y manejo de inventarios son las actividades logísticas principales que tienen que administrar, con un poco menos de interés en la transportación, dado que muchos de los suministro se reciben bajo un acuerdo de fijación de precios, que incluye el reparto.

Los costos de la logística pueden ser importantes para dichas empresas, pero las actividades asociadas tienen lugar en el lado de la oferta de la empresa.

La organización de la logística se centra en el manejo de materiales, por lo general con poco reconocimiento a cualquier actividad de distribución física.

10.2 Estructura organizacional

Al visitar diferentes empresas de manufactura y servicios te podrás dar cuenta que no existe únicamente una estructura organizacional para la función logística.

Sin embargo, la siguiente figura es un ejemplo de la estructura completa para la función logística.


Las industrias de marketing se caracterizan por ser empresas que compran bienes, sobre todo para su reventa. Los miembros típicos de esta industria son los distribuidores y los minoristas.

Las empresas de esta industria hacen poco por cambiar la forma del producto, sus mayores preocupaciones son las actividades de venta y logística. Por lo general, compran una gran cantidad artículos a muchos proveedores que están geográficamente dispersos.

Estos artículos se revenden en diferentes combinaciones y en pequeñas cantidades, normalmente dentro de un área geográfica limitada.

Las operaciones se caracterizan por la compra, tráfico de entrada, control de inventarios, almacenamiento, recolección de pedidos y envíos.

La organización para el manejo de la logística es importante, y por lo general implicará tanto a las actividades de manejo de materiales como a las de distribución física; sin embargo, es probable que se dé mayor énfasis al hecho de tener una fuerte organización de distribución física, dado que los proveedores fijan los precios de muchos de los suministro de entrada con base en los reportes.

Cierre


En este tema has revisado la importancia de la organización formal de la función logística en una empresa.

El diseño, operación y administración de la función logística es uno de los retos más grandes de cualquier proyecto logístico. Esta afirmación se fundamenta en el hecho de que aquí se trata de organizar, coordinar y motivar el trabajo de un grupo de personas de diferentes áreas, y con habilidades e intereses diferentes. Por lo tanto, el crecimiento y desarrollo de las personas será el objetivo más importante para la organización.

John C. Maxwell escribe en su libro Las 21 leyes Irrefutables del liderazgo que los equipos triunfadores poseen las siguientes características:

  • Tienen grandes líderes.
  • Escogen personas idóneas.
  • Juegan para triunfar.
  • Hacen más triunfadores a otros.
  • Se mantienen en continuo mejoramiento.

Si logística es la función responsable de llevar al mercado el producto correcto, al lugar correcto y en un tiempo correcto, ¿te has preguntado si sería posible que las empresas tengan éxito comercial si la función logística carece de personalidad propia, metas y estructura organizacional?

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Referencias