Contexto
Normalmente un almacén es considerado un centro de costos. ¿Qué puede hacerse para no ser sólo centro de costos sino también generar ingresos?
Los almacenes pueden contribuir creando valor para la empresa, hay actividades que pueden realizarse que crean valor para el cliente como:
Lo que pueda hacerse en el almacén sólo lo limita la creatividad en la creación de servicios que respondan a necesidades de los clientes.
Explicación
Hoy en día los almacenes en una cadena de suministro tienen que responder a nuevas exigencias, entre las cuales están:
¿Cuáles son los objetivos que busca alcanzar en un almacén?
Para alcanzar estos objetivos es necesario entender perfectamente las actividades que se realizan, las implicaciones de la distribución física del almacén –lay out, la tecnología que se utiliza –los sistemas de administración, y el rol personal que trabaja en el almacén para lograr una operación efectiva y eficiente del almacén.
Es importante tomar en cuenta que hoy en día no es sólo un espacio para guardar cosas, el almacén debe ser diseñado para la tarea que realizará; es crítico definir el perfil de actividades que realizara el almacén para realizar un diseño de acuerdo a las necesidades para asegurar su operación eficiente y prevenir problemas. Las cuestiones que deben analizarse son:
Figura 1. Diagrama esquemático de un layout de almacén.
Las actividades que se realizan en un almacén son:
Haz clic en cada apartado para revisar la información.
Es la primera actividad del proceso de almacenaje, si no se realiza correctamente todas las siguientes actividades se verán afectadas.
El pedido que se recibe debe coincidir completamente con la orden de compra emitida.
Se debe realizar una inspección de calidad y de cantidad a los materiales o productos que se reciben, porque si se permite que entren materiales que no cumplen las especificaciones de calidad o productos dañados, al almacén luego estará produciendo mala calidad o embarcando productos dañados a los clientes; también se debe verificar que se reciben los pedidos completos, porque si no se verifica, después nuestros inventarios tendrán faltantes.
Dentro de este proceso de almacén los productos y materiales que se reciben se dan de alta en el inventario del almacén, y se les asigna una ubicación en una posición determinada en el almacén para su almacenaje.
Algunas prácticas de almacenes clase mundial en la recepción son:
La etapa en que se tiene más tiempo disponible para preparar un producto para su embarque posterior es después de recibirlo, porque una vez que se reciba un pedido el tiempo será crítico para cumplir con la entrega al cliente. Entonces posterior a la recepción pueden realizarse actividades de preempaque, productos que se reciben a granel pueden ser empacados en cantidades que faciliten su manejo posterior.
También en este momento se pueden aplicar las etiquetas y rótulos que se requieran. Y se pueden verificar los datos de peso y volumen de los paquetes para facilitar la cubicación de los embarques.
Una vez que se ha verificado la calidad de los artículos recibidos, autorizado la entrada al almacén, dado de alta en el inventario y realizado las tareas de preparación previa necesarias ahora, ya se puede llevar al almacén para resguardarla. Uno de los objetivos que se procuran lograr en esta actividad es la máxima utilización del espacio disponible para almacenaje, la óptima utilización del equipo que se utilizará para mover la mercancía dentro del almacén y prever la adecuada rotación del producto (asegurarse que las primeras entradas serán las primeras salidas, para lograr estos objetivos dadas las exigencias actuales que enfrenta un almacén es necesario utilizar herramientas tecnologías, un sistema de administración de almacén) WMS Warehouse Management Systems.
Para aprovechar el espacio de la mejor manera posible se han desarrollado sistemas de almacenaje, entre los más comunes se puede encontrar:
Fuente: http://www.palletracking.com/racking-types/
Fuente: http://www.redirack.com/drive_in_rack
Fuente: http://www.cisco-eagle.com/catalog/c-3043-pallet-flow-racks.aspx
Para mover las tarimas, tanto en el almacenaje como en la recolección de tarimas se utiliza una variedad de equipos, entre los más comunes se encuentra:
También es posible automatizar completamente las actividades de almacenaje y recuperación de tarimas, en estos casos se debe contemplar que la inversión es cuantiosa y el almacén pierde flexibilidad, sólo puede manejar las tarimas o contenedores para las que fue diseñado.
La actividad propia del almacén, guardar y custodiar los artículos mientras son requeridos por el siguiente proceso o por el cliente.
La actividad más costosa del almacén, la más intensiva en mano de obra y la más difícil de automatizar, y al mismo tiempo la más influyente en la satisfacción del cliente.
Mejoras de productividad en la recolección de pedidos tienen un impacto importante en los costos del almacén. En general hay un balance entre velocidad, costo y exactitud del surtido.
Partiendo de un pedido de un cliente el picker o recolector tiene que ir al almacén, a cada una de las posiciones donde se encuentran los artículos ordenados para surtirlos. Muy parecido a un visita a un supermercado con una lista de compras.La operación de recolección ha tenido un cambio significativo en los últimos 20 años, anteriormente surtir tarimas o cajas completas era la norma, hoy con conceptos como just-in-time, el crecimiento de las ventas por Internet y la reducción en los tiempos de entrega se deben surtir pedidos pequeños más frecuentemente.
Para realizar una recolección efectiva y eficiente de la planeación es importante determinar qué será lo que se estará recolectando: ¿artículos individuales, cajas completas o tarimas completas? Así como el definir una estrategia de las tres siguientes:
En la primera estrategia hay varias formas de hacerlo:
En la segunda estrategia, hay muchos beneficios, los principales la productividad del recolector y la mejora en sus condiciones de trabajo pero se requiere de una inversión en equipo específico que no es flexible.
Fuente: http://www.cornerstoneautosys.com/zone-picking.htm
Los equipos pueden ser carruseles verticales u horizontales, un ejemplo sencillos de estos equipos se pueden encontrar en una tintorería, como con un carrusel vertical la ropa que se va a entregar viene al empleado que se van a entregar en el mostrador al cliente.
Por último, la estrategia de automatización no es una decisión que se pueda tomar a la ligera porque implica una fuerte inversión, pero cuando los requerimientos de velocidad, exactitud y productividad son altos es la única opción. Los almacenes o cedis de empresas como Home Depot, FedEx, Soriana o Walmart tienen un alto grado de automatización en la recolección. Los sistemas automatizados tienen capacidades diferentes y requieren de altas inversiones, por lo que la evaluación y selección debe realizarse cuidadosamente por un equipo profesional.
Fuente: http://us.viastore.com/order-picking-systems/
Una vez que se han recolectado los pedidos deben de ser empacados y etiquetados para que puedan ser enviados al cliente.
Se verifica que el pedido este completo, que no haya errores o diferencias entre el pedido del cliente y el surtido que realizo el recolector.
La caja o contenedor que contendrá el pedido debe ser resistente para evitar daños a los artículos y estar adecuadamente rotulada. Si quedan espacios vacíos se debe usar embalaje para proteger los artículos durante la transportación.
En este se preparan documentos de salida, incluyendo listas de empaque y B/L, se acumulan los pedidos que serán embarcados tratando de llenar la capacidad de los transportes para minimizar el costo unitario de transporte. La actividad de embarque se puede ver como el espejo de la de recepción.
En esta etapa se entregan los pedidos de los clientes al transportista para que realice la entrega de los mismos.
Si el almacén tiene un WMS el sistema se comunica con el TMS para que este planee, dirija y controle la transportación de los pedidos.
Cierre
El diseño de un almacén puede resultar complicado, ya que debes tomar en cuenta desde la ubicación física del mismo, accesos, tipos de racks, vehículos, medidas de seguridad y/o si aplica la automatización.
Todo esto te permitirá tener una operación fácil tanto para la empresa logística como para proveedores y clientes.
Revisa a continuación el Checkpoint:
Asegúrate de comprender:
Revisa un glosario del curso aquí.