Es la mezcla única de productos, precios, servicios, relaciones e imagen que una empresa ofrece a sus clientes.

La propuesta de valor determina los segmentos de mercado que se atenderán y cómo la organización logrará diferenciarse de sus competidores dentro de cada mercado.

  • La propuesta de valor: lo que se ofrecerá al mercado, lo tangible y lo intangible.
  • El mercado meta: hacia quién se dirige la propuesta de valor, el cliente en un sentido amplio o puede ser a un segmento, mientras más específico se defina es mejor.
  • La configuración de valor: la lógica, las razones que hacen el modelo benéfico para los clientes y los socios, claramente definir qué se ofrecerá a los clientes.
  • El canal de distribución: para alcanzar a los clientes y ofrecer la propuesta de valor, los medios, cómo va a llegar el producto o servicio que ofreceremos a los clientes.
  • La relación con los clientes: los vínculos que se establecerán con el cliente y su administración.
  • Las capacidades medulares: las capacidades y competencias necesarias para ejecutar el modelo tener claro qué nos hace mejores y/o diferentes a la competencia.
  • La red de socios y sus motivaciones: para reunirse para realizar el modelo, las alianzas necesarias, de quién más voy a requerir para hacer el negocio.
  • El flujo de ingresos: generado por el Modelo.
  • La estructura de costos: resultante de construir el modelo.

De este balance depende la viabilidad financiera del negocio.