Contexto
En la actualidad, la movilidad es fundamental para todas las actividades económicas, incluidas desde luego el comercio, la manufactura y el suministro de energía.
Los sistemas de transporte compuestos de infraestructuras, medios y terminales están tan embebidos en la vida socioeconómica que son muchas veces invisibles para el consumidor. Dichos sistemas se ocupan del movimiento de carga, personas e información; establecen una liga entre el origen, las restricciones, el destino, la extensión del traslado, la naturaleza de la carga y el propósito del movimiento.
El propósito del transporte es superar el espacio, que es conformado por una diversidad de restricciones humanas y físicas como distancia, tiempo, topografía, divisiones administrativas y fronteras.
En conjunto estas restricciones producen una fricción al movimiento, conocida como la fricción de la distancia. Vencer esa fricción o resistencia implica un costo, que varía en función de la magnitud de las restricciones y la naturaleza del bien transportado.
El objetivo del transporte es transformar los atributos geográficos de la carga, las personas, o la información; transportarlos del origen al destino, confiriéndoles por ello un valor agregado. La transportación es una actividad económica que intercambia espacio y tiempo por dinero, además crea utilidad al asegurar que el producto estará en el lugar, en el momento, en la cantidad y con la calidad esperada por el cliente.
Pregunta detonadora o de reflexión:
Explicación
Hoy casi ningún producto se consume donde se produce. Los productos son fabricados en otro lugar, a veces muy lejano, y se transportan a otro para ser consumidos.
Los servicios por su propia naturaleza intangibles siguen siendo “producidos” en el momento y lugar en que serán consumidos, pero los productos—tangibles—ya casi no.
Quizá en el futuro con las impresoras 3D se podrá comprar por Internet el archivo para imprimir el producto en casa y entonces el producto sí será producido en el momento y en el lugar que será consumido o utilizado. Sin embrago, todavía hay cuestiones técnicas por resolver; una muy importante es el costo. No todos los productos serán factibles de “imprimir”, así que por muchos años más seguirán siendo transportados.
A las actividades que construyen el “puente” entre la ubicación de la producción y el mercado, que están separados por tiempo y espacio, se le conoce como la logística.
Con base en este concepto el transporte tiene un rol principal en logística, porque es el que físicamente moverá los bienes al mercado, a donde serán consumidos.
En promedio el transporte representara el mayor costo logístico; en general cuesta más transportar los bienes que mantenerlos en inventario, almacenarlos o empacarlos.
La demanda por servicio de transporte de carga depende de la demanda para consumir o usar un producto en un lugar distante de donde se produce o comercializa, por esta razón la demanda de transporte es una demanda derivada o secundaria.
El transporte satisface una demanda de movilidad y sólo existe si hay algo que mover. El costo del transporte tiene un efecto importante en la demanda de un producto en un mercado.
El impacto del costo de transporte se refleja en lo que se conoce como landed cost —costo en destino—, que incluye el costo del producto en su origen, los costos de transportación al destino y todos los gastos accesorios necesarios. Si el costo en destino del producto es menor que el precio de los productos locales equivalentes, podrá haber demanda por el producto y en consecuencia demanda por los servicios de transporte.
En el comercio internacional es sumamente importante dónde se localizan los recursos y qué tan bien pueden distribuirse. Las rutas de transporte se establecen para balancear ofertas y demandas, pero sólo si los costos son menores que los beneficios.
La transportación juega un rol muy importante en la economía global, es una infraestructura estratégica porque determina o tiene una gran influencia en el valor económico de los productos.
Dionisio Lardner, uno de los primeros economistas del transporte, propuso la Ley de los cuadrados en el Transporte y el Comercio, también conocida como la Ley de Lardner, que dice que si el costo de transporte se reduce a la mitad se puede alcanzar el mercado a un radio del doble de la distancia original; entonces considerando que el área de un circulo se determina con la fórmula A=π r2 , al duplicarse la distancia que se puede alcanzar el mercado potencial crece exponencialmente, al cuadrado, resultando en un mercado cuatro veces más grande.
El crecimiento económico de China ha sorprendido al mundo. Desde enero de 2010 es el mayor país exportador; incluso superó a Alemania, que tenía muchos años de ser el principal país exportador del mundo. El Gobierno de China ha tenido una visión muy clara respecto al transporte. Ha invertido de manera importante en desarrollar infraestructura y líneas navieras nacionales para reducir los costos de transporte y facilitar con esto que sus productos alcancen precios competitivos en cualquier país.
En México se estima que los costos logísticos representaban alrededor de un 15% y el transporte puede representar hasta un 60% de ese costo. Es una actividad económica muy importante.
Cierre
La importancia económica del transporte se puede resumir en una frase popular entre la comunidad logística y de negocios internacionales:
“No transport, no economy, no future.”
Revisa a continuación el Checkpoint:
Asegúrate de comprender:
Revisa un glosario del curso aquí.
Referencias