Contexto





Aun y cuando las tarifas de flete  aparecen publicadas en algún medio impreso o digital, la mayoría pueden ser negociadas entre el usuario del servicio y el transportista.

Es importante tener claro que el costo de flete va a determinar que se pueda vender el producto.


Pregunta detonadora o de reflexión:

  • ¿Cuál es la palabra prohibida cuando estoy cotizando un flete?

Explicación

3.1 Tarifas de fletes

Las tarifas de fletes consideran tres factores básicos:


Producto: qué se va a transportar en términos de valor y características de la carga: carga general, perecederos o materiales peligrosos.


Peso: cuánto pesa y cómo está empacado.




Distancia: ubicación del origen y el destino.




Para determinar las tarifas de fletes se establece una relación numérica para estos tres factores y un método que al considerarlos determine el cargo por el flete a realizar para una carga específica.

Por otro lado, los factores que considera el transportista para cotizar un flete son los siguientes:

  • Clase de mercancías: carga general, perecederos, peligrosa, alto valor
  • Destino: factibilidad de conseguir carga de regreso para no retornar vacío
  • Peso
  • Volumen
  • Fecha del embarque
  • Flete por cobrar o prepagado
  • Fecha requerida de entrega
  • Servicios adicionales: seguros, rastreo, maniobras, etcétera

El flete puede ser prepagado o por cobrar.

Pre pagado significa que el flete ha sido pagado por el embarcador.

Por cobrar significa que el flete no ha sido pagado por el embarcador y el cliente es el responsable de pagar el servicio al momento de recibir la mercancía.


En caso de que la empresa que embarca sea la responsable del pago es muy importante negociar un plazo de crédito de cuando menos 15 días.





Cubicación de la carga: ¿peso o volumen?

Todos los modos de transporte de alguna manera también basan las tarifas por flete, que ofrecen considerando una relación de peso/volumen. Las tarifas utilizan una relación estándar entre el peso y el volumen de la carga para determinar el cobro del flete.

Se debe tener siempre presente que en general una carga ligera paga sobre volumen y una carga pesada sobre el peso.

Cubicaje: de acuerdo al vehículo del modo de transporte la relación peso/volumen estándar es la siguiente:

  • Marítimo (navieras): 1 M3 = 1 TM (validez universal)
  • Aéreo (IATA): 6 M3 = 1 TM (6 dm3 = 1 kg) (validez universal)
  • Ferroviario: 2.5 M3 = 1 TM
  • Carretero: 4 M3 = 1 TM

¿Cómo se calculan estas relaciones?

Ejemplos:

La caja seca de 48 pies tiene un volumen para carga de 97.6 M3 y puede cargar 26 920 Kg. La relación aproximada es de 4. Un furgón de FFCC de 50’ tiene un volumen para carga de 175 M3 y puede cargar 90 000 kilogramos. La relación aproximada es de 2 pero puede admitir más (2.4); con un furgón de 60’ al final no es tan crítico.

Ejemplo de cálculo de tarifas de carga aérea:

Un paquete con un peso de 480 libras y con un volumen de 90 pies cúbicos. Calcular el costo del flete:

  • La tarifa para esta clase de mercancía es de $10.00 USD/libra.
  • La densidad se calcula como Peso/Volumen y tiene unidades de libras/pie cúbico. El estándar es de 10.4 libras/pie cúbico.
  • Se calcula la densidad para el paquete: 480/90= 5. Esto es más bajo que el estándar, por lo que se debe calcular el peso del paquete con base en la densidad estándar o 10.4 = Peso/90. Despejando resulta un peso para tarifa de 936 libras.
  • El cargo por flete será de 936 libras x $10/libra = $9360.00; no de 480 libras x $10/libra = $4800.
3.2 Selección del transportista

Los elementos que deben analizarse para seleccionar el transportista idóneo para trasladar la carga de una empresa son los siguientes:

  • Costo: el monto del flete y las condiciones de pago
  • Velocidad: tiempo de tránsito
  • Accesibilidad: disponible cuándo y dónde se le requiera
  • Confiabilidad: recolección y entrega de la mercancía a tiempo, sin variación del tiempo estimado de tránsito
  • Capacidad: para transportar el volumen de la carga
  • Flexibilidad: capacidad para ajustarse a las necesidades de la empresa
  • Rastreabilidad: posibilidad para determinar la ubicación de los embarques durante el curso de su traslado
  • Frecuencia: cantidad de operaciones programadas
  • Seguridad: garantías de protección de la carga contra daños o pérdidas

Al realizar el análisis para seleccionar al transportista la empresa puede dar un mayor peso a los elementos que considere prioritarios.

Cierre


Las tarifas son negociadas con base en prácticas bien establecidas en la industria.

La palabra prohibida cuando se está cotizado un flete con un transportista es “urgencia”; si el transportista se entera de que se trata de una urgencia automáticamente tratará de cobrar de un 20 a un 30% mínimo de sobreprecio por la urgencia.

Revisa a continuación el Checkpoint:

Asegúrate de comprender:

  • Los factores básicos para determinar la tarifa del flete.
  • Los factores que considera el transportista para cotizar un flete.
  • Elementos a considerar para seleccionar al transportista.