Contexto
"Los emprendedores son innovadores que buscan destruir el estatus-quo de los productos y servicios existentes para crear nuevos productos y servicios". (Schumpeter, 1934)
En el tema “Identificación de las necesidades de los clientes” aprendiste acerca de las necesidades de las personas y cómo se transforman en deseos. También descubriste cuándo hay poder de compra en demanda de productos y servicios, y por esto se reconoce la importancia de la mercadotecnia y su relación con la logística.
En este tema conocerás acerca del actor principal en el proceso de creación de una empresa: el emprendedor.
El emprendedor debe identificar una necesidad, elaborar una propuesta para satisfacerla y desarrollar una estrategia o plan de acción, para convertirla en una empresa que genere utilidades.
¿Conoces la historia de emprendedores exitosos como Steve Jobs (Apple), Bill Gates (Microsoft), Fred Smith (FedEx), Jeff Bezos (Amazon) y Larry Page y Sergey Brin (Google)?
¿Cómo nacieron sus empresas?
¿Cuál fue la oportunidad de negocio que ellos aprovecharon?
Explicación
Para comenzar con este tema, piensa en cómo definirías a un emprendedor. Una vez que tengas tu definición, haz clic en la imagen para comparar tu respuesta.
El emprendedor es reconocido como un innovador, un líder con iniciativa y visión; con habilidad para identificar oportunidades de negocio, dispuesto a dedicar sus recursos y correr riesgos para establecer un negocio.
¿Cómo es que los emprendedores detectan o identifican las oportunidades de negocio?
La detección de necesidades es un proceso sencillo pero profundo que requiere de observación entrenada para ver más allá de lo obvio, de manera que se puedan identificar los problemas que podrían tener las personas o los posibles clientes. No sólo se trata de oír, sino que se les debe escuchar con atención; entrevistarse con ellos, preguntarles acerca de sus gustos, los problemas o dificultades que enfrentan, averiguar de qué se quejan y preguntarles también cómo puedes servirles mejor para crear una solución que sea la base de la propuesta de valor, que a su vez será el principio de la futura empresa.
Pero una vez que se identifica una necesidad, ¿cómo sabes si realmente representa una oportunidad de negocio?
Una característica del emprendedor es su visión, la capacidad de formarse una imagen futura que analiza y decide tratar de alcanzar, incluso y cuando existan riesgos, pues ya los ha calculado, porque intuye también los beneficios.
Esta característica se conoce también como inteligencia contextual.
En la era del Internet hay muchos ejemplos de emprendedores que han iniciado sus negocios basados en necesidades.
Un ejemplo es eBay, empresa que atiende la necesidad de la compra y venta de artículos en un mercado accesible y seguro, o PayPal que permite realizar pagos de forma segura.
¿Qué oportunidad crees que vio Mark Zuckerberg para crear Facebook?
¿Qué riesgos tomó?
¿Por qué crees que finalmente decidió iniciar su negocio?
¿Qué significa la misión y la visión de una empresa? ¿Por qué es importante definir cada una?
Tomate un minuto para reflexionar sobre estas preguntas antes de hacer clic en cada imagen y revisar los conceptos.
Haz clic en la imagen para ver su explicación.
Ambas brindan una guía hacía lo que se desea que se convierta la organización.
¿Quién define la misión y la visión?
Éstas son definidas por el emprendedor, el empresario, el director general, el líder de la organización que se forma la imagen de lo que quiere que sea su empresa.
¿Conoces la misión de empresas como Amazon y Wal-Mart?
Amazon
"Our vision is to be earth's most customer centric company; to build a place where people can come to find and discover anything they might want to buy online".
(Amazon.com)
Wal-Mart
"We save people money so they can live better".
(Corporate.Walmart.com)
Para comenzar con este subtema, piensa en cómo definirías el concepto estrategia. Una vez que tengas tu definición, haz clic en la imagen para comparar tu respuesta.
El proceso de formación de la estrategia se origina en un proceso mental del líder de la organización (el arquitecto de la estrategia).
Con base en la intuición, la experiencia, el juicio, y la visión del emprendedor, el líder determina la estrategia que la organización habrá de seguir; el mercado y la industria son el espacio en el que el líder maniobra.
El proceso de formación de la estrategia está basado en principios económicos, como la teoría económica neo-clásica propuesta por Joseph Schumpeter.
The entrepreneur - fiery souls, wild spirits disturbs the equilibrium with innovation and is the prime cause of economic development, which proceeds in cyclic fashion along several time scales (Schumpeter, 1912).
Por otro lado, la siguiente definición de Jeffry Phillips comprende casi todas las ideas que se han expresado con anterioridad:
"Strategy consists of the vision your have for the business over the longer term. Strategy includes how the firm will acquire the necessary inputs and resources it will need to thrive, and encompasses the changes that the firm will make in its products, services and served markets in order to continue to grow and differentiate from competition" (Phillips, 2011).
Estrategia de un negocio, ¿cómo definirla?
En resumen es posible señalar que la estrategia de una empresa es una conceptualización de lo siguiente:
El líder debe tener un plan específico que establezca cómo la empresa:
De la lista anterior ¿Cuáles crees que sean las acciones más críticas del plan estratégico de una empresa? ¿Por qué?
Michael Porter habla sobre el significado de estrategia en una conferencia presentada por el programa de líderes de Londres http://www.londonsdc.org/. Puedes consultarla en el video llamado What is Strategy en la siguiente liga de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=ibrxIP0H84M.
Cierre
En este tema se definieron los fundamentos del negocio para entender mejor los conceptos que estudiarás más adelante.
Se definieron conceptos importantes como la actividad emprendedora (que dio origen a la empresa), la misión (el propósito declarado de la empresa), la visión (hacia dónde se dirige la empresa) y la estrategia (cómo alcanzará su misión y visión).
Estos conceptos aunados a la necesidad que dio origen a la actividad emprendedora y los conceptos de mercadotecnia, son la base para seguir construyendo conocimientos que darán sentido a la cadena de valor, a la logística y a la cadena de suministro.
Revisa a continuación el Checkpoint:
Asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.
Una vez que lo hayas hecho, haz clic sobre las preguntas para comparar tus respuestas y averiguar si respondiste acertadamente.
Haz clic aquí para acceder a ellas.
Referencias