Contexto


¿Qué es una cadena de valor?

Enseguida se muestra la opinión de diferentes fuentes con respecto a esta definición.

Haz clic en cada fuente para revisar la información.

Investopedia

"A high-level model of how businesses receive raw materials as input, add value to the raw materials through various processes, and sells finished products to customers."

BusinessDictionary.com

"Interlinked value-adding activities that convert inputs into outputs which, in turn, add to the bottom line and help create competitive advantage. A value chain typically consists of inbound distribution or logistics, manufacturing operations, outbound distribution or logistics, marketing and selling, and after-sales service. These activities are supported by purchasing or procurement, research and development, human resource development, and corporate infrastructure."

IFM, Cambridge

"The idea of the value chain is based on the process view of organizations, the idea of seeing a manufacturing (or service) organization as a system, made up of subsystems each with inputs, transformation processes and outputs. Inputs, transformation processes, and outputs involve the acquisition and consumption of resources - money, labor, materials, equipment, buildings, land, administration and management. How value chain activities are carried out determines costs and affects profits."

Michael Porter

"A value chain is a chain of activities that a firm operating in a specific industry performs in order to deliver a valuable product or service for the market."

¿Encuentras algunas palabras comunes en las definiciones?
¿Cuáles?

Algunos conceptos o palabras pueden resultarte familiares, pues se ven ahora aplicados en un modelo que se ajusta a la realidad de negocios que ya están operando.

La cadena de valor según Michael Porter (1985) tiene dos partes:

  • La primera parte tiene cinco procesos primarios.
  • La segunda parte comprende cuatro procesos de soporte.

Continuarás con el estudio de las dos partes para entender mejor el concepto de cadena de valor y después pasar de cadena de valor a logística y luego de logística a cadena de suministro.

Explicación


En el proceso de construcción del marco teórico que explica cómo nace una empresa y cómo se integra un modelo de negocio; se agregará un concepto muy importante: cadena de valor.

La cadena de valor es un modelo teórico propuesto por Michael Porter en su libro Competitive Advantage: Creating and Austaining Superior Performance, publicado en 1985, que describe el desarrollo de las actividades en una empresa para generar valor para sus clientes.

"There is nothing as practical as a good theory" (Kurt Lewin, 1951).

El modelo de Porter describía tan bien la realidad de las empresas, que fue rápidamente aceptado por la comunidad profesional de negocios y por los académicos, convirtiendo al autor en uno muy popular y en un auténtico "gurú" empresarial.

El concepto de cadena de valor se ha convertido en la herramienta de análisis para desarrollar la planeación estratégica de un negocio, se busca maximizar el valor creado para los clientes y minimizar los costos para maximizar el margen. Y además desarrollar ventajas competitivas.

¿El párrafo anterior te trajo algún recuerdo?

5.1 Procesos primarios

¿Qué comprenden los procesos primarios?

Los procesos primarios se relacionan directamente con la creación física de los siguientes elementos:

  • Valor
  • Distribución
  • Venta
  • Servicio (de los productos o servicios)

Enseguida se muestra la definición de cada proceso primario.

Haz clic en cada proceso primario para ver su descripción.

Todas las actividades para procurar los insumos; la recepción, almacenaje, control de inventarios, programación de transportes, devoluciones a proveedores, entre otras.

Todas las actividades creadoras de valor que transforman insumos en productos.

Todas las actividades necesarias para llevar el producto final al cliente; almacenajes, proceso de órdenes, transportaciones, entre otras.

Todas las actividades asociadas para inducir y lograr que el cliente compre el producto; selección del canal de distribución, publicidad, promoción, políticas de precios, habilitar fuerza de ventas, etcétera.

Las actividades que mantienen y realzan el valor del producto; servicio a clientes, instalaciones, centros de reparación, servicio post-venta, entre otras.

¿Cuál proceso primario crees que sea más importante?

Quizá una respuesta muy directa sea que el de operaciones. Esta respuesta puede ser correcta para ciertos productos, en los que la mayor parte de los costos se incurre al producirlos, transformando los insumos en productos terminado.

Pero cada vez más las actividades de logística de distribución se vuelven más importantes, porque los costos que se incurren para distribuir los productos son mayores que los que se incurrieron para producirlo.

¿Te parece difícil de creer?

El departamento de administración de cadena de suministro (Supply Chain Management) en la escuela de negocios W.P. Carey de la Universidad del estado de Arizona, muestra un ejemplo de lo anterior. Puedes consultarlo en el video llamado Module 1: What is Supply Chain Management? (ASU-WPC-SCM) en la siguiente liga http://www.youtube.com/watch?v=Mi1QBxVjZAw.

Lo que explica el video, tomando como ejemplo una botella de agua, está sucediendo ya con muchos productos: cuesta más distribuirlos que producirlos.

Entre estos productos está el cemento, los granos (frijol, maíz, trigo), los refrescos embotellados, las frituras y muchos más; por ello cada día es más crítico para las empresas realizar bien su logística.

5.2 Procesos de soporte

¿Qué comprenden los procesos de soporte?

Los procesos de soporte como su nombre lo indica "soportan" el desarrollo de todos los procesos primarios, por eso en el diagrama puedes ver que tocan transversalmente a todos los procesos primarios.


Por ejemplo, compras y abastecimientos compra las materias primas para operaciones, pero también compra el servicio de transportes para traerlas a la planta y para distribuirlas, además de comprar espacios publicitarios para mercadotecnia, viajes para los vendedores y refacciones para servicio.

Regresa al diagrama de cadena de valor para revisar la descripción de los proceso de soporte.

Haz clic en cada proceso de soporte para ver su descripción.

La función de adquirir todos los insumos necesarios para realizar las actividades creadoras de valor; materias primas, suministros, consumibles de oficinas, activos, edificios, etcétera.

Incluye la tecnología utilizada en toda la operación, la investigación y desarrollo, TI y en general toda la tecnología usada para soportar las actividades de la cadena y mantener su ventaja competitiva.

Las actividades asociadas con el reclutamiento, selección, contratación, capacitación, desarrollo y compensación de todo el personal.

Considera toda la estructura legal, financiera y administrativa de toda la compañía, comprende todas las áreas funcionales que soportan la operación.

¿Cuál proceso de soporte crees que sea más importante?
¿Por qué?

Esta pregunta no tiene una respuesta tan clara, ya que todos los procesos de soporte "soportan" los procesos primarios.

¿Cuál podría ser el más importante?

Piensa que tienes una empresa con la mejor infraestructura, la mejor tecnología y la mejor función de compras, pero las personas que trabajan ahí no fueron bien seleccionadas, no poseen las competencias, conocimientos, capacidades, ni las habilidades para desarrollar sus trabajos y además tienen una actitud negativa, ¿cuál será el resultado?

Piensa ahora en el caso contrario, una empresa que tiene a las personas con las competencias, conocimientos, capacidades y habilidades que se requieren para desarrollar el trabajo efectiva y eficientemente y además esas personas tienen una actitud positiva, pero no tienen la mejor tecnología, la mejor infraestructura y la función de compras no hace tan bien su trabajo, ¿cuál será el resultado?

El factor humano puede fácilmente compensar las deficiencias en infraestructura, tecnología o compras y obtener resultados de excelencia, niveles de calidad Seis Sigma, ISO, entre otros.

¿No estas convencido?

Geobeats nos muestra cómo el factor humano es determinante. Puedes consultar el video llamado "DabbaWalas - Amazing Meal Delivery in India (Dabbawalas)" en la siguiente liga https://www.youtube.com/watch?v=fTkGDXRnR9I

¿Qué opinas ahora? ¿Te ha resultado evidente como el factor humano es determinante?

Las empresas de hoy operan bajo un ambiente que los militares denominan VICA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad).


¿Cómo pueden operar así? ¿Qué necesitan? ¿A quién necesitan?

Hoy en día las empresas requieren profesionales con talento de todas las disciplinas de estudio, pensadores críticos, competentes e innovadores y que sean efectivos y eficientes para crear valor para el cliente.

¿Y la tecnología?

La tecnología será una herramienta muy poderosa, pero será más importante cómo se trabaje (los procesos) y aún más, quién haga el trabajo (las personas), sus conocimientos, actitudes y valores.

Recuerda que el reto primario que enfrentan las empresas, es crear más valor para el cliente sin incrementar los costos, o mejor aún, reduciéndolos más rápido que la competencia.

5.3 Creación de valor

¿Cómo crea valor la empresa?
¿Cómo los insumos se transforman en productos que tienen un valor mayor que lo que les costó adquirirlos?

La respuesta a esta pregunta es fundamental para una empresa, ya que va dirigida a la lógica económica de la existencia misma de la empresa.


Las empresas manufactureras crean valor mediante la adquisición de materias primas y su utilización para producir algo útil.


Las empresas detallistas crean valor, al reunir una gama de productos y ofrecerlos de una manera que sea conveniente de adquirir para los clientes.

El valor que una empresa ha creado y capturado de sus clientes, menos el costo de crear ese valor, es el margen.


Mientras más valor crea una empresa, más probable es que sea rentable.

Siempre que administre los costos en que incurre para crear el valor.

Y mientras más valor entrega a sus clientes, más la van a preferir sobre su competencia y desarrollará una ventaja competitiva.

El entendimiento claro de cómo una empresa crea valor y de las formas de crear más valor para los clientes, es crítico para el desarrollo de una estrategia competitiva.

Piensa en un ejemplo de una empresa, que a partir de una propuesta de valor, que haya encontrado la manera de crear más valor para los clientes y que eso le haya resultado en una ventaja sobre su competencia.


¿Sabías que Nokia era el fabricante número uno del mundo de celulares?

¿Qué ha sucedido con esta compañía?


Su competencia lanzó un producto que creaba más valor para los clientes (el iPhone y los Smartphone). Esta nueva propuesta de mayor valor, que no pudo ser igualada por Nokia, se impuso rápidamente dejando a Nokia prácticamente sin ventas.

Cierre


Para que una empresa alcance y mantenga una ventaja competitiva, debe entender perfectamente cómo cada uno de los procesos primarios y de soporte, contribuyen a la creación de valor para los clientes.

El principal reto que enfrentan las empresas hoy en día, es crear más valor para el cliente, sin incrementar los costos, o mejor aun reduciéndolos y hacer esto más rápido que su competencia.

Revisa a continuación el Checkpoint:

Asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.

Una vez que lo hayas hecho, haz clic sobre las preguntas para comparar tus respuestas y averiguar si respondiste acertadamente.

Haz clic aquí para acceder a ellas.

Referencias