Actividad 2. El mejor equipo de ventas


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

En la actividad resolverás un caso a través de las herramientas que has visto a lo largo del curso.

Generar un plan de transición para una empresa y una oferta de trabajo.

Primera parte

Armar un equipo de ventas exitoso es una de las tareas esenciales de la gerencia de ventas, por ello una de las decisiones claves del puesto de administrador de ventas es estructurar un equipo de trabajo eficiente y efectivo para cumplir las cuotas que se ha fijado la gerencia como departamento y a los vendedores en lo individual. Esto implica contratar y retener al mejor personal y deshacerse de elementos que pueden convertirse en un lastre para el grupo.

  1. Reúnete en equipo y desarrolla lo siguiente:
    1. Enlisten las cualidades personales que un vendedor debe tener para ser considerado un buen elemento dentro de un equipo de trabajo.
    2. Mencionen las habilidades profesionales que un vendedor debe poseer para ser un buen elemento en una fuerza de ventas.
    3. Una vez que tengan los las cualidades personales y habilidades profesionales que debe tener un integrante de su equipo de ventas, indiquen realicen:
      • Los estándares de desempeño que establecerían en una empresa.
      • El tipo de metas que se podrían esperar en un equipo de ventas.
      • ¿En qué consistiría un plan de mejora para los vendedores a los que les gustaría retener?
      • Uno o varios criterios que utilizarían para decidir si retener o despedir a un integrante del equipo de ventas.
    4. Con base en lo anterior, elaboren un mapa conceptual que integre con las listas creadas, los estándares, las metas, el posible plan de mejora y los criterios para despido.

Segunda parte

  1. Lee el caso Características de un gran vendedor, el cual puedes consultar aquí.
  2. Una vez que hayas leído el texto, respondan lo siguiente en equipo, de acuerdo a la asignación del facilitador:
    • ¿Cuáles cualidades y características consideran que son las más importantes que debe tener un nuevo vendedor en la compañía de la que se habla en el caso?
    • ¿Qué diferencia en habilidades y cualidades piensan que existe entre los vendedores veteranos y los de más reciente contratación?
  3. Discutan entre ustedes, ¿a qué clase de persona reclutarían?, ¿sería alguien con experiencia en ventas, con experiencia en el área de la logística?
  4. Con base en su discusión, diseñen el perfil de puesto y sintetícenlo a través de una oferta de trabajo que publicarían en Internet. Pueden basarse en esta oferta.
  5. Entreguen al facilitador la oferta de trabajo, el diseño del puesto y las respuestas a las preguntas del punto 2.
Concepto Ponderación
1. Oferta de trabajo.  

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2. Respuesta a las preguntas planteadas en el punto 2.  

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3. Diseño del perfil del puesto.

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4. Listados de habilidades y cualidades. 

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5. Plan de mejora y criterios para despido.

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  • Mapa conceptual sobre el personal óptimo de una empresa que incluya su perfil, así como los estándares por los cuales se contrata o despiden y el diseño de puesto.