Contexto


Continúa con el tema de procesos de negocio. Al visualizar las actividades que se realizan en una empresa como procesos es fundamental, no sólo las puedes entender mejor, puedes analizar los procesos y rediseñarlas para realizarlos de una forma más eficiente.

Piensa por ejemplo en el platillo que más te gusta comer en tu casa. Reflexiona en los pasos necesarios para prepararlo. Piensa el tiempo que toma la preparación previa para el platillo, el necesario para la realización del platillo y el tiempo de las acciones previas a servirlo.

Ahora considera que decides poner un negocio que ofrezca este platillo en donde esperas servirlo al menos 20 veces por hora, ¿consideras práctico utilizar el mismo proceso de preparación?, ¿cuáles modificaciones realizarías a la forma de preparación? A continuación se profundizará en el estudio de los procesos y después te enfocarás en tres de los procesos clave de negocio, los más relacionados con la logística y la cadena de suministro: el de suministro, el de manufactura y el de distribución.


¿Qué es un proceso?


Un proceso es un conjunto de actividades estructuradas, mutuamente relacionadas que, al realizarse, transforman insumos y los convierten en productos para un cliente.

Explicación


En tu vida realizas actividades siguiendo determinada secuencia de pasos que permite obtener los resultados que buscas. Si cobras conciencia y estructuras estas actividades mutuamente relacionadas, podrás contar con el proceso que se requiere para alcanzar el resultado que buscas.

En el mundo de los negocios existen diferentes tipos de procesos, se pueden clasificar para facilitar su estudio. Haz clic en cada uno de los conceptos para revisar su contenido.

TITULO
TITULO
TITULO
TITULO
TITULO
TITULO

Haz clic en cada tipo de portal para ver su explicación.

Todos estos procesos tienen las siguientes características:

  • Son esenciales para la organización y contribuyen en gran medida a su éxito.
  • Contribuyen al logro de la visión, la misión y los valores.
  • Están integrados tanto vertical como horizontalmente en la organización, y cruzan las fronteras departamentales.
  • Están orientados al cliente final, y contribuyen a su satisfacción y expectativas.
  • Son pocos, alrededor de 5 a 10, se pueden representar gráficamente, se mejoran y miden permanentemente.

Procesos de soporte

Son los que facilitan los medios necesarios, humanos y materiales, para que los procesos clave puedan tener lugar de forma efectiva y eficiente.

Estos procesos tienen las siguientes características:

  • El respaldo de los procesos clave, determinan su efectividad y eficiencia.
  • Están orientados a clientes internos, pero contribuyen a la satisfacción de los clientes externos.
  • No están vinculados directamente con la producción, pero tienen un gran efecto en el nivel de servicio al cliente.
  • Presentan grandes oportunidades de mejora, porque generalmente se les presta poca atención.

Michael Porter en su libro Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance (1985), explica que en la cadena de valor de una empresa existen las siguientes actividades:

Procesos primarios y de soporte

¿Qué comprende cada uno de los procesos primarios?

Todas las actividades para procurar los insumos, incluye la recepción, almacenaje, control de inventarios, programación de transportes, devoluciones a proveedores, entre otras.

Todas las actividades creadoras de valor que transforman insumos en productos.

Todas las actividades necesarias para llevar el producto final al Cliente, incluye almacenajes, proceso de órdenes, transportaciones, etc.

Todas las actividades asociadas para inducir y lograr que el Cliente compre el producto, incluye selección de canal de distribución, publicidad, promoción, políticas de precios, habilitar fuerza de ventas, etc.

Actividades que mantienen y realzan el valor del producto, incluye servicio a Clientes, instalaciones, centros de reparación, servicio post-venta, etc.

¿Qué comprende cada uno de los procesos secundarios?

La función de adquirir todos los insumos necesarios para realizar las actividades creadoras de valor, incluye materias primas, suministros, consumibles de oficinas, activos, edificios, etc.

Incluye la tecnología utilizada en toda la operación, la investigación y desarrollo, TI y en general toda la tecnología usada para soportar las actividades de la cadena y mantener su ventaja competitiva.

Las actividades asociadas con el reclutamiento, contratación, capacitación, desarrollo y compensación de todo el personal.

Considera toda la estructura legal, financiera y administrativa de toda la compañía, comprende todas las áreas funcionales que soportan la operación.

Identificar los procesos hacia dentro de la empresa es ya de por sí complejo, dado que con su identificación también es necesario nombrar a los responsables, se complica aún más si se pretende generar la clasificación de cada proceso.

Pero el que no sea fácil no significa que sea imposible, hay herramientas que ayudan a entender la complejidad del diseño y rediseño de procesos, como las siguientes:


Diagramas de flujo: la representación esquemática o gráfica de los movimientos de materiales, productos, o personas.


Mapas de procesos: es una representación gráfica que ayuda a visualizar todos los procesos que existen en una empresa y la interrelación entre ellos. Antes de realizar el mapa de procesos se deben identificar todos los procesos.


Cartas de procesos: se utilizan símbolos, tiempos y distancias para proporcionar una forma objetiva y estructurada para analizar y registrar las actividades que componen el proceso. Permiten enfocar las actividades que añaden valor.


Planos de servicios: una técnica de diseño de procesos de servicio que se enfoca en el cliente y su interacción con el prestador o proveedor del servicio.

En el diseño de procesos de servicio la interacción con el cliente a menudo afecta la eficiencia de los procesos negativamente, por tener que reconocer y atender sus necesidades únicas.



El proveer un servicio por naturaleza implica interacción con los clientes.

Hay que diseñar el proceso para administrar los requerimientos únicos del cliente, el truco es encontrar la combinación óptima de costo e interacción con el cliente.

Existen diversas estrategias y técnicas para mejorar o innovar en los procesos, una de las más conocidas es la reingeniería de procesos.

Piensa por un momento, ¿qué significa para ti la Reingeniería de procesos? Después haz clic en el concepto para ver su definición.

Michael Hammer es el padre de la reingeniería, su libro Reengineering the Corporation: A Manifesto for Business Revolution publicado en mayo de 1994 fue un éxito de ventas internacional, pionero en el tema más importante en los círculos de negocios: la reingeniería - el rediseño radical de los procesos de una empresa, su organización y la cultura para lograr un salto cuántico en el rendimiento, alcanzar niveles sin precedentes de la satisfacción del cliente, y acelerar y flexibilizar todos los aspectos de sus operaciones.

En abril de 2004 Hammer publicó un artículo llamado Deep Change: How Operational Innovation Can Transform Your Company en la revista Harvard Business Review.

La innovación operacional pretende cambiar radicalmente el cómo se realizan las operaciones, un artículo que debe leerse.

Michael Hammer, creador de la reingeniería y de la innovación operacional estaba trabajando en su libro Faster Cheaper Better: The 9 Levers for Transforming How Work Gets Done cuando falleció en septiembre del 2008, el libro lo termino Lisa Hershman y se publicó en diciembre del 2010, otro libro que debe leerse.

Finalmente es importante tener en cuenta que cuando analizas y diseñas procesos, te debes preguntar lo siguiente:

  • ¿Está el proceso diseñado para darte una ventaja competitiva?
  • ¿Elimina el proceso actividades que no añaden valor?
  • ¿Maximiza el proceso el valor percibido por el cliente?
  • ¿Te ayudará el proceso a ganar los pedidos de los clientes?
13.1 Procesos de suministro

La función de abastecimientos en una empresa se encarga de adquirir todos los insumos que la compañía requiere con la calidad necesaria, en la cantidad correcta, en el momento oportuno, al precio adecuado y al mejor proveedor.

En el proceso de compras se identifican las necesidades del usuario, efectiva y eficientemente se evalúan, se identifican a los proveedores potenciales, se selecciona el mejor y se coloca el pedido, se asegura que la necesidad sea satisfecha, y por último, se procura la mejora continua.

El proceso de compras es un ciclo que tiene seis etapas principales:

  1. Identificar las necesidades del usuario del bien o servicio.
  2. Evaluar a los proveedores potenciales.
  3. Solicitar ofertas (licitar), negociar y seleccionar al proveedor.
  4. Aprobar la compra.
  5. Emitir la orden de compra y recibir el requerimiento adquirido.
  6. Evaluar el desempeño del proveedor.

Las etapas varían en las diferentes organizaciones, y también en dependencia del tipo de compra, si es nueva o repetitiva, o del monto o naturaleza de la compra.

A continuación se muestra la gráfica del proceso de compras.

¿Qué actividades del proceso de suministro consideras que pueden ser las más críticas?

La evaluación y selección de proveedores son las actividades más críticas, si no se dedica tiempo a evaluarlos y seleccionar a los mejores, todos los demás esfuerzos que se realicen para hacer más eficiente la operación se desperdiciarán, la compañía y toda la cadena pagarán la ineficiencia del proveedor.

13.2 Procesos de manufactura

Se comenzará por definir los siguientes conceptos:

  • Producción: es la creación de bienes y servicios
  • Manufactura: (del latín manus, mano, y factura, hechura) fabricación es una fase de la producción de los bienes. Consiste en la transformación de materias primas en productos manufacturados, productos elaborados o terminados para su distribución y consumo.

Operaciones es todo el conjunto de actividades que crean bienes o servicios transformando insumos (inputs) en productos (outputs).

Estas actividades de producción se llevan a cabo en todas las organizaciones.

En manufactureras, la actividad de producción es obvia y se observa un producto tangible.

En organizaciones de servicio, la actividad de producción es menos obvia y no se observa el producto; es intangible (servicio).

La producción (creación de bienes o servicios) requiere transformar insumos o recursos en productos.

Mientras más eficientes seas al realizar esta transformación o cambio, más productivo serás y mayor el valor que agregas al producto.

¿Efectivo o eficiente? En cuestión de productividad, debesser los dos.

Haz clic en cada uno de los conceptos para ver su significado.





Es claro que en ocasiones se cumpla con una y no con la otra.

El reto constante para el administrador es incrementar la productividad de su empresa.

Productividad en general es la razón de dividir outputs/productos (bienes/servicios) entre inputs/insumos (mano de obra, materia prima, energía, capital, administración, etcétera.).

Para llegar a ser competitiva internacionalmente una empresa debe de ser muy productiva.

A continuación se muestra una gráfica de un proceso de manufactura de una hamburguesa:

¿Qué actividades de un proceso de manufactura serían las más críticas?

Las actividades más críticas de un proceso de manufactura serán las que agregan más valor al producto, que generalmente son también las que mayormente determinan la calidad final del mismo.

En el caso de la manufactura, ¿cuáles consideras que pueden ser? El cocimiento de la carne y el ensamble de la hamburguesa.

13.3 Procesos de distribución

El proceso de suministro abastece los insumos que requieren operaciones para transformarlos en productos, luego esos productos deben ser llevados hasta los clientes (de esto se encargará el proceso de distribución).

La distribución es tan antigua como la civilización. Los mercaderes en tiempos antiguos tenían que mover sus mercancías y materias primas hacia sus mercados, y se implicaban en almacenajes y control de inventarios por necesidad.

Sin embargo, hasta la Revolución industrial estas actividades eran realizadas muy ineficientemente; los bienes usualmente demoraban mucho en surtirse y había muy poca variedad de productos, comparado con la era de producción en masa.


La Revolución industrial trajo la producción en masa, y para finales del siglo XIX, el inicio del mercadeo masivo.

Las materias primas y los productos fueron transportados desde y hacia distancias cada vez mayores.

No obstante, hasta la Segunda Guerra Mundial, la distribución era menos importante que la producción y el mercadeo.


La distribución de materiales y bienes también permaneció básicamente sin cambio, realizando por separado, como si no tuvieran relación, actividades como transporte y manejo, almacenaje y control de inventarios.

Los años de la posguerra fueron testigo de una explosión sin precedente en el número de artículos de consumo y marcas, gracias al moderno mercadeo masivo, la explosión demográfica y la incrementada sofisticación de los deseos o necesidades del consumidor promedio.

El incremento de volumen y variedad de bienes complicó enormemente su distribución y almacenaje.

Un mayorista de cereales para desayuno, por ejemplo, pasó de manejar unas pocas marcas a docenas de ellas, y con la proliferación de supermercados, fue confrontado con el problema de mayor demanda y rotación continua del producto.

El costo de la distribución se incrementó haciendo aún más compleja la distribución.

Un artículo sobre ADF llamado New Strategies to Move Goods, publicado en la edición de septiembre de 1966 de Business Week, por primera vez atrajo la atención hacia la distribución como un tema de atención especial dentro de la operación de una empresa.

La distribución tiene cuatro componentes principales:

  • Procesamiento de ordenes/pedidos
  • Administración de inventarios
  • Almacenajes
  • Transportaciones

El proceso de distribución inicia en el momento en que se recibe la orden o el pedido del cliente; a éste no le interesa el diseño del sistema de distribución del proveedor. En términos prácticos, sólo le importa la eficiencia del mismo, lo que significa recibir su pedido correcto en el tiempo especificado.

Tiempo de entrega (lead-time) es el período de tiempo, acordado entre el cliente y el proveedor, que transcurre entre que se coloca el pedido y se realiza la entrega del mismo, es un compromiso y no se puede justificar que se prolongue por ninguna razón, el que esto suceda implica pérdida de imagen y confiabilidad, costos, gastos o penalizaciones y es inaceptable para la mayoría de los clientes.

Procesamiento de ordenes/pedidos es la primera de las cuatro etapas del proceso de distribución. La eficiencia en esta etapa tiene un efecto directo en el tiempo de entrega, independientemente de cómo se realice debe funcionar muy rápidamente y con exactitud, esta etapa puede contribuir positiva o negativamente a la imagen de eficiencia de la compañía.

Un buen sistema de procesamiento de órdenes funciona con rapidez, exactitud y economía proporcionando a todos los involucrados la información más completa y oportuna para la mejor toma de decisiones.

Administración de inventarios

Un área crítica porque tiene un efecto directo en el nivel de servicio y satisfacción del cliente. El nivel de inventario óptimo está en función del tipo de mercado en que se opera, dejar de atender la demanda es el camino más seguro para perder clientes con competidores más eficientes.

Se deben utilizar las mejores técnicas para determinar los niveles de inventario óptimos y puntos de reorden, el dilema nivel de servicio/costo está claramente presente en esta área.

Los inventarios representan costos de oportunidad, el incurrirlos por situación de mercado debe justificarse con contribución a las utilidades; y generalmente obliga a buscar ahorros en otras áreas de la distribución.

Se deben utilizar las mejores técnicas para determinar los niveles de inventario óptimos y puntos de re orden, el dilema nivel de servicio/costo está claramente presente en esta área.

Los inventarios representan costos de oportunidad, el incurrirlos por situación de mercado debe justificarse con contribución a las utilidades; y generalmente nos obliga a buscar ahorros en otras áreas de la distribución.

Almacenajes

El nivel de servicio al cliente mejora al aumentar el número de bodegas, almacenes o centros de distribución, pero el costo también se incrementa, nuevamente se debe establecer una estrategia que refleje el nivel de servicio deseado.


Transportaciones

Representa casi siempre el mayor costo en la distribución, es fácil de calcular porque depende de unidades y pesos.

Los costos deben ser cuidadosamente controlados y las decisiones de transporte (modo, ruta, programación y consolidación) deben optimizarse utilizando herramientas analíticas, además constantemente deben auditarse las tarifas.

Las decisiones de transportes tienen que considerar comprensivamente las características del producto, los requerimientos del cliente y los aspectos de efectividad y eficiencia (incluidos desde luego el costo, que demande el embarcador).

En forma esquemática, un proceso de distribución es de la siguiente manera:

Reflexiona, ¿qué actividades de un proceso de distribución serán las más críticas?

En el proceso de distribución todas las actividades son críticas porque influyen en la satisfacción del cliente o en el costo.

Realizar una distribución efectiva y eficiente es una ventaja competitiva para empresas como BIMBO, CEMEX, FEMSA y Coca Cola.

Cierre


Has revisado los procesos de abastecimientos, manufactura y distribución, procesos clave que deben gestionarse efectiva y eficientemente para lograr el éxito de la empresa.

Retomando la situación inicial, desde la forma en que consigues los ingredientes, la organización de su almacenamiento, la forma en que los preparas previo a cocinarlos, hasta la forma de servirse debe volverse menos intuitiva y más estructurada para lograr los niveles de servicio y calidad del producto final, que satisfaga la necesidad del cliente.

Revisa a continuación el Checkpoint:

Asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.

Una vez que lo hayas hecho, haz clic sobre las preguntas para comparar tus respuestas y averiguar si respondiste acertadamente.

Haz clic aquí para acceder a ellas.

Referencias