Contexto


Las empresas individuales al estar integradas en una cadena de suministro ya no compiten como entidades autónomas, sino que lo hacen como socios en la cadena, en donde el éxito de una empresa individual depende de la capacidad de sus administradores para integrar y coordinar la compleja red de relaciones de su compañía con las demás que participan en la cadena a la que está integrada.

Por ejemplo, Wal-Mart México no se limita a realizar solicitudes específicas y sólidas respecto a estándares de calidad y de entregas, además mantiene programas de desarrollo de proveedores donde se ofrece capacitación y oportunidades de crecimiento para alcanzar y rebasar los requerimientos.

Del poder de construir relaciones de cooperación y colaboración con las otras empresas en la cadena, que incluso pueden ser hasta competidoras en alguna forma, depende el que se puedan alcanzar los objetivos de reducción de costos; mejoras de calidad, de servicio al cliente, de la rentabilidad; innovación y establecimiento de programas de cuidado y mejora del medio ambiente.

Explicación


Prácticamente todos los autores que han estudiado la cadena de suministro coinciden en la importancia de la colaboración, para que la cadena de suministro funcione de manera efectiva y eficiente.

Los procesos son importantes y la tecnología una herramienta indispensable, pero si las personas no tienen la actitud correcta y no están dispuestas a colaborar entre ellas, las empresas prácticamente no pueden funcionar, los procesos no se ejecutan correctamente y la mejor tecnología resulta inútil.



A continuación estudiarás la colaboración y tres temas muy importantes que están relacionados con ella: las relaciones, la confianza y la integración.

Reflexiona sobre qué es para ti la colaboración.

Haz clic sobre la imagen para ver su definición.



La relación es bilateral, ambas partes tienen el poder de dar forma a la relación y establecer su dirección futura.

Una condición para que exista la disposición para cooperar es que haya confianza entre las partes; este tema se abordará más adelante.

El compromiso mutuo con el futuro de la relación y una relación balanceada de poder son esenciales, la relación no está exenta de conflictos pero se consideran mecanismos para resolverlos.

Primero en la empresa las diferentes funciones o grupos deben de trabajar coordinadamente entre ellos, que el cooperar y colaborar sean parte de su cultura de trabajo para que esa misma cultura se extienda a sus socios en la cadena y puedan trabajar todos de una forma integrada y así alcanzar sus objetivos comunes: hacer más eficientes los procesos, mejorar el servicio al cliente e innovar.

Las siguientes características definen una relación de colaboración entre una empresa y sus proveedores o clientes  en una cadena de suministro:

Características
  • Uno, o un número limitado de proveedores para cada artículo o familia de artículos adquiridos. Los demás proveedores surten por contrato con cláusulas de desempeño.
  • Un enfoque ganar-ganar para compartir recompensas.
  • Esfuerzos conjuntos para mejorar el desempeño en áreas críticas.
  • Esfuerzos conjuntos para resolver conflictos
  • Intercambio abierto de información.
  • Un compromiso real para trabajar juntos aun en tiempos difíciles.
  • Un compromiso con la calidad, insumos libre de defectos con especificaciones que se puedan cumplir.

La colaboración con los proveedores en el diseño de nuevos productos o proyectos puede ayudar a reducir los costos de la compañía un 20%, mejorar la calidad un 30% y disminuir el tiempo necesario para lanzar el producto al mercado o concluir un proyecto hasta en un 50%.



Un exitoso ejemplo de colaboración podemos verlo en empresas de la industria automotriz como Ford, Chrysler y desde luego Toyota.

La empresa debe ser un efectivo coordinador de sus proveedores y estar preparada para tener una efectiva comunicación con ellos para compartir información y características detalladas de diseño en tiempo real.

Existen obstáculos para desarrollar una relación de colaboración con los proveedores o los clientes, es necesario evaluar si acaso alguno de éstos está presente y trabajar para superarlo, algunos pueden ser los siguientes:

Confidencialidad

Interés limitado del proveedor

Barreras legales

Resistencia al cambio

¿Cuál crees que sea el principal obstáculo para establecer relaciones de colaboración entre las empresas en la cadena?



El principal obstáculo reconocido es la resistencia de las personas al cambio.

¿Cómo se puede supera este obstáculo?

Primero reconociéndolo y luego trabajando para que se establezca en la empresa una cultura de cooperación y colaboración, es muy importante que los líderes de la organización prediquen con el ejemplo.

15.1 Las relaciones en la Cadena de Suministro

En una empresa, prácticamente todas las funciones están relacionadas entre sí, hay dependencia mutua para muchas cuestiones relacionadas con el desempeño de las actividades.

Operaciones necesita establecer una relación de comunicación y cooperación con Abastecimientos, Ventas, Recursos Humanos, Finanzas, Calidad, prácticamente con todas las demás funciones de la empresa.

¿Puedes imaginar por qué es necesario que Operaciones tenga una relación con Compras?

Coordinar el abasto de los insumos que operaciones requerirá para realizar la producción de los productos es la razón principal, pero hay muchas otras como retroalimentación de desempeño de proveedores e información de costos por ejemplo.

En la siguiente gráfica puedes ver las relaciones que el departamento de Compras debe establecer con las otras funciones en una empresa y las razones para hacerlo:

¿Puedes pensar qué pasaría si no hubiera una relación de comunicación y cooperación entre Operaciones y Compras?

Los resultados serían un desastre: los insumos requeridos no llegarían a tiempo y la producción no se realizaría, lo cual podría llevar a la quiebra de la empresa.

Así como puedes entender la importancia de las relaciones en la empresa, el mismo razonamiento se aplica a las relaciones con las empresas que integran la cadena de suministro, principalmente con los proveedores y clientes más próximos en la cadena.

Al establecer relaciones colaborativas y de beneficio mutuo con los socios en la cadena, la agilidad y flexibilidad de la cadena mejoran notablemente, así los objetivos pueden ser fácilmente alcanzados.

Uno de los efectos más notables de la ausencia de relaciones de comunicación y cooperación en una cadena de suministro es el efecto bullwhip (látigo), que sucede cuando un pequeño cambio en la demanda provoca un enorme movimiento en los pedidos entre los proveedores a lo largo de toda la cadena de suministro, con el consiguiente aumento de los inventarios. En la siguiente gráfica se ejemplifica el efecto látigo.

¿Cómo se previene el efecto látigo?

Precisamente estableciendo relaciones de comunicación y cooperación entre las empresas de la cadena.

¿Cómo puede favorecerse el establecimiento de relaciones cooperativas entre las empresas en una cadena de suministro?

Las metas comunes y la confianza son fundamentales.

15.2 El rol de la confianza

Los investigadores han dedicado mucha atención para clarificar el significado de la confianza en diferentes contextos y establecer las condiciones determinantes de la confianza.

La confianza se entiende como una expresión de la seguridad que tienen las partes en un intercambio de cualquier tipo, que no serán lesionadas, o puestas en riesgo por las acciones de la otra parte, o la creencia de que ninguna de las partes explotará las vulnerabilidades de la otra.

En las empresas pueden haber diferentes enfoques respecto a la colaboración. Las personas asociadas con empresas “perdedoras” son colaboradores prudentes, consideran que el tiempo, esfuerzo y gasto requeridos para establecer y construir una relación de confianza, no están justificados porque no perciben ningún beneficio por ello.

La colaboración se considera como una restricción para la acción. Las personas asociadas con empresas ganadoras están más dispuestas a colaborar con sus colegas y con proveedores y clientes; perciben un beneficio de la colaboración y procuran establecer relaciones de confianza.

Las relaciones entre empresas en una cadena de suministro son finalmente relaciones entre personas, ya sea que la relación se establezca con empresas como proveedores o clientes. A inicio de la relación aun y cuando se desee tener confianza, no es fácil que esta se pueda dar por los diferencias naturales de intereses, valores y actitudes que existen entre las personas.

Una empresa que se aproxima a otra para establecer una relación de negocio, aun y cuando tenga incentivos para confiar, se reservará de alguna forma hasta que compruebe a través de la interacción, que comparten los mismos valores y actitudes, y esto requiere de tiempo.

Al inicio de una relación, una obvia diferencia de valores o actitudes bloquea el que se desarrolle la confianza, en cambio se engendra desconfianza.

El modelo interaccionista propuesto por Jones y George (1998) distingue tres distintos estados o formas de la experiencia de confianza:

  1. Confianza condicional
  2. Confianza incondicional
  3. Desconfianza

La confianza condicional es el estado de confianza en el cual ambas partes tienen voluntad de realizar transacciones, siempre que cada una se comporte apropiadamente, interpreten de manera similar las situaciones y tengan cierta empatía

En la confianza condicional las actitudes entre las partes son suficientemente favorables para propiciar interacciones futuras, y hay una relativa ausencia de efectos negativos que afecten estas actitudes. La confianza condicional es suficiente para facilitar un amplio rango de intercambios sociales y económicos; es consistente con la idea de que una de las bases de la confianza es el conocimiento. Ciertamente la forma de confianza prevalente en las relaciones entre empresas es la confianza condicional.

La confianza incondicional caracteriza una experiencia en la que las partes abandona las sospechas mutuas, porque los valores compartidos ahora estructuran la relación y se convierten en el vehículo primario a través del cual se experimenta la confianza. Con ella la confiabilidad de cada parte está ahora asegurada por los valores y la experiencia repetida en las interacciones. Las actitudes positivas fortalecen los lazos entre las partes y refuerzan la confianza. Cuando está presente, la las relaciones se vuelven significativas y hay un sentido de identificación mutua, por eso la confianza incondicional es un estado deseable de alcanzar en relaciones importantes.

Es claro que la confianza condicional es suficiente para desarrollar transacciones entre las empresas, pero cuando se da la confianza incondicional se alcanza otro estado, y las empresas ya no se perciben como sólo partes de una transacción económica, sino como socios o miembros de un equipo, la calidad de la relación cambia radicalmente y el grupo se transforma en un equipo donde los involucrados están alertas al desempeño de los otros para responder apropiadamente.

Aun y cuando la confianza incondicional tiene efectos directos en la cooperación y el trabajo en equipo, existen también efectos indirectos. Esto porque la característica de compartir valores de la confianza incondicional también promueve otros procesos sociales que conducen al desarrollo de relaciones de sinergia en los ambientes organizacionales que redundan en mejoras del desempeño. Los efectos que identifican Jones y George (1998) de la confianza incondicional en las relaciones son los siguientes:

La confianza condicional promueve conductas cooperativas que no demandan altos costos o un sacrificio para las partes. Sin embargo, cuando se requiere desempeñar conductas cooperativas que pueden representar un costo o un sacrificio para las partes, sin un beneficio tangible, la confianza condicional no es suficiente.

Para que las empresas en una cadena de suministro puedan establecer relaciones de colaboración, es necesario que desarrollen la confianza incondicional, para que las personas estén en la disposición y tengan la actitud de trabajar como un equipo, para buscar el beneficio de todos los integrantes de la cadena, aun y cuando esto pueda representarles algún costo o sacrificio.

Si entre las empresas de una cadena de suministro, la confianza es condicional y no evoluciona a incondicional, no se podrá establecer una relación de colaboración en la cadena, esto es la principal barrera para la colaboración en una cadena de suministro, es el desarrollo de una relación de confianza incondicional entre las personas que tienen relaciones cliente-proveedor en cada uno de los niveles de la cadena.


¿Cómo crees que puede evolucionar entre empresas la confianza condicional a confianza incondicional?


La confianza incondicional se gana con el tiempo, demostrando con hechos lo que se declara con palabras, y no necesariamente requiere grandes plazos de tiempo, pueden ser semanas o meses. El factor que contribuye a que esto suceda es la congruencia total entre lo que se dice y lo que se hace.

15.3 La integración

Se crea un entendimiento común de la meta, objetivo o propósito que se pretende alcanzar.


Integración es el proceso de incorporar o reunir a los diferentes grupos, funciones, u  organizaciones, ya sea formal o informalmente, físicamente o virtualmente; para trabajar conjuntamente, y a menudo simultáneamente, en tareas o propósitos de negocios.

La clave es usar una estrategia de integración, que implica la administración profesional de la relación con los proveedores y con los clientes para desarrollar con ellos, y con los diferentes grupos internos de la empresa, una estrecha relación de trabajo que redunde en un mejor desempeño competitivo.

La integración comprende en la empresa las áreas de Operaciones, Calidad, Abastecimientos, Logística, Ingeniería, Finanzas, Proyectos y Recursos Humanos.

La integración puede darse dentro de la misma organización (interna), pudiendo ser funcional, regional o multinacional; o puede ser la más difícil y retadora la de varias empresas (externa o inter organizacional), lo que implica trabajar con proveedores, clientes, o ambos al mismo tiempo.

Reunir a diferentes personas para trabajar juntos puede tener beneficios significativos, como los siguientes:

La integración puede lograrse con equipos o comités multifuncionales, con sistemas de información o colaborando con proveedores/clientes para establecer alianzas y objetivos de desempeño con sistemas de medición comunes.

¿Conoces una empresa que trabaje de forma integrada?

¿Esa “integración” se extiende a sus proveedores y clientes?

Cierre


Hoy en día las empresas deben operar como cadenas de suministro integradas, de hecho la mayoría ya lo reconoce como una necesidad; empresas como Wal-Mart y Toyota han basado su éxito y la ventaja sobre sus competidores en la eficiencia de las cadenas de suministro que han integrado; formar parte de una cadena de suministro se ha vuelto esencial para la supervivencia y crecimiento de las empresas.

La colaboración en una cadena de suministro tiene muchos beneficios; se puede mejorar la rentabilidad de todas las empresas que la integran, el servicio a sus clientes y su satisfacción.

Sin embargo, a pesar de ser esto conocido y de los avances en tecnologías de información y comunicación las cadenas de suministro integradas, todavía son una meta difícil de alcanzar. La dificultad claramente ha sido el establecer relaciones colaborativas entre las empresas que integran una cadena; recuerda que las relaciones las establecen las personas.

En el siguiente video presentado por Geobeats, conocerás acerca de una organización que logra realizar una tarea muy compleja y demandante, que requiere de mucha colaboración, de una manera muy efectiva y muy eficiente, ¿el secreto? La forma en que trabajan las personas, las relaciones, la confianza y la integración que hay entre ellas. El video llamado DabbaWalas - Amazing Meal Delivery in India (Dabbawalas) lo puedes encontrar en la siguiente liga http://www.youtube.com/watch?v=fTkGDXRnR9I.

Revisa a continuación el Checkpoint:

Asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.

Una vez que lo hayas hecho, haz clic sobre las preguntas para comparar tus respuestas y averiguar si respondiste acertadamente.

Haz clic aquí para acceder a ellas.

Referencias