Contexto
El enorme desarrollo experimentado por la logística en estos últimos años se ha basado, en gran medida, en la integración existente entre la empresa y su entorno. Esta integración se ha conseguido gracias al Internet y a los sistemas de información y comunicación que han permitido intercambiar información entre todas las empresas que conforman un canal de distribución, por lo tanto, entre todos los agentes implicados.
En efecto, para poder efectuar una buena gestión de la cadena logística global y optimizar tanto el costo como el servicio ofrecido, es necesario que proveedores, clientes y las distintas áreas de la propia empresa productora, dispongan de determinada información logística de una manera ágil, fiable, sencilla y eficaz.
Un sistema de información logística basado en Internet debe cubrir la captación de datos básicos en el lugar y en el momento en que se producen. En la actualidad, los negocios se vuelven más competitivos por varias razones entre las que destacan: el incremento de su eficiencia productiva, el mejoramiento en la calidad de sus productos y servicios y cualquier respuesta positiva inmediata que se tenga ante las necesidades del cliente.
Para poder lograr estos objetivos, muchos de los negocios que han tenido éxito en su estrategia comercial ha sido mediante el uso del Internet en sus áreas de e-commerce/e-business las cuales han tenido un impacto positivo en el desempeño de las funciones de estas organizaciones. En este módulo se analiza brevemente el e-commerce y el e-business como importantes opciones tecnológicas del mercado para que las operaciones logísticas de la cadena de suministros sean competitivas en un contexto global.
Explicación
Lo que se puede escribir acerca del impacto, uso y exploración del Internet y sus tecnologías afines como el e-commerce y el e-business en las operaciones logísticas de la cadena de suministros es una tarea colosal. Sin embargo, en este espacio se describirá la importancia del Internet y las formas en que las empresas pueden identificar oportunidades para el comercio electrónico en su cadena de suministros.
1. Comercio electrónico como una nueva vía de negocio
El uso de internet como un nuevo modelo comercial de éxito se aprecia en ejemplos como el que proporciona la industria de las computadoras, donde fabricantes como DELL o IBM pueden planificar su producción basándose en las preferencias reales manifestadas directamente por los consumidores vía Internet. A su vez, los proveedores que abastecen las materias primas, pueden planear sus entregas basándose en los planes de producción de los fabricantes, obtenidos también en tiempo real vía Internet. Esto demuestra que las empresas tienden a operar prácticamente sin inventarios y los intermediarios cada vez son menos requeridos, lo que obliga a crear formas novedosas de añadir valor a los servicios ofrecidos. En los últimos años la economía mundial se ha desarrollado más allá de las expectativas y se cree que el adelanto en las tecnologías de información, causado por el crecimiento del Internet, ha contribuido a crear una economía rápida y confiable.
El reciente crecimiento del Internet es en parte atribuible a su fuerza como un medio de comunicación, educación y función y más recientemente, como una herramienta para el comercio electrónico. Los negocios virtuales en cada sector de la economía están empezando a usar Internet para reducir drásticamente el costo de comprar, mejorar el manejo de las relaciones con los proveedores, reducir el inventario, mejorar la efectividad de los planes de producción y mejorar el nivel de servicio de los nuevos y ya existentes clientes de una forma más eficaz. La Web es una poderosa herramienta que puede dar la ventaja competitiva necesaria para enfrentar los retos tecnológicos de la época. Cualquier empresa puede incursionar efectivamente en ella; tanto si se desarrolla en el ámbito industrial o comercial, como en el área de servicios.
Es de suma importancia tener claros los beneficios que se pueden derivar del uso del Internet y su importancia dentro de las organizaciones. El e-commerce o, lo que es lo mismo, hacer negocios electrónicamente permite a las empresas adquirir una fuerte posición estratégica dentro del mercado. En la actualidad, los hombres y mujeres de negocios ven al comercio electrónico como una manera de modernizar sus operaciones, alcanzar nuevos mercados y servir mejor a sus clientes. Juega también un rol muy importante dentro de la reingeniería de los procesos logísticos de la cadena de suministros ya que permite automatizar los procesos que se dan entre las empresas de un canal de distribución. Mediante el comercio Electrónico es posible:
Por lo tanto, podemos observar que el e-commerce no solo sirve para comprar un libro, encargar flores o hacer compra en el supermercado; permite también realizar operaciones bursátiles, comprar suministros para las empresas o formalizar operaciones de comercio internacional. Su ámbito de aplicación es infinito y en la actualidad se dispone de programas que automatizan la operación y garantizan el pago seguro de la misma; tanto si se trata de micro transacciones para pagar un juego o un CD musical como operaciones logísticas o de abastecimientos de gran tamaño. En síntesis, el comercio electrónico mejora visiblemente la manera de hacer negocios y abre el camino para entablar relaciones comerciales más provechosas y eficientes.
2. Operaciones logísticas de la cadena de suministro en la era de Internet
Bill Gates en su libro Business @ the Speed of Thought plantea las características fundamentales que deberán tener las empresas del futuro para participar con éxito en la era digital. Gates propone 12 acciones que deberán implementar las empresas para ser competitivas y eficientes en su ámbito de negocio:
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Por lo tanto, es evidente que el manejo oportuno y relevante de la información es fuente de competitividad empresarial y que el uso de tecnologías de información es vital. La calidad de un producto o servicio es el resultado de un proceso que integra a todos los miembros de la organización de diseño, desarrollo, producción, comercialización y asistencia técnica desde su venta y hasta el fin de la vida útil. Parte de este escenario es la logística de distribución, fundamentalmente de las empresas comercializadoras e importadoras las cuales necesitan canales digitales de información interempresarial para su eficiente gestión.
3. Las compras electrónicas y la gestión de la cadena de suministros
El término “compras electrónicas” se usa de manera general para referirse al proceso mediante el cual las empresas usan Internet para realizar una o más de las actividades relacionadas con compras. Algunas personas usan el término negocio electrónico cuando se refieren al comercio electrónico en su sentido más amplio. Sin embargo, la mayoría de las personas usa los términos comercio electrónico y negocios electrónicos indistintamente. En términos generales sus elementos principales incluyen los siguientes aspectos:
Para entender mejor estos elementos, consideremos por ejemplo una empresa que fabrica bocinas para estéreo. La empresa podría vender las bocinas a sus clientes finales a través de Internet, lo cual sería una actividad de comercio electrónico o B2C. También podría comprar los materiales a otras empresas en línea. Esta actividad sería llamada negocio a negocio o B2B. Sin embargo, además de comprar y vender, la empresa puede realizar muchas otras actividades para fabricar su producto. Por ejemplo, contratar y administrar la mano de obra que fabrica las bocinas, rentar o comprar las instalaciones donde se fabrican y almacenan, enviarlas, llevar los registros contables, comprar seguros, desarrollar campañas de publicidad o diseñar nuevos modelos. Este tipo de operaciones o transacciones ahora puede realizarse a través de la Red.
4. Impacto el e-business y el e-commerce en la gestión de la cadena de suministros
La gestión de la cadena de suministros involucra flujos de activos físicos, financieros y de información para satisfacer la demanda de un cliente final creando valor y rentabilidad en todas las empresas de la cadena. La interacción del el e-business en la cadena de suministros se da por la factibilidad de realizar por Internet todas o casi todas las transacciones que ocurren durante el funcionamiento logístico del canal de distribución. En resumen, la gestión de la cadena de suministros y el e-business convergen donde se llevan a cabo los siguientes procedimientos:
Todas estas transacciones se han efectuado a través de canales tradicionales como las tiendas al detalle (retailing), vendedores o mediante el uso de catálogos. Sin embargo, con el surgimiento de la Internet, el e-commerce y el e-business dichas transacciones pueden efectuarse electrónicamente usando una fuente común de información.
Así mismo, la integración operativa y comercial de las operaciones logísticas de la cadena de suministros mediante el Internet, el e-commerce y el e-business ha dado origen a la operación empresarial bajo el concepto de organización virtual. Una organización virtual es una red de empresas que desean alcanzar una ventaja competitiva mediante una estrategia de cooperación para dar mayor satisfacción al consumidor mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación. Está formada por personas que no están ubicadas en el mismo espacio físico o a veces ni siquiera en la misma localidad o país. Es una organización que no tiene fronteras y sus miembros no suelen conocerse en forma directa entre sí. En la actualidad las empresas que virtualmente participan en una cadena de suministros necesitan los siguientes elementos:
Cierre
En este módulo es evidente y palpable la afirmación de que la información es fuente de desarrollo empresarial y de su importancia con la aplicación de las tecnologías digitales y en especial del Internet. Por tanto, en el área de logística de la cadena de suministros no debe permanecer al margen de los avances en informática, e-business y el e-commerce. Los éxitos y fracasos de nuestras empresas, indican que se deberá aunar esfuerzos continuos que deben concentrarse en implementar sistemáticamente estrategias y objetivos flexibles e integradores. Se debe entender que los clientes son los evaluadores de la calidad porque tienen la facultad de seleccionar qué productos o servicios deben adquirir y que los actores de este escenario son los trabajadores. La calidad de un producto o servicio es el resultado de un proceso que integra a todos los miembros de la organización de diseño, desarrollo, producción, comercialización y asistencia técnica desde su venta y hasta el fin de su vida útil, incluyendo su disposición final.
Revisa a continuación el Checkpoint:
Asegúrate de poder:
Referencias
Gates, B. (1999). Business @ the Speed of Thought: Succeeding in the Digital Economy. Warren Books.