Contexto


Cuando se habla de la relación del cliente con el proveedor usualmente se piensa en las típicas llamadas de seguimiento, las órdenes de compra, las visitas para solucionar malentendidos o cerrar nuevos tratos y las ocasionales comidas de cortesía. Realmente todo esto forma parte de la cultura de atención al cliente, buscando dar el mejor trato posible a los contactos de quienes comprarán los productos o adquirirán los servicios. Sin embargo, a pesar de que todas estas acciones son necesarias para llevar una buena relación con el cliente, eso no es suficiente.

¿Por qué?

La razón es sencilla, en muchas ocasiones todos los esfuerzos de los ejecutivos de venta están orientados al corto plazo, pues no son producto de un análisis de los objetivos de su propia empresa. A través de la administración de las cuentas clave se puede diagnosticar cuál es el estatus de la relación con los clientes, las características de esa relación y, como resultado de dicho proceso analítico, cuáles serían las estrategias a seguir para cada una de ellas.

En el presente tema conocerás sobre los niveles de relación entre clientes y proveedores.

Preguntas detonadoras o de reflexión:

  • ¿La relación con las cuentas clave siempre es la misma?
  • ¿Tiene utilidad contar con un diagnóstico de la relación que llevas con una cuenta clave?

Explicación

4.1 Etapas de la relación

Aunque parezca obvio señalarlo, no hay que olvidar que la administración de cuentas clave es la administración de una relación de un comprador y un vendedor, y a medida que las empresas crecen en tamaño, la complejidad de esta relación se hace más difícil de manejar. Para brindar un mejor servicio a los clientes clave, la empresa necesita saber cuál es la relación que existe con ellos. Tal y como viste en el tema anterior, un primer acercamiento se realiza al aplicar los criterios de selección y evaluarlos en una tabla, pero otra manera sería agruparlos de acuerdo a la propuesta de McDonald y Woodburn (2013).

A continuación se muestran los niveles de la relación:

Básica

Las cuentas que tienen una relación básica usualmente compran un gran volumen de productos, sin embargo sólo se enfocan en la transacción. La principal razón por la que esto ocurre es que los responsables de ambas compañías son los únicos que tienen contacto con su contraparte, no hay un interés por el resto de las organizaciones por desarrollar la relación.

Lo común en este tipo de relaciones es que el vendedor se contacte solamente con el comprador, el departamento financiero sólo con su homónimo y así sucesivamente, como lo muestra la siguiente imagen:


Fuente: Woodburn, D. y McDonald, M. (2007). Key Account Management, The Definitive Guide. Estados Unidos: Elsevier.

De acuerdo con McDonald y Woodburn (2013), este tipo de relaciones se caracterizan por:

  • Enfocarse primordialmente en el precio.
  • Ver la relación como sólo de negocios.
  • Los vendedores son uno más en un conjunto de proveedores.
  • No intercambiar información.
  • Tener solamente un canal de comunicación.
  • Manejar un nivel alto de órdenes de compra, pero pocas requisiciones de servicios adicionales.

Por ejemplo, si se hablara de la relación entre un banco y un cliente corporativo:

En un primer nivel el cliente podría realiza sus operaciones financieras básicas con el banco, incluyendo las inversiones en los instrumentos financieros de dicha institución. En esta etapa el cliente puede cambiarse fácilmente a otro banco si la competencia ofrece una mejor tasa de interés.

Cooperativa

La relación cooperativa implica un mayor nivel de confianza entre ambas partes, además los canales de comunicación se multiplican, ya no es sólo el ejecutivo de cuentas clave quien tiene contacto con el cliente, sino que se abre la posibilidad de interacción entre otros colaboradores. Otra de las diferencias con el nivel anterior es que se cuenta con un mayor número de recursos económicos y de personal para invertir en el desarrollo de la cuenta.

McDonald y Woodburn (2013) señalan que en el nivel cooperativo las empresas se caracterizan por lo siguiente:

  • La compañía vendedora agrega valor a la relación.
  • Los vendedores son los proveedores preferidos.
  • Existen más contactos.
  • Se comparte información, pero aún no es tanta.
  • No se llega a una planeación estratégica.
  • El cliente no confía tanto en el vendedor.

Retomando el ejemplo del banco:

Cuando se pasa a la relación cooperativa, el cliente puede tener ya una preferencia hacia ese banco por lo que unos cuantos puntos más de una tasa de interés de la competencia, no le importan y prefiere quedarse en el banco actual por la confianza que le inspira.

Interdependiente

Como su nombre lo indica, la relación interdependiente implica que, tanto cliente como proveedor, están inmersos en acciones y planes colectivos, han desarrollado confianza, y comparten procesos y metodologías más allá de la compra. ¿Por qué se dice que existe una dependencia? Debido a que llega un punto donde la relación es tan estrecha que si uno de los dos decidiera terminar con ella, habría grandes problemas e inconvenientes.

Observa la siguiente representación de este nivel:


Fuente: Woodburn, D. y McDonald, M. (2007). Key Account Management. The Definitive Guide. Estados Unidos: Elsevier.

En el diagrama se aprecia que la comunicación se da en los mismos niveles de las dos compañías, es decir, los directivos del cliente entran en contacto con los directivos del proveedor y así sucesivamente con cada integrante de las empresas. La estructura permite un intercambio de mayor información que facilita los esfuerzos por mejorar la calidad del producto del cliente, así como la rapidez en que éste se fabrica.

Trasladando esta relación al ejemplo anterior:

En la etapa interdependiente, tanto el banco como el cliente dependen el uno del otro, por ejemplo para conseguir y otorgar préstamos, el banco ya depende del volumen de compra de este cliente para mantener su rentabilidad.

Integrada

Este nivel de relación es muy difícil de alcanzar pues implica que los actores de ambas empresas se den cuenta que pueden lograr mayores beneficios si matizan las barreras que dividen a un ente del otro. En otras palabras, la integración del proveedor con el cliente es tal que llegan a verse como una sociedad en la que domina la confianza en el otro, donde hay apertura para el intercambio de información y se busca la manera de que ambos se vean beneficiados.

Dentro del diagrama se observa que no existe ya una división explícita entre el proveedor y el cliente, sino que existen equipos de trabajo con tareas definidas. Por otro lado, los ejecutivos de cuentas clave y los encargados de compra cambian de rol y se convierten en elementos estratégicos que no se ocupan más de la operación cotidiana:


Fuente: Woodburn, D. y McDonald, M. (2007). Key Account Management. The Definitive Guide. Estados Unidos: Elsevier.

En la etapa integrada el cliente actúa ya como socio del banco, en muchas ocasiones los consejeros de los bancos son socios de los mismos y todas sus empresas dan exclusividad al banco.

Ahora bien, McDonald y Woodburn (2013) proponen un cuestionario que permite identificar el nivel de la relación que existe entre proveedor y comprador. Observa:

De acuerdo a la siguiente escala, califica hasta qué punto aplican las oraciones en tu relación con tus clientes clave:

1 = completamente en desacuerdo.

2 = en desacuerdo.

3 = de acuerdo.

4 = completamente de acuerdo.

¿Qué tipo de relación tienes con tus clientes clave?
  1 2 3 4
Ambas compañías encuentran muy complicado terminar con la relación.
Existe un verdadero espíritu de compañerismo y confianza entre las dos compañías.
Entre los dos han creado planes estratégicos a largo plazo para el desarrollo de la relación.
Ambas compañías han diseñado equipos mixtos con personal dedicado a solucionar las necesidades de los clientes.
Personal de todos los niveles en la organización se comunican constantemente con los demás.
Ambas compañías reconocen que la otra empresa es importante para ellos.
     Total   
  • Si obtuviste entre 6 y 10 puntos: la relación es básica.
  • Si obtuviste entre 11 y 16 puntos: la relación es cooperativa.
  • Si obtuviste entre 17 y 22 puntos: es una relación interdependiente.
  • Si obtuviste de 23 a 24 puntos: es una relación integrada.

Práctica


  1. Lee el siguiente caso:

  2. La casa de bolsa Inver0 maneja importantes cantidades de dinero para algunos de sus clientes, obviamente tiene un listado de cuentas AAA con carteras de inversión superiores a 100 millones de pesos. El cliente más importante llega a casi los 600 mdp en inversiones, lo cual deja a la casa de bolsa importantes comisiones, aunque sólo constituye el 4% de la cartera total de los inversionistas.

    Este cliente es un hombre casado de aproximadamente 50 años y es un empresario importante en la localidad. Tiene 12 años invirtiendo a través de esta casa. En una de sus últimas visitas, conoció a una de las nuevas ejecutivas de cuenta y la invitó a cenar.

    La ejecutiva de cuenta, casada también, declinó la invitación amablemente. Al día siguiente el cliente pidió hablar con el Gerente de cuentas clave para solicitarle que cambiara el ejecutivo que le había servido por 12 años, uno de los vendedores estrella de la compañía y que pusiera a la nueva ejecutiva como responsable de su cuenta. En principio el Gerente de cuentas negó la solicitud porque afectaba las comisiones de quien ha servido al cliente por tantos años, pero el cliente, molesto, exigió el cambio de ejecutivo y amenazó con llevarse sus inversiones a otra casa de bolsa si no cumplían sus demandas.


  3. Luego de leer el caso, participa en el foro de discusión correspondiente respondiendo las siguientes preguntas:

    1. ¿Qué debe hacer el Gerente de cuentas clave?
    2. ¿Cómo puede solucionar la situación sin afectar a sus colaboradores?

  4. Participa en al menos cinco ocasiones, ya sea aportando nuevos comentarios o respondiendo a lo que señalen tus compañeros.

Cierre


Es imposible afirmar que la relación con las cuentas clave es la misma, y mucho menos decir que todas deben estar en un mismo nivel, ya que cada una tiene sus propias necesidades. Además, no todos los clientes son estratégicos ni estrellas, por lo que es posible que no se compartan objetivos más allá de un periodo establecido.

A través de la administración de las cuentas clave se puede diagnosticar cuál es el estatus de la relación con los clientes, las características de esa relación y, como resultado de dicho proceso analítico, cuáles serían las estrategias a seguir para cada una de ellas.

Recuerda:

  • Consultar la agenda del curso para saber cuál lectura debes hacer antes del siguiente tema.

Revisa a continuación el Checkpoint:

Asegúrate de comprender:

  • Los niveles de relación que pueden existir entre cuentas clave.
  • Las características de cada uno de los tipos de relación existentes.

Referencias


  • Woodburn, D. y McDonald, M. (2013). El management de las cuentas clave. Argentina: Granica.
  • Woodburn, D. y McDonald, M. (2007). Key Account Management. The Definitive Guide. Estados Unidos: Elsevier.