Actividad 2: Listado de cuentas


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

En equipo se enlistan los clientes que tiene la empresa del proyecto final.

Definir los clientes de la empresa del proyecto final junto a su giro y principales productos comprados.

Normalmente se recomienda que el número de cuentas clave para una empresa no sea excesivo, si una empresa te dice que tiene 250 cuentas clave, probablemente no entienda realmente de qué trata este concepto.

Se dice que el número ideal de cuentas clave de cualquier tipo de empresa debe ser entre 15 y 35, incluso de las grandes corporaciones.

Por ejemplo, una empresa dedicada a comercializar refacciones para maquinaria industrial para otras empresas puede concentrar sus ventas en cuatro o cinco clientes importantes, aun cuando tiene una base de clientes de más de 20 mil empresas.

Tomando en cuenta lo anterior, ponte de acuerdo con tu equipo para realizar lo siguiente:

  1. Desarrollen un listado de clientes de la empresa que seleccionaron para la evidencia.
  2. Cada integrante del equipo deberá proponer 15 cuentas que no deberán duplicarse con las de sus compañeros. Si esto sucede, tendrá que haber una negociación para ver quién será el responsable de esa cuenta.
  3. Asegúrense de tener alguna información de cada cliente, por ejemplo, el giro y los productos que les compran. Aunque en esta etapa no se pide que desarrollen más sobre ellos, es necesario que contemplen otros datos para posteriores etapas.
  4. Incluyan un breve texto en el que analicen cuál es el impacto que su empresa tiene en el proceso de compras de sus clientes.
  5. Envíen el resultado de su trabajo al Facilitador.
Concepto Ponderación
Individualmente cada miembro del equipo enlista 15 cuentas.

35%

Inclusión de información sobre giro y productos que les compran.

30%

Análisis del impacto de su empresa en el proceso de compras de los clientes.

35%

  • Listado y reporte.

Tarea 2: ¿Cuál es el mejor cliente?


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

Indagación sobre las empresas más importantes de la región en la que vives.

Identificar los jugadores principales en las actividades económicas preponderantes de la región.

  1. Basado en el reporte de la tarea Identificación de la actividad económica preponderante de tu región, de manera individual, debes indagar cuáles son las 10 empresas de la actividad económica preponderante más importantes de la zona donde vives.
  2. Presenta en una tabla datos como ventas, número de empleados, derrama económica, antecedentes (historia de cada empresa).
  3. Posteriormente, reflexiona sobre qué es lo que las hace importantes.

  4. Asimismo, considera que las cuentas importantes pueden ser los gobiernos y sus empresas, como PEMEX, CFE, IMSS, entre otras.


  5. Elabora un reporte donde incluyas cuáles son las empresas más importantes y de qué manera este tipo de información le sirve a un vendedor.
  6. Elabora un video en el que expliques cuáles son las empresas más importantes y de qué manera esta información le sirve a un vendedor. Además, no olvides enviar a tu Facilitador un reporte.

Si no encuentras información sobre las empresas más importantes en la actividad preponderante de tu región, puedes consultar datos sobre otras empresas aunque no se desarrollen en la actividad económica antes mencionada.

Concepto Ponderación
Incluye 10 empresas de gran importancia en la región.

20%

Presenta información sobre cada una de las empresas (empleados, antecedentes, ganancias, entre otros datos).

35%

Reflexión sobre la importancia de realizar este tipo de investigaciones para los vendedores.

45%

  • Reporte.