Contexto
El origen de la administración de la Cadena de Suministro (SCM) se remonta a principios de los años 50 en Japón en la industria automotriz. La SCM surge de la necesidad de reducir los tiempos de entrega y uno de sus principales retos es la coordinación y sincronización entre los diferentes eslabones de la cadena, para agregar valor para la empresa y el cliente final. Para ilustrar la importancia y potencial de la logística en México se ha encontrado que los costos logísticos como porcentaje del PIB (año 2006) fueron de 13.5% ocupando el país una posición de 101/150 en el ranking mundial. En desempeño logístico el país ocupa el lugar 56 de 150 países con un puntaje de 2.87 con respecto a la Secretaría de Economía.
La administración logística es el proceso de la cadena de suministro que planea, lleva a cabo y controla el flujo y almacenamiento eficiente y efectivo de bienes y servicios, así como de la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de lograr la satisfacción de los clientes (CSCMP).
Reflexiona:
¿Cuál crees que sea el mayor reto de la administración logística en la actualidad?
Explicación
Logística y cadena de suministro son conceptos que están muy relacionados y han tomado una importancia significativa en la productividad de las empresas. A continuación se explica su importancia y estructura.
La administración de la cadena de suministro bajo un enfoque amplio, se define como la coordinación sistemática y estratégica de las funciones tradicionales del negocio, y de las tácticas a través de estas funciones, dentro de una compañía en particular y de las empresas que participan en la cadena de suministro; con el fin de mejorar el desempeño a largo plazo de las empresas individuales y de la cadena de suministro como un todo (Metzer, 2001; Ballou, 2005).
La cadena de suministro abarca todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes, desde la etapa de la materia prima hasta el usuario final, así como los flujos de información relacionados.
Por ejemplo, la cereza del café se cosecha en los alrededores del Tacaná, en Chiapas, se traslada a centros de distribución dentro del mismo estado y se vende por costales en forma de grano verde. Llega a las tostadoras de las diferentes empresas que venden café, se mete a los hornos, se tuesta en diferentes grados (desde muy claros hasta muy obscuros), se le agregan especias, puede molerse o venderse en grano y finalmente se empaqueta para su venta al público.
Si cualquiera de estos procesos falla, tal vez el restaurante en donde compras café no podría venderte tu bebida por la mañana o no podrías encontrar una bolsa de café para comprar.
El Consejo de Dirección Logística (2000), brinda la siguiente definición:
"La logística es la parte del proceso de la cadena de suministros que planea, lleva a cabo y controla el flujo y almacenamiento eficientes y efectivos de bienes y servicios, así como de la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes".
Existen dos tipos de actividades logísticas:
Haz clic sobre cada concepto para revisar su descripción.
La siguiente tabla muestra de manera gráfica los tipos de actividades: claves y de apoyo.
Tipos de actividades logísticas | |
---|---|
Claves
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De apoyo
|
Tipos de actividades logísticas (Ballou, 2005)
Importancia
El papel que juega la logística en las empresas se ha vuelto muy importante, ya que anteriormente representaba el suministro de productos desde la planta de fabricación, hasta la entrega al cliente final.
Actualmente se ha integrado al concepto de cadena de suministro, el cual tiene como objetivo optimizar la gestión de los flujos, tanto físicos como de información a lo largo de la cadena logística. La administración de la cadena de suministro se enfoca en las interacciones de la logística que surgen entre las funciones de marketing, logística y producción en una empresa.
John Mentzer (2001) brinda la siguiente definición:
"La administración de la cadena de suministro se define como la coordinación sistemática y estratégica de las funciones tradicionales del negocio y de las tácticas a través de estas funciones empresariales dentro de una compañía en particular, y a través de las empresas que participan en la cadena de suministros con el fin de mejorar el desempeño a largo plazo de las empresas individuales y de la cadena de suministros como un todo".
Estructura
Puedes visualizar a la estructura de la cadena de suministro a través de 3 enfoques:
Estratégico
Táctico
Operacional
En la tabla 1 se muestran algunas de las actividades correspondientes a cada uno de ellos:
Estratégico | Táctico | Operacional |
---|---|---|
Definición de la oferta de productos y servicios. | Previsiones de ventas. | Gestión de los pedidos de los clientes. |
Dimensionamiento de la herramienta industrial y logística. | Planificación, programación y cálculo de las necesidades. | Planificación de las operaciones. |
Negociación de los contratos y colaboración con los proveedores y clientes. | Reglas de aprovisionamiento y gestión de las existencias. | Ejecución de los pedidos: producción, distribución y facturación. |
Tabla 1. Enfoques de la cadena de suministro
Para lograr una gestión eficaz de la cadena de suministro es necesario integrar y optimizar las siguientes actividades:
Su administración logística incluye actividades como las que a continuación se muestran:
En otro nivel también incluye los siguientes puntos:
La administración logística es una función donde se coordinan y optimizan todas las actividades logísticas y se integran con otras funciones como mercadeo, ventas, manufactura, finanzas y tecnologías de información (CSCMP).
Los principales objetivos logísticos son los siguientes:
Reducir los costos logísticos
Incrementar el nivel de servicio para satisfacer a los clientes
Está asociado al cumplimiento de los ocho deberes logísticos al momento de la entrega: entregar la parte correcta, en la cantidad correcta, en el tiempo y lugar correcto, con la calidad correcta, con un precio y servicio correcto, provenientes de la fuente correcta (Martichenko, 2006).
Para cumplir con lo anterior, las empresas afrontan problemas (conocidos o desconocidos para sí mismas) en diferentes puntos de la cadena de suministro, como por ejemplo:
Una forma de medir para controlar todas estas situaciones que se pueden presentar, es a través del manejo de los indicadores logísticos.
Cierre
La entrega del producto correcto, en la cantidad exacta, en el lugar y tiempos justo, con la calidad adecuada, la documentación precisa, a un precio atractivo para el cliente y con rentabilidad para la organización, es el reto principal de la logística de cualquier empresa.
En este tema pudiste analizar y contrastar los conceptos de logística y administración de la cadena de suministro, resaltando la importancia económica y estratégica del manejo correcto de los productos de una empresa. Por lo tanto, es importante entender las diferencias conceptuales y operacionales que existen entre logística y cadena de suministro, con el propósito de observar su aplicabilidad en la fabricación, distribución y venta de productos.
Revisa a continuación el Checkpoint:
Antes de concluir con el tema asegúrate de comprender:
Revisa un glosario del curso aquí.
Referencias