Contexto


¿Qué significa que una empresa o un país sean competitivos?

La competitividad se relaciona con la capacidad y el desempeño superior de una empresa para producir, vender o distribuir bienes y servicios en un mercado determinado, en relación con la capacidad y el desempeño de otras empresas en ese mismo mercado.

¿Qué quiere decir esto?

Una empresa es competitiva si puede producir mejores bienes o servicios a menores costos, y entregarlos mejor a sus clientes como parte de una propuesta de mayor valor que sus competidores.

Para entender mejor el concepto, revisa algunos puntos de vista sobre competitividad.

Haz clic en cada fuente para ver su definición de competitividad.

BusinessDictionary.com

"Ability of a firm or a nation to offer products and services that meet the quality standards of the local and world markets at prices that are competitive and provide adequate returns on the resources employed or consumed in producing them."

Michael Porter

"Competitiveness is defined by the productivity with which a nation utilizes its human, capital and natural resources."

Oxford Dictionary

"As good as or better than others of a comparable nature."

Si te pidieran sintetizar el concepto de competitividad en una oración de tres palabras, ¿cuál sería esa oración?

Muy probablemente tu oración debería incluir la idea “mejor a menor costo”; la base de la competencia internacional.

Hoy en día, una empresa que ofrezca sus productos a "buenos" precios, con tiempos de entrega normales y que sólo cumpla con la calidad, no es competitiva.

El fenómeno de la globalización ha provocado un rápido crecimiento del comercio mundial, hay nuevos y mejores competidores en todas las industrias. Esto ha forzado a muchas empresas a mejorar sus procesos internos para permanecer competitivos.

Los consumidores están mejor informados, tienen muchas opciones, son más inquisitivos y demandantes, quieren productos de más calidad y que sean entregados más rápidamente conforme a sus necesidades individuales, a un costo más bajo. Y por si esto no fuera suficiente, los ciclos de vida de los productos se acortan y la innovación permanece constante.

Si una compañía no puede cumplir estos requerimientos, el cliente buscará y muy probablemente encontrará otra que sí lo haga. El competidor ya no es el que está ubicado en la misma ciudad o en el mismo estado, ni siquiera en el mismo país, puede ser una empresa ubicada en cualquier parte del mundo que pueda poner sus productos en el mercado.

Esto ya lo había previsto Richard D´Aveni en su libro Hypercompetition (1996):

"In the future, there will be just two kinds of firms: those who disrupt their markets and those who don't survive the assault".

Explicación


Michael Porter (1998) en su libro Competitive advantage: Creating and sustaining superior performance, además de describir el modelo de desarrollo de las actividades en una empresa para generar valor para sus Clientes, también presenta un concepto clave: ventaja competitiva.

A continuación estudiarás la competitividad de la empresa y tres temas muy importantes que están relacionados con ella: ventaja competitiva, mejora continua e innovación.

6.1 Ventaja competitiva

¿Qué es una ventaja competitiva?

Es la creación de una ventaja única sobre los competidores, es algo que la empresa hace particularmente bien (mejor que su competencia) y que le permite ofrecer una mejor propuesta de valor a sus clientes (quienes la perciben y consideran importante, por lo que están dispuestos a pagar un sobreprecio por ello). Con esto la empresa logra mejores resultados y un margen mayor que su competencia.

¿Cómo se puede desarrollar una ventaja competitiva?

Michael Porter (1998) propuso tres estrategias conceptuales:

  1. Diferenciación: mejor o diferente.
  2. Liderazgo en costos: mayor valor.
  3. Velocidad de respuesta.

Ahora revisa cada una de ellas:

Haz clic en cada concepto para revisar la información.

Consiste en crear ventajas únicas sobre la competencia, lograr distinguir tu producto de tal forma que el cliente perciba que recibe más valor al adquirirlo. Sólo lo limita la imaginación.

¿Puedes pensar en una empresa que use la estrategia de diferenciación?


Todas las empresas que ofrecen productos de marcas de lujo usan esta estrategia.


¿Qué distingue a un teléfono celular de marca de otro de buena calidad pero que no tenga la marca?

Sólo la percepción del cliente de que el artículo de marca es "mejor", y la diferencia en precio es una ganancia para el fabricante.

Consiste en que el cliente tenga la percepción máxima de valor recibido, se le entregó mucho valor por muy poco dinero.

Esta estrategia requiere la utilización efectiva y eficiente de todos los recursos de la empresa, alcanzar la máxima productividad, examinar todas las decisiones críticas de operación en un esfuerzo de reducción de costos, sin afectar nunca las expectativas del cliente; no implica entregar bajo valor o baja calidad.

¿Puedes pensar en una empresa que use la estrategia de liderazgo en costos?

¡El ejemplo clásico es Wal-Mart!

Lo tienen tan claro que lo declaran en su logo:

Si has visitado una tienda de Wal-Mart quizá habrás notado que en la entrada colocan un carrito de supermercado lleno de mercancía y con el ticket de compra de la tienda, al lado colocan otro carrito con mercancía de otro supermercado con su ticket de compra.

Los dos tickets de compra son del mismo monto, por ejemplo $1 000 pesos, pero el carrito de Wal-Mart está notoriamente más lleno, tiene más productos. Como cliente "percibes" que en Wal-Mart vas a recibir más por tu dinero que en el supermercado de la competencia.

La estrategia de liderazgo en costos es la más difícil de ejecutar, porque requiere siempre buscar la máxima productividad. Se recomienda leer el artículo Kmart Vs. Wal-Mart: A Study in Supply Chain Approaches para que conozcas algo más acerca de la búsqueda de la eficiencia en Wal-Mart.

Es el conjunto de valores que integran un rápido, flexible y confiable desempeño o respuesta al cliente; es la habilidad para adaptarse a los cambios en el mercado, tener flexibilidad; es el cumplimiento de las fechas de entrega, ser confiable; es la rapidez para responder al cliente o a cambios en el mercado.

¿Puedes pensar en una empresa que use la estrategia de velocidad de respuesta?


Zara es un buen ejemplo. En la industria de la moda la velocidad es muy crítica, si los estilos o los diseños no están a tiempo en la temporada, se puede perder mucho dinero.

También tener velocidad de respuesta no es fácil, requiere mucha coordinación y una rápida ejecución.

Se recomienda leer el artículo El secreto de Inditex: 48 horas para abastecer a todas las tiendas del mundo, para que conozcas algo más acerca de la velocidad de Inditex.

¿Cuál estrategia de las tres es la mejor?

¿Pueden existir tres empresas en una misma industria que sigan las tres estrategias conceptuales que acabamos de revisar y obtengan buenos resultados?

Sí es posible, un caso es la industria de la transportación aérea internacional de pasajeros.


Hay aerolíneas de lujo como Emirates o Eos Airlines, aerolíneas de bajo costo como Ryan air o Southwest Airlines y hay aerolíneas que se distinguen por su confiabilidad y su puntualidad, como Japan Airlines y KLM.

Y hasta donde se sabe, ninguna está en problemas financieros, al contrario operan con muy buenos resultados, ¿cómo puede ser esto posible?

La respuesta está en que atienden segmentos de clientes con necesidades diferentes, en cada uno de ellos ejecutan muy bien su estrategia de manera competitiva.

Su propuesta de valor está muy bien alineada con las necesidades de sus clientes y la estrategia apoya la propuesta, además es muy bien ejecutada.

6.2 Mejora continua

Un proceso de mejora continua, es un esfuerzo constante para mejorar los productos, servicios o procesos de la empresa, logrando una mejora gradual con el tiempo.

En el Sistema de Producción Toyota (SPT) se conoce como Kaizen. Consiste en que todos los procesos son constantemente evaluados para mejorarlos en su eficiencia, eficacia y flexibilidad.

El camino seguro para lograr ser más competitivo, es la mejora continua.

¿Puedes dar un ejemplo efectivo de un proceso de mejora continua?

Qué te parece el de un atleta que se prepara para una competencia, como las olimpiadas, ¿conoces algún caso?

¿Cómo se puede establecer una comparación entre un atleta y una empresa?

6.3 Innovación

Para iniciar es conveniente establecer claramente la diferencia entre la creatividad e innovación.

  • Creatividad: se refiere a crear o descubrir algo nuevo.
  • Innovación: implica además que esa nueva idea o descubrimiento se aplique exitosamente, que sea implementada y produzca resultados.

El proceso de innovación parte de la creatividad, de las ideas, de la imaginación; para que suceda hay que estimular la imaginación, prepararse y deliberadamente pensar para hacer surgir ideas, pero además las ideas hay que desarrollarlas y luego implementarlas exitosamente para que lleguen a convertirse en innovaciones.

Sabiamente lo dijo Albert Einstein:

"Para obtener resultados diferentes necesitamos hacer cosas diferentes".

En el entorno en que hoy operan las empresas, no considerar a la innovación como un asunto de importancia estratégica, puede ser un error fatal.

Las herramientas para la mejora continua conocida como Kaizen o Six Sigma ayudan a perfeccionar lo que haces; pero si te enfocas exclusivamente en pensar cómo mejorar lo que haces y cómo lo haces, corres el riesgo de no pensar en cómo reinventarlo o de innovar en la forma de hacerlo, creando un paradigma.


Esto no quiere decir que las herramientas no sirvan, todo lo contrario, recuerda que la empresa debe existir en dos mundos (el presente y el futuro), el Yin Yang.

En el presente es vital la productividad (optimización), hay que trabajar en ella, y para vivir en el futuro se requiere competitividad (innovación).

Los dos se complementan y son dependientes entre sí.

¿Cuál es la innovación reciente que te llama más la atención?
¿Has pensado en las implicaciones que ha tenido esa innovación para las empresas que participan en esa industria?
¿Identificas a los ganadores?
¿Quién perdió?

Cierre


En el contexto de competitividad has revisado los conceptos de ventaja competitiva, mejora continua e innovación.

La regla de los mercados de hoy, puede parecer sencilla:


I SHOP THERFORE I RULE

En este tema te enfocaste en el estudio de la competitividad de la empresa, sin olvidar que la competitividad del país donde se establece la empresa es muy importante.

La competitividad del país y sus regiones es parte del estudio de una cadena de suministro global.

Revisa a continuación el Checkpoint:

Asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.

Una vez que lo hayas hecho, haz clic sobre las preguntas para comparar tus respuestas y averiguar si respondiste acertadamente.

Haz clic aquí para acceder a ellas.

Referencias