Contexto
Las decisiones de diseño de la red logística tienen un impacto significativo en el desempeño de la cadena de suministro, ya que determinan la configuración de la red y establecen las restricciones dentro de las cuales se aplican otras directrices para reducir costos de operación o incrementar la capacidad. Las decisiones de ubicación determinan la flexibilidad que se tendrá en la red de distribución para satisfacer la demanda de los clientes. Así mismo, la ubicación de las instalaciones en la red es una decisión importante que dará forma, estructura y configuración al sistema completo de la cadena de suministro. Este diseño define las alternativas de ubicación de instalaciones junto con los costos asociados y los niveles de inversión usados para operar la red.
El diseño de la red logística implica determinar al número, ubicación y tamaño de las instalaciones que se utilizarán. Las instalaciones incluyen nodos dentro de la red, como las plantas, puertos, proveedores, almacenes, puntos de venta al menudeo y centros de servicio.
Por lo tanto, la localización adecuada de las instalaciones de un canal de distribución tendrá un efecto directo en la economía de la empresa y en el nivel de servicio al cliente. Así mismo, es importante considerar el efecto de nuevas instalaciones en el medio ambiente y en la disponibilidad de mano de obra de la región.
Explicación
La meta del diseño de la red logística es ubicar las instalaciones y asignar la capacidad para maximizar la rentabilidad total de la red y al mismo tiempo proporcionar a los clientes la capacidad de respuesta apropiada.
El proceso de diseño de la red logística se presenta en dos situaciones diferentes:
En el diseño de la red logística de distribución es importante considerar factores geográficos o espaciales y factores temporales. El aspecto espacial corresponde a la ubicación geográfica de una instalación sobre un plano (planta, almacén, CEDIS, etcétera.).
El número, tamaño y ubicación de las instalaciones se determina mediante el balance de costos de producción y compras, los costos de manejo de inventarios, de instalación y trasportación.
El aspecto temporal se refiere a mantener la disponibilidad del producto para cumplir con los objetivos de servicio al cliente. Aquí es relevante el balance de los costos de capital, de procesamiento de pedidos y de transporte. El diseño de la red logística requiere de contar con información relacionada con los siguientes puntos:
Con la información anterior se podrán emplear modelos de optimización de redes o modelos basados en el centro de gravedad para diseñar la red logística adecuada a la operación de la cadena de suministro.
En el uso de modelos de optimización se considera la demanda regional, las economías de escala, los aranceles y los costos agregados para decidir las regiones en las cuales se ubicarán las instalaciones.
Hay costos fijos y variables asociados con las instalaciones, transporte e inventarios en cada instalación. Así mismo, el modelo de diseño de la red logística basado en el centro de gravedad se emplea para encontrar los sitios que minimizan los costos de transportar las materias primas de los proveedores y los bienes terminados a los mercados atendidos.
Los modelos de gravedad suponen que tanto los mercados como las fuentes de suministro pueden ubicarse como puntos sobre un plano. Todas las distancias se calculan como la distancia geométrica entre dos puntos en dicho plano. También suponen que los costos de transporte crecen linealmente con la cantidad embarcada.
Un hecho que ha caracterizado el sistema de transporte de mercancías ha sido el nacimiento de empresas dedicadas exclusivamente a los servicios de transporte, los operadores logísticos (3PL o third party logistics).
En las redes de distribución tradicionales, la empresa de producción organiza y gestiona su propia red de transporte, de forma que realiza los envíos desde un número limitado de sus plantas de producción hasta cada cliente o mercado.
Sin embargo, las ineficiencias de estas redes por las asimetrías de los envíos, su variación temporal o los altos costos de inversión necesarios para vehículos o recursos han producido que la distribución de sus productos sea por terceras empresas.
Estas empresas subcontratadas prestarán sus servicios de transporte y distribución a varias empresas de producción, por lo que un mismo trayecto o ruta de transporte podrá ser compartido por varios clientes.
El efecto directo de este modo de operación y servicio es la posibilidad de consolidar una mayor cantidad de carga en cada ruta de la red, por lo que es factible utilizar vehículos de gran capacidad y con costos unitarios menores.
Cierre
De acuerdo a un estudio realizado por The Council of Logistics Management en 2002, los costos totales de distribución representan el 8% del porcentaje de las ventas. Por lo tanto, la ubicación de las instalaciones de la cadena de suministro es un asunto de vital importancia para la rentabilidad de una empresa.
En este tema se identificó la importancia de la ubicación de las instalaciones de la red logística de la cadena de suministro; se identificaron los factores críticos necesarios para el uso de diversas estrategias de localización de plantas bajo diferentes condiciones de operación, trabajo e infraestructura, y se reconoció el impacto de la localización de plantas en el medio ambiente y en la disponibilidad de mano de obra.
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Referencias
Herbert, D. (2002). Logistics Costs and Servive Database. Annual Conference Proceedings, Council of Logistics Management, CA.