Contexto


8.1 Características del vendedor

No todos los vendedores tienen las mismas características y habilidades, algunos son más productivos en las actividades administrativas, mientras que otros prefieren pasar la mayoría de su tiempo creando relaciones y prospectando clientes. Tomando esto en cuenta es importante que reflexiones sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las principales cualidades de un vendedor?
  • ¿Qué características debe tener un buen vendedor?
  • ¿Todos los puestos requieren de las mismas habilidades?

Te invitamos a leer el siguiente texto de autoconocimiento aquí.

Explicación


El gerente de ventas es un administrador de vendedores, por lo tanto debe saber distinguir entre un buen vendedor y un mal vendedor para ir puliendo a su equipo. Como se dice usualmente, los malos vendedores causan un doble daño a la empresa al no vender y al mismo tiempo hacer que se pierda un cliente. Aquí la gran pregunta es, ¿qué es lo que hace a alguien un buen vendedor?

De acuerdo con Johnston (2009) existen ciertas variables que causan diferencias en el desempeño de los vendedores dentro de la organización, sin embargo, también señala que la administración puede tomar cartas en el asunto para influir sobre los vendedores.

Las variables que afectan el desempeño contienen ciertas características a considerar por el administrador del equipo, ya que es importante definir cuáles debe poseer un integrante de la fuerza de ventas. Pero, ¿cómo debe ser un vendedor?

En primera instancia un buen vendedor es un buen escucha. En algunas empresas tienen la idea de que quien vende es alguien que tiene capacidad de convencimiento a través de la palabra. La verdad es que los buenos vendedores escuchan más de lo que hablan, pues sólo así pueden estar atentos a las necesidades del cliente.

El vendedor es un buen observador, a través de la comunicación no verbal del cliente, el buen vendedor conoce los estados de ánimo y maneras de pensar de sus clientes, lo que le ayuda a crear una mejor relación con los mismos.

 

 

Los buenos vendedores se adaptan a las circunstancias específicas de cada cliente, tanto en lo personal como en lo organizacional. No usan un mismo método de venta para todos los clientes, además es muy versátil a la hora de manejar argumentos de venta atractivos específicamente para cada comprador.


Después de escuchar, observar y adaptarse, el buen vendedor sabe usar su comunicación verbal y no verbal para transmitir confianza al cliente, que al final de cuentas, es lo que todos venden, la capacidad de creer en la bondad de un producto o servicio infundida a través de la percepción que proyecta un buen vendedor. Esta cualidad es muy importante, sin embargo, es probable que alguno de los miembros de tu equipo adolezca de ella, por eso debes buscar la manera de capacitarle o facilitarle herramientas para que mejore en este aspecto.

Otra característica importante es el manejo de las relaciones, pues más que concretar una venta, el vendedor debe crear una relación basada en la confianza mutua con sus clientes. En Ventas, las relaciones empiezan siendo de negocios, pero debes llevarlas al plano personal y volverte amigo del posible cliente, te compre o no en ese momento. Por eso pregúntale sutilmente a qué se dedica, donde estudió, qué especialización tiene, de tal manera que puedas empezar a construir tus criterios y más adelante ofrecerle algo que le interese.

Por otro lado, el vendedor debe poseer la capacidad de manejar las objeciones del cliente. Los clientes siempre tienen algún comentario sobre el producto o servicio que no les acaba de convencer, los buenos vendedores saben cómo convertir tales objeciones en percepciones positivas acerca de lo que se vende o en todo caso ajustar la oferta del producto en cuanto a su precio, características, etc., para conservar la confianza del comprador.

Recuerda que toda venta requiere un cierre, que implica la capacidad de generar el compromiso del cliente a adquirir el producto o servicio. Cerrar es un arte difícil de dominar, por ello debes detectar cuáles vendedores de tu equipo son diestros en esta habilidad.

 

Por otro lado, los grandes vendedores se crean a partir de los grandes clientes, un buen vendedor tiene un instinto natural para identificar quiénes son los posibles y mejores clientes para la empresa, seleccionando a los que mayor rentabilidad pueden generar al negocio. Asimismo, una característica vital es la capacidad de administrar su tiempo, pues éste es el recurso más valioso que tendrá. Un mal vendedor puede desperdiciarlo en clientes malos o en propuestas de poco valor para la empresa, mientras que un buen elemento se concentra en actividades que ayudarán a conseguir el éxito personal y el de la compañía. La eficiencia en el uso del tiempo es una de las cualidades más claras entre los grandes vendedores.

Finalmente, como la confianza es la base de toda venta, es importante entender que ésta sólo se puede lograr a través de comportamientos éticos, la honestidad, respeto a los competidores, compromiso con la empresa, lealtad al cliente y a la organización. Además un equipo de ventas ético mejora sustancialmente la imagen de la empresa.

 

Práctica


¿Cómo es un buen vendedor?

  1. Para comprender mejor las características de los buenos y malos vendedores, nada mejor que hacer un análisis de campo. Tienes que visitar a una tienda donde vendan equipo de cómputo u otros aparatos tecnológicos para calificar las características del vendedor que te atienda con base en el siguiente cuestionario que deberás llenar después de haber terminado la dinámica de compra. Procura realizar todo el proceso de compra hasta antes del cierre.

Donde 5 es la mejor calificación posible

Criterio

1

2

3

4

5

Tiene conocimiento del producto          
Muestra entusiasmo por su trabajo          
Muestra compromiso para servir al cliente          
Tiene creatividad para solucionar problemas          
Demostró energía para cerrar la venta          
Se adaptó a las necesidades del cliente          
Escuchó con atención las necesidades del cliente          
Controló bien sus emociones          
Manejó las objeciones adecuadamente          
Tenía buena presentación          
Buen manejo del lenguaje verbal y no verbal          
Manejó bien el tiempo de la venta          
Se dio cuenta si el comprador era un buen prospecto          
El vendedor fue honesto con el cliente          
Mostró genuino interés por las necesidades del cliente          
Mostró lealtad a su empresa          
Mostró respeto por su competencia          
Atendió con rapidez al cliente          
Hizo un esfuerzo por hacer una venta complementaria (seguro, mouse, antivirus, etcétera)          

  1. Al terminar llena la tabla y califica al vendedor sumando los puntos obtenidos en cada criterio y multiplícalo por 5.
  2. Piensa, si fueres gerente de este vendedor qué áreas de oportunidad le fijarías para desarrollar posteriormente.

Cierre


Es necesario resaltar que los vendedores que integren tu equipo de trabajo tendrán diferentes características, aptitudes y habilidades, por lo tanto su desempeño sobre la misma actividad puede variar mucho. No obstante, es importante que tengas la capacidad de identificar sus fortalezas y debilidades, con el fin de asignarlos a las tareas sobre las que tengan mayor dominio. Para esto también debes analizar y proyectar cuáles son las tareas, actividades o labores de un puesto en específico.

Revisa a continuación el Checkpoint:

Asegúrate de poder:

  • Identificar la importancia de ubicar las fortalezas y debilidades de los miembros de tu equipo de trabajo.
  • Analizar las características más importantes del vendedor.

Referencias


  • Johnston, M. y Marshall, G. (2009). Administración de ventas. México: McGraw Hill.
  • Klaric, J. (2017). Véndele a la mente, no a la gente. México, México: Paidos.