Contexto


Hoy en día vives una época de intenso comercio global, cadenas de suministro globales operando eficientes sistemas logísticos que permiten a las empresas tomar ventaja de las diferencias en productividad entre las regiones y entre los países.

La globalización es el paraíso del consumidor que demanda productos cada vez más sofisticados, de cualquier parte del mundo y los desean tener más rápido; son las cadenas de suministro globales las que atienden efectiva y eficientemente esas demandas.

Por ejemplo, desde el año 2010, en los sitios de las principales marcas (Nike y Adidas), existe la posibilidad de solicitar algunas prendas deportivas personalizadas. No sólo se trata de contar con la capacidad de fabricar la pieza con los requerimientos del cliente, además, se debe hacer llegar a la dirección indicada por el consumidor en el plazo acordado.



A continuación estudiarás sobre la globalización y sus implicaciones para las empresas y las cadenas de suministro.

Explicación


En los tiempos antiguos muchos de los bienes que las personas requerían no se producían dónde y cuándo se necesitaban consumir. La comida y otros insumos críticos estaban muy dispersos y a veces sólo abundaban en cierta época del año.

Las personas tenían la opción de consumir el bien de inmediato en el sitio donde se producía, transportarlo a otro lugar para consumirlo, o almacenarlo para consumirlo después. Sin embargo como los sistemas de transporte y almacenaje no estaban bien desarrollados, las cantidades a transportar y los tiempos de almacenaje eran muy limitadas.

Esto limitó severamente durante mucho tiempo las opciones de los consumidores.

Al mejorar los sistemas logísticos, la producción y el consumo empezaron a separarse geográficamente cada vez más.

Hoy en día, las regiones pueden especializarse en producir sólo aquellos bienes que producen eficientemente. Los excesos de producción pueden transportarse económicamente a otras áreas de consumo, y los bienes que se requieren localmente y no se producen ahí, pueden ser importados.

Este proceso de intercambio sigue el principio económico de la ventaja comparativa, uno de los conceptos básicos que fundamenta la teoría del comercio internacional y que muestra que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un costo relativo más bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente más eficientes que los demás y que tenderán a importar los bienes en los que son más ineficiente y que por tanto producen con unos costos comparativamente más altos que el resto del mundo.

Esta teoría fue desarrollada por David Ricardo a principios del siglo XIX.

14.1 Globalización y competencia

Reflexiona por un momento sobre qué significa para ti la globalización.

Haz clic sobre la imagen para ver su definición.

¿Cuáles son los factores que han impulsado este proceso de cambio?


Los factores de cambio son de origen social, tecnológico e institucional, y sus manifestaciones más evidentes son los siguientes:




  • El acelerado avance tecnológico en todos los campos, pero principalmente en las comunicaciones.
  • El libre comercio y la mayor competencia entre las empresas.
  • La integración de cadenas de suministro globales como Wal-Mart.
  • La desregulación económica y financiera que han adoptado muchos países.
  • Las tendencias sociales y las mayores expectativas de los consumidores.
  • El cambio demográfico
  • Las presiones geopolíticas


El rápido crecimiento del comercio mundial ha traído nuevos y mejores competidores en todas las industrias, esto ha forzado a muchas empresas a mejorar sus procesos internos para permanecer competitivos.

Los consumidores están mejor informados, tienen muchas opciones, son más inquisitivos y demandantes, quieren productos de más calidad, entregados más rápidamente, conforme a sus necesidades individuales, y a un costo más bajo. Y si esto no fuera suficiente, los ciclos de vida de los productos se acortan y la innovación es constante.

Si una compañía no puede cumplir estos requerimientos, el cliente buscará, y muy probablemente encontrará otra que sí lo haga.

Esto no es nuevo, Richard D’Aveni en su libro Hypercompetition publicado en 1995 ya advertía lo siguiente:

In the future, there will be just two kinds of firms: those who disrupt their markets and those who don't survive the assault.

(En el futuro, existirán sólo 2 clases de empresas: aquellas que son disruptivas con sus mercados y aquellas que no sobreviven el round.)

Un libro que debes leer para entender mejor este cambio irreversible que ha experimentado el mundo y las implicaciones que esto tiene es The World is Flat de Thomas Friedman.

Hoy en día puedes reconocer empresas de clase mundial que compiten exitosamente en los mercados globales; que lograron desarrollar ventajas competitivas sustentables para neutralizar a su competencia, empresas que conquistan y mantienen sus mercados.

¿Qué empresas clase mundial identificas? ¿Cuál es su ventaja competitiva?

¿Te has preguntado alguna vez si Wal-Mart fuera país de qué tamaño sería?

14.2 Implicaciones para las empresas

¿Cuáles son las principales implicaciones de la globalización para las empresas?





La globalización presenta oportunidades y riesgos para las empresas, oportunidades si eres capaz de integrar el concepto en la estrategia de la empresa, y amenazas si no la tomas en consideración.

Oportunidades, porque no solamente tienes acceso a los mercados internacionales para vender tus productos, también puedes buscar en ellos nuevas y mejores fuentes de suministro de materias primas y componentes.

¿Cuáles crees que sean los riesgos que presenta la globalización para las empresas?


El principal riesgo es enfrentar a la competencia internacional, empresas ubicadas en otros países que fabrican exactamente lo que fabrica la empresa nacional y que quieren vendérselo a los clientes de la empresa nacional; pero además que pueden hacerlo a más bajo costo y con mejor calidad, constituyendo así una mejor propuesta de valor para los consumidores.

En una visita a un supermercado o una cadena de venta minorista, observa los diversos productos que venden y vas a encontrar que muchos son importados, revisa la etiqueta para identificar el país de origen.

Vas a encontrar que algunos productos provienen de países muy lejanos, compáralo con un producto nacional equivalente y analiza sus diferencias en calidad y precio.

Seguramente vas a poder comprobar que los productos importados representan una mejor propuesta de valor para el consumidor y son una competencia fuerte para los productos nacionales.

¿Cómo puede enfrentar una empresa nacional la mayor competencia global?


Esta pregunta se la hacen a diario muchos empresarios, la respuesta es fácil de decir pero difícil de implementar en la empresa.

Las empresas nacionales tienen que mejorar su productividad, su eficiencia pero también tienen que ser más efectivas para atender las necesidades de sus clientes, hacer mejores propuestas de valor.

No es fácil porque se requiere trabajar en la productividad, en la eficiencia de las operaciones y en el conocimiento de las necesidades de los clientes y en cómo atenderlas con mejores propuestas, más creativas más innovadoras.

14.3 Competitividad

¿Qué es ser una empresa competitiva??


Se reconoce que para ser competitiva una empresa debe ser, comparada con sus competidores, muy eficiente para producir y entregar sus productos, capaz de moverlos de una manera segura, rápida y eficiente dentro y fuera del país. Además debe ser muy efectiva para atender las necesidades de los clientes, ofreciéndoles productos que les representan comparativamente más valor que los de sus competidores.

Como la competitividad es un concepto amplio, hay muchas recomendaciones que se les pueden hacer a las empresas para ser más competitivas, pero todas van enfocadas en optimizar el desempeño de sus recursos, ya sean humanos, materiales, financieros o intelectuales.

La mala noticia es que la competitividad no se alcanza de la noche a la mañana; más bien es el resultado de una estrategia y un esfuerzo continuo por parte de las diferentes áreas que integran la empresa para lograrla.

Una primera pregunta que puede hacerse una empresa para saber si es competitiva es si domina su mercado interno. Si la empresa no es competitiva, en su mercado interno tiene un grave problema y necesita tomar medidas al respecto.


¿El Servicio al Cliente puede distinguir a una empresa competitiva de otra que no lo es?


Las empresas más competitivas cuidan, sorprenden y se adelantan a lo que quieren sus clientes. Sus áreas de servicio a clientes no son para recibir las quejas de los clientes, sino centros de gestión de necesidades e identificación de oportunidades de mejora, que contribuyen a crear más valor para los clientes a través de productos, servicios y procesos innovadores.

Cierre


En el contexto de globalización has revisado las implicaciones que tiene para las empresas y la importancia de la competitividad.

Todas las cadenas de suministro y cadenas modernas incluyen aspectos globales; la globalización ha llegado en mayor o menor grado a todos los países desarrollados.

En el ejemplo de la ropa y zapatos deportivos personalizados, seguramente los materiales se envían desde los centros de desarrollo de materiales en Europa y Norteamérica, hacia Asia, donde se manufacturan y se empaquetan para mandarse hacia cualquier parte del mundo.

Cada uno de estos traslados debe realizarse de manera que impacte lo menos posible en el precio del producto y cada producto debe permitir que el consumidor perciba el valor agregado que lo lleve a realizar el desembolso necesario para adquirir el producto.

Estos aspectos son estratégicos y deberás tomarlos muy en cuenta en los siguientes cursos que estudiarás.

Revisa a continuación el Checkpoint:

Asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.

Una vez que lo hayas hecho, haz clic sobre las preguntas para comparar tus respuestas y averiguar si respondiste acertadamente.

Haz clic aquí para acceder a ellas.

Referencias