Contexto
El éxito de muchas empresas no radica en los grandes volúmenes de ventas que se pueden obtener disminuyendo los precios de los productos, sino que depende de qué tan satisfechos estén los clientes en cuanto a calidad de los productos, tiempos de entrega reducidos, flexibilidad y confiabilidad; que es lo que clientes definen como valor. Teniendo en cuenta la necesidad de mejorar y adecuarse a los cambios que el futuro trae para los empresarios y el hecho de incorporarse de una mejor manera en el mercado, los Japoneses Eiji Toyoda y Taichi Ohno, de la Toyota Motors Company, utilizaron el concepto de Lean Manufacturing, el cual se basa en técnicas que para mejorar, optimizar y maximizar las oportunidades de mejoras que se presenten dentro de los procesos. La idea de la manufactura esbelta es crear un sistema de producción libre de desperdicios, los cuales pueden ser clasificados como desperdicios de tiempo, de transporte, de material, de espacio y hasta de personas; para minimizar dichos desperdicios o “mudas”, como se llama en japonés.
En esta sección se presenta el concepto de logística esbelta como una estrategia para identificar y eliminar el desperdicio en los procesos de la cadena de suministros. Asimismo, se describen las metodologías Lean Manufacturing y Six Sigma como las herramientas útiles para lograr la operación logística esbelta de la cadena de suministros.
Explicación
En el caso de la administración logística en la Cadena de Suministros el Council of Supply Chain Management Professionals la define como:
El proceso de la cadena de suministros que planea, lleva a cabo y controla el flujo y almacenamiento eficiente y efectivo de bienes y servicios, así como de la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de lograr la satisfacción de los clientes.
La administración logística es la función donde se coordinan y optimizan todas las actividades logísticas y se integran con otras funciones como mercadeo, ventas, manufactura, finanzas y tecnologías de información, e incluye actividades como: administración de transporte inbound y outbound, administración de fletes, almacenamiento, manejo de materiales, recepción de pedidos, diseño de la red logística, administración de inventario, planeación de demanda y suministro, y administración de proveedores logísticos.
Los principales objetivos logísticos son: reducir los costos logísticos e incrementar el nivel de servicio para satisfacer a los clientes que es entregar la parte correcta, en la cantidad correcta, en el tiempo y lugar correcto, con la calidad correcta, con un precio y servicio correcto, provenientes de la fuente correcta. En su deseo de cumplir lo anterior, las empresas afrontan problemas en diferentes puntos de la cadena de suministros como lo expresa Jahnukainen et al. (1999), tales como: falta de conocimiento de la demanda de los clientes, poca coordinación y comunicación interna y externa, baja eficiencia de los recursos y de las operaciones, variabilidad, y errores en los procesos y falta de comunicación con los proveedores y clientes, entre otras.
La manufactura esbelta es una filosofía de producción que tuvo sus orígenes en Japón con el sistema de producción Toyota, cuyos objetivos principales son la eliminación del desperdicio y la creación de valor (Manotas y Rivera, 2007). La producción esbelta ha sido definida de múltiples formas. Entre éstas definiciones se encuentra que “la manufactura esbelta es un sistema integrado que permite lograr la producción de bienes y servicios con el mínimo costo” Shah et al. (2007, p. 789). También es frecuentemente asociada con la eliminación del desperdicio especialmente donde hay exceso de inventarios y de capacidad, con el fin de minimizar los efectos de la variabilidad en la cadena, tiempo de procesamiento o la demanda. Para comprender el pensamiento esbelto Womack (1996) define los siguientes principios:
Para la aplicación del pensamiento esbelto es necesario identificar en la cadena de suministro las actividades de conversión y actividades de flujo. Las actividades de conversión son las que agregan valor a la materia que será convertida en producto, y las actividades de flujo son las que no generan valor, pero son la liga entre las actividades de conversión. Un objetivo fundamental en la logística esbelta es reducir o eliminar las actividades de flujo. La logística esbelta se entiende como la dimensión logística de la manufactura esbelta, la cual provee un nuevo marco para el pensamiento acerca de la cadena de suministros, siendo su principal enfoque la creación de valor (Jones et al. 1997).
La logística esbelta (lean logistics) es la dimensión logística de la manufactura esbelta que tiene su base en el pensamiento esbelto. La manufactura esbelta es un acercamiento sistemático para identificar y eliminar desperdicios a través de la mejora continua, por medio del movimiento del flujo del producto conforme la demanda del cliente. Para comprender el pensamiento esbelto se parte del hecho de que una porción del tiempo, esfuerzo y recursos de una organización deben añadir un valor real para el cliente y el producto. Womack define cinco principios base del pensamiento esbelto, estos son:
El paso inicial para la aplicación del pensamiento esbelto a logística es identificar en la cadena de suministro las actividades de conversión y actividades de flujos. Las actividades de conversión son las que agregan valor a la materia que será convertida en producto, y las actividades de flujo son las que no generan valor, pero son la liga entre las actividades de conversión. El objetivo principal en la logística esbelta es reducir o eliminar las actividades de flujo.
Es una filosofía de trabajo y una estrategia de negocios, la cual se basa en el enfoque hacia el cliente y en un manejo eficiente de los datos, para eliminar la variabilidad en los procesos y alcanzar un nivel de defectos menor o igual a 3.4 defectos por millón de oportunidades (DPMO). Los esfuerzos en Seis Sigma se enfocan en tres aspectos principales:
Para implementar exitosamente Seis Sigma se requiere:
Seis sigma es una metodología rigurosa que utiliza herramientas como DMAIC y métodos estadísticos con el fin de:
Finalmente, se encuentra que Seis sigma es útil e importante en logística porque a través del uso intensivo de herramientas estadísticas se pueden identificar los procesos clave de la organización que requieren mejoras y que de una u otra forma afectan la satisfacción del consumidor frente al producto o servicio ofrecido.
A lo largo de los años se han desarrollado diferentes metodologías y filosofías con el fin de maximizar el valor para el accionista. Entre estas metodologías se encuentran:
Lean Enterprise como se ilustran en el cuadro evolutivo de la Figura 1. Sin embargo, los enfoques y objetivos de estas metodologías han sido limitados a cierta área productiva al igual que sus herramientas.
Figura 1. Historia de Lean Six Sigma
Fuente: http://senseilean.blogspot.mx/2012/05/lean-sigma.html.
Solo para fines educativos
Lean Six Sigma es una metodología operacional que combina Lean Manufacturing con Six Sigma para mejorar los procesos en una forma que involucra los costos de la mala calidad, procesos fuera de control, el desperdicio y los factores críticos de los requerimientos de los clientes. La clave de la aplicación de Lean y Six Sigma es encontrar la combinación óptima de los dos enfoques como se observa a continuación.
Lean |
Six Sigma |
Enfoque en el cliente |
Enfoque en el cliente |
Aumento de la velocidad de respuesta |
Detección de la variabilidad |
Eliminación del desperdicio |
Reducción de defectos |
Enfoque en la cadena de valor |
|
LSSL es un modelo desarrollado aplicable a diversos productos y servicios logísticos tales como:
Dicho modelo permite detectar oportunidades, dimensionarlas adecuadamente y tomar acciones. El modelo además de integrar Lean y Six Sigma busca superar algunas críticas realizadas a estas dos metodologías como son:
Para lograr superar las críticas mencionadas el modelo LSSL se conforma de cuatro pilares:
La intención es mantener una visión estratégica, integrada y enfocada en los aspectos relevantes para el buen desempeño logístico. La representación del modelo se puede apreciar en la Figura 2, donde los elementos presentados conducen al logro del objetivo de la estrategia (alineación de la cadena de suministro), que a su vez conduce al cumplimiento de los objetivos logísticos (nivel de servicio y reducción de costos) y que finalmente conducen al objetivo de la empresa maximizar el valor para los socios y clientes.
Figura 2. Modelo LSSL
Fuente: autoría del diseñador. Solo para fines educativos
A continuación se describe la importancia de cada pilar dentro del modelo:
Haz clic en cada apartado para revisar la información.
Responde a la necesidad de coordinación y sincronización de toda la cadena de suministro, que permitirá mejorar el servicio al cliente y minimizar los costos logísticos. La estrategia consiste básicamente en el logro de un objetivo estratégico: alineación de la cadena de suministro.
La alineación de la cadena de suministro contempla:
Se consideran la base para el desarrollo de proyectos como iniciativas de expansión, cambio, mejora y exploración de oportunidades. Los tres enfoques que se consideran relevantes y que pueden conducir al éxito a un negocio son:
En los elementos de desarrollo es donde se integran las herramientas y principios de Lean y Six Sigma con logística. En el modelo LSSL se sugieren cuarenta y seis herramientas de las doscientas treinta y siete encontradas en la literatura. El objetivo principal no es maximizar el número de herramientas sino sugerir aquellas de mayor facilidad de uso, con buenos resultados y aplicables al entorno logístico en inventarios y transporte. La metodología a seguir en el modelo será la DMAIC, donde cada una de sus fases (definir, medir, analizar, mejorar y controlar) cuenta con unas etapas que delimitan o definen algún requerimiento de información importante dentro de la fase.
Los resultados que se esperan obtener con la correcta aplicación del modelo son los siguientes:
Cierre
Para ilustrar la importancia y potencial de la logística en América Latina, un reciente estudio (Barbero, 2010) demuestra que la posición de los países latinoamericanos en el ranking de Desempeño Logístico (LPI) es relativamente bajo. Salvo dos casos, los países de la región están por arriba de la posición 50 en un universo de 150 países. En el caso de Colombia, el país ocupa el lugar 72 en desempeño logístico y el 80 en costo logístico. En cuanto al análisis logístico de los sectores industriales en América Latina, Barbero (2010) también encuentra que el mayor costo logístico lo tiene el sector de la construcción con un 40%, seguido del sector de servicios con un 31% y los servicios logísticos con el 27.9%. Finalmente, en términos de procesos logísticos, en promedio la mayor parte del costo corresponde a las actividades de transporte y distribución con un 5.3%, seguidas por el inventario con un 5% y almacenamiento con un 2.5%, entre otras. Dicho lo anterior, y teniendo en cuenta que la logística impacta las utilidades de la empresa a través de su participación en las ventas (Yang, Xiao y Shen, 2003) y el costo logístico (Seuring y Goldbach 2001), se encuentra relevante su mejoramiento enfocado principalmente al logro dos objetivos: El incremento en el nivel de servicio y la reducción de costos.
Revisa a continuación el Checkpoint:
Asegúrate de comprender:
Referencias